Donatello, (Donato di Betto Bardi) 1386-1466.
Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando marmol, metal, madera, terracota y piedras nobles.























Alessandro Algardi (1595-1654)
Nació en Boloña, Italia. Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco. Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años, sus esculturas era requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera de Roma le fueron encargados multiples trabajos para iglesias. La especialidad de Algardi son las escenas y alegorías religiosas como también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobrerrelieves y bustos en marmol.
Algardi muestra un estilo particular en sus obras. Exagera la expresión corporal de sus personajes, logrando un realismo innovador para su época, cosa que acompaña con la perfección de formas y detalles.


















Benedetto Antelami (1170-1230)
Nació en Italia y trabajó en la ciudad de Parma. Escultor de estatuas y sobrerrelieves de marmol en estilo Romanesque de fines del período arquitectónico Románico y principios del Gótico. También arquitecto y decorador, Antelami y su padre reinaron en la escultura hasta la aparición posterior del célebre maestro Nicola Pisano, referente principal de la escultura clásica italiana.
Benedetto Antelami agrega un nuevo dramatismo a la escenas, desconocido para su tiempo cuando era popular la formalidad y sencillez de la escultura románica.











Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados.
Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Angel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.
Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad.
La técnica de Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exhuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

















Alonso Berruguete (1488-1561)
Nació en Paredes de Nava, España. Pintor y escultor manierista durante el renacimiento europeo. Recibió educación artística en Italia, donde adoptó el estilo de su contemporaneo Miguel Angel. Vivió en Florencia y al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía poco a poco en España.
La escultura de Berruguete es ecléctica y mezcla estilos de varios otros artistas italianos célebres, entre ellos Rafael y Leonardo. Su especialidad fueron las obras decorativas para iglesia que superan largamente a trabajos de otros escultores ibéricos de la época.

















François Joseph Bosio (1768-1845)
Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.

















Edmé Bouchardon (1698-1762)
Nació en Chaumont, Francia. Escultor, grabador y pintor de estilo clásico antiguo dedicado a la creación de estatuas metálicas, fuentes, piletas, esculturas religiosas y mitológicas en marmol. Antes de ser reconocido en su país estudió y esculpió en Roma por más de 10 años donde recibió la influencia que muestra en sus obras. De padre y hermano escultores, Bouchardon fue exponente emblemático de la corriente artística que retomaba la forma y pureza del estilo italiano antiguo en contraposición del recargado Rococó reinante.











Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Nació en Florencia, Italia. Escultor y arquitecto activo a comienzos del período renacentista. Artista innovador que impulsó el abandono del estilo arquitectónico Gótico, encantando positivamente a sus contemporáneos con un estilo de mayor simpleza, lleno de elegancia y pureza geométrica basado en formas elementales como el rectángulo y la esfera.
Brunelleschi era estudioso de la arquitectura antigua italiana lo que le permitió rescatar de ella aspectos positivos que introdujo para renovar la escuela arquitectónica de Florencia, que a la fecha era considerada de vanguardia y ejemplo a seguir en el arte italiano.











Jean Antoine Houdon (1741-1828)
Escultor neoclásico, nació en Versalles, Francia.























Hiram Powers (1805-1873)
Prominente escultor norteamericano de estilo neoclásico. Nació en Woodstock, estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos.

















Pierre Puget (1620-1694)
Nació en Marsella, Francia.

















Francois Auguste-René Rodin (1840-1917)
Nació en Francia. Escultor sobresaliente en marmol y bronce, artífice de la edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo idealista romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que persigue la expresión más libre e individual.
Este cambio, aunque rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron.
Rodin fué contemporáneo de los célebres impresionistas Pissarro y Monet que disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel Angel.























Bertel Thorvaldsen (1770-1844)
Nació en Copenhagen, Dinamarca. Escultor sobresaliente de origen escandinavo que emigró a Roma a los 27 años y desarrolló su escultura en la escuela italiana de estilo neoclásico. Fue contemporáneo de otros magníficos escultores como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy y el inglés Flaxman.

















Verrocchio, (Andrea di Cione) 1435-1488
Nació en Florencia, Italia. Pintor y escultor del Renacimiento temprano, sucesor de Donatello.

















Luca della Robbia (1399-1482)
Nació en Florencia, Toscana, Italia. Escultor religioso de escuela florentina, impulsor de cambios a principios de la era renacentista. La historia no guarda información de su juventud. Ya maduro fue un vanguardista de su época y destaca por la originalidad y frescura de sus obras que encantan a primera vista. Della Robbia realiza trabajos en terracota (arcilla al horno), cubierta con barniz (vitrificado). La técnica utilizada para generar el material básico, la cocción y el brillo de sus lacas era exclusivo y provenía de una receta desarrollada por su misma familia, dedicada por generaciones al uso artístico de la arcilla. Una vez terminada la escultura, se pintaba de color blanco para simular marmol y finalmente se sellaba con esmalte incoloro.
Contemporáneo de Donatello, igualmente brilló con estilo separado del gran maestro del Renacimiento. La perfección de las formas que logra Della Robbia lo situan en la historia de la escultura como uno de los mejores. Su figura representa a aquellos que el arte les conmueve para actuar con heroismo. Della Robbia, como buen pionero, arriesgó todo por innovar los estilos medievales reinantes. La expresión de sus obras comprueban que valió la pena, otorgándole sobradamente, un lugar de privilegio en la historia de la escultura europea.

















Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, como Brunelleschi, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron.
Su obra más famosa corresponde al tallado en bronce de dos puertas de iglesia. En ellas ('Las Puertas del Paraíso'), Ghiberti nos deslumbra hasta hoy con el perfeccionismo de sus lineas y la expresión que consigue dar a cada una de las figuras que talla.

















Giambologna, (Jean Boulogne) 1529-1608
Nació en Douai, Flandes, hoy en territorio francés. Escultor estilo manierista, activo a finales del Renacimiento florentino.























Francois Girardon (1628-1715)
Nació en Troyes, Francia.

















John Flaxman (1755-1826)
Nació en York, Inglaterra. Escultor, grabador y dibujante Neoclásico. Antes de la escultura trabajó en el diseño de figuras de porcelanas (Wedgwood), donde demostró su talento y buen gusto como artista gráfico. Enviado a Italia para representar a su empleador, vive en Roma por siete años donde su estilo se inspira cada vez más en el arte de la grecia antigua. Allí Flaxman publica dibujos y grabados que rápidamente son reconocidos por su alta calidad y le proporcionan fama y reputación de gran artista.
Al volver a Inglaterra es requerido para esculpir estatuas de pesonajes, tallar bajorrelieves y realizar grabados sobre metal que son admirables por la perfección de sus líneas.
Flaxman, es nombrado profesor de escultura en la Academia Real de Artes y transmite a sus alumnos la influencia del arte antiguo, sumándose así a la corriente artística de la época, denominada Neoclásico, que deja atrás las formas exageradas del estilo Barroco e impulsa la utilización de un estilo de escultura que devuelve suavidad a sus formas y agrega realismo a las figuras.











Fidias (498-432 Antes de Cristo)
Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el arquitecto y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica clásica. Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el marmol en forma magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentos. Fidias ejecutó sus obras en marmol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antiguedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado.
La escuela de escultura griega es sin duda parte fundamental del inicio y desarrollo universal de este arte. De ella nace la corriente inspiradora que llevó a otros pueblos europeos a conferir a esta plástica una importancia mayor que a otras artes, a veces incluso cercana a lo divino, y que sólo fueron logradas por escultores de máximo nivel.
Fidias es un perfeccionista innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo específico.

















István Ferenczy (1792-1856)
Nació en Rimaszombat, Hungría. Escultor y grabador de estilo neoclásico italiano, pionero del arte escultórico en su tierra. Si bien su especialidad inicial era el labrado de medallas, posteriormente se dedicó de lleno a la escultura monumental. Estudió en Viena y en Roma, donde tuvo excelentes maestros entre los cuales destaca el genio italiano Antonio Canova quien influenció profundamente su estilo.
Las estatuas de marmol realizadas por Ferenczy son muestra de excelencia para los entendidos, así lo son también sus sobrerrelieves, bustos y tallados en cera. Fue suficiente que enviara algunas de sus primeras esculturas a Hungría para que de inmediato sus compatriotas le reconocieran como artista insigne de la nación.

















Francois Duquesnoy (1597-1643)
Nació en Bruselas, Bélgica. Escultor de raíz flamenca, activo durante los inicios del período Barroco, también conocido como Francesco Fiammingo. Fue discipulo de su padre que era escultor. A los 21 años emigra a Roma, donde estudia en profundidad la escultura antigua de griegos e italianos, cuyos estilos en ese momento, eran considerados caducos por los vanguardistas del Barroco.
Junto a Algardi, otro escultor italiano y la influencia de su amigo Poussin que era pintor francés, Duquesnoy se alejó con éxito de la escuela emergente que comandaba el maestro Bernini. Su disidencia no impidió que la historia le atribuyera una importancia similar a la de este último.
Sus primeras esculturas realizadas en Italia son consideradas hoy como ejemplo de pureza de estilo y sirven de referente para establecer lo que es una estatua vestida bien lograda. Ya en ese momento el nivel de virtuosismo de los escultores clásicos comenzó a ser medido principalmente por la calidad con que tallaban los pliegues de la vestimenta, cosa que el artista realizaba magníficamente. Duquesnoy también esculpió con talento esculturas desnudas al estilo de los artistas clásicos de la cultura griega.

















Georg Raphael Donner (1693-1741)
Nació en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen altares tallados en marmol, fuentes de agua ornamentales, esculturas metálicas de plomo, bustos de madera y sobrerrelieves con cubierta de oro. Las esculturas de Donner fueron requeridas en Europa central por nobles, gobiernos e instituciones religiosas. Viena fue su lugar de trabajo principal. También realizó obras en Salzburgo y en Bratislava hoy capital de Eslovaquia.

















Antonio Corradini (1668-1752)
Nació en Pádova, Véneto, Italia. Escultor de escuela veneciana estilo Rococó. Su calidad le llevó a realizar obras en países como Austria y Alemania.
Alegorías, mitología y temas religiosos fueron su especialidad. El estilo de Corradini no es un Rococó tan recargado como el clásico. Sus esculturas son dinámicas y al mismo tiempo proyectan serenidad. Realizadas con una perfección que sólo un gran maestro exhibe, en su época fueron la máxima expresión escultórica veneciana.

















Nicolás Cordier (1565-1612)
Nació en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para esa época era popular en el norte de Europa. A sus 25 años trabajaba para un noble en Lorraine y luego emigró a Roma donde desarrolló el resto de su carrera.
Los trabajos que aun se conservan de Cordier son escasos pero suficientes para admirar su maestría. En la obra 'Las Tres Gracias', donde el estilo manierista aplicado a la escultura, alcanza su expresión maxima, se aprecia claramente la sensibilidad artística del maestro y a la vez, se puede observar la magnífica habilidad que posee para tallar el marmol.











Benvenuto Cellini (1500-1571)
Nació en Florencia, Italia. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara. Sin embargo, aunque no alcanzó la misma fama, Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su célebre maestro.























Antonio Canova (1757-1822)
Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en marmol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia.
El prestigio de Canova era inmenso. Ingleses y franceses lo recibieron con honores cuando visitó Londres y París. Al observar sus esculturas es facil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo situan entre los más grandes maestros de la escultura clásica italiana.