miércoles, 6 de febrero de 2013

Zaragoza




La Catedral de San Salvador, conocida como La Seo, es uno de los símbolos más destacados del patrimonio artístico de Aragón.
Durante la dominación musulmana existió en este mismo solar la Mezquita Aljama. El día 18 de diciembre de 1118 el rey Alfonso I el Batallador conquistaba Zaragoza y tomaba posesión para el reino de Aragón de la capital de importante reino de taifas. A partir de este momento la mezquita fue convertida en un templo cristiano.
A partir de 1140 se procede al derribo de la vieja mezquita y comienza la construcción del templo románico, de planta basilical con ábsides. Contaba con tres naves con crucero, rematadas cada una de ellas por un ábside semicircular (de los que en la actualidad perduran dos). Las obras de esta primera catedral se prolongaron a lo largo de siglo XIII. En esta época destacan la lideranza de los obispos Ramón de Castellazuelo, Vicente Sola ( 1239 - 1244) y Rodrigo de Ahonés ( 1244 - 1248 ).
Durante el mandato del obispo Pedro López de Luna (1317 - 1345) la diócesis de Zaragoza se independiza de la provincia Tarraconense al ser erigida sede arzobispal por el Papa Juan XXII, el 14 de julio de 1318. En este momento reciben un impulso las obras de trasformación de la iglesia románica en la actual catedral gótica, a base de los mismos ábsides, con una nave central y dos más laterales de menor altura, y tres naves paralelas. Es también es esta época cuando se finalizó la construcción del cimborrio, iniciado en 1346 con la participación de los maestros Juan de Barbastro y Domingo Serrano.
En 1998 finalizó la úlima restauración realizada en el templo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario