lunes, 18 de marzo de 2013

UNA GRAN MUJER

Ann Dunham: filántropa, antropóloga y madre -de Barack Obama-

Ann Durham había vivido en cuatro estados de la unión antes de asentarse en Hawaii y conocer a Barack Obama padre. El abuelo materno del actual presidente de los Estados Unidos había decidido ir a Hawaii para vivir porque era un estado nuevo y ofrecía muchas oportunidades.
En la universidad Ann conoció a Obama padre, un joven keniano que había llegado a Estados Unidos gracias a una beca. Ambos se enamoraron, se casaron y dieron a luz a pequeño Barack en 1961. En ese momento, las uniones interraciales estaban prohibidas en algunos estados y eran mal vistas por la sociedad, sin embargo; esto no fue impedimento para que Ann y Barack se unieran. Sin embargo, el padre del actual presidente no fue del todo sincero con Ann, él ya estaba casado y tenía par de hijos en Kenia. Debido a esto y a que Barack padre se fue a hacer estudios de maestría en Harvard, se separaron al poco tiempo.
Ann, luchadora incansable por los derechos de las mujeres y en contra del racismo, terminó sus estudios de Antropología en la Universidad de Hawaii en donde conoció en 1965 a Lolo Soetoro, un estudiante de la maestría en geografía de nacionalidad indonesia. Se casaron y en 1966 se fueron a vivir a Yakarta con el pequeño Barack. De ahí es que el actual presidente de EEUU habla con fluidez el indonesio.
Ann no quiso complicarle la educación a su hijo y lo mandó de vuelta a Honolulu a continuar la escuela después de algunos años. La madre de Ann había sido ascendida a vicepresidenta del Banco de Hawaii con lo que podía ayudarla con la educación de su nieto. Ann vivió dos años más en Indonesia en donde tuvo una hija a la que llamó Maya. En los próximos 10 años Maya y Ann estuvieron viviendo entre Honolulu y Yakarta, Barack que ya estaba en secundaria prefirió terminar sus estudios en Estados Unidos. Ella terminó sus estudios de maestría en Antropología y se fue a hacer investigaciones en el sudeste asiático. Ahí promovió un modelo de microfinanzas a través de la Fundación Ford, que actualmente es el modelo de microcréditos indonesio, un país que se especializa en dar este tipo de subvenciones.
Además de eso, Ann trabajó como voluntaria en varios museos y dio clases de artesanía y tejido. En 1978 fue consultora de la OIT para quienes escribió recomendaciones para el gobierno indonesio para promover las industrias en sus aldeas y las producciones no agrícolas. En 1980 se divorció de Soetoro. Con el éxito de sus modelos de créditos, fue consultora de muchos bancos internacionales, entre ellos el Banco Mundial de la Mujer, el Banco para el desarrollo Agropecuario de Pakistán y el Banco Rakyat de Indonesia. En 1992 culminó su Ph.D. en Antropología. Dos años más tarde, trabajando en Yakarta tuvo una recaída, por lo que viajó a Estados Unidos a tratarse. Se descubrió que era cáncer de cuello uterino. Murió en noviembre de 1995.
Dunham es recordada en la actualidad como una luchadora incansable. En la Universidad de Hawaii se inauguró una exposición sobre su trabajo antropológico. En 2009 la editorial Duke Press University publicó una versión de su disertación Surviving against the Odds: Village Industry in Indonesia, un libro que ha sido calificado como imprescindible en los estudios antropológicos de Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario