- TUICO HACE UN LARGO PASEO
- A tu aire
- TUICO EN CONTRA DE LAS MENTIRAS DE LOS POLITICOS
- tuico pequeño pero grande
- TUICO YA DEJA DE CAMINAR
JUAN SEBASTIAN ELCANO
ESMERALDA
AMERIGO VESPUCCI
HISTORIA En 1946, España ordenó a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria. El 18 de agosto de 1947 los astilleros Echavarrieta y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España. El Gobierno de España, en forma de ayuda se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. El trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. En 1950 Chile y España entraron en negociaciones para saldar las deudas contraídas con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española. Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, en 1951, los trabajos se reanudaron. El 12 de mayo de 1953 se realizó el lanzamiento desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña (Encargado de Negocios de Chile) ofició de madrina en la ceremonia en la cual el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez. El buque fue entregado al gobierno chileno, el 15 de junio de 1954. Hizo el recibimiento, el embajador de Chile en España, Oscar. Salas. Letelier.
Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han realizado actos de protestas en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada Rodolfo Codina Díaz ha hecho declaraciones en el sentido de querer realizar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes.
El 18 de abril de 2008 -34 años después de su muerte y a seis años de abierta la investigación- la jueza Eliana Quezada ordenó la detención de seis personas por el asesinato de Miguel Woodward: cuatro vicealmirantes, un capitán de navío y un teniente primero todos ya retirados de la Armada de Chile.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Buque_Escuela_Esmeralda
CARACTERISTICAS
Desplazamiento--------------------3.673 t apc
---------------------------------------2.900 t en rosca
Eslora------------------------------- 113,1 m
-------------------------------------- 94,13 m sin el bauprés.
Manga------------------------------ 13,1 m
Puntal------------------------------ 8,68 m
Calado----------------------------- 7 m
Calado aéreo--------------------- 48,7 m
Aparejo---------------------------- bric-barca
Armamento-------------------------2 cañones de 57 mm
Propulsión--------------------------vela/ motor Diésel
Velocidad--------------------------16,5 nudos (32,41 km/h)
Autonomía------------------------- 1.200 a 17 nudos
Tripulación-------------------------323 personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario