Ilulissat es el tercer asentamiento más grande en Groenlandia y también la cabecera del municipio de Ilulissat (Ilulissat Kommuniat) que cubre un área de 47.000 km².

El pueblo está localizado en las coordenadas 69°13'Norte 51°06'Oeste, medio arriba de la costa oeste de la isla, y cerca de 200 kilómetros al norte del Círculo polar ártico.




Localización del municipio de Illulissat en Groenlandia.


Illulisat también es conocido extensamente por su nombre danés de Jakobshavn
( "Puerto de Jacob" ).

En la traducción directa Ilulissat es la palabra groenlandesa para "Icebergs".

Ilulissat es uno de los más populares destinos turísticos de Groenlandia por motivo de su proximidad al pintoresco Ilulissat Icefjord (fiordo de Ilulissat), y el turismo es ahora la industria principal del pueblo.

Ilulissat fue el lugar de nacimiento del célebre explorador polar Knud Rasmussen y su niñez en casa en el centro del asentamiento es ahora un museo dedicado a él.

Los asentamientos inuits han existido en el área del fiordo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004) durante por lo menos tres mil años.

El asentamiento abandonado de Sermermiut dos kilómetros al sur del pueblo moderno de Ilulissat estuvo una vez entre los asentamientos más grandes en Groenlandia con alrededor de 250 habitantes.

El pueblo moderno fue fundado en 1741 por el misionero danés Poul Egede y por el comerciante Jakob Severin quien estableció un alojamiento de comercio en el área.






Los paisajes seguramente se encuadran en la categoría
“probablemente nunca vimos nada igual”: