Tallas De Famosos
Donatello, (Donato di Betto Bardi) 1386-1466.
Nació
en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas
religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el
Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la
escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores
posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico
puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de
materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del
gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a
Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de
renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como
el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo
original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y
graba utilizando marmol, metal, madera, terracota y piedras nobles.
Alessandro Algardi (1595-1654)
Nació
en Boloña, Italia. Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco.
Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente
estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para
luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años,
sus esculturas era requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera
de Roma le fueron encargados multiples trabajos para iglesias. La
especialidad de Algardi son las escenas y alegorías religiosas como
también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobrerrelieves y
bustos en marmol.
Algardi muestra un estilo particular en sus obras.
Exagera la expresión corporal de sus personajes, logrando un realismo
innovador para su época, cosa que acompaña con la perfección de formas y
detalles.
Benedetto Antelami (1170-1230)
Nació
en Italia y trabajó en la ciudad de Parma. Escultor de estatuas y
sobrerrelieves de marmol en estilo Romanesque de fines del período
arquitectónico Románico y principios del Gótico. También arquitecto y
decorador, Antelami y su padre reinaron en la escultura hasta la
aparición posterior del célebre maestro Nicola Pisano, referente
principal de la escultura clásica italiana.
Benedetto Antelami agrega
un nuevo dramatismo a la escenas, desconocido para su tiempo cuando era
popular la formalidad y sencillez de la escultura románica.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Nació
en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre
creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un
escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de
las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a
otros 4 prelados.
Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales
de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de
Miguel Angel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó
durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes
públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.
Bernini fue
famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios.
Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a
París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad.
La técnica de
Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exhuberante, sobre
todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la
textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época,
apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siempre lo
que conocemos como estilo clásico de escultura.
Alonso Berruguete (1488-1561)
Nació
en Paredes de Nava, España. Pintor y escultor manierista durante el
renacimiento europeo. Recibió educación artística en Italia, donde
adoptó el estilo de su contemporaneo Miguel Angel. Vivió en Florencia y
al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el
que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía
poco a poco en España.
La escultura de Berruguete es ecléctica y
mezcla estilos de varios otros artistas italianos célebres, entre ellos
Rafael y Leonardo. Su especialidad fueron las obras decorativas para
iglesia que superan largamente a trabajos de otros escultores ibéricos
de la época.
François Joseph Bosio (1768-1845)
Nació
en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico
europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de
estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para
nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X
monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de
sus respectivas cortes.
Edmé Bouchardon (1698-1762)
Nació
en Chaumont, Francia. Escultor, grabador y pintor de estilo clásico
antiguo dedicado a la creación de estatuas metálicas, fuentes, piletas,
esculturas religiosas y mitológicas en marmol. Antes de ser reconocido
en su país estudió y esculpió en Roma por más de 10 años donde recibió
la influencia que muestra en sus obras. De padre y hermano escultores,
Bouchardon fue exponente emblemático de la corriente artística que
retomaba la forma y pureza del estilo italiano antiguo en contraposición
del recargado Rococó reinante.
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Nació
en Florencia, Italia. Escultor y arquitecto activo a comienzos del
período renacentista. Artista innovador que impulsó el abandono del
estilo arquitectónico Gótico, encantando positivamente a sus
contemporáneos con un estilo de mayor simpleza, lleno de elegancia y
pureza geométrica basado en formas elementales como el rectángulo y la
esfera.
Brunelleschi era estudioso de la arquitectura antigua
italiana lo que le permitió rescatar de ella aspectos positivos que
introdujo para renovar la escuela arquitectónica de Florencia, que a la
fecha era considerada de vanguardia y ejemplo a seguir en el arte
italiano.
Jean Antoine Houdon (1741-1828)
Escultor neoclásico, nació en Versalles, Francia.
Hiram Powers (1805-1873)
Prominente
escultor norteamericano de estilo neoclásico. Nació en Woodstock,
estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos.
Pierre Puget (1620-1694)
Nació en Marsella, Francia.
Francois Auguste-René Rodin (1840-1917)
Nació
en Francia. Escultor sobresaliente en marmol y bronce, artífice de la
edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo
idealista romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que
persigue la expresión más libre e individual.
Este cambio, aunque
rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó
siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron.
Rodin
fué contemporáneo de los célebres impresionistas Pissarro y Monet que
disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun
influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel
Angel.
Bertel Thorvaldsen (1770-1844)
Nació
en Copenhagen, Dinamarca. Escultor sobresaliente de origen escandinavo
que emigró a Roma a los 27 años y desarrolló su escultura en la escuela
italiana de estilo neoclásico. Fue contemporáneo de otros magníficos
escultores como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro
Ferencsy y el inglés Flaxman.
Verrocchio, (Andrea di Cione) 1435-1488
Nació en Florencia, Italia. Pintor y escultor del Renacimiento temprano, sucesor de Donatello.
Luca della Robbia (1399-1482)
Nació
en Florencia, Toscana, Italia. Escultor religioso de escuela
florentina, impulsor de cambios a principios de la era renacentista. La
historia no guarda información de su juventud. Ya maduro fue un
vanguardista de su época y destaca por la originalidad y frescura de sus
obras que encantan a primera vista. Della Robbia realiza trabajos en
terracota (arcilla al horno), cubierta con barniz (vitrificado). La
técnica utilizada para generar el material básico, la cocción y el
brillo de sus lacas era exclusivo y provenía de una receta desarrollada
por su misma familia, dedicada por generaciones al uso artístico de la
arcilla. Una vez terminada la escultura, se pintaba de color blanco para
simular marmol y finalmente se sellaba con esmalte incoloro.
Contemporáneo
de Donatello, igualmente brilló con estilo separado del gran maestro
del Renacimiento. La perfección de las formas que logra Della Robbia lo
situan en la historia de la escultura como uno de los mejores. Su figura
representa a aquellos que el arte les conmueve para actuar con
heroismo. Della Robbia, como buen pionero, arriesgó todo por innovar los
estilos medievales reinantes. La expresión de sus obras comprueban que
valió la pena, otorgándole sobradamente, un lugar de privilegio en la
historia de la escultura europea.
Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
Nació
en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período
Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a
otros maestros destacados de la época, como Brunelleschi, fueron
pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve
con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar
que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe
aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en
referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le
siguieron.
Su obra más famosa corresponde al tallado en bronce de dos
puertas de iglesia. En ellas ('Las Puertas del Paraíso'), Ghiberti nos
deslumbra hasta hoy con el perfeccionismo de sus lineas y la expresión
que consigue dar a cada una de las figuras que talla.
Giambologna, (Jean Boulogne) 1529-1608
Nació en Douai, Flandes, hoy en territorio francés. Escultor estilo manierista, activo a finales del Renacimiento florentino.
Francois Girardon (1628-1715)
Nació en Troyes, Francia.
John Flaxman (1755-1826)
Nació
en York, Inglaterra. Escultor, grabador y dibujante Neoclásico. Antes
de la escultura trabajó en el diseño de figuras de porcelanas
(Wedgwood), donde demostró su talento y buen gusto como artista gráfico.
Enviado a Italia para representar a su empleador, vive en Roma por
siete años donde su estilo se inspira cada vez más en el arte de la
grecia antigua. Allí Flaxman publica dibujos y grabados que rápidamente
son reconocidos por su alta calidad y le proporcionan fama y reputación
de gran artista.
Al volver a Inglaterra es requerido para esculpir
estatuas de pesonajes, tallar bajorrelieves y realizar grabados sobre
metal que son admirables por la perfección de sus líneas.
Flaxman, es
nombrado profesor de escultura en la Academia Real de Artes y transmite
a sus alumnos la influencia del arte antiguo, sumándose así a la
corriente artística de la época, denominada Neoclásico, que deja atrás
las formas exageradas del estilo Barroco e impulsa la utilización de un
estilo de escultura que devuelve suavidad a sus formas y agrega realismo
a las figuras.
Fidias (498-432 Antes de Cristo)
Nació
en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado
representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más
importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo
Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el
arquitecto y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió
varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica
clásica. Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones
extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta
hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos
originales ya no existen y en su exterior labró el marmol en forma
magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo
Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos
esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se
guardan fragmentos. Fidias ejecutó sus obras en marmol, bronce y también
materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de
sus estatuas, que otros artistas griegos de la antiguedad esculpieron
para mantener vivo su magnífico legado.
La escuela de escultura
griega es sin duda parte fundamental del inicio y desarrollo universal
de este arte. De ella nace la corriente inspiradora que llevó a otros
pueblos europeos a conferir a esta plástica una importancia mayor que a
otras artes, a veces incluso cercana a lo divino, y que sólo fueron
logradas por escultores de máximo nivel.
Fidias es un perfeccionista
innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el
sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo
propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes
de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo
específico.
István Ferenczy (1792-1856)
Nació
en Rimaszombat, Hungría. Escultor y grabador de estilo neoclásico
italiano, pionero del arte escultórico en su tierra. Si bien su
especialidad inicial era el labrado de medallas, posteriormente se
dedicó de lleno a la escultura monumental. Estudió en Viena y en Roma,
donde tuvo excelentes maestros entre los cuales destaca el genio
italiano Antonio Canova quien influenció profundamente su estilo.
Las
estatuas de marmol realizadas por Ferenczy son muestra de excelencia
para los entendidos, así lo son también sus sobrerrelieves, bustos y
tallados en cera. Fue suficiente que enviara algunas de sus primeras
esculturas a Hungría para que de inmediato sus compatriotas le
reconocieran como artista insigne de la nación.
Francois Duquesnoy (1597-1643)
Nació
en Bruselas, Bélgica. Escultor de raíz flamenca, activo durante los
inicios del período Barroco, también conocido como Francesco Fiammingo.
Fue discipulo de su padre que era escultor. A los 21 años emigra a Roma,
donde estudia en profundidad la escultura antigua de griegos e
italianos, cuyos estilos en ese momento, eran considerados caducos por
los vanguardistas del Barroco.
Junto a Algardi, otro escultor
italiano y la influencia de su amigo Poussin que era pintor francés,
Duquesnoy se alejó con éxito de la escuela emergente que comandaba el
maestro Bernini. Su disidencia no impidió que la historia le atribuyera
una importancia similar a la de este último.
Sus primeras esculturas
realizadas en Italia son consideradas hoy como ejemplo de pureza de
estilo y sirven de referente para establecer lo que es una estatua
vestida bien lograda. Ya en ese momento el nivel de virtuosismo de los
escultores clásicos comenzó a ser medido principalmente por la calidad
con que tallaban los pliegues de la vestimenta, cosa que el artista
realizaba magníficamente. Duquesnoy también esculpió con talento
esculturas desnudas al estilo de los artistas clásicos de la cultura
griega.
Georg Raphael Donner (1693-1741)
Nació
en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista
del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos
manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen
altares tallados en marmol, fuentes de agua ornamentales, esculturas
metálicas de plomo, bustos de madera y sobrerrelieves con cubierta de
oro. Las esculturas de Donner fueron requeridas en Europa central por
nobles, gobiernos e instituciones religiosas. Viena fue su lugar de
trabajo principal. También realizó obras en Salzburgo y en Bratislava
hoy capital de Eslovaquia.
Antonio Corradini (1668-1752)
Nació
en Pádova, Véneto, Italia. Escultor de escuela veneciana estilo Rococó.
Su calidad le llevó a realizar obras en países como Austria y Alemania.
Alegorías,
mitología y temas religiosos fueron su especialidad. El estilo de
Corradini no es un Rococó tan recargado como el clásico. Sus esculturas
son dinámicas y al mismo tiempo proyectan serenidad. Realizadas con una
perfección que sólo un gran maestro exhibe, en su época fueron la máxima
expresión escultórica veneciana.
Nicolás Cordier (1565-1612)
Nació
en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para
esa época era popular en el norte de Europa. A sus 25 años trabajaba
para un noble en Lorraine y luego emigró a Roma donde desarrolló el
resto de su carrera.
Los trabajos que aun se conservan de Cordier son
escasos pero suficientes para admirar su maestría. En la obra 'Las Tres
Gracias', donde el estilo manierista aplicado a la escultura, alcanza
su expresión maxima, se aprecia claramente la sensibilidad artística del
maestro y a la vez, se puede observar la magnífica habilidad que posee
para tallar el marmol.
Benvenuto Cellini (1500-1571)
Nació
en Florencia, Italia. Gran escultor y orfébre de estilo manierista.
Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel
Angel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la
historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus
obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos
posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente
VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo
reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en
Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa
época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo
superara. Sin embargo, aunque no alcanzó la misma fama, Cellini
demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su
célebre maestro.
Antonio Canova (1757-1822)
Nació
en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante
del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes
mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió
abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a
los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras
talladas en marmol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado
para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue
requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la
época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia.
El prestigio
de Canova era inmenso. Ingleses y franceses lo recibieron con honores
cuando visitó Londres y París. Al observar sus esculturas es facil
concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo
y técnica incomparables lo situan entre los más grandes maestros de la
escultura clásica italiana.
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