HISTORIA DEL AUTO
1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.
1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a
explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años
hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil
propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría
entonces una nueva industria y un nuevo mercado.
1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
3.4.1885. El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb
Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a
gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto
exclusivamente para su montaje en un vehículo.
16.1.1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las
partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en
1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre
acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim,
obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio,
aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el
periódico Neue badische Landeszeitung .
1886. La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor
de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en
la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un
vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo
para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como
campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto
deseado.
Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y
operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer
fabricante alemán.
Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva
York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y
funda la Daimler Motor Company
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor
Company y en 1898 la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches
eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e
ingeniero jefe en la Locomobile Company of America.
El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo
el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William
Thomson Patentó la primera rueda de aire.
1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".
1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida
experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años
después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago.
1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera
ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media
aproximada de 15 km/h (22.7.1894)
1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.
1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de
experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense
para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en
Estados Unidos que se exporta fuera del país.
1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con
motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en
una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.
1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle
(cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año,
Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros
vehículos experimentales.
1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las
empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
1904. Se fabrica el primer rolls & royce
1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehículo,
con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo
Marc Birkigt. Este primer modelo estuvo en producción hasta 1907.
1905. En Berlín se establece el primer servicio regular de autobuses
con motor de gasolina. El proveedor es la fábrica berlinesa Daimler
MotorenGesellschaft.
1905. Robert Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan en
Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es
una Voiturette con motor De Dion.
1906. Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor Stanley de
fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de
un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en
la distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial
establecido con un vehículo a vapor.
1908. Empieza la producción del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.
1908. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automóvil
lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial.
Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de la empresa.
1914. Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su
primer vehículo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos
participarán varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician
la fabricación comercial de automóviles.
1920 Aparece el primer auto SEDAN
1924 El primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5
enero 1924. Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye
frenos hidráulicos y motor de alta compresión.
El Chrysler six apareció en el mercado con equipamiento e
innovaciones que nunca se habían ofrecido en automóviles de precio
medio, como el primer motor de alta compresión con pistones de aluminio,
tapa de cilindros desmontables, bomba de combustible que funcionaba por
vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal de
siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite
reemplazable y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler
"Six" de 1924 fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre
los años 1920-1929.
1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado
Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para
el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que
podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad
increíblemente alta para los caminos de esos días.
1926 El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.
1927 la marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.
1928 Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio
medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel
superior, los automóviles de mediano precio fueron introducidos en 1929.
1928 La BMW empieza su producción de unidades con el austin 7.
1934 Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler
Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura
ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para
máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl
interior, el motor estaba montado delante del tren delantero
incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea
el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza
en la historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas
innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz
del mundo entero.
Chrysler Airflow
De Soto Airflow
1939 El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible
automático que funcionaba con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido"
un métodopor el cual las piezas móviles del motor eran pulidas casi como
espejos para minimizar la fricción. Otra innovación de ese año fue la
caja semiautomática "Fluid Drive".
1941Chrysler introduce el versátil y altamente estilizado Town and
Country. Esta rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en
madera, tenía dos puertas traseras para una fácil carga.
1954 Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina.
El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible en la
producción de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de
gaviotas.
1955 El nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso
del mundo. Esta cupé de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba
300HP alimentado con dos carburadores de cuatro bocas cada uno.
1964 Ford lanza el Mustang a mediados de año, empieza el frenesi por este pánica.r
1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.
1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.
1991 Chrysler ofrece al publico el primer automóvil diseñado para la
competición "un pura sangre", El Dodge Viper V-10. Chrysler, líder
indiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4.
1991 General Motors crea la Saturn Corp.
1993 Totalmente renovados en su diseño los denominados "LH"
rompieron con todo lo conocido con su diseño "cab-forward", que se
basaba en la idea de llevar las ruedas hacia los extremos para una
máxima protección en caso de accidente.
1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocería de aluminio.
1997 Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/electricidad) prius en Japón.
1998 Crysler Corp. se una a Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.
2000: HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
En este siglo salieron todos tipos de autos increíbles como estos:
ENZO-FERRARI
Automóvil Submarino Rinspeed sQuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario