La Sierra Minera La Peña del Águila La Cueva Victoria | El Cerro de San Ginés El Cabezo de la Galera |
Ad by BestSaveForYou. More Info | Hide These Ads
|
Según cuenta la leyenda referida a la Sierra Minera, el origen de la riqueza de estas montañas del metal, fue a causa de un terrible incendio que abrasó todos los árboles de la sierra, produciendo un intenso calor que provocó la fundición de las vetas de plata que aparecían hasta en su superficie.
La zona posee unas especiales cualidades paisajísticas por su variado ambiente natural, representado por la desértica Sierra Minera y los bosques del entorno de la Peña del Águila.
Si nos adentramos por la vertiente norte de la Sierra Minera, comprobaremos la existencia de un paisaje desértico, decorado por los restos de las excavaciones mineras. Las terreras nos sorprenden por su variada coloración; ocres, azules, rojos, grises, etc. se suceden creando un paisaje lunar. Existen numerosos pozos abandonados de 1 a 2 metros de diámetro y hasta 80 metros de profundidad, testigos de la riqueza minerológica del subsuelo.
Un amplio sector de monte aún permanece en perfecto estado, quedando todavía restos de bosque de pinos carrascos (pinus halepensis) con algunos ejemplares de carrasca. La Peña del Águila, junto al Monte de las Cenizas, representa una de las zonas ecológicas más importantes de la Región de Murcia. Parte de este valor se debe a la presencia de la sabina mora (tetraclinis articulata), una de las mayores joyas botánicas de España, siendo el litoral cartagenero la única zona del continente europeo que aún conserva esta especie. Son también destacables los palmitares, tomillares y una gran representación de matorrales iberoafricanos.
En cuanto a la fauna, cabe destacar las rapaces rupícolas, el halcón peregrino, el búho real y el águila perdicera. También se pueden contemplar pequeñas aves como el carbonero común, curruca cabecinegra, petirrojo, mosquitero común, pito real, entre otros. En algunas zonas ocupadas por el pinar encuentran su hábitat el cada vez más escaso zorro y el conejo.
La estructura mineral de sus vertientes, ha proporcionado una intensa actividad minera de gran importancia, destacando las explotaciones mineras de plomo, zinc y piritas.
La Peña del Águila
En las entrañas del Cerro de San Ginés se encuentra un impresionante complejo subterráneo donde abundan las cuevas-minas que desde la antigüedad han sido explotadas por la extracción de minerales manganesíferos. En este conjunto de cavidades destaca la Cueva Victoria.
El Cabezo de San Ginés, al fondo de los pueblos del Llano del Beal y del Estrecho | |
Una de las ermitas levantadas sobre el Monte Miral (Cerro de San Ginés) |
La vegetación que cubre este relieve se ha visto seriamente dañada por un lamentable incendio aunque, milagrosamente, las llamas no alcanzaron la pequeña formación de bosque que presenta un sector de la umbría del cabezo.
El Cabezo de la Galera
La entrada principal, de 4,5 metros de ancho, ha sido ampliada por las numerosas excavaciones. Las áreas próximas a la entrada se denominan Salas de los Huesos, con una longitud aproximada de 150 metros. Una galería da acceso a una serie de cavidades inferiores llamadas Victoria I y Victoria II. Se realizaron en su interior varias excavaciones documentando restos de vertebrados fosilizados de hasta 1,4 millones de años, en la cueva Victoria I, convirtiéndose en un yacimiento muy valioso en el conocimiento del Pleistóceno.
Según el diario "La Verdad" de 3 de mayo de 2000, la Cueva Victoria se abrirá al público dentro de año y medio o dos años, según explicó el director de las excavaciones Josep Gilbert durante las XI Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueología Regional celebradas en Murcia del 2 al 5 de mayo. El propio Gilbert calificó de "inmensa" esta Cueva ante numerosos antropólogos, arquitectos, paleontólogos y restauradores que se dieron cita en dichas jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario