domingo, 17 de marzo de 2013

Que eran los Torneos medievales?



El torneo medieval era el combate de a caballo entre varias personas, principalmente caballeros medievales y nobles puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario. Era la imitación de una batalla y Duraban varios días.
Los torneos proporcionaban una posibilidad  al caballero de ganarse una reputacion por pericia y valentía.
Torneo medieval
    
Los torneos eran los acontecimientos sociales por excelencia de la edad media asistia todo el mundo: tratantes de caballos, prestamistas que pagaban rescates, armeros, acrobatas, trovadores, juglares y damas de todo tipo. Algunos torneos duraban una semana y atraían a caballeros de toda Europa.
Normalmente se congregaban el domingo, las justas se realizaban los Lunes y los Martes y se descansaba el Miércoles. El Jueves se elegían los bandos para el combate en grupo.
 También antes de que comenzara las justas y los combates los caballeros montados a caballo debían insertar sus lanzas en una aro colgado de un palo alto. Esto servia como calentamiento para hombres caballos y público. 
  
Los caballeros europeos pertenecian a un grupo de elite de familias nobles se conocian y luchaban entre ellos estaban unidos en su desprecio por el burgo.
  
El torneo era una celebración de habilidad talento y valentía pero este juego podia ser mortal. Para miles de caballeros el torneo era la ultima batalla que libraban....
    

Los caballeros eran mas que guerreros, eran estrellas, los atletas profesionales de la época y en tiempos de paz el torneo era la mejor opurtunidad para exibir sus aptitudes demostrar que eran los mejores.
Las armas utilizadas eran lo más parecidas posible a las reales, generalmente pesadas, que se denominaban "armas corteses", pues habían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible (bastones, lanzas sin punta o espadas romas). Sin embargo, pese a todas las precauciones no eran raros los accidentes, con heridas graves y muertes, de manera que la Iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos.
  
El organizador establecía las normas que debían regir y enviaba heraldos a los caballeros invitados o que quisieran participar. La celebración tenía lugar en un recinto cerrado, generalmente de planta ovalada, alrededor del cual se disponían las gradas para el público asistente, muy fastuosas y decoradas para los personajes importantes, y sencillas para el pueblo llano; junto a estas instalaciones se levantaban las tiendas destinadas a los caballeros, sus escuderos y criados, así como a los oficiales que se cuidaban del correcto desarrollo del evento; además, las localidades próximas se engalanaban para acoger a los visitantes y participantes, en muchas ocasiones venidos de tierras lejanas.
Los caballeros tenían que especificar su linaje, pues sólo podían enfrentarse entre sí los de un mismo nivel, y situar su estandarte en el campo. Con carácter previo, era habitual que se celebrasen enfrentamientos entre escuderos con armas ligeras, como espadas, que les servían de prueba. Dentro ya del torneo propiamente dicho, en un primer combate, cada participante escogía uno de los estandartes como contrincante, y se enfrentaba a él lanzándose de frente con su montura y lanza; vencía quien rompía más lanzas contra el rival. Al principio, se hacía sin separación entre los caballeros, pero con el tiempo se colocó una valla entre ambos para garantizar la seguridad.
Las competiciones medievales acabaron rigiéndose por ciertas reglas y normas. Cuando se dejaban de lado los reglamentos no se conseguían más que accidentes, algunos de ellos mortales, lo cual no interesaba demasiado. El torneo fue la disciplina que más se practicó durante la edad Media.
Las dos variedades:
Existían dos tipos de acontecimientos: La competicion por equipo que eran combates cuerpo a cuerpo con espachas hachas y mazas y el individual hombre contra hombre a caballo o a pie.
  • Justa o combate individual: Eran lanceros a caballos que arremetían uno contra otro con el objetivo de desmontar al contrincante. Las reglas podían diferir en cada torneo y las elegía el organizador aunque lo mas común era que primero los justadores cargaban hasta cuatro veces con la lanza, si ninguno de los dos caía( en cuyo caso el que permanecía arriba del caballo era el ganador) ambos desmontaban del caballo y luchaban a pie permitiendoseles tres o cuatro golpes(según las reglas) por turno, comenzaba el primero en ser derribado. Si no había un claro ganador decidían los jueces que sumaban puntos segun la habilidad y precision del caballero y podían restarse por golpes nulos. La justa dura poco tiempo y la lanza se va apuntando durante el recorrido, el objetivo es el yelmo o el escudo.Pueden ocurrir dos cosas: que los caballeros erren el golpe, entonces el publico los abucheará o que uno de los dos acierte y la lanza salga volando o que ambos consigan dar un buen golpe y puedan recupersarse para acomodarse nuevamente en la silla o incluso que  a algún participante lo maten.
  • Combate en equipos:  Consistía en que un grupo de caballeros peleaban a pie. El combate en grupo era como una serie de duelos individuales librados todos a la vez entre cualquier número de caballeros y normalmente a pie. Era lo mas parecido a una guerra, se llevaba la armadura completa y las armas podían estar embotadas o no, pero con tantos combatientes los jueces no podían verlo todo y era muy peligroso intervenir. Si un hombre era abatido podia recuperarse y volver a la lucha hasta quedar gravemente herido o inconsciente, era una lucha hasta el final no existía el empate.  Al principio no había una armadura especial para el combate a pie pero se usaban algunas armas interesantes.La lanza no era un arma de caballero pero era utilizada, normalmente se usaban armas embotadas algunas hechas especialmente de madera y huesos de ballena. El garrote era muy popular derribaba al contrario aunque no hacía demasiado daño, también se utilizaban las hachas, las masas y el mayal. Y se introdujo una nueva arma empleada por caballeros a pie en torneos y combates EL HACHA DE GUERRA que median un metro y medio de largo y se usaba con las dos manos, poseía un filo a cada lado y en la punta una cuchilla. Los lugares mas débiles de los caballeros eran el brazo, que siempre era un lugar vulnerable, cualquier punto alrededor de los muslos y también debajo del peto. Los choques eran rapidos y violentos, debido a la armadura solo hacían efecto los golpes fuertes.Si resultaban heridos las atenciones medicas  en la edad media se basaban en remedios herbales y eran bastantes efectivos. 
Escena de un torneo con espectadoras
Historia:

Aunque hubo antecedentes, fue durante el siglo XI cuando aparecieron los torneos, combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban entre sí armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas y que, en un primer momento, se desarrollaban alrededor de un recinto circular donde los combatientes daban vueltas simulando una batalla; de ahí su nombre, derivado de la palabra "tornear".
Sin duda alguna, fue el espíritu caballeresco de la Edad Media lo que motivó la existencia de los torneos. Uno de los motivos por el que se practicaba este "deporte" era por ajuste de cuentas, luchaban por el honor de una dama, por enemistades o amargas rivalidades.
El primer torneo conocido se celebró en francia en 1066 y se convirtio en el deporte mas popular en la edad media.
Los torneos se hicieron tan populares y hubo tan derramamiento de sangre que afecto al número de caballeros disponibles para la guerra. En uno de ellos celebrado en Alemania en 1240 murieron 80 caballeros.
Archivo:Codex Manesse 081 Walther von Klingen (detail).jpg
      
La iglesia condeno continuamente su practica denengando incluso un entierro cristiano a los que murieran en ellos.
Era tal la importancia que tenía el torneo para los caballeros que si acaso su rey los prohibía iban a otro reino a participar. Guillermo el conquistador los prohibió, Ricardo I ganó dinero autorizandolos, a Eduardo I le encantaban pero ninguno pudo suprimirlos. 
Así, en 1066, Godofredo de Preuilly escribió un tratado de normas que fue ampliamente utilizado en Alemania, Inglaterra, Italia y los reinos peninsulares. Su finalidad fue evolucionando con el transcurso de los siglos, pasando de ser un medio de promoción para caballeros pobres o de prestigio para los más poderosos, y entrenamiento frente a contingencias militares, a tener en los siglos XIV y XV un carácter más lúdico y de espectáculo para disfrute, en primer lugar, de la nobleza y, en último extremo, de entretenimiento para el pueblo llano. A partir del siglo XIII se aceptó la posibilidad de que éste fuera el fundador de esta práctica, o al menos que consiguió dar una idea exacta de ella.
Las leyes del torneo eran las siguientes:
Primera .- En no herir de punta al contrario.
Segunda .- En no pelear fuera de filas.
Tercera .- No pelear varios caballeros contra uno solo.
Cuarta .- En no herir al caballo del rival.
Quinta .- Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
 Sexta .- En no herir al caballero que se alzara la visera.
Poco a poco comenzaron a regularse y se mejoro la seguridad. En 1200 se embotaron las lanzas( es decir se modificaron para evitar accidentes) y se diseñaron para derribar al hombre no para ensartarselas.

En 1524 el rey enrique VIII de inglaterra olvido bajarse la visera de su yelmo durante una justa y estuvo a punto de morir.
En 1599 Enrique II de Francia no tuvo tanta suerte, una lanza le atravezó el yelmo y entró en su mejilla, murió después de una agonía de 10 días tras tener una justa con Montgomery, capitán de la guardia escocesa.
Características: 
Durante 300 años se uso cota de malla, y esto no serviría contra una lanza embotada o no. Por lo que se necesitaba un escudo, los primeros se hicieron con madera despues de acero. El casco de guerra era inutil es una justa por lo que poco a poco se fue introduciendo el yelmo( pieza diseñada especialmente para un torneo) era muy pesado pero protegía muy bien. A menudo se aumentaba el grosor del lado izquierdo porque era donde habia mas posibilidades de que impactara la lanza.Esta pieza(el yelmo) desviaba la mayoria de los golpes pero el golpe era tal que siempre se podia distinguir a un justador por su nariz rota.

Pero en el torneo habia en juego algo mas que el honor habia dinero mucho dinero para algunos caballeros luchar era la unica forma de obtener fama y fortuna y para todos un duelo era el unico medio de arreglar disputas y vengar afrentas.
En un combate en un duelo o en un torneo si un caballero se rendía era tratado con respeto pero en una batalla se convertían en prisioneros y tenían que pagar rescate por su libertad. 
En duelo o en torneo el perdedor debía entregar su caballo y su armadura al ganador, estos eran elementos muy valiosos y debían pagar para recuperarlos.
Curiosamente era el perdedor el que establecía la cantidad a pagar, proponer un precio muy bajo era ultrajante proponia lo que podía permitirse y el vencedor lo aceptaba, para muchas familias eso podía significar la ruina economica.
Si tienen información para agregar no duden en postearla!!!!
Fuentes:
 www.elrivalinterior.com
www.arteguias.com





...grandioso artículo, Wallace. No sé si ya había alguno sobre este tema, pero tu artículo ha venido a ilustrarme algo que estoy leyendo de Kleinclaus. Este señor escribe sobre la sociedad medieval como si uno comprendiera completamente la psicología de tales personas, y justamente acabo de repasar un capítulo donde habla de las justas antes del Código de Torneo de Preully... y eran bestiales. Lo que más se me quedó grabado fue lo de las refriegas, la melee que se llevaba a cabo para categorizar a los combatientes. Sin el yelmo y sin las armaduras pesadas, los accidentes eran bastante serios.



Escrito originalmente por Giliathluin
No sé si ya había alguno sobre este tema,

que yo sepa no, y eso que cuando era moderador de medieval este subforo lo revisé de pi a pa.
Parece interesante y es un tema atractivo. Las justas y torneos eran más importantes para Europa de lo que podemos pensar a priori. Mantenía a la nobleza guerrera tranquila, al buscar estos la gloria en torneos y no atacando a sus vecinos, servía de entrenamiento a los caballeros en tiempos de paz, y les permitia pavonearse delante de muchas mujeres para luego concertar bodas y hacer retoñitos con la belleza de su madre y la mala leche de su padre. La verdad que con sólo ver la miniatura que has colocado, donde vemos a varios caballeros machacandose y haciendose ver como el más bruto y loco de todos pensando que las damas los admirarán por ello, me pregunto lo poco que hemos cambiado los hombres desde nuestro antepasados primates.
Escena de un torneo con espectadoras
Además podía ser un lugar de lo más adecuado no sólo para concertar bodas, sino para ayudar a la economía del lugar y para llevar a cabo todo tipo de pactos y alianzas. Lo leeré con más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario