martes, 31 de diciembre de 2013

TUICO A MI COMPAÑERA

                 


 una imagen descubre mas que 
mil palabras porque una mujer
asi como tu para besarla
amarla y demostrarle que es
una reina y diosa del amor y 
te pregunto tu sabes que te
quiero verdad por ser la
niña de mis ojos desde aqui
te robo un beso ya que tu
eres solo cariño y te colmare
de deseos este años y los
demas venideros y como no
para todos los rectos de la
vida porque somos los primero
en conocer la verdad que
encierra un amor como el
nuestro.
y sobre todo por la calidad
que encierra los sentimientos
nuestros,la riqueza de un
ser humano se mide por la
cantidad y calidad del sentir
que tiene una persona por l
a otra es de lo mas natural
que tiene nuestra vida
una noche hermosa estrellada
y pensamiento que vuelan e
ilusiones perdidas que
suspiran en el viento y
llegan a lo mas profundo
del rio un suspiro que
mueven los arboles y tocan
monumentos grandes y hermosos
ahi quiero estar yo contigo

DIEGO LARDIN DE ROSA

lunes, 30 de diciembre de 2013

TUICO FELIZ AÑO 2014


CON MIS MEJORES DESEOS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTE BLOG LES DESEO LO MEJOR SALUD Y AMOR Y PAZ
DIEGO LARDIN DE ROSA












jueves, 26 de diciembre de 2013

tuico segun abc



Hay varias teorías sobre la tradición de las uvas. La más extendida es que en 1909, hubo un excedente de uva y los viticultores alicantinos, para dar salida a su producto, dijeron que tomar 12 uvas con las 12 campanadas traería buena suerte para todos. Sin embrago, según hemos leído en nuestras investigaciones, se han encontrado referencias a esta tradición en la prensa de 1985, en la que se dice que en los círculos más poderosos la gente celebró el fin de año tomando ricas uvas y brindando con cava. También hay una referencia a las “doce uvas por barba” en el diario La Opinión de Tenerife en el año 1903, lo que quiere decir que 6 años antes antes del excedente de uva la tradición ya se había difundido por toda España. Al final la costumbre terminó extendiéndose a las clases más burguesas, que se reunían en la Puerta del Sol para burlarse de los burgueses que imitaban una tradición importada de Francia y Alemania. Lo cierto es que la iniciativa de los agricultores alicantinos fue la que terminó de impulsar la costumbre para convertirla en tradición. Y así, la mayoría de nosotros continuamos comiendo doce uvas con las doce campanadas mirando al reloj de la Puerta del Sol (aunque sea en la tele). Fuente: abc

miércoles, 25 de diciembre de 2013

buenas fotos


Dwight Depot: 1900 
"Chicago, Illinois"
 

Mundo 

Pere Marquette: 1910 
El río de Chicago 


Imágenes 

Coal Fleet: 1910 
Pittsburgh, Pennsylvania
 
fotos antigüas 

Car 25: 1905 
Fotos Antigüas del Mundo 

Parlor Car: 1905 
Planeta 

The Big Apple (La gran manzana): 1912 
New York
 
Mundo 

Plymouth Breaker: 1901 
Plymouth, Pennsylvania
 
Imágenes 

Park Hotel: 1905 
Sault Sainte Marie, Michigan
 
fotos antigüas 

Cupid's Round-Up: 1903 
Ilustración de Samuel D. Ehrhart
 
Fotos Antigüas del Mundo 

Flowers on the Ceiling(Flores en el techo): 1906 
Parkside, Pennsylvania
 
Planeta 

Markham From Main: 1910 
Mundo 

Street View(Vista de una calle): 1910 
Imágenes 

Slice of Life(Deslizadores de la vida): 1910 
fotos antigüas 

Main Street(Calle principal): 1910 
Fotos Antigüas del Mundo 

Walk Your Horse(Camino del caballo): 1910 
Planeta 

Lift That Bale: 1910 
Mundo 

The Peelers(Las peladoras): 1912 
Imágenes 

Home Ec: 1921 
fotos antigüas 

Batmen(Equipo de Béisbol): 1920 
Fotos Antigüas del Mundo 

Union Depot: 1907 
Planeta 

Crawford Notch: 1900 
Mundo 

Adirondack Alley: 1905 
Imágenes 

Sloss City Furnaces: 1906 
fotos antigüas 

Mighnon Gunn: 1942 
Fotos Antigüas del Mundo 

Poe House: 1930 
Planeta 

Dot and Syl: 1942 
Mundo 

Dime Bank: 1911
 
Imágenes 

Boy in Mudville: 1911 
fotos antigüas 

The Great Emancipators: 1863 
Fotos Antigüas del Mundo 

No Admittance: 1910 
Planeta 




martes, 24 de diciembre de 2013

tuico que tristeza






EL TONTO DEL PUEBLO.


Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo. Un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas dádivas y limosnas.
Diariamente ellos llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y otra menor, de 2000 reales.
Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos.
- “Lo sé”, respondió, “no soy tan tonto”. Ya sé que la que cojo vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguecito acaba y no voy a ganar más mi moneda”.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es:
Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, si no lo que uno piensa de sí mismo.
El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente.



EL TONTO DEL PUEBLO. Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo. Un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas dádivas y limosnas. Diariamente ellos llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y otra menor, de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos. - “Lo sé”, respondió, “no soy tan tonto”. Ya sé que la que cojo vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguecito acaba y no voy a ganar más mi moneda”. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, si no lo que uno piensa de sí mismo. El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TUICO FELIZ NAVIDAD

                              


                             TUICO OS FELICITA LA NAVIDA Y UN MEJOR AÑO 2014

martes, 17 de diciembre de 2013

documentales rtve

domingo, 15 de diciembre de 2013

tuico muy bueno

"Se llevaron a las más nuevas, a las más jóvenes". Esa era la frase que repetían a mediados de los 90 los últimos testigos que vieron partir a un grupo de jóvenes raptadas por unos señoritos que las hicieron desaparecer el 27 de agosto de 1936 en lo que se conoce como el crimen de El Aguaucho. Entre los miles y miles de asesinatos de la represión franquista, el de este cortijo situado entre las poblaciones sevillanas de Fuentes de Andalucía y La Campana es de lo más execrable. De la tradición verbal sotovocce durante décadas ha pasado a ser reconocido, documentado y publicado por investigadores como José Moreno y José María García Márquez.

La represión en Fuentes de Andalucía estuvo revestida de unas características extremas en cuanto a intensidad y violencia, sin que hubiera ningún pretexto revanchista, ya que este pueblo de 8.400 habitantes entonces –ahora mil menos– fue tomado al día siguiente del golpe de estado. No hubo, por tanto, ninguna víctima de derecha y los asesinados izquierdistas fueron 114. Pero, además, este municipio sevillano, situado a 60 kilómetros de la capital, arrojó la mayor proporción de mujeres asesinadas: hasta un total de 27, entre las que se encuentran las cinco jóvenes de entre 16 y 22 años que fueron secuestradas, humilladas, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo de la finca de El Aguaucho.

Cuando el concepto memorialista aún no había tomado carta de naturaleza en España, el investigador local José Moreno comenzó a hacerse preguntas al comprobar cómo Rafael Jiménez Lora un veterano apodado "el rubito de las gaseosas" se cambiaba de acera de vez en cuando para evitar encararse con otros viandantes y se justificaba diciendo: "no quiero cruzarme con asesinos". "Se me iluminó la mente y me puse a investigar con los más viejos, comprobando que todavía a mediados de los años 90 había miedo a contar lo que pasó", comenta Moreno, que en 1999 publicaría un libro basado en la memoria oral que removió las conciencias, del que en pocos meses saldrá una segunda edición ampliada sobre la represión y, en especial, sobre la ‘matanza de El Aguaucho'.

Aunque durante mucho tiempo se ha especulado sobre cuántas fueron las jóvenes asesinadas allí, finalmente Moreno asegura a Público que fueron cinco: las hermanas Coral y Josefa García Lora (16 y 18 años), María Jesús Caro (18), Josefina Lora (18) y María León (22). Se da la circunstancia de que otra hermana de las dos primeras había sido fusilada diez días antes. El delito de las hermanas García Lora era haber confeccionado una bandera republicana y haberse señalado en la gran manifestación que recorrió el pueblo el 1º de Mayo del 36. Todas las asesinadas eran sirvientas en casas de señoritos y habían dejado de acudir al trabajo cuando sus señores decidieron boicotear la recolección de las cosechas para tensionar la República.

De modo que aquel 27 de agosto del 36 por la mañana los señoritos quisieron dar un escarmiento ejemplar. Las secuestraron, las subieron a una camioneta y se dirigieron a la finca El Aguaucho, donde las obligaron a cocinarles, las violaron, las asesinaron y las arrojaron a un pozo. A la caída de la tarde, se vio a los asesinos volver al pueblo en estado de embriaguez y con la ropa interior de las víctimas ensartada en sus fusiles a modo de trofeo de caza.

Los nombres y apellidos de los autores de los crímenes de Fuentes de Andalucía –de los muchos que hubo y no sólo de El Aguaucho– no se reflejan en ninguna publicación, aunque están en la mente de muchos. Virtudes Ávila (78 años) no olvida que le robaron una infancia familiar, ya que cuando tenía año y medio los golpistas fusilaron a su padre, que era teniente de alcalde, y dos meses después hicieron lo mismo con su madre, sin apiadarse de que estaba embarazada de ocho meses.

Para colmo, no dejaron que sus tías se hicieran cargo de ella y la internaron en un convento, donde las monjas le cambiaron el nombre. "Me bautizaron como Angelitas, porque eran de Sor Ángela de la Cruz, y me enseñaron a coser, a rezar y a pedir dinero", nos dice. No como a las alumnas de pago, educadas para ser señoritas. Las huérfanas de los ‘rojos' sólo podían ser sirvientas. "Una monja que me quería mucho me dijo: mira Angelita, esos muebles que nos han traído al convento eran de tus padres. Y es que no sólo se llevaron sus vidas; la casa se la quedó entera el criminal más grande que había en el pueblo", dice Virtudes sin mentar su nombre.

Tantas historias de intensa represión derechista han dejado huella profunda en la configuración sociológica de Fuentes de Andalucía, sin duda una de los pueblos más de izquierdas de Andalucía y de España. De sus 15 concejales, 7 son de una escisión de IU –alcalde incluido–, otros 7 del PSOE y tan sólo uno pertenece al PP. Es un pueblo de gran compromiso memorialista, como se demuestra en que hace dos años se constituyó una comisión unitaria. Juan Morillo, su portavoz, se jacta de esa fuerte afición por la memoria histórica: "No es una asociación de memoria histórica al uso, es una comisión unitaria en la que están representadas todas las instancias del pueblo, desde el ayuntamiento, los pensionistas, los partidos, los sindicatos, los clubs deportivos, etc. Todos menos la Iglesia y la derecha. Además, es muy importante que en la comisión estén los hijos y los nietos de los dos bandos de la guerra".

En dos años de funcionamiento de la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega se han impulsado multitud de actividades, como un gran festival musical y cultural para recaudar fondos y el estreno de una obra de teatro titulada El Romance de El Aguaucho escrita por Juan Morillo en recuerdo de aquel imborrable episodio de ignominia. El grupo de teatro amateur El Gallo Rojo ya ha sumado más de 40 representaciones por toda la provincia de Sevilla, pero sus actores confiesan "sentir la misma angustia, tristeza y pena" cada vez que salen al escenario.

La comisión memorialista va a culminar estos dos años de vida el próximo 23 de junio con la inauguración de un gran monumento costeado por suscripción popular (10.800€, de los que 5.000 pone el Ayuntamiento), que quedará emplazado en los jardines Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía con el que se rendirá homenaje a esas 27 mujeres asesinadas en 1936, representadas por las víctimas de El Aguaucho. Se trata de una obra de acero que se eleva hasta 10 metros de altura, "como un pozo hacia la vida" en palabras de Juan Morillo. El escultor Paco Parra asegura que no ha sentido ni disfrutado más que realizando esta obra, pese a sus veinte años de experiencia artística. Parra recuerda su inspiración cuando se lo propusieron: "Pensé en humedad, en libertad y en acero representándolo: un pozo invertido y palomas en su extremo fueron las figuras que afloraron en mi mente".

Fuente: Diario Público