Las Puertas de San José, ya desaparecidas servían de entrada a la ciudad, estaban situadas en lo que hoy es la plaza de Bastarreche, entrada c/San Diego. |
Cuerpo municipal de Bomberos de Cartagena creado en 1893. |
El Submarino Peral en su emplazamiento original de la Base de Submarinos. | Situado en la plaza de la Merced (el Lago), estaba el Gran Salón Sport, regentado por el partido político "El Bloque". Años más tarde sería el Cine Central, actualmente cerrado. |
La Lonja de pescado antigua o Pescadería (Posteriormente fué Parque de Bomberos y actualmente Instalación de uso Sanitario). | La Casa Maestre, situada en la plaza de San Francisco perteneció a la familia Maestre, propietarios de ricas explotaciones mineras. Durante la Guerra Civil fue ocupada por el Partido Comunista. |
La cruz que se aprecia fué el primer monumento a las víctimas del "Castillo Olite", erigida muy cerca de su hundimiento y de la isla de Escombreras. Posteriormente se sustituyó por una más alta y metálica que se retiró para los trabajos de ampliación del puerto de Escombreras que actualmente se llevan a cabo. | El "Garage Hudson" en la calle Príncipe de Vergara. Actualmente en su solar se levantó un edificio que forma parte del Museo del Teatro Romano. |
La Plaza de San Ginés, en una imagen de 1912. Debe su nombre al hecho de que, en el amurallamiento realizado por Felipe II, se emplaza en este mismo lugar una de las puertas de la ciudad, que se dió en llamar de San Ginés, puesto que allí se iniciaba el camino hacia el monasterio de San Ginés de la Jara, que transitaban los romeros. | Plaza de la Constitución. Esta plaza empezó a construirse en el año 1632, en la llamada Hoya de Heredia. En el centro existió un estanque en el que se abastecían de agua los vecinos, lo que motivó el nombre de "El Lago", que aún perdura. La denominación de Plaza de la Merced viene dada por un convento que hubo de frailes mercedarios. En esta fotografía de 1902 vemos la cúpula del Palacio de Aguirre aún en construcción y en el centro de la plaza, la típica "farola". |
En 1924, se encargó a Victor Beltrí la rehabilitacíón del Castillo de la Concepción y todo su entorno. Este lugar se llama en la actualidad "Parque Torres", en honor al alcalde que lo promovió, aunque muchos lo seguimos conociendo desde la infancia como "Castillo de los patos". El motivo de este nombre nada en el centro de la balsa. | Imagen de 1950 de la Plaza Bastarreche, donde lo único levantado era un grupo de viviendas del ejército. Al fondo, a la derecha, se ve parte de la fachada de la Estación de Ferrocarril. |
Plaza Juan XXIII, junto al Parque de Artillería. Habia un puesto de castañas que atendía una señora con un bidón humeante, en la esquina. | 1912. La cocina del Gran Hotel disponía de una plantilla con los mejores cocineros, cuya fama se extendía por toda España. |
Almacén Torres, situado en Ángel Bruna, esquina con el Paseo Alfonso XIII. Obra de José Méndez. | En 1892, por orden de la Corporación Municipal de Cartagena, se construye un matadero de animales para consumo. Una obra proyectada por Tomás Rico y construida con verdadero lujo de materiales, situada junto a la Algameca Chica. |
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La Fábrica de la Luz "Hispania" fue el primer edificio construido en el Ensanche. Un edificio, obra del arquitecto Oliver, con ornamentación geométrica entre la que destaca una curiosa ventana redonda con molduras, y dos esbeltas chimeneas. Como todo lo que se construía entonces, es una edificación de gran belleza. |
La Fabrica de la luz en 1913. | Hipódromo en la Alameda de San Antón. A la derecha se alzan las chimeneas de la Fábrica de la Luz. |
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El edificio de la actual Cruz Roja en la Alameda fue constuido en 1902 por Pedro Cerdán como hotel para la compañía Constructora Moderna. Dicho hotel fue el primer edificio vivienda construido en el Ensanche y por tanto el modelo propuesto para la nueva ciudad del Ensanche. |
1945. La fuente que simboliza la llegada de las aguas del Taibilla. | En septiembre de 1989 se llevó a cabo la tala de los eucaliptos. Esto obedeció a un proyecto de remodelación y modernización que provocó serias protestas en su momento, posteriormente la mayoría de cartageneros quedaron satisfechos con el resultado. |
La Casa Zapata es un edificio de corte modernista, proyectado por Victor Beltrí en 1910, y situado en la parte norte de la Plaza de España. Propiedad, como la mayoría de los ilustres edificios particulares de Cartagena, de una familia con fructíferas explotaciones mineras, en este caso la familia Zapata. Pertenece a las Carmelitas desde 1942. | Alameda de San Antón. Por Real Cédula del 15 de enero de 1591 se ordenó la plantación de árboles con el fin de que su madera fuera aprovechada para el real servicio de S.M. El Concejo ordenó que se plantaran álamos y olmos. |
Jardín que ocupaba el espacio de las desaparecidas "Puertas de Madrid" y que más adelante se convertiría en la Plaza de España. Al fondo la calle del Carmen. | Iniciada la demolición de la muralla de tierra y de la Puerta de Madrid el 17 de marzo de 1902, se crean los jardines que más tarde darán lugar a la Plaza de España, de forma circular era sin duda la más amplia de la ciudad y lugar de partida para la expansión de ésta por la zona norte. A mediados del siglo XX la plaza quedó rodeada de grandes edificios cambiando por completo su fisonomía. |
Ésta artística fuente ornamental fué la primera que tuvo la plaza de España, años después fue sustituida por otra de más empaque. En 1940, se sutituyó la fuente por una "Cruz de los Caidos", que más tarde sería trasladada a la Alameda de San Antón. | En 1940, se sustituyó la fuente de la Plaza de España por una "Cruz de los Caídos", que más tarde sería trasladada a la Alameda de San Antón. |
Vista aérea de la Plaza de España y la Alameda en la década de los 60. | Las Puertas de Madrid, inicio del camino hacia la capital. |
En 1917 se adosó la escalera que comunicaba la Muralla del Mar con el paseo Alfonso XII. | En la plaza de los Héroes de Cavite, se puede observar el edificio de las Obras del Puerto en proceso de construcción. |
La gasolinera de la plaza de España. | Panorámica de la plaza de los Héroes de Cavite. |
El 15 de julio de 1907 finalizan las obras de construcción de la estación de trenes de Cartagena, según proyecto del ingeniero D. Rafael Peryoncely. |
Barrio Peral, año 1962. El Capitol, cine parroquial cuyo promotor era el sacerdote D. Domingo Panadero. Situado detrás de la Iglesia. Años más tarde pasaría a ser sala de fiesta, bingo, cocheras... |
En la imagen, lugar que ahora ocupa la plaza de los Héroes de Cavite. A la izquierda se observa la cúpula del antiguo Ayuntamiento, desaparecido en 1893. | El antiguo Ateneo de Cartagena, ya desaparecido, situado en la Plaza de Prefumo, entre las calles Honda y Jara. A la derecha se puede ver el Gran Hotel. |
El gallo de la calle del Duque |  |
Fabricado en el siglo XVIII, en la ciudad alemana de Baviera, fue traído por unos comerciantes cartageneros, pasando a convertirse en una figura entrañable del casco antiguo de la ciudad. Encaramado, majestuoso y pomposo, observó durante más de dos siglos el devenir de los cartageneros desde su esquina de la calle del Duque con Caridad. Hecho de zinc, estaba formado por dos piezas y con tan perfecta terminación que estando más de dos siglos a la interperie, jamás se oxido; sobreviviendo a la insurrección cantonal y a la guerra civil. |
Salida de trabajadores por la puerta de la "Sociedad Española de Construccion Naval", más conocida por BAZAN, hoy NAVANTIA. Esta puerta ya no existe, a su derecha el Cuartel de Instrucción de Marineria (CIM), hoy en obras de remodelación y propiedad de la Universidad Politecnica de Cartagena (UPCT). |
La fuente de la calle Real, adosada a la muralla del Arsenal fué instalada por la Marina cuando se acondicionó dicha calle, según dicen las crónicas el agua era de escasa calidad. |
Vista aérea de la barriada de Los Juncos, casas destinadas a los trabajadores de la empresa BAZAN, (más conocidas como "casas de Corea"), en el solar posterior se instaló "La Casa Cuna" dedicada a la atención de los niños más necesitados, y junto a ella la iglesia de San Fulgencio , a la derecha se construyó un campo de bolos. La calle de su flanco oeste es la c/ Juan Fernandez. ¡Quien lo diria!. |
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Este edificio estaba situado en la actual Plaza de Juan XXIII, haciendo esquina con la calle Santa Florentina. Fue Escuela Municipal, Instituto de Enseñanza Media, Delegación de Abasto, Juzgados Municipales y Museo Arqueológico. Hoy en dia no existe y en su parcela se creó una plaza donde se instalaron los vendedores de flores. |
Vista aérea de la parcela que ocupó la "Fabrica de la luz", en la eaquina inferior derecha se observan las conocidas como "casas baratas" (Ciudad Jardín), en la zona norte el barrio de San Antón. En ésta parcela hoy en dia se encuentra el edificio del Corte Ingés, que ocupa la mayor parte de la superficie, la Fabrica de la luz conserva unicamente el edificio de la esquina superir izquierda de la parcela. |
El 30 de marzo de 1932, el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora visita Cartagena. En la foto se le ve pasando revista a las tropas que le rinden honores. |
La ciudad de Cartagena siempre guardará un recuerdo muy especial a la 21 escuadrilla de destructores, más conocida por "Los cinco latinos", también serán muchos los que sirvieron en éstos buques, ya desaparecidos, y que durante muchos años fueron parte del paisaje habitual de nuestro puerto. En la imagen el D-21 Lepanto. |
D-22 Almirante Ferrandiz. |
D-23 Almirante Valdés. |
D-24 Alcalá Galiano. |
D-25 Jorge Juan. |
Enrique Cano (Gavira) fue un torero valiente, muy querido en su ciudad natal, Cartagena. Murió en Madrid, por una cogida al entrar a matar del toro Saltador, número 47, negro zaino, de la ganadería de Pérez de la Concha. Entró mortalmente herido en la enfermería.
Su muerte causó honda impresión en Cartagena, organizándose una comisión para el traslado de sus restos, celebrándose el sepelio el día 6 de julio de 1927, tras haber estado instalada la capilla ardiente en el Club que llevaba su nombre, en la calle del Aire. Su cadáver fue llevado hasta el templo de la Virgen de la Caridad, y después al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. |
Una instantánea del Cuartel de Instrucción de Marinería (C.I.M.), situado en la calle Real, actualmente ya no existe y la Armada lo ha cedido para que la Universidad Politécnica de Cartagena lo convierta en centro docente, obras que actualmente se están llevando a cabo. |
Este es el aspecto que presentaba el paseo de la estación en 1923, finalizadas las obras de construcción de la estación de Renfe en 1907, se creó éste paseo que en la actualidad lleva el nombre de Avenida de América, que une la Estación con la plaza de Bastarreche. |
La plaza del Ayuntamiento en la década de 1890, a la izquierda el edificio del antiguo Ayuntamiento, en el centro el edificio anterior al que hoy ocupa La Comunidad de los Canales del Taibilla. |
 |
Construida en el año 1895 por iniciativa de un rico comerciante cartagenerocon, Pedro Conesa, con el fin de prestar socorro en forma de comida y asilo a las personas necesitadas, decidiendo montar una cocinilla en los bajos de su casa de la calle del Conducto para dar de comer diariamente a cien necesitados. Posteriormente se realizó en la ciudad una amplia campaña para la creación de la Tienda Asilo y ésta llegó a inaugurarse en la misma calle del Conducto. |
Más tarde, el Ayuntamiento cedería un edificio en la calle Real, frente al monumento a los Héroes de Cavite - edificio de las Carnicerías -, en la recién inaugurada plaza de José María Artés, antes de las Verduras o Carnicerías. Actualmente éste edificio ya no existe, ni tampoco el local "Waikiki" que muchos lo recordarán por su ambiente y cocteles tropicales. En el solar que ocupó se encuentra ahora un establecimiento hotelero. |
 |
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Mausoleo erigido por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en el Panteón de Hijos Ilustres de Cartagena, a D. Isaac Peral y Caballero, inventor del submarino. En 1911, su cuerpo fue trasladado desde el madrileño cementerio de la Almudena hasta Cartagena. Los restos fueron sepultados en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, siendo trasladados en 1927 al mausoleo, dentro del mismo cementerio, en el que hoy día se encuentran. En la fotografia de la derecha, traslado de los restos de Isaac Peral al cementerio de Ntra. Sra. de los Remedios en Santa Lucía, septiembre de 1927. |
Que lastima que se hayan perdido todas las fotos!
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