Miguel Zapata nació en El Mirador, pedanía de San Javier (Región de Murcia), en el año 1841, en el seno de una familia modesta dedicada a la ACTIVIDAD ganadera. En esa época ganó el apodo de "Tío Lobo", al enfrentarse a unos lobos que atacaban sus reses. Poco tiempo después se trasladó a El Llano del Beal (Cartagena), donde abrió un pequeño ventorrillo para la venta de licores a los arrieros.1
Pronto su interés derivaría en la inversión de importantes sumas de dinero en la pujante minería de la Sierra de La Unión, HASTA hacerse con una gran fortuna, la mayor dePortmán y del municipio.
En el término municipal de La Unión poseía dos de las tres fábricas de fundición existentes, la Orcelitana y la Purísima Concepción.2
Estableció una fuerte relación con el político José Maestre Pérez, influyente personaje que ENTRE otros cargos ocuparía la gobernación del Banco de España, quien casó con su hija María Visitación Zapata y a su muerte con su otra hija, María Obdulia.
En 1890 fundó la empresa la Maquinista de Levante como centro de apoyo a sus negocios en Portmán. Asentada junto a la estación del tren Herrerías-Cartagena, disponía de talleres de fundición y producía maquinaria minera pesada, calderería y motores para el desagüe de las minas, que si BIEN se destinaban principalmente a las explotaciones de La Unión, la convirtió en la principal proveedora de las minas de Cartagena y Mazarrón.3 1
Habiendo visto en Cardiff y Swansea el funcionamiento de cables teleféricos o tranvías aéreos para el rápido traslado del mineral, estableció en 1874 el primero DESDE la mina La Crisoleja hasta el muelle de mineral de Portmán, con casi dos kilómetros de longitud y salvando un desnivel de 158 metros.4
Diez años después agregó el de Lucera de 2.260 metros y 268 de diferencia de nivel y el de Calasparra, antes de llegar a Murcia.2 El primero transportaba el mineral desde la Sierra hasta el lavadero de Portmán. Allí se trataba el mineral y los desechos eran vertidos a la bahía de Portmán, lo que tras más de 50 años de operación ocasionaría una de las principales catástrofes ecológicas del país.5 El segundo, conducía el mineral hasta el ferrocarril de la línea de Madrid, Zaragoza y Alicante.2
El puerto de Portmán contaba con más de 50 embarcaderos a pie de playa, desde los que partían las barcazas que llevaban el mineral HASTA grandes cargueros fondeados en la bahía.4 Zapata disponía de una flota mercante propia encargada de transportar el mineral más allá del Campo de Cartagena.
En 1913 encargó al arquitecto Víctor Beltrí la reconstrucción de su casa en Portmán, la obra sería conocida COMO Casa Zapata de Portmán, Casa del Tío Lobo o Casa Grande de Portmán.1 6
En 1918 falleció en su domicilio de Portmán, quedando Maestre como heredero del mayor empresario minero de la historia de La Unión.
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