lunes, 4 de febrero de 2013

Toreros Y Toros

"Ahora todo se reduce a una cuestión estética, de imagen… superficial. La tauromaquia, sin embargo, debería seguir siendo el último bastión de la verdad: esto no es cine, ni un show de televisión. Y la verdad la proporciona un hombre, dispuesto a jugarse la vida, ante un toro bravo."
Gloria Sánchez Grande en una entrevista de Pablo García Mancha para Diario 

El 28 de abril en Saint Martin de Crau y en julio en Saint Vincent de Tyrosse



En pleno proceso de recuperación de su antigua filosofía y prestigio "torista", la plaza francesa de Aire-sur-l'Adour (Landas, 4250 localidades) acogerá el próximo domingo 16 de junio la lidia de la cabecera de camada del hierro onubense de Prieto de la Cal, una corrida de toros que será estoqueada por los matadores Marc SerranoJavier Castaño y Manuel Escribano.


 Sólo resta apuntaros esa fecha del 16 de junio y dar la enhorabuena a los organizadores del festejo

Tomó la alternativa en 2003 y, en una década, a pesar de ser uno de los toreros más puros del escalafón, no ha sumado cien paseíllos. Tiene la moneda, él lo sabe, el aficionado también, pero los empresarios, poco interesados en las monedas y sí en los billetes grandes, aún no se han enterado.
Gloria Sánchez Grande (Aquí el post que dedica a este buen torero que es Sergio Aguilar)

(Alfonso Navalón)
"porque lo importante no es "llevar los toros", ¡sino traerlos"! Por mucho mérito que quieran concederle a "llevarlos" lejos, no debemos olvidar que cuando un torero se coloca cerca y está sin "adelantar" la muleta acaba de robarle al pase la parte mas difícil y más meritoria. Porque la gran verdad del derechazo o natural consiste en "dejarse ver" y esto hay que hacerlo citando con holgura, cuanto más lejos mayor mérito. Entonces, cuando el toro se arranca limpio, hay que adelantar la muleta y "traerlo". Esos dos metros que separan al toro de las piernas del torero hay que "recorrerlos" con mando cabal y con riesgo constante, porque al adelantar la pierna contraria quedan las ingles a merced del pitón. Y entonces surge la entrega grandiosa del valor al servicio del arte"
 Alfonso Navalón

-Aula de Tauromaquia: Jueves, 31 de Enero de 2013. (19.30 horas) 
            D. José Campos Cañizares. Profesor de Hispanismo de la Universidad Wenzao (Taiwan) Secretario de la Casa de España en Taiwan.
“Antoñete en 1981. El torero de la verdad”. 
La conferenciase celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

-Asociación el Toro de Madrid:  jueves 31 de enero de 2012  tertulia con Don Sergio Aguilar, matador de Toros y mejor faena de la temporada en Las Ventas, será el protagonista en la novena de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.
 Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”, calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).
Estaba previsto, junto con el diestro Sergio Aguilar, la asistencia de el diestro madrileño Fernando Cruz, quien ha comunicado a esta Asociación su ausencia en la tertulia debido a que durante la jornada de este lunes 28 sufrió  dos volteretas en dos tentaderos en las ganaderías de Valdefresno y Toros de la Plata. El diestro de Chamberí está aquejado de una hemorragia pupilar con inflamación del nervio óptico que le produce trastornos de visión.

Habla José Luis Pablo Romero


"- Èsta no es la fiesta que yo he conocido. Ha cambiado el sentido totalmente. Antes se valoraba un toro por la casta que demostraba en el caballo, por el poder, la presencia y la nobleza. Y a un torero por lo bien que habìa entendido al toro o por el valor y el arte de la faena y de la estocada. Ahora todo se contabiliza en orejas. No importa si la corrida fuera chica y mansa; si se "deja cortar las orejas" se cotiza por buena. Por eso, como lo que cuentan son las orejas, no me extraña que los toreros soliciten las ganaderìas que màs les favorecen y menos les molesten para cortar esas orejas. Es humano. Antes, las cosas se hacìan de otra forma . Era la empresa quien compraba las corridas que màs cartel tenìan. Y los toreros elegìan entre las que habìa. Asì de sencillo. Antes, no iba a ver los toros al campo tanta gente como ahora. Los veìa la empresa al reseñarlos. Ahora, por lo visto, va un señor en nombre del torero para decirle a la empresa y al ganadeo cuàles son los toros que le gustan a èl...Naturalmente, estas cosas pasan porque se toleran. El pùblico de antes no les hubiera consentido a los toreros lo que estàn haciendo ahora. (...)"
Copiado del libro "Viaje a los toros del Sol" de Alfonso Navalòn.


Las redes sociales vuelven a actuar como fuerza tractora de efecto viral para pedir un justo homenaje a Vicente Yangüez “El Chano” en la Plaza de Toros de las Ventas. Para ello, es necesaria la voluntad inequívoca de todos los sectores taurinos. El que no esté al 100% y quiera rebañar alguna migaja, mejor que se quede en casa. Especialmente importante es la voluntad política de la propiedad de la plaza, y de los principales toreros del escalafón, para que el festejo sea un éxito para el torero y su familia. ¿Razones para este festival? No se me ocurre ninguna mejor que ver los escasos segundos que dura el vídeo de la fatídica cogida y repasar cómo, dónde y porqué le atrapó el toro. “El Chano” se lo merece, y la Fiesta creo que también. #FestivalChanoPor todos, y por él.

Habla Victorino Martín (Hijo)

“El Estado no hace nada ni por nosotros ni por la Fiesta. Teóricamente, es responsable de una herencia genética única, pero en lugar de protegernos, nos maltrata. Ayudan a las especies salvajes en peligro de extinción y por el toro bravo no hacen nada. Europa mantiene sus ayudas a la producción de carne, aunque no prevé nada sobre la especificidad de la raza brava… tuvimos complejos a la hora de reivindicar que teníamos derechos, como si hiciéramos algo amoral. ¡Cuando es justo al revés! Somos pioneros en el dominio de la selección animal, mantenemos zonas naturales a bajo rendimiento en estado salvaje, preservamos el genotipo de nuestro ganado y nos sentimos orgullosos, a pesar de que no se nos reconoce mérito alguno. Poca gente da importancia al hecho de criar tal o cual encaste. Mi padre salvó del matadero al de Albaserrada, pero sólo se le recompensó una vez que triunfó. Y no las autoridades, sino el público y los aficionados. La ley actual está inadaptada: no tiene en cuenta la ganadería extensiva. Para los técnicos europeos, es como si nuestras reses, que conviven a la fuerza con especies salvajes y son amenazadas por las enfermedades que éstas contraen, vivieran en establos. ¿De qué sirve esto de realizar inspecciones sanitarias dos o tres veces al año, con el trabajo y los gastos que ocasionan, si no controlan a los jabalíes y los ciervos? Y cuando un animal da positivo, lo matan y nos indemnizan con el 10% de su valor. Es ridículo. Deberíamos, al contrario, gozar de las medidas de protección reservadas para las especies en peligro de extinción. Un día u otro, probablemente esto suceda, pero mientras tanto, cada año que pasa, vemos desaparecer ganaderías… algunas únicas. La familia Sánchez Cobaleda presenció como la suya se iba al matadero. ¡Qué herejía!”.
Por ahí tendría que empezar cualquier comentario sobre lo realizado por El Juli y Diego Silveti –extraño cotejo, a fe, éste de un artista en formación confrontado con un maestro consumado y en posesión plena de sus exuberantes facultades–: por la pertinente aclaración de que cuanto ambos espadas hicieron fue realizado en ausencia del toro. Al menos en la cabal acepción que más de dos siglos de tradición taurina han concedido a este vocablo.
Porque durante todo ese tiempo, se designó como toro de lidia a una peculiar raza de bóvidos, caracterizados por acometer sin reposo contra aquello que los incita, con la agresividad, fuerza y celo necesarios para seguir los movimientos de un engaño que, una vez burlados, continuarían buscando en acometidas sucesivas, a impulsos de su sangre brava y su instinto de combate –lidia viene de lid. Esto, tan sencillamente prodigioso, es lo que hizo posible el toreo como un arte apasionante y en constante evolución. Y lo que tendría que seguir sustentándolo. Sólo que…
Lo que tal evolución no contemplaba era la posibilidad de que la bravura –siempre fluctuante, y muchas veces ausente en mayor o menor grado de los ruedos– se extinguiera por completo, obligando al torero a inventarse un oficio sucedáneo que, remedando el que por tradición heredó, intentara suplir la emoción emanada del anterior mediante alardes de aproximación al no–toro, animal casi inmóvil de tan pasivo e indiferente.
Esta especie de simulacro, de evocación activa de lo que alguna vez fue pero empieza a ya no ser posible, requiere un nombre distinto del que tuvo cuando le llamábamostoreo. La gestualidad es casi la misma, pero la desaparición de uno de los dos elementos fundamentales de aquel diálogo fascinante y mortal esfuma estos atributos. Y a falta de un nombre mejor, sólo se me ocurre el de post–toreo, por ser esta voz compuesta lo suficientemente gráfica, que sin renunciar por completo a la denominación original señala el pasaje a una etapa posterior, tan diversa de las precedentes como distinto es el toro de no –lidia –medio autista, soporífero, a menudo inválido– a los ancestros que le heredaron su morfología pero no las cualidades de su sangre brava.

Joselito

Ignacio Sánchez Mejías



El esperpéntico espectáculo del hundimiento de la cubierta de Las Ventas es el resultado de la más pura ilógica e ineficiencia, la misma que impera hoy en día en la fiesta de los toros.
La falta de respeto y la traición a los principios básicos que sustentan la tauromaquia traen este tipo de cosas. Hete aquí que a Taurodelta se le antoja instalar una cubierta en Las Ventas, ¡Cómo no!, para sacarle mayor rentabilidad la explotación del coso.
 
El Centro de Asuntos Taurinos traga, como siempre, y después de varios meses con los elementos esparcidos por los alrededores nos encontramos con el panorama de esta mañana: una cubierta hundida antes de ser estrenada.
 (...)
La cuestión es que la fiesta se hunde y a los gestores del coso más importante del planeta sólo se les ocurre instalar una cubierta para dar conciertos y pases de modelo durante el invierno. Manda pelotas.
(...)
La Plaza de TOROS de Las Ventas es el reflejo, el alma y el ejemplo de la fiesta. Si Madrid se va al carajo, todo se va al carajo. Madrid manda, Madrid dicta, Madrid guía… y al frente de Madrid hay una tribu que sólo piensa en llevárselo caliente y un responsable, el del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad que en vez de velar por los intereses de la fiesta es el sujeto que ampara la desvergüenza.
(...)
P.D: Carlos Abella y Taurodelta. ¡Todos fuera ya!

Esperemos que tal y como nos dicen no se haya dañado a la plaza, y que el siguiente paso sea llevarse la siniestra carpa por donde la han traído  y abandonar  esos indignos proyectos

Nota añadida: Les enlazo a Rafael Cabrera y les copio una linea de su artículo:
Pues el paraguas, simplemente con el viento (ese que pretendían evitar las lumbreras de los gestores, “bastión de Las Ventas” a la cabeza), se ha dado la vuelta y se ha derrumbado.

La plataforma nace con el propósito de velar por la difusión, fomento y defensa de la variedad genética del campo bravo
"cubrir Las Ventas no es algo que se ponga en marcha pensando en la comodidad de los espectadores que asisten a los espectáculos taurinos, sino que es algo que apunta hacia ir dando otros nuevos usos a ese espacio -como si en Madrid no hubiese otros sitios- e ir expulsando de forma suave a la tauromaquia de su recinto natural."

Feria de Novilladas
Sábado 9 de Marzo: Novillos de Fuente Ymbro para Antonio Puerta, Juan Leal y Roman.
Domingo 10 de Marzo: Novillos de El Parralejo para Javier Jiménez, Roman y Lama de Góngora.
Lunes 11 de Marzo: Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Jesús Chover, Tomás Campos y Vicente Soler.

Feria de los Encastes
Martes 12 de Marzo: Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve.
Miércoles 13 de Marzo: Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Jueves 14 de Marzo: Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora, y Jiménez Fortes.
Viernes 15 de Marzo: Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño.

Feria de las Figuras
Sábado 16 de Marzo Tarde: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Sebastian Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Domingo 17 de Marzo: Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi.
Lunes 18 de Marzo: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.
Martes 19 de Marzo Matinal: Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano.
Martes 19 de Marzo Tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.


 "Para mejorar el tercio de varas, habría que pedirle a muchas ganaderías más fuerza y más casta" 

-Aula de Tauromaquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario