martes, 29 de septiembre de 2015

De galenas y plomos

Publicado el 21 septiembre 2014 por Juanantonioperezmeca

   Tengo una colección de muestras de galena de distintas procedencias, en su mayoría reccogidas por mí. Me gusta su brillo y su densidad, me atrae el plomo. Las cualidades de este metal son muy singulares y ha sido explotado desde tiempos remotos. Pero, lo primero, la tierra.
De galenas y plomos
Cantera o corta Sultana en el Llano del Beal
   En estos paisajes ricos en plomo desde época cartaginesa he pasado muy buenos ratos simplemente paseando y observando las rocas, los suelos, los colores. Alguna veta de galena, en ocasiones, ha mostrado su brillo al golpear con la maza, a menudo pegada a esa roca de hermoso color verde jade oscuro tan singular de esta Sierra Minera de Cartagena.
De galenas y plomos
Galena de Marruecos, Orgiva, La Unión y Linares
   Por encargo realicé una copia de uno de los famosos plomos del Sacromonte, una réplica destinada a un Centro de Interpretación del Trogloditismo, en Benalúa de Guadix. para ello utilicé plancha de plomo recortada, martilleada e incisa.Los secretos de la pátina del plomo me los guardo, que experimente quien quiera. Sólo advertir de la toxicidad del blanco de plomo o albayalde.
De galenas y plomos
Uno de los plomos del Sacromonte. Lámina de plomo burilada.
              Una vez leí en un estudio sobre pátinas numismáticas que el color rojo de la pátina del bronce desarrollada en condiciones muy especiales era valorado por los coleccionistas como rareza.He decidido probar esta pátina sobre plomo. he dedicado algunos días a observar el comportamiento del plomo a varios reactivos, ácidos y bases, y éste es el resultado sobre ases ibéricos de Saiti y calcos cartagineses acuñados en plomo, una experiencia que relataré aparte. 
De galenas y plomos
Monedas ibéricas y cartaginesas acuñadas en plomo y patinadas en rojo.
  
De galenas y plomos

Tesorillo ibérico en plomo. Cuenco campaniense.

De galenas y plomos
Ases ibéricos y scifo de barniz negro.
El Museo Arqueológico de Cartagena exhibe una buena colección de lingotes romanos, con los tituli de las compañías explotadoras del mineral.
 De galenas y plomos
Lingotes de plomo del Museo Arqueológico de Cartagena.

De galenas y plomos
Sello con el nombre del concesionario de la explotación minera.

De galenas y plomos
Espuerta romana para transportar galena de plomo. Museo Arqueológico de Cartagena.

De galenas y plomos
Galena de Linares en el Arqueológico de Cartagena, con su exfoliación en grandes planos y muy brillante, procedente de filones anchos, en este caso de la Mina La Cruz.
Acompaño una foto de un plomo con escritura ibérica realizado mediante recortado de una lámina martilleada y grabado a buril de los caracteres ibéricos. La escritura ibérica permanece sin descifrar. 


De galenas y plomos
Plomo escrito ibérico.

lunes, 28 de septiembre de 2015

TE HAS DE VER COMO EL CHIPÉ

TE HAS DE VER COMO EL CHIPÉ

Amos a hacer un poco de biografía a nuestra manera pa hablarles de El Chipé, un personaje real cuya figura mítica ha sobrevivido a la persona cuyo nombre real era Juan Vicente Fernández. El personaje es taaaan novelero y cinematográfico, su historia es tan aplicable a cienes de cosicas que nos podían las ganas de hincarle el diente por aquí.
El Chipé era el apodo de su padre, esquilaor gitano que cuando acababa con una borrega, solía decir “Me ha quedao chipé”, asínque Juan Vicente acabó heredando el sobrenombre y se hizo famoso en los años veinte y treinta por sus asesinatos y sus malas artes. Pese a no tener oficio conocido aparte de merodear por el puerto de Cartagena y ser gitano, consiguió entrar en la orbita de la burguesía derechona cartagenera ( grupo social de los más putrefacto) que lo protegió y acunó en su seno, por supues no gratis, ya que El Chipé devolvía el favor haciendo de matón con la gente de izquierdas cuando pegaban carteles electorales, por poner un ejemplo; osea, lo que se dice una pieza de cuidao.
Entre sus asesinados, su cuñado en una reyerta familiar y dos amigos con los que se fue a beber y al no ponerse de acuerdo en quién pagaba, los mató a los dos. Más tierno y más rico que na, como pueden ver, y eso, veanlo, siempre hecho un pincel, aunque en la foto no se ven las navajas y pistolas con las que solía ir acompañao.
Chipe
Peeero, si estamos hablando de El Chipé aquí y ahora es por su muerte, por lo que será recordado y por la que se creó la frase en Cartagena y comarca que le da título a este post. Estamos en 1936 y en las últimas elecciones de la segunda república, ha ganao el Frende Popular de izquierdas. De pronto, Franco se subleva en Melilla, parece que va a triunfar y El Chipé se va a celebrarlo de copichuelas, eso hasta que se conoce ( tres días despues) que la sublevación sólo ha triunfado en África y dos jovenes pertenecientes a las juventudes socialistas, se encaminan a detenerlo, pero como El Chipé era de armas tomar, saca las navajas y los deja secos, aunque no muertos. Por Cartagena se corre la voz de que sí los ha asesinado y se va incubando unas ganas de venganza que sublevan a toda la ciudad, pese a que El Chipé ya está detenido. En la puerta de la comisaría lo espera una turba enfurecida que ni dejan al coche pasar y un miembro de la CNT encargado de su custodia le dice “Chipé, te voy a hacer un favor” antes de dispararle en la cabeza. En una historia normal y corriente la cosa habría acabado aquí pero recuerden, estamos en Españiiiia, más concretamente en dominios del Planeta Murciano, donde hacer leña del árbol caído ( y no es una metafora) es casi una religión, donde el lapidamiento y el escarnio en la plaza pública es casi asunto obligado. Los más exaltados ataron el cuerpo a un coche y lo arrastran por toda la ciudad, pero nada mejor que leer las crónicas de la época pa que se den cuenta hasta que punto se le fue la olla a la peña:
Ataron el cuerpo por la cabeza y lo llevaron a rastras hasta el paseo de los Mártires de la Libertad (actual paseo de Alfonso XIII), desde donde se dirigieron a la casa del veterinario Ramón Mercader, conocido derechista y protector del Chipé, ya que contrataba a este como conductor de su carro y guardaespaldas. Al llegar a la plaza de España, donde estaba el domicilio de Mercader, se detuvieron gritando “Aquí tienes a tu protegido, tu cochero ha sido ajusticiado”.
La marcha continuó por la calle del Carmen, Puerta de Murcia, calle Mayor y plaza del Ayuntamiento, en dirección al puerto. Llegados al muelle lanzaron el cuerpo al agua para después seguir arrastrándolo por el paseo del Muelle, para después de dirigirse por la zona de los bares hasta la plaza Bastarreche, donde finalmente rociaron el cadáver con gasolina e intentaron prenderle fuego, pero no ardió al estar aún húmedo, de forma que lo abandonaron allí.
Lo fuerte, lo jevi, lo reseñable es que la foto de su cuerpo estrozao se hizo famosísima y munchos murcianos la hemos visto ende bien pequeños y nos ha acompañao en nuestras peores pesadillas, porque este es el estado en el que quedó…Dead_Chipe
Pero además es una foto paradigmática, porque lo que impresiona no es el estado en que quedo El Chipé…¡¡Son las sonrisas de los enfermeros que lo acompañan!! Posando tan agustico como si estuvieran haciendo la primera comunión y como si al lao tuvieran a la Virgen del Rocío mismamente.
El suceso fue tan mítico que hay una frase que se dice por la comarca cuando le deseas muncho mal a arguien y que es la que da título a este post; “Te has de ver como el Chipé”, osea, que encima de muerto, asesinao y vilipendiado, entodavía tenemos una frase que lo relaciona con todo mal. Ojo que el Chipé no nos cae bien, ojo que nos parece un ser pa dar arcadas a porrillo, pero…¿Ese encarnizamiento despues de muerto no da tanto repelús como pasmo? El ejemplo del Chipé y su tortura salvaje despues de muerto ( un personaje totalmente detestable y aborrecible, repetimos) nos viene que ni pintao pa lo que ahora queremos explicar.
Como ya nos vamos conociendo, segurísimo que saben por donde vamos ¿No?
Y es que, le vamos a confesar una cosa; estamos asustaos últimamente y en este blog se tenía que notar. En estos tiempos taaan convulsos y confusos, ya no es que los medios de la ultraderecha ( porque La Razón no es derecha a secas, ojo) cojan a alguien y lo despedacen ( ya hablábamos de ello con los Goya) es que da un poco igual la orientación politico-ideologica; al que la caga, que se prepare…Y desarrollamos la idea un poco más; verán, si el ministro de interior,Toni CantóArturo Fernández tienen el síndrome de la bocachancla, está bien que se critique y señale, pero nuestra gran cuestión de hoy es…¿Hasta que punto? ¿A qué nivel de escarnio hay que llegar?
¿Hasta que se amenace a los hijos, como ha pasado con Elena Valenciano que ha llegado a abandonar Twitter ?
También en Twitter se ha filtrao el teléfono de Urdangarín y vaya, la gente lo utiliza de la mesma manera; pa decir barbaridades e incluso amenazar a sus hijos, que yavestruz a ver que culpa tendrán.
Si el salvajismo español, tan arraigado y tan inquisitorial, ya estaba con güenos cimientos que vienen ende siempre ( nusotros semos de la teoría que la iglesia y la moral católica, tan hipocrita, han hecho muncho porque asín sea), nos da la impresión de que las redes sociales (con el combustible de esta crisis interminable) lo están incentivando más hasta unos niveles de lo más asustantes, y vaya, enresesulta que ayer mesmo salía un estudio que nos daba la razón; Twitter tiende a hacer que las opiniones sean cada vez más extremas, negativas y criticonas. Da la impresión de que nos hemos convertido en fieras hambrientas y que tos los días nos tenemos que merendar a arguien con patatas, porque del que no merendamos el día anterior ya no queda ni una uña a la que hincarle el diente.
El auge de programas de famosos donde la máxima diversión consiste en reirse de un famoso nos hace reafirmarnos en esta hipótesis que les estamos planteando. De hecho, de to el tema de la polémica de los Goya contra Candela Peña yMaribel Verdú, lo que más nos impresionó no fue el acoso y derribo de los medios ultras; lo flipante era leer y escuchar a supuestos rojeras ponerlas verdes por incoherentes, como si la coherencia ( como la objetividad) fuera argo al alcance de una mano humana, porque…¿Ustedes conocen a arguien verdaderamente coherente? ¿Y a arguien verdaderamente objetivo? ?¿Y a arguien verdaderamente imparcial? ¿De verdad todos esos que se dedican a tirar la primera piedra tienen una vida ejemplar? Pero además, hubo un punto de la polémica en el que parecía que de verdad daba igual cual fuera la cuestión originaria de la polémica; se les daba leña porque sí, utilizando consignas que daba igual que las dijeran gente de izquierdas o de derechas porque todas estaban cortadas por el mesmo patrón; un populismo baratero lleno de territorios comunes, inquina a toneladas, esa envidia rabiosa que parece que nos caracteriza como españiiioles y que hace que funcionemos como sociedad con la ley de la guadaña ¿Qué no saben cual es? Pos muy fácil; los españiiioles debemos comportarnos como un campo de trigo, tos iguales, tos de la mesma altura, tos con el mesmo color; al que se le ocurre sacar la cabeza por encima, pasa la guadaña y…¡¡Zas!! Hay estudiosos que dan esa razón pa explicar porque la gente en este país viste de negro; es un color que uniformiza. Asín, seguro que nos dan la razón, es imposible que nadie destaque, porque hemos creao una sociedad de mediocres donde nadie habla por no pecar y donde nadie está a la altura de sus palabras.
Pero claro…¿Quien le pone el cascabel al gato? Y lo decimos porque nusotros semos los primeros que hemos criticao por las redes insociales a Toni Cantó, al menestro homófobo, a Sánchez Dragó, a Esperanza AguirreAnne Bottle y tantos otros, pero hay un momento donde ( por muy jevi que sea lo que ha dicho el sujeto) ya no nos apetece más, pero…¿Quién para esa bola de nieve de ignominia que se ha creao? Y claro, quejarse en ese momento como que ni es oportuno ni justo, porque nusotros hemos contribuído, pero sí que querríamos establecer un debate a base de preguntas ¿Cuánto ya no es permitible el ataque personal? ¿Cuándo han dejao de tener gracia las bromas y los pullazos pa convertirse en bilis populachera?

Así eran 30 de los personajes más famosos del panorama actual cuando eran jóvenes

por Alberto Díaz Pinto 
el 25/04/2015 en Varios
Todos hemos sido niños alguna vez, aunque a veces cueste creerlo. Lo más probable es que cuando todas las grandes personalidades que veremos hoy eran pequeños, o adolescentes, no pensaban que iban a ser quienes son a día de hoy. Con el tiempo, todos ellos llegaron a ser grandes políticos, líderes religiosos y mundiales, actores de renombre o deportistas, convirtiéndose en personas que pasarán a la historia por sus logros y profesiones.
Hoy veremos cómo eran estos 30 personajes durante los primeros años de sus vidas, tal y como hayamos podido ser cualquiera de nosotros, demostrando que solo hace falta un golpe de suerte, la preparación necesaria y a veces un talento innato, para llegar donde ellos lo han hecho:

1. El Dalai Lama a los 2 años, en 1937

jovenes_famosos_1
Tenzin Gyatso, el decimocuarto y actual Dalai Lama, fue seleccionado como el Tulku (estudiante) por el treceavo Dalai Lama a los 2 años, convirtiéndose más tarde en el Dalai Lama a los 15 años.

2. George Clooney, a los 7 años, crecería hasta ser exactamente igual que su padre (1968)

jovenes_famosos_2

3. Teddy Roosevelt, 18 (1876)

jovenes_famosos_3
Cuando era niño, Roosevelt a menudo estaba enfermo, debido a que sufría de asma extrema. En su adolescencia, Teddy trató de luchar contra la enfermedad con el deporte, incluyendo el boxeo de nudillo desnudo y remo.

4. Barack Obama a los 4 años (1965)

jovenes_famosos_4

5. Bryan Cranston a los 14 años, con su perrita Dama (1970)

jovenes_famosos_5

6. Bill Clinton a los 12 con su saxofón (1958)

jovenes_famosos_6
Clinton formaba parte del coro de su escuela y tocaba el saxofón tenor. Durante un breve período de tiempo, Clinton consideró dedicar su vida a la música.

7. Fidel Castro a los 17, jugando al baloncesto en su época de instituto (1943)

jovenes_famosos_7
Castro nació en el seno de una familia rica, por lo que pudo asistir a una escuela secundaria privada. A pesar de que no sobresalió académicamente, era increíblemente bueno con los deportes.

8. Arnold Schwarzenegger a los 19, disfrutando del Octoberfest en Munich, Alemania (1967)

jovenes_famosos_8

9. Muhammad Ali a los 12 años (1954)

jovenes_famosos_9
Después de entrar en el boxeo a una edad temprana, Ali comenzó a entrenar para el campeonato los 12, ganándolo tan solo 10 años después.

10. The Notorious B.I.G.a los 6 años (1978)

jovenes_famosos_10

11. John Wayne a los 19 (1926)

jovenes_famosos_11
Después de perder su beca de fútbol debido a una lesión, Wayne comenzó a recibir pequeños trabajos como extra en las películas. Esta foto es de su primer papel, un jugador de fútbol de Yale en The Brown of Harvard.

12. Tiger Woods a los 14 jugando al Zelda (1989)

jovenes_famosos_12

13. Cher a los 13 años (1959)

jovenes_famosos_13
Cher fue arrestada después de tomar “prestado” el coche de su madre.

14. Frank Sinatra a los 10, luciendo tan cortés como cabía esperar (1925)

jovenes_famosos_14

15. Norma Jeane, o mejor dicho Marilyn Monroe, a los 19 años (1945)

jovenes_famosos_15
Monroe estaba trabajando en una fábrica de guerra, cuando un fotógrafo acudió para tomar unas cuantas fotografías del personal. Desde el primer momento, la cámara amaba a Marilyn. El fotógrafo la ayudó a entrar en el mundo del modelado.

16. Stevie Wonder a los 13, jugando con Muhammad Ali, que entonces tenía 21 (1963)

jovenes_famosos_16

17. Robin Williams a los 18 durante su último año en el instituto Redwood (1969)

jovenes_famosos_17
Quizá Williams era el niño con menos probabilidades de alcanzar el éxito durante la escuela. Cuando los profesores le pidieron que acudiera a hablar con ellos, él se negó, alegando que era uno de los peores momentos de sus vidas.

18. John Lennon a los 17, con su novia y futura esposa, Cynthia (1957)

jovenes_famosos_18

19. Audrey Hepburn a los 13 (1942)

jovenes_famosos_19
Audrey nació en Bélgica, pero se crió en la Holanda ocupada por los alemanes. Tras el final de la guerra, se mudó a Inglaterra y comenzó a actuar.

20. Paul Newman, 18, tomandose la foto cuando entró a la marina (1943)

jovenes_famosos_20

21. André el gigante a los 19, durante un desfile de moda en París

jovenes_famosos_21
A los 17 años, André se trasladó a París para dedicarse a la lucha libre. Una vez allí, hizo varias apariciones en los desfiles de moda.

22. Andy Warhol a los 8 años (1936)

jovenes_famosos_22

23. Tommy Lee Jones a los 19 (1965)

jovenes_famosos_23
Tommy formó parte del equipo de futbol durante su ultimo año en la escuela secundaria San Marcos en Tejas, Estados Unidos.

24. Winston Churchill, a los 14 años, con su uniforme del colegio (1889)

jovenes_famosos_24

25. Dwayne Johnson a los 15 (1987)

jovenes_famosos_25
Sí, él siempre fue alguien grande.

26. Ben Stiller a los 13, en un viaje a Nueva York con su padre (1978)

jovenes_famosos_26

27. Kurt Cobain a los 19 (1986)

jovenes_famosos_27
Según Cobain, que decía ser “gay en espíritu” y “probablemente podría ser bisexual”, fue arrestado por pintar graffitis que decían “Dios es gay” en los coches. Aunque en los informes policiales sus graffitis en realidad decían “No tengo un como se llame”.

28. Robert De Niro a los 7 años (1950)

jovenes_famosos_28

29. Stephen Hawking, 12 (1954)

jovenes_famosos_29
Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años.

30. Paul McCartney a los 8 años, en un día de campo con su padre (1950)

jovenes_famosos_30
Fuente: distractify

domingo, 27 de septiembre de 2015

Su filosofía planteaba que el hombre estaba en un estado de perpetua somnolencia. Fue, por tanto, uno de los precursores de lo que llamamos “el apocalipsis zombie” sólo que, para él, no era algo que podría suceder en el futuro. Para este filósofo, la sociedad actual se encuentra en este estado de manera generalizada.
Os mostramos, a continuación, 82 consejos que le ofreció a su amada hija para poder vivir libremente tanto espiritual como físicamente:
1. Fija tu atención en ti mismo; sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir; agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes; si lo haces, te mientes y robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión, ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos; cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan, bueno o malo, de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas; adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie; sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo; mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en el que habites, consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio, no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
Fuentes: Wikipedia y Pijamasurf