Estados Unidos está plagado de lugares increíbles. Designado en el año 1969 como Parque Nacional, los arcos de Utah son además de un paisaje sorprendente, un emblema del estado y un atractivo para cientos de miles de turistas cada año.






Situado sobre un depósito de sal, una superficie que tras miles de años de acumulación de sedimentos y erosión, fue comprimiendo las rocas hasta producir una presión capaz de posicionar todas las capas de sedimentos, el desierto de los miles de arcos sorprende con su "ingeniería" natural con formas que hasta resultan inverosímiles:






El origen de los arcos se explica por un proceso que ha llevado un largo tiempo. El movimiento subterráneo de la sal produjo un cambio en el paisaje de la superficie, con el agua filtrándose entre las fisuras hasta modelar formas que miles de años después, son poco menos que sorprendentes:






Los miles de archos del Parque Nacional Arches, están hasta el día de hoy en permanente transformación a causa de la erosión. Algunos Arcos llegan a desmoronarse, como ocurrió con unas cuantas decenas de ellos desde que se tiene registro, mientras otros se mantienen increíblemente en pie, con cientos de tonelada de rocas "flotando en el aire":










La zona es ideal para explorar, tal como lo hacen miles de visitantes que disfrutan de practicar turismo aventura, y deportes al aire libre, aunque por protección de las maravillas naturales, los senderos dentro del Parque Nacional Arches se encuentran limitados y restringidos a ciertas actividades.






Es probable que a alguno de nosotros éstos paisajes nos resulten algo familiares: en la película Indiana Jones y la última Cruzada, muchos de los rincones del Parque fueron escenografía para las primeras escenas.










El más famosos de los arcos y el emblema del Parque Nacional Arches, es el "Arco delicado" (Delicate Arch), una formación rocosa de 16 metros de altura que no es la más grande del parque, pero sí, una de las más vistosas y en un emplazamiento aislado por demás llamativo.








Para llegar al Delicate Arch, existe un sendero desde la zona de Wolfe Ranch, a unos dos kilómetros y medio. Al llegar, el arco resultará imponente, y la vista, permite divisar gran parte de la zona sur del paisaje.





Landscape Arch, a continuación, es el arco más largo de piedra natural, situado en la zona norte del parque. Está considerado como el arco natural más largo del mundo, con una extensión de 88,4 metros.





Se cree que el arco está cayendo lentamente en pedazos, por lo que se ha cerrado la circulación por debajo. Aunque aún queda mucho tiempo para sacarle fotografías. En la imagen, lo observamos con nieve, un detalle que lo hace aún más sorprendente. Con o sin arcos, el paisaje no es menos encantados:









Siguiendo con un recorrido virtual, llegamos a otro punto famoso. La roca que vemos a la derecha de la siguiente imagen se conoce como "Roca equilibrada". Del tamaño de un autobús y a unos 55 metros de altura parece hacer equilibrio como si estuviera a punto de caer.





Par finalizar la visita entre lo más llamativo del Parque Nacional Arches, las "Torres de Justicia" son una serie de piedras con forma de columnas que se encuentran entre las más llamativas y visitadas.





En el Parque Nacional Arches, hay zonas de acampada, y lugares permitidos por donde circular. La escalada sobre los arcos, por razones obvias está prohibida. Lo más factible de realizar son las caminatas, recorridos en bicicleta, y excursiones en zonas habilitadas. Para mayores apreciaciones, existen recorridos guiados por expertos.




Las cascadas de agua azul verdosa, en Arizona.


Un recorrido por las mejores cascadas y caídas de agua del mundo debería tener una estación obligada en el Cañón del arroyo Havasu, en el Estado de Arizona, Estados Unidos. Lo increíble de las cascadas de Havasu, no son sus dimensiones o el volumen de agua, sino el mágico entorno desértico, la tierra rojiza y el agua azul verdosa, en un contraste tan idílico como difícil de imaginar.





Las cataratas del Cañón Havasu tienen un increíble tinte verde azulado que parece imposible en medio de un cañón de tierras rojizas: la causa del color se debe al elevado nivel de carbonato de calcio en el agua. Un color que da nombre al pueblo de havasupai (el pueblo del agua azul verdosa)

Las tres caídas de agua principales son la cascada Havasu, cascada Mooney, y cascada Navajo, todas muy cerca de Supai, un pueblo de raíces indígenas en medio del Gran Cañón, uno de los más aislados de Estados Unidos, y cada vez más visitado por los turistas. En Supai no existen carreteras ni coches, por lo que el recorrido a las cascadas se realiza a pie, a caballo o en mula.


Cascada Havasu

La cascada Havasu es la segunda del cañón, pero en nuestro recorrido, la visitamos primero por ser la de mayor belleza y la más visitada, y se accede por un camino entre el cañón que bordea el arroyo.


















La cascada Havasu, tiene una impresionante caída desde 37 metros de altura en un acantilado vertical hasta una piscina natural ideal para nadar, y disfrutar de un baño refrescante.


Cascada Mooney
La catarata Mooney es la tercera del cañón, un sendero permite ascender hasta la parte superior, donde un mirador a 64 metros de altura exhibe vistas panorámicas de la zona:










El igual que en las cataratas Havasu, en la catarata Mooney hay una piscina natural donde cae el hile de agua y es posible nadar. Se recomienda ascender y descender con precaución, porque no existen instalaciones seguras para recorrer el lugar.









Cascadas Navajo

Por último, Navajo Falls es la menos llamativa (y la primera del recorrido). Se encuentra a menos de 2 kilómetros de Supai, y será el primer anticipo de la belleza del Cañón.










Navajo Falls tiene también una piscina principal con una caída de agua menos abrupta de 21 metros de altura y en forma escalonada.

Un vídeo con la caída de agua de Havasu:







Si Namaqualand, en Sudáfrica tiene una de las primaveras más exuberantes del mundo, la zona de White Mountain es el escenario de uno de los otoños más deslumbrantes: con los primeros fríos, los bosques se tiñen de todos los tonos imaginables de rojo y amarillo:


























Una calzada en medio del bosque, en Estados Unidos.



¿Que sucedería si un enorme bloque de lava agrietada como pilares hexagonales, es modelada por un glaciar?. Por supuesto que hablamos de un proceso que duró miles de años: la lava, al secarse en forma de bloques hexagonales, fue modelada posteriormente por un glaciar que llegó a pulir la superficie, dejando como resultado una calzada completamente natural y casi perfecta en medio de un bosque.

Los pilares basálticos modelados, están situados en el Monumento Nacional Devils Postpile, en California, Estados Unidos.












Quizás igual de curioso, es el fenómeno que se produce cuando los bloques de roca hexagonales, se dejan caer por la erosión al borde de un acantilado, como si fueran las piezas de un rompecabezas:











En las imágenes, observamos como se manifiesta el fenómeno de las columnas basálticas en el Monumento Nacional Devils Postpile (enlace en inglés), un acantilado cerca de Mammoth Mountain, al este del estado de California, en Estados Unidos. Formados por una corriente de lava hace cientos de miles de años, y modelados por un glaciar que eliminó gran parte de la masa de roca, Devils Postpile quedó en partes muy bien pulido, como si se tratara de un piso de mosaicos. Las columnas tienen un promedio de 61 centímetros de diámetro, y hasta 18 metros de largo, y son únicas en su tipo por el alto porcentaje de pilares hexagonales.





El desierto blanco


Aunque el aspecto es similar un desierto nevado, se trata en realidad de un verdadero mar de arena eternamente blanco, a causa de la erosión que produce el viento en el yeso cristalizado que abunda en la región. Las dunas del área protegida de Arenas Blancas en Nuevo Mexico, Estados Unidos, son el campo de arenales de yeso más grande del mundo, y como mínimo un paisaje muy singular:





Situado 25 kilómetros (15 millas) al suroeste de Alamogordo, en el estado de Nuevo Mexico, en Estados Unidos, a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, las dunas del Monumento Nacional Arenas Blancas (enlace en inglés) están formadas por diminutos granos de yeso cristalizado y erosionado por el viento. El desierto se asienta sobre la llamada Cuenca de Tularosa, una zona que hace miles de años estaba cubierta por el mar y se convirtió por el yeso acumulado en el actual desierto blanco. Lo mejor sin duda, es verlo en imágenes:








No existen muchos lugares del mundo donde se combinen las condiciones para recrear un desierto totalmente blanco. El yeso, rara vez se puede encontrar en forma de arena por su propiedad soluble al agua. La situación de la zona, completamente aislada y sin salida al mar, hace que las escasas lluvias acumulen el yeso disuelto, que llega a cristalizarse en forma de selenita. La tarea de erosionar la selenita y conformar las dunas blancas queda en manos del viento. Hacia la zona suroeste del parque, un lago que se forma por poco tiempo después de la lluvia, se sitúa en la zona más baja de la cuenca donde se asienta el desierto, brindando paisajes que parecen surrealistas. Las dunas blancas pueden cambiar de forma constantemente haciendo difícil la supervivencia de vegetación. Sin embargo, algunas especies de plantas lograron adaptarse creciendo con rapidez para evitar ser enterradas por la arena.







El área protegida de dunas de arena blanca cuenta con un centro de visitantes en la entrada. Cuatro senderos señalizados permiten explorar las dunas del parque caminando, e incluso, hacerlo descalzos con tranquilidad, ya que el yeso, no convierte con facilidad la energía solar en calor. Los más chicos (y grandes) pueden disfrutar en el parque de deslizamientos por las dunas en trineo.









El Monumento Nacional de Arenas Blancas (White Sands National Monument) fue creado el 18 de enero de 1933, por el Presidente Herbert Hoover e inaugurado al año siguiente. Desde entonces, perdura una controversia con las instalaciones militares que rodean y hasta encierran al parque. La zona, fue utilizada durante años como base de prueba para el lanzamiento de misiles y pruebas militares, por lo que la amenaza sonora y hasta el riesgo cierto de la caída de misiles no ha estado excento de polémicas. La mejor forma de acceder al Monumento Nacional de Arenas Blancas es a través de la Ruta 70, aunque es bueno tener en cuenta que podríamos encontrar por períodos de dos horas la ruta cortada: los test con misiles en la zona militar suelen realizarse hasta dos veces por semana, cerrando la carretera por razones de seguridad. El Parque desde 2008, está incluído en una lista tentativa como Patrimonio de la Humanidad, muy a pesar de sus molestos vecinos, y por mérito de su indescriptible belleza y singularidad.




El paraíso dormido





La imagen muestra un cráter volcánico de 1.220 metros de profundidad, totalmente cubierto de agua. Se lo conoce simplemente como Lago del Cráter (en inglés Crater Lake). Aunque famoso por la belleza de su entorno y su agua de color azul intenso y transparente, las mínimas posibilidades de una erupción lo convierten en un verdadero paraíso dormido:





El lago se encuentra dentro del Parque Nacional del Lago del Cráter (Crater Lake National Park), situado en el Monte Mazama, en el estado de Oregón, Estados Unidos y es el más profundo del país. El agua cubre la cavidad de una caldera volcánica formada luego de la imponente erupción hace unos 6.850 años.





El lago tiene un diámetro aproximado de unos 9 kilómetros, y en su punto más profundo llega hasta los 594 metros. Es de hecho el lago más profundo de Estados Unidos y el noveno más profundo del mundo. El cráter se eleva hasta los 2.440 metros de altura.





El Lago del Cráter reposa sobre la gigantesca caldera que se formó en la erupción producida en el año 5700 aC. Las erupciones posteriores fueron creando una isla central conocida como Isla del mago "Wizar Island":





El hecho de que el volcán conserve cierta actividad hidrotermal en el propio lecho del lago, abre la posibilidad de que el monte Mazama pueda entrar nuevamente en erupción. De momento, el Lago del Cráter es un verdadero paraíso dormido.




El lago que parece un arco iris. (Grand Prismatic Spring Lake)


Situado en los confines de Wyoming, Idaho y Montana, el Grand Prismatic Spring, es el manantial de agua caliente más grande del Yellowstone National Park en Estados Unidos.





El Grand Prismatic Spring, es además el segundo manantial más grande del mundo, con sus cerca de 100 m. de diámetro. Pero su mayor mérito es el extraordinario abanico de colores que despliega, yendo desde el corazón azulado al verdoso, amarillo, y el rojo. El manantial es un estanque de aguas burbujeantes formado por sucesivas erupciones del géiser vecino y cargado de bacterias y algas microscópicas a temperatura de casi ebullición, lo que hace poco recomendable un baño de imersión.





















Supai: el poblado más aislado de Estados Unidos.


Aún quedan puntos remotos del planeta donde la civilización modelo siglo XXI se resiste a llegar. Pero no hablamos de alguna zona aislada de Afghanistan, ni una aldea perdida en algún punto de la sabana africana, sino en Arizona.





Supai, podría considerarse el poblados más aislado de los EEUU. De hecho, ningún medio de transporte comunica con la pequeña ciudad. Y el mejor modo de llegar es a pie, en mula o a caballo (helicópteros para aquellos más exigentes). El motivo no es otro que su complicada situación geográfica: Supai está situada en la parte inferior del Gran Canyon, dentro de la reserva indígena Havasupai, y enclavado entre las paredes del canyon con cientos de metros de altura.





Su aislamiento es una situación complicada para el correo. La única manera de brindar el servicioes a través de mulas. El servicio postal entre Bullhead City, Arizona, y Supai, puede demorar usualmente más de una semana. El camino que recorre el correo hasta Supai, puede recorrerse como una excursión. Se extiende unos 13 kilómetros y desciende unos 900 metros desde el paraje de Hualapai Hilltop, distante a unos 110 km. de la ciudad de Peach Springs, unida por carretera.

En Supai hay unas 136 unidades de vivienda, y unos 423 habitantes según el censo de 1990, ya que en el 2000, el censo erróneamente no registró ningún habitante. Por supuesto que en Supai, no hay autos, y el aspecto es el de un poblado rural, que actualmente tiene como principal fuente de ingresos el turismo, con atractivos que sólo basta ver para creer. Entre ellos, una catarata cercana de aguas azules en tierras rojizas. Recomiendo las imágenes de ésta maravilla en tres minutos de relajación, ideal para el fin de semana...






Link




El valle de la muerte

Este lugar es uno de los probables candidatos a la lista de los lugares más extraños y extremos del mundo. El Valle de la muerte (o Death Valley) se encuentra en California, USA. En el Parque National Death Valley, existe un lago seco de superficie requebrajada también conocido como Racetrack Playa en donde ocurre un fenómeno muy extraño. El lecho seco del lado casi perfectamente plano, es el escenario de un fenómeno curioso: grandes rocas de un peso considerable se desplazan sin que nadie hay visto de que modo, dejando extrañas huellas sobre la superficie.





La superficie del lago es una especie de barro seco, que con la lluvia suele transformarse. La hipótesis más sólida sobre las causas del fenómeno habla simplemente de la combinación de lluvias fuertes, una superficie resbaladiza y fuertes vientos que alcanzan en ocasiones para desplazar rocas de más de 300 kilos.

La zona del Valle de la Muerte tiene una anchura de entre 6 y 26 km, cerca de 225 km de longitud, y en partes está por debajo del nivel del mar (en el punto máximo 86 metros por debajo). Es famoso además por sus temperaturas extremas (registra la temperatura más alta de EEUU, con 56º7 en 1913). En la zona es practicamente imposible observar vida. Rodeado de elevaciones montañosas multicolores y con una superficie chata cubierta con arena blanca es de una belleza muy inusual.
















Bryce Canyon, las imponentes ruinas de un imperio natural.


Como si fueran construcciones en ruinas, el paisaje de Bryce Canyon se asemeja a los restos de un imperio que nunca existió. Bryce Canyon, es por supuesto, un paisaje completamente natural, poco conocido, y simplemente impresionante: un mar de pináculos de roca erosionada conforman un verdadero complejo de anfiteatros naturales. Basta mirar una serie de imágenes para comprender la dimensión y espectacularidad del paisaje:





Bryce Canyon es un Parque Nacional de Estados Unidos (ver más lugares increíbles de Estados Unidos) situado al sudoeste del estado de Utah, y cerca de la ciudad de Kanab. Se encuentra a mayor altura que el famoso Gran Cañón del Colorado, y por ello, es menos accesible y conocido. El paisaje, a pesar de su nombre, no es exactamente un cañón, ya que ningún río lo ha modelado. La extraña formación es el resultado de la constante erosión de viento, agua y hielo sobre unas estructuras geológicas llamadas hoodoos, una especie de pináculos de roca que parecen apuntar al cielo.





Las mesetas en Bryce Canyon alcanzan una altura de hasta 2700 metros, en un área que abarca 145 km2. Los Hoodoos permanecen erguidos a pesar de la constante erosión, conformando un gigantesco laberinto de pináculos de colores de hasta 60 metros de altura, que conforman un anfiteatro natural, con tonalidades que van del rojo, anaranjado, y hasta blanco, invadidos por bosques que parecen adentrarse en el extraño paisaje desértico.





En el área, existen varios anfiteatros naturales, entre ellos el anfiteatro Bryce, el más grande de todos, con casi 20 kilómetros de largo y 5 de ancho. Aunque por supuesto, recorrer cualquiera de ellos resulta por demás interesante. En una vista panorámica, los anfiteatros de Bryce Canyon se asemejan a verdaderas ruinas de alguna civilización perdida.






Las visitas turísticas a la zona, apenas conocida en 1920, empezaron a crecer cuando se construyó un primer albergue turístico, y posteriormente, con la llegada del ferrocarril a la zona sur de Utah. El rápido desarrollo turístico y las presiones de grupos preocupados por la conservación del Bryce Canyon consiguieron declarar la zona Monumento Nacional y posteriormente, Parque Nacional, en el año 1928.







Para recorrer el parque, hay que acceder a través de una carretera de 29 kilómetros que nos permite recorrer los miradores que ofician de punto de observación en los anfiteatros. Además, se pueden realizar caminatas por senderos especiales para los turistas, que suman en total unos 50 km. Hay zonas habilitadas para acampar con permisos, siendo en las noches, una ocasión ideal para disfrutar de uno de los cielos estrellados más imponentes, por la nula contaminación lumínica de la región. En verano, son recomendables las cabalgatas por senderos estrechos entre las elevaciones y Hoodoos.