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martes, 16 de abril de 2013
TUICO Y LOS PIRATAS
de Hugo de Moncada. Tras un paréntesis en 1520 durante el cual se vio obligado a replegarse para contrarrestar una nueva rebelión en Argel, combinada con un ataque desde Túnez, nuestro protagonista recuperó la iniciativa ofensiva y se lanzó con éxito a la conquista del peñón de Gibraltar, defendido por una guarnición española. Fue un varapalo para las expectativas del emperador Carlos V.
En 1533, Barbarroja fue nombrado por Suleimán Almirante en Jefe de la flota otomana, y unió sus fuerzas con las del rey de Francia Francisco I para desen cadenar una contundente ofensiva contra Carlos V. En el curso de la misma, conquistó Túnez y saqueó las Baleares, Reggio, Niza y la costa catalana, a pesar de la oposición del almirante genovés al servicio de España Andrea Doria, a quien derrotó de forma contundente.
Durante su mandato, Jeireddín llegó a coordinar una flota de 36 barcos con la que trasladó a 70.000 mudéjares de España en el transcurso de siete viajes para reubicarlos en Argel, que se convirtió en una plaza fuerte contra los intereses españoles. Como premio a sus servicios al Imperio Otomano, Suleimán le otorgó el título de Baylar Bey o Comandante General. Sólo la paz de Crépy, concertada entre Francia y España en 1544, puso freno a sus ataques. En sus últimos años, Jeireddín se retiró a Estambul para disfrutar de su palacio a orillas del Bósforo. Allí murió en 1546. Hoy se puede visitar su tumba en el cementerio de Besiktas de la capital turca.
Jean-David Nau el Olonés, mejor conocido como François l'Olonais, fue un terrible y feroz pirata del siglo XVII, natural de Les Sables-d'Olonne (costa Atlántica de Francia). Dejó fama de haber sido uno de los piratas más crueles y de gran valor y seguridad en sí mismo, lo que le sirvió para tener un gran dominio sobre su gente que le obedecía fieramente. Se dice que obtuvo infinidad de tesoros.
El Olonés llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de los aventureros que allí habitaban. Se fue aficionando al estilo de vida de aquellas gentes de las que aprendió mucho para sus futuras hazañas. Pronto empezó a piratear en aguas del Caribe.
Seguía siempre con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba, elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien cortaba su cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles.
Todas sus incursiones tuvieron lugar en el mar de las Antillas o (mar Caribe). Nunca pudieron vencerle los españoles ni por tierra ni por mar, hasta que finalmente fue capturado por indígenas de una tribu Kuna que le dieron muerte en un ritual.
Algunos de sus ataques como pirata fueron ejecutados bajo los auspicios del gobierno francés que por aquellos años del siglo XVII se hallaba en guerra contra los españoles.
Turgut Reis (1514-1565), corsario turco y almirante otomano. Conocido en diferentes lenguajes con diferentes nombres como Dragut o Darghouth, su nombre original en turco es Turgut Reis o Torgut Reis (reis = almirante).
Nacido cerca de Bodrum en la costa del mar egeo en Turquía, Turgut fue uno de los más famosos corsarios del imperio otomano. Fue uno de los protegidos de Khair-ad-Din Barbarroja y luchó contra los Cristianos en numerosas batallas en el mediterráneo, inundó el miedo entre sus enemigos con su ferocidad. Para derrotar a Turgut, el Emperador Carlos V envió al almirante genovés Andrea Doria contra él. Turgut fue capturado por el sobrino de Doria (Gianetti Doria) en 1540 y fue enviado a las galeras como esclavo durante cuatro años, siendo rescatado por Khair ad Din por la cantidad de 3000 ducados en 1544.
Después de la muerte de Khair-ad-Din Barbaroja en 1546, Turgut, con 32 años, logró reunir una flota de 24 bergantines, amenazando Nápoles, conquistando la costa de Calabria, y en 1550 capturó Mahdia y parte de Túnez.
El 25 de Mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, asaltó la villa de Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.
Después de prolongados y fieras batallas, con grandes pérdidas en ambas partes, Andrea Doria y Bailiff Claude de la Sengle forzaron la retirada de Turgut en Septiembre de 1550. Turgut preparó la huida con 20 barcos a la isla de Djerba, donde los barcos de Doria le tendieron un trampa en una ensenada, pero Turgut arrastró sus barcos por tierra engrasandolos para salir al otro lado de la isla y navegar hacia Constantinopla.
Allí Turgut movilizó una flota de 112 galeras y 2 galeazas con 12,000 Jenízaros, y en 1551 and in 1551 intentó la captura de Malta. Aunque puso un gran esfuerzo no pudo conquistar Malta, así que Turgut decidió devastar los poblados vecinos y, en julio de 1551, la vecina isla de Gozo también padeció el asedio por parte de Turgut, tomándola y capturando cientos de esclavos. En agosto de 1551, atacó y capturó Trípoli (Libia). Como recompensa por su bravura, el emperador otomano le entregó Trípoli y territorio circundante con el título de Sanjak Bey.
En 1552 el Sultán Suleimán le concedió el título de comandante en jefe de la marina otomana la cual fue enviada a Italia (con el motivo de un tratado entre el Sultán Soleimán y el Rey Enrique II de Francia). Turgut devastó Calabria en 1553, lanzó un ataque contra Elba, y acosó a Bonifacio en la isla de Córcega. Cuando Bonifacio capituló, intentó captura de Piombino y Portoferraio en la isla de Elba, pero casualmente lo dejó y regresó a Constantinopla. En 1554 aparece una vez más por la costa de Calabria, pero pronto se retira Durazzo. En 1559 repele un ataque español en Algeria.
Mientras tanto, hizo muchos enemigos, la mayoría otomanos y prácticamente soberanos del norte de África, y la mayoría de ellos finalizaron con la alianza en 1560 con el virrey Cerda de Sicilia, quien a las órdenes del rey Felipe II de España captura Trípoli. Esta campaña finaliza en fracaso cuando las tropas navales otomanas vencen a la flota siciliana y maltesa.
Cuando el sultán Soleimán ataca Malta en 1565, Turgut unió 16,000 hombres y 15 navíos. Murió a la edad de 41 años, el 23 de junio de 1565 en el terraplén del fuerte San Elmo. Un cañonazo golpeó en la superficie cercana a él haciendo que los escombros despedidos impactaran contra Turgut hiriéndole mortalmente. Vivió lo suficiente para escuchar las noticias de la captura de St. Elmo. Su cuerpo fue enterrado en Trípoli.
Muchos de los navíos de guerra turcos son bautizados con su nombre.
La ciudad donde nació fue nombrada Turgutreis en honor a él.
Jack Rackham (16?? - 1720), conocido como Calico Jack o Jack el Calicó, fue un capitán pirata durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero fue más famoso por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read.
Rackman había sido el contramaestre del capitán de piratas Charles Vane. Cuando Vane rehusó perseguir un buque de guerra francés en batalla, la tripulación se disgustó de tal manera que se amotinó y alzó a Rackham como su líder.
Posteriormente, Rackham decidió aceptar una oferta de perdón real y navegó hacia el puerto de Nueva Providencia. Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny. Rackham, enamorado de Anne Bonny, invirtió mucho de su pillaje en ella. Posteriormente, se unió a la tripulación del Capitán Burgess, antiguo pirata también, y en esa época corsario en el Caribe en busca de barcos españoles.
Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.
Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir. Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas Capitán Barnet, que les siguió y les capturó.
Se ha especulado que Rackham había intentado firmar un pacto con el gobernador bajo el cual se rendiría si se concedía clemencia a Anne y a otra pirata femenina llamada Mary Read. Sea cierto esto o no, ambas mujeres consiguieron escapar de la horca alegando estar embarazadas.
Rackham y su tripulación fueron llevados a juicio en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente.
Francis Drake (c. 1540-1596),
navegante y explorador inglés. Nació cerca de Tavistock, en el condado de Devon.
INICIO DE SU ACTIVIDAD CORSARIA
Sirvió como aprendiz de marino hasta que en 1567 pasó a dirigir su primera tripulación. Su nave, la Judith, formaba parte de la escuadra que capitaneaba su pariente, el también navegante inglés John Hawkins, en un viaje en el que se transportaban esclavos al golfo de México; la flota fue atacada por una escuadra española que destruyó dos de las naves. En 1570 y 1571 hizo dos viajes comerciales muy provechosos a las Indias Occidentales. En 1572 dirigió, con dos naves, una expedición de saqueo contra los puertos españoles del mar Caribe. Durante la travesía, vio por primera vez el océano Pacífico, tomó el puerto de Nombre de Dios, en el istmo de Panamá y destruyó la cercana ciudad de Portobelo. Después regresó a Inglaterra con un cargamento de plata española, con lo que ganó fama de magnífico corsario. Más tarde, se dirigió a Irlanda con la orden de mitigar la rebelión que allí tenía lugar, lo que hizo entre 1573 y 1576.
PERIPLO POR SUDAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA
En 1577, la reina Isabel I de Inglaterra lo envió en secreto a una expedición contra las colonias españolas de la costa del Pacífico, en el Nuevo Mundo. Zarpó de Plymouth, Inglaterra, el 13 de diciembre de 1577, con 5 barcos y 166 hombres. Después de cruzar el océano Atlántico, tuvo que abandonar dos de sus naves en el estuario del Río de la Plata, en América del Sur.
En el mes de agosto de 1578 se adentró en el estrecho de Magallanes, en el extremo meridional del continente americano con las tres naves restantes. Dieciséis días después navegaron por el océano Pacífico. Una serie de violentas tormentas que se prolongaron más de 50 días destruyó una de las naves. Otra volvió a Inglaterra. Drake, que navegaba en su buque insignia Golden Hind, fue desviado por el viento hacia el Sur.
La solitaria nave navegó hacia el Norte por la costa sudamericana del Pacífico, saqueando Valparaíso y otros puertos españoles. Además, capturó barcos españoles, lo que le permitió usar las cartas de navegación de los españoles, que eran bastante precisas. En su intento de encontrar un paso hacia el Este que lo llevara de vuelta al océano Atlántico, continuó viaje hacia el Norte alcanzando, quizá, la latitud 48° N, cerca de lo que es hoy la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Pero al no poder encontrar ningún paso se dirigió hacia el Sur y llegó con su nave Golden Hind, que necesitaba ser reparada, a una ensenada conocida en la actualidad como la bahía de Drake, al norte de lo que es hoy San Francisco. Drake tomó posesión de esta tierra en nombre de Inglaterra, y la llamó Nueva Albión.
EXPLORACIÓN DEL PACÍFICO
El 23 de julio de 1579 zarpó nuevamente siguiendo dirección Oeste, en esta ocasión a través del océano Pacífico. En noviembre llegó a las Molucas, un grupo de islas localizadas en el suroeste del Pacífico. Se detuvo en las islas Célebes y Java, en la actual Indonesia, siguió rumbo hacia el Este por el océano Índico, bordeó el cabo de Buena Esperanza por el extremo meridional de África y finalmente llegó a Inglaterra en septiembre del año 1580. Además de llevar una rica carga en especias y tesoros saqueados a los españoles, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo. Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la nave Golden Hind. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.
REGRESO A NORTEAMÉRICA
En 1585, partió nuevamente con una gran flota a las Indias Occidentales, donde invadió numerosas colonias españolas, entre las que se encontraba San Agustín, en lo que es hoy día Florida. Antes de su vuelta, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del Norte, y además llevó de vuelta a Inglaterra a colonos que no habían tenido éxito. Según la tradición, gracias a esta visita, Drake introdujo el tabaco en Inglaterra.
INTERVENCIÓN EN EUROPA Y REGRESO A LAS INDIAS
En 1587, la guerra con España era inminente, por lo que la reina lo envió a destruir la flota española que se había reunido en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589, pero fracasó con una expedición que tenía por objetivo destruir lo que quedaba de la flota española. Regresó entonces a Plymouth y a su puesto en el Parlamento. En 1595 la reina lo mandó de nuevo a una expedición a las Indias Occidentales con el objeto de combatir a las tropas españolas, que resultó también un fracaso. Tanto Drake como Hawkins enfermaron de disentería en el Caribe, y tras sus muertes sus cuerpos fueron arrojados al mar.
John Hawkins (1532-1595), almirante y corsario inglés, nacido en Plymouth. En 1562, 1564, y 1567 se dedicó al tráfico de esclavos desde la costa de África occidental a las Indias Occidentales (Antillas), lo que suponía el incumplimiento de la legislación española. En 1568, cuando Hawkins se preparaba para regresar a Inglaterra, fue atacado por una flota española en el actual puerto de Veracruz (México). Hawkins consiguió refugiarse con dos de sus barcos en el islote de San Juan de Ulúa, pero el ataque le convenció de que la guerra contra España era inevitable. En 1570 fingió traicionar a Isabel I de Inglaterra para obtener información sobre la futura invasión española de Inglaterra. Ingresó en el Parlamento en 1571 y después sirvió como tesorero de la Marina real inglesa. Desde este cargo preparó la Armada inglesa para la guerra con España, realizando una serie de importantes mejoras en la construcción de barcos, y aumentando el tamaño de la flota. En 1588 sirvió como almirante de retaguardia al del Victory durante la derrota de la Armada Invencible, por lo que se le nombró caballero. En 1590 realizó un viaje sin éxito a las islas Azores con el fin de interceptar la flota española de las Indias que portaba numerosos metales preciosos. Murió en una expedición a las Antillas, tras haber fracasado en el intento de apoderarse de una de las islas Canarias.
BARBANEGRA: Sin duda este personaje es uno de los más famosos piratas que han surcado los mares. Pero, ¿quién fue realmente Barbanegra?.
Este cruel y despiadado pirata se ganó su inmortalidad durante 27 meses en los que extendió sus ataques desde las Indias Occidentales hasta Nueva Inglaterra. Se dice que nació en Bristol, Inglaterra. Su verdadero nombre parece ser que era Edward Teach. De joven se enroló en la marina mercante en busca de aventuras. Las circunstancias históricas hicieron que participara como corsario durante los conflictos de la época.
Llegado un periodo de paz entre las superpotencias europeas el espíritu inquieto de Edward le llevó a servir bajo las órdenes del capitán pirata Benjamin Hornigold, que operaba cerca de las islas Bahamas. Su fuerza, coraje y crueldad no pasaron desapercibidas para su capitán y comenzó a ganarse el respeto de sus compañeros de botín. Hornigold se acogió a un perdón real, y Teach se hizo cargo de las operaciones piratas.
Teach rebautizó al “Concorde”, barco capturado a la marina francesa, con el nombre de “Venganza de la Reina Ana”. Era un barco de estilo holandés, rearmado hasta alcanzar el número de 40 cañones. Lo convirtió en su buque insignia y a bordo de él comenzó a labrarse su terrible fama y a ser conocido por su apodo: Barbanegra. A partir de aquél momento su historia está marcada por hechos sangrientos, saqueos y también leyendas. Esta mala fama fue intencionadamente extendida con el fin de conseguir la menor resistencia posible en sus presas, que, al ver ondear la bandera negra con el esqueleto cornudo armado con una lanza y con una copa (enseña personal de Barbanegra) se rendían casi sin resistencia.
Un episodio verídico fue el asedio que sostuvo sobre la ciudad de Charleston. Gran parte de la tripulación que comandaba cayó enferma y acudió con su flotilla a esta ciudad. Apresó un mercante que partía con un pasaje de personas influyentes. En lugar de exigir un rescate de oro y plata pidió un cargamento de medicinas para aliviar los males que aquejaban a sus hombres. Introdujo su flotilla fuertemente armada en la bahía de Charleston y presionó para conseguir su objetivo. Se desconoce la cantidad de hombres en mal estado que tenía pero debía de ser alto por el gran riesgo que corrió. Las autoridades de la ciudad, después de estudiar la delicada situación, decidieron acceder a las peticiones del pirata y le entregaron las medicinas solicitadas. Barbanegra, después de desvalijar a sus rehenes, los devolvió sanos y salvos y se retiró para seguir cometiendo sus fechorías.
Su breve, pero sangrienta historia está también llena de leyendas, pero no hay constancia de hasta que punto son ciertas. Si parece probable que gozó del favor de muchas mujeres (se dice que al menos 12) repartidas desde las Antillas hasta Nueva Inglaterra. Incluso se rumoreó que tuvo una mujer e hijo en Inglaterra, pero la verdad, esto nunca se sabrá.
De Barbanegra se ha dicho que era la personificación del diablo. Sin duda su aspecto contribuyó a crear esta imagen. Un espeso y largo pelo negro cubría su cara y cabeza. Adornaba su larga barba con lazos de color. Antes de entrar en acción insertaba entre su pelo mechas impregnadas en azufre a las que prendía fuego, creando un terrorífico aspecto, rodeado de humo e iluminando su cara y ojos oscuros. Seis pistolas colgaban de la bandolera que tenía sobre su pecho y la temible espada pirata (llamada “cutlass”) completaba tan impresionante aspecto. No es de extrañar que al verle sus víctimas pensaran que acababa de salir del mismísimo infierno.
Barbanegra contaba con el trato de favor del Gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, y de su secretario, Tobias Knight, con quienes se dice que tenía turbios negocios. Parece ser que una parte del botín del pirata iba a parar a manos de aquellos corruptos cargos públicos, que hacían la vista gorda mientras operaba por sus territorios. Ante los escandalosos rumores generados por esta situación Eden convenció a Barbanegra para que dejara la piratería y se acogiera a un perdón real. En 1718 Teach y una parte de su tripulación capituló ante Eden en Bath Town. Se deshizo de su buque insignia, el “Venganza de la Reina Ana”, y se dedicó a vivir por todo lo alto como si fuera un honorable ciudadano. Durante el periodo de esta amnistía se casó con Mary Ormond, de 16 años, hija de un vecino dueño de una plantación en Bath Town. Construyó su casa en Plum Point, cercana a la de Tobias Knight.
Un ritmo de vida desenfrenado y las continuas fiestas y excesos hicieron que el oro pronto volara. Sin pensárselo dos veces Barbanegra volvió a su antigua profesión, es decir, a surcar los mares y saquear barcos. En el verano de 1718 Alexander Spotswood, gobernador de Virginia, promovió una expedición para dar fin con las fechorías de Barbanegra, con el fin de restaurar su prestigio personal y apoyar a los comerciantes de Carolina del Norte que aliviase sus pérdidas por ataques en el mar. Muchos de ellos denunciaban la confabulación entre su propio gobernador, Charles Eden, y los piratas. Mientras tanto, era sabido que los ladrones del mar se refugiaban en la isla de Ocracoke, lugar que utilizaba frecuentemente Barbanegra para aprovisionarse y reparar sus barcos
Spotswood aportó fondos propios para contratar dos pequeñas embarcaciones rápidas y ligeras que partirían sin llamar la atención de la bahía de Chesapeake hacia el Atlántico con rumbo a la ensenada de Ocracoke el 17 de noviembre. Dió el de la expedición al teniente Robert Maynard que iba a tener la oportunidad de hacerse célebre por los acontecimientos que posteriormente se desarrollaron.
Las dos naves fletadas para la misión tenían una seria desventaja con respecto a Barbanegra: no disponían de piezas de artillería. El éxito se debía basar en la sorpresa y rapidez de una acción de abordaje, teniendo en cuenta que se disponía de un mayor número de hombres.
El 22 de noviembre se produjo el encuentro con el pirata en Ocracoke. Los dos navíos británicos se introdujeron en la bahía con la intención de abordar al “Adventure”, el barco de Barbanegra en aquella ocasión. Uno de ellos embarrancó y se vio imposibilitado para maniobrar debido a los arenales, mientras que el “Ranger”, el barco de Maynard, recibía las descargas de artillería provenientes del navío pirata.
Confiado en que la metralla había diezmado a la tripulación del “Ranger” Barbanegra se aprestó para el abordaje. Al saltar a cubierta los piratas fueron recibidos por una nutrida descarga de mosquetes. Maynard, astutamente, había ordenado que los hombres se ocultaran bajo la cubierta con las armas preparadas, listos para abrir fuego cuando los bandidos abordaran el barco.
Se produjo una breve pero sangrienta acción. Los piratas fueron reducidos rápidamente. Se cuenta que Maynard se vio cara a cara con Barbanegra. El teniente británico fue más certero al disparar, alcanzando mortalmente al pirata, que en la confusión del momento recibió más impactos de bala y un elevado número de puñaladas. Su cuerpo quedó tendido en cubierta en medio de un gran charco de sangre.
Maynard ordenó cortar la cabeza de Barbanegra y colgarla del bauprés del “Ranger”. Con tan macabro trofeo emprendió el camino de regreso a cobrar una bien ganada recompensa. A partir de aquel momento comenzó a extenderse la leyenda de aquel pirata llamado Edward Teach, más conocido como Barbanegra.
Mary Read
Nació en Londres en 1684. Se hizo pasar por chico a temprana edad porque, era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre consiguió ocultar su nacimiento durante un tiempo, y se dio la circunstancia de que falleció el primer hijo, así que decidió cambiar al bebe de sexo para hacerlo pasar por el niño anterior ante la familia de su marido y así poder cobrar la herencia.
Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero heredado hasta su adolescencia. Cuando se acabaron los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró un trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los constantes abusos la llevaron a ingeniárselas para alistarse en la armada, donde se probó a sí misma en batalla y se enamoró un compañero marino. Se casaron y, con el dinero ganado en la marina de guerra, abrieron una posada llamada The three horseshoes (Las tres herraduras).
Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió y Mary volvió a la armada, de nuevo disfrazada de hombre, luego renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales
Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham (apodado Calicó) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. Las dos mujeres se hicieron amigas[1] y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación
El 20 de octubre de 1720, las tropas del Capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Se desconoce si realmente estaban embarazadas o si inventaron la historia para salvarse. Bonny recibió un perdón oficial y su rastro se ha perdido en los registros históricos. Mary Read fue menos afortunada y murió en 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión
Anne Bony
Fue la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a New Providence en las Bahamas como pirata después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Ann le abandonó por John "Calico Jack" Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Ann y Jack decidieron huir y volver a la piratería en alta mar, pero esta vez al mando de su propio barco. Ann vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino
Durante aquel año ambos viajaron en la tripulación dando pequeños golpes. La piratería resultó provechosa y los golpes continuos. Al poco tiempo Jack y Anne capturaron un barco alemán, donde un Joven extremadamente delicado y bello llamó la atención de Anne. Jack receloso de la relación más allá de la amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que tal joven no era si no otra mujer que se había vestido de hombre. Esa otra mujer pasaría también a la historia de la piratería conocida como Mary Read.
Con Mary como nueva compañera la fortuna siguió sonriendo a la pareja, ambas mujeres peleaban igual o mejor que cualquier hombre y no hubo problemas con el resto de tripulantes. A pesar de que el tiempo pasó y fueron muchas las aventuras con desenlaces victoriosos, en 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería. La captura del barco de Rackham fue tarea sencilla, pues la mayoría de los tripulantes, poco precavidos, estaban ebrios y apenas opusieron resistencia. De hecho, la leyenda cuenta que precisamente fueron las dos mujeres las últimas en caer y quienes permanecieron en cubierta luchando como diablos hasta que fueron capturadas por la fuerza
Mientras que Jack Rackham y el resto de la tripulación masculina fueron condenados a la horca. Anne y Mary fueron libradas de la muerte tras declarar su estado de embarazadas. A Anne, a pesar de su condición de prisionera, se le permitió hablar con Jack antes de que fuese ejecutado, las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro
Se cuenta que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo, y llegó hasta los oídos de su padre quien junto a un procurador enamorado a quien Anne había salvado la vida (al liberarlo tras la captura de su barco) intercedieron para adquirir su libertad económicamente
Fuente:
www.alabarda.net
www.elhistoriador.es
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