PINTURAS: TOROS LIDIA, TOROS BRAVOS OLEO
PINTURAS: TOROS LIDIA, TOROS BRAVOS OLEO Pinturas de Toros Bravos Pintados en Óleo Sobre Lienzo Toros Lidia Pintados en Óleo Pintor Walter Zuluaga Cuadros de Toros Pintura Óleo Cuadros de Toros |
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AQUÍ MAS PINTURAS AL OLEO DE TOROSMaría Jesús Burgueño
En los siglos XVI y XVII aparecen con
frecuencia obras pictóricas de tema taurino aunque es a partir de los
siglos XVIII y XIX cuando adquieren su mayor gloria. Los cuadros de
toros son un clásico en el mundo del arte en donde se pueden encontrar
desde grabados de Goya a escenas de Picasso pasando por obras de Casas,
Fortuny, Sorolla, Regoyos, Lucas, Domingo o Romero de Torres.
La nobleza y la iglesia han sido las
grandes impulsoras de la tauromaquia. Salvando algunas etapas prohibidas
para estos festejos, considerados perversos y malsanos, los nobles y la
iglesia han pagado y fomentado la fiesta taurina. Sólo hay que recordar
algunos acontecimientos históricos como el matrimonio de Juan II con
María de Aragón festejando este hecho con una gran fiesta taurina en la
localidad de Medina del Campo el 20 de octubre de 1418. En 1675 el rey
Carlos II celebró su cumpleaños con una corrida en Sevilla y en esta
misma ciudad se festejó también con toros la boda de Carlos III con Mª
Amalia de Sajonia. Reyes y nobles pagaban estas fiestas donde en muchas
ocasiones también participaban activamente (la realeza y nobleza a
caballo ya que el toreo a pie era casi siempre de extracción plebeya);
así Carlos V mató un toro de una lanzada en la plaza de Valladolid para
celebrar el nacimiento de su hijo Felipe II, el cual también celebró con
fiestas de toros su matrimonio con Isabel de Valois. En el siglo XVIII
desaparece paulatinamente la tauromaquia caballeresca y se populariza
el toreo a pie protagonizado por plebeyos, es el principio del toreo
moderno, donde se afianza la figura del torero. Serán los varilargueros,
piqueros profesionales procedentes del mundo agrario, los encargados de
perpetuar el toreo a caballo. Los toros en sus diversas manifestaciones
se han convertido a lo largo de los siglos recientes en el
acontecimiento popular más representativo de las fiestas de la geografía
española.
Los ingleses grandes admiradores
A lo largo del siglo XIX son muchos los
extranjeros que dejan constancia en sus cuadernos de viajes de estas
fiestas nacionales como Taylor, Davillier o Béguin. Durante ese siglo
artistas y escritores peregrinan por tierras españolas y, sobre todo,
por Andalucía atraídos por el paisaje, las gentes, las costumbres y el
sol. “En el siglo XIX es muy frecuente la presencia de franceses e
ingleses en las plazas de toros, señala Manuel Alonso, responsable del
Museo Taurino de las Ventas en Madrid, dibujan en sus cuadernos de
viajes todo aquello que ven, son los cronistas de su tiempo. Estos
dibujos han servido después para realizar óleos”. El inglés William Lake
Price realizó una serie de dibujos, grabados y acuarelas sobre
tauromaquia que después continuaría Richard Ford. El francés Victor Adam
publicó hacia 1830 una serie de dibujos muy interesantes, treinta años
después, hacia 1860, se edita también un álbum de seis láminas de
Gustave Doré. En 1846 Francisco van Halen publica una serie de escenas
taurinas y también en esos mismos años se edita la obra del alemán
Wilhelm Gaïl. En torno a los años 1860 la fotografía gana terreno al
grabado, editores y libreros orientan sus preferencias hacia esta nueva
técnica de reproducción, es entonces cuando los impresores con el fin de
atraer clientela abaratan los costes de impresión utilizando la
cromolitografía que llena de llamativos colores los dibujos.
El
comercio de cuadros pintados a lo largo del siglo XIX fue muy intenso
entre España y el extranjero. Algunos pintores trabajaban
fundamentalmente para estos clientes extranjeros y, concretamente, para
los británicos. Entre los pintores que más se beneficiaron de este
comercio destaca el sevillano José Domínguez Bécquer, considerado uno de
los iniciadores de la pintura andaluza costumbrista de tipo folclórico
dentro de la tradición artística romántica española.
Uno de los cuadros más interesantes del
costumbrismo tardío andaluz lo protagoniza José Jiménez Aranda cuando
concluye su obra Un lance en la plaza de toros que fue subastada en
Durán en 1995 y que pertenece a la colección privada de Carmen Cervera,
baronesa Thyssen-Bornemisza. Junto a estas obras maestra también
aparecieron en esta época un gran número de pinturas de escaso interés
promovidas por un mercado fácil y que garantizaba el sustento de un gran
número de pintores. Ángel Lizcano realizó un gran número de pinturas
taurinas, los cuadros de este artista suelen ser de pequeño formato, muy
en la línea de los románticos costumbristas, utiliza los tonos sepias y
beiges.
La tauromaquia en el arte
alcanza su esplendor en el siglo XIX, especializándose algunos autores
en obras por encargo como José Domínguez Bécquer
Es indiscutible el riquísimo intercambio
prestado por la tauromaquia a las bellas artes. Retratos, escenas de
lidia cuya tensión creada por el toro envuelve al torero y al público.
Eugenio Lucas realizó más pinturas sobre el tema que el mismo Goya, con
una pincelada vivaz y decisiva. Copió de Goya los tipos, tonos y
pinceladas para componer sus obras, esto en alguna ocasión ha causado
conflictos a la hora de su catalogación,
resueltos por los expertos más prestigiosos. También la paleta de
Domínguez Bécquer o la de los artistas románticos Cabral Bejarano,
Rodríguez Guzmán, Gutiérrez de la Vega y José María Cortellini se tiñen
de color taurino, dramático y festivo. Tras estos pintores llegará al
mundo del toro el realismo de Manuel Castellano o el cubismo de Picasso.
En este largo recorrido se encuentran firmas como Ramón Casas, Mariano
Fortuny, Sorolla, Roberto Domingo, Darío de Regoyos y Gutiérrez Solana
que pintan de una manera inteligente y personal al toro, torero,
cuadrillas, plazas y tendidos, pueblos y encierros y, entre ellos, las
mujeres sensuales de Julio Romero de Torres.
Ideas encontradas
El espíritu moralizante católico rechazó
en diversas épocas los festejos taurinos considerándolos perjudiciales
para el desarrollo de su doctrina ya que el vínculo con las ceremonias
paganas era evidente. La sangre de toro se ha utilizado en algunas
ceremonias paganas rociando con ella a los iniciados en el culto a los
dioses. Este fue el caso de un templo dedicado a la diosa Munda en el
pueblo de Talavera de la Reina (Toledo), en el siglo VII se alzó en su
lugar la ermita de Nuestra Señora del Prado, uno de sus muros estuvo
durante varios años compartiendo la función con los de la plaza de toros
de la localidad. Tal fue la confraternización de la Iglesia Católica
con la fiesta taurina que varias plazas compartieron sus muros
armónicamente este es el caso, por ejemplo, del Santuario de Nuestra
Señora de las Nieves en Almagro, recinto erigido por D. Álvaro de Bazán,
o el de Nuestra Señora de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, ambos
en Ciudad Real.
Pintores y toreros
Los pintores suelen tener una íntima
simpatía hacia el torero que o bien por encargo o por iniciativa propia
retratan en numerosas ocasiones. Generalmente el retratista de toreros
suele trasmitir mucho más de lo que es simplemente la pintura. Suele
pasar muchas horas viendo al maestro, le sigue, conoce su vida y su
arte, ponen en las pinturas el espíritu del matador de toros.
Las capeas atraen la atención del
artista centrando su interés en el público y en el ambiente que les
rodea más cercano al mundo rural. A esta realidad costumbrista no escapó
ni el propio Sorrolla cuando pintó Una capea fechado en 1879. Para la
realización de este cuadro hizo el boceto Capea en Torrente que regaló a
su amigo Pedro Gil. Ciento veinticuatro años después salió a subasta en
Segre con un precio de 6.000€ que obtuvo una vertiginosa subida
alcanzando los 24.000€. Otro de los grandes de la pintura española,
Rafael Durancamps, también se adentró en el mundo taurino y realizó una
espléndida Capea que se vendió por 18.000€. Joaquín Terruella Matilla
fue discípulo de Santiago Rusiñol y de su tío Segundo Matilla, era un
gran aficionado a los toros, es muy frecuente encontrar obra de este
artista, sus pinturas se pueden encontrar con precios que van desde los
1.600 a 6.000€.
El grabado de escenas taurinas adquiere
su mejor momento en el siglo XIX cuando Antonio Carnicero realiza la
serie Colección de las principales suertes de una corrida de toros que
se publicó en 1790. En el arte de reflejar en un grabado la lidia de
toros nadie mejor que Goya y Picasso han sabido plasmar y trasmitir la
esencia tanto del sentimiento como de la crónica de cada lance. La
técnica para la estampación de las láminas más usuales a lo largo del
siglo XIX fueron las de aguafuerte, aguatinta y aguada. La Tauromaquia
de Goya compuesta por una serie de 33 láminas publicadas en 1816 y otras
11 inéditas son de una sublime maestría técnica, supone lo más logrado
que se ha realizado. En el año 2004 se vendió un lote de 27 grabados al
aguafuerte en Ansorena por 12.000€ pertenecientes a la cuarta edición
realizada para Pérez Agua en la Calcografía Nacional por Ricardo de los
Ríos en 1905.
Junto a Goya y Picasso destacan los cuadros taurinos de Jiménez Aranda, Casas, Fortuny, Roberto Domíngo, Regoyos y Barjola
La litografía fue inventada por Aloys
Senefelder en 1796, es una técnica que permite la impresión de una
imagen dibujada sobre una piedra, es una impresión plana de una imagen
que a diferencia de las técnicas anteriores no ha sido incidida ni
tallada en la matriz. Picasso utilizaba indistintamente todas las
técnicas a su alcance y según Mourlot, su impresor y litógrafo, “La
manera que tenía de trabajar la litografía no sólo era contraria a las
costumbres, sino que también era contraria a las reglas más elementales
de la profesión”. Todo era posible en la imaginación de Picasso y a ella
no escapó el mundo del toro. La Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga
cuenta con una de las mejores colecciones y entre las obras más
interesantes destacan La gran corrida realizada a lápiz litográfico,
aguada, guache y pluma sobre papel litográfico transferido a la piedra y
Las tres mujeres y el torero para la que el artista utilizó lápiz
litográfico sobre papel transfer llevado a la piedra.
También
destaca la obra taurina de los pintores Juan Barjola, Oscar Domínguez o
Roberto Domingo y Fallola. Sus obras se encuentran en numerosos museos y
colecciones de España y del extranjero. En el Museo Taurino se puede
conocer la historia de la tauromaquia a través de objetos personales de
los toreros, indumentaria e instrumentos. El museo posee una importante
colección de retratos, estas piezas suelen ser donaciones de los propios
pintores, familiares o aficionados al mundo taurino que desean que
estos objetos se conserven en un museo.
Los carteles
Son muy interesantes las obras que han
realizado para los carteles artistas como Pereyon, Arroyo o Antonio
Casero, entre otros. Algunos como un Barceló se puede ver en la entrada
del museo es una pintura que se encargó al pintor para el cartel de la
Gran corrida de Beneficencia del año 1990 por la que el museo pagó unos
ocho millones de pesetas. Precisamente Barceló, el autor español vivo
más cotizado internacionalmente, alcanzó un récord multimillonario con
su obra “Pase de Pecho” (1990 67x101cm.) subastado en Christie´s en el
año 2004 que alcanzó un precio de remate de 771.591€. Algunos de los
carteles más novedosos e innovadores han salido de la paleta de pintores
como Martín de Vidales, Sánchez Bayo, Velasco, Blasco, Canito, Rubio,
Sánchez Jordán, Constante Rodríguez, Peña Jara, Diego Rafael, Pastor,
Cesáreo y Carretero
Mirar un cuadro taurino
-La pintura taurina suele ser muy realista.
-Las obras más vanguardistas llegan de Valencia, Bilbao y Francia.
-Los temas más repetidos son los de la plaza. El enfrentamiento entre el hombre y el toro que termina con la muerte digna y sin sufrimiento del toro; Después el paseíllo y las capeas.
-Los toreros suelen hacerse retratar por sus pintores preferidos.
-Existe una atracción entre el pintor y el torero que les hace cómplices, los dos son creadores de arte.
-El retratista saben plasmar el espíritu del matador de toros.
-La pintura taurina suele ser muy realista.
-Las obras más vanguardistas llegan de Valencia, Bilbao y Francia.
-Los temas más repetidos son los de la plaza. El enfrentamiento entre el hombre y el toro que termina con la muerte digna y sin sufrimiento del toro; Después el paseíllo y las capeas.
-Los toreros suelen hacerse retratar por sus pintores preferidos.
-Existe una atracción entre el pintor y el torero que les hace cómplices, los dos son creadores de arte.
-El retratista saben plasmar el espíritu del matador de toros.
Los pintores más taurinos del siglo XX
-El más destacado es sin duda Picasso. En sus obras aparece el toro como elemento indispensable.
-Vázquez Díaz, intuitivo. Sus retratos son biografías del torero.
-Gutiérrez Solana, el color de sus cuadros ayudan a trasmitir patetismo.
-Roberto Domingo, exuberante cromatismo. Tiene un gran número de obra gráfica.
-Ignacio Zuloaga, la tragedia del color. Los retratos, aunque magníficos, no trasmiten el alma del torero.
-De la vanguardia a la Escuela de París o a la de Vallecas se puede pasar sin que se rompa el hilo conductor.
Así aparecen nombres como: José Caballero, Rafael Durancamps, Oscar Domínguez, Antoni Clavé, Pedro Flores, Benjamín Palencia, Juan Barjola, Eduardo Vicente, Juan Antonio Morales, Pedro Bueno, Redondela, Francisco Arias, Javier Clavo, Constantino Grandío, Álvaro Delgado, Sofía Morales, José Lapayese del Río, Luis Caruncho, Federico Echevarría, Pepi Sánchez, Ricardo Macarrón, Adolfo Estrada, Antonio Casero, Ángel González Marcos, Cristino Vera, Francisco de Paula Hohemleiter, Rafael Botí, Nicolás Martínez Ortiz, Antonio Cano y Fermín Vázquez.
-El más destacado es sin duda Picasso. En sus obras aparece el toro como elemento indispensable.
-Vázquez Díaz, intuitivo. Sus retratos son biografías del torero.
-Gutiérrez Solana, el color de sus cuadros ayudan a trasmitir patetismo.
-Roberto Domingo, exuberante cromatismo. Tiene un gran número de obra gráfica.
-Ignacio Zuloaga, la tragedia del color. Los retratos, aunque magníficos, no trasmiten el alma del torero.
-De la vanguardia a la Escuela de París o a la de Vallecas se puede pasar sin que se rompa el hilo conductor.
Así aparecen nombres como: José Caballero, Rafael Durancamps, Oscar Domínguez, Antoni Clavé, Pedro Flores, Benjamín Palencia, Juan Barjola, Eduardo Vicente, Juan Antonio Morales, Pedro Bueno, Redondela, Francisco Arias, Javier Clavo, Constantino Grandío, Álvaro Delgado, Sofía Morales, José Lapayese del Río, Luis Caruncho, Federico Echevarría, Pepi Sánchez, Ricardo Macarrón, Adolfo Estrada, Antonio Casero, Ángel González Marcos, Cristino Vera, Francisco de Paula Hohemleiter, Rafael Botí, Nicolás Martínez Ortiz, Antonio Cano y Fermín Vázquez.
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