PINTURA RUSA Siglo XIX. REALISMO
Aprovechando los apuntes e imágenes recopiladas en Internet, en diferentes trabajos dedicados a pintores realistas rusos que he realizado en este foro. He realizado esta presentación de un ramillete de excelentes Pintores rusos que desarrollaron sus carreras a finales del siglo XVIII, XIX y principios del XX. Su denominador común es que todos cultivaron el Realismo, en sus distintas facetas: El retrato, el paisaje y las escenas de género, religiosas, históricas, mitológicas o cotidianas. Siempre con una calidad y técnica excelentes. Yo particularmente apenas tenía noticias de estos grandiosos artistas, por lo que quiero compartir estas imágenes con los amantes al arte que frecuentan esta sección en el foro de xerbar En la consolidación de los principios del realismo en el arte ruso jugó un papel crucial la apertura en 1832 la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo, que se convirtió en el centro de la vida artística del país. El fundador del realismo crítico en la pintura rusa fue P. A. Fedótov. Él fue el que señaló el camino que marcó la posterior evolución del arte ruso. En la segunda mitad del S. XIX entré Moscú y San Petersburgo se formaron los conceptos e ideas que marcarían el destino del arte ruso. El crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar en la vida cotidiana que les rodeaba los motivos para sus obras. El academicismo es sustituido por el realismo, que no sólo debía reproducir con veracidad episodios de esa vida cotidiana sino a posicionarse antes estos. La Asociación de Exposiciones Artísticas Itinerantes; conocidos simplemente como "los Itinerantes", se constituyó en 1870. El programa de los Itinerantes determinó una orientación artística hacia el civismo y la conciencia social en el arte y un interés por el mundo interior de la persona. Los pintores llevaban sus exposiciones por toda Rusia con el fin de ilustrar al pueblo, de ahí la denominación de "Itinerantes". Inspiradores inmediatos de este movimiento fueron I. N. Kramskoi y el crítico musical V. V. Stásov. Algunos de los principales representantes de esta tendencia fueron: I. N. Kramskoi, I. I.Levitan, I. E. Repin, A. K. Savrásov, P. A. Fedótov, V. I. Súrikok, V. M. Vasnetsov, I. Brodsky y V. Seróv. A los cuales he dedicado un trabajo recopilatorio de su obra. Entretanto en este trabajo he presentado un resumen de lo más significativo de sus obras. He añadido algún pintor del movimiento socialista y he complementado el trabajo con otros pintores relacionados con los anteriores, como: Iván Ivánovich Shishkin, Vladimir Yegorovich Makovsky, Konstantin Apolónovich Savitski, Vasili Dmítrievich Polénov y Sergéi Vasiliévich Ivanov. KRAMKÓI Iván Kramskói, autorretrato (1867). Kramskoi - Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887) Iván Kramskoi nació en la ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En 1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de artistas unidos por un ideario común que representarón una fractura en la historia del arte y la cultura del país. La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incanculable: junto a impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un tenaz trabajo. Ivan Kramskoy Working on Portrait of his Daughter. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ... Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883). Cristo en el desierto. Obra de Iván Kramskoi. 1872. Galería Tetriakov de Moscú. Kramskoi expusó este cuadro en 1872 en la segunda exposición de los Itinerantes en San Petersburgo. Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio heroíco. La continuación de esta serie de trabajos de Kramskoi quedó burscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada". Carcajada. Obra de Iván Kramskoy Al final de su vida Kramskoi realizó una serie de obras en las que se abrió a nuevos caminos pictóricos: la enigmática "Desconocida" o la bella "Noche de luna". Retrato de una mujer desconocida. 1883. Obra de Iván Kramskoy Para el artista, comprometido socialmente, los tiempos exigía una nueva imagen de la figura de Cristo, mas humanizado. El cuadro está basado en el retiro de Cristo durante 40 días en el desierto. Está sentado sobre una piedra reflexionando, decidiendo, según el autor, si va a dar el paso de sacrificar su vida por la humanidad. El amanecer al fondo anuncia la toma de una decisión. El cuadro refleja los momentos de duda que padece todo ser humano. El marco del cuadro fue encargado de propio por Kramskoi también tiene su significado. Las esquinas están sujetadas por cuerdas creando lazos en forma de cruz. Con esto el artista quería reforzar la idea del destino ineludible de Cristo. Noche de luna. 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Iván Kramskoy La celebración de un campesino Brida. (Retrato de Moiseyev Mina). 1883. Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Rusia, Kiev, Ucrania. Obra de Iván Kramskoy Bunch of Flowers. Phloxes. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Bee-Keeper. 1872. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Meditator. 1876. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Kiev, Ukraine. Obra de Iván Kramskoi Moonlit Night. 1880. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Portrait of Alexander III (1845-1894), the Russian Tsar, oil on canvas, 1886. Obra de Iván Kramskoi Portrait of an Old Peasant. Study. 1872. Oil on canvas. The Art Museum, Tallinn, Estonia. Obra de Iván Kramskoi Portrait of Art Critic Pavel Kovalevsky. 1886. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi Unconsolable Grief. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Village Elder. 1873. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi Woman with an Umbrella. (In the Grass. Midday). 1883. Oil on canvas. The Art Museum of Nizhniy Novgorod, Nizhniy Novgorod, Russia. Obra de Iván Kramskoi On the Balkony. Siverskaya. 1883. Oil on canvas. Ivan Kramskoy Museum of Fine Arts, Voronezh, Russia. Obra de Iván Kramskoi In the Grove of Medon near Paris. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Village Yard in France. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Girl with Washed Linen on the Yoke. 1874. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Mermaids (Based on Night in May by Nikolai Gogol). 1871. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi Iván Kramskoi. Autorretrato. 1874. Óleo sobre lienzo. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Kramskoi (Iwan Nikolajewitsch Kramskoi) consolidó los principios democráticos y realistas en el arte. Destaca en su obra la profundidad social y la psicológica, perceptible ésta en sus retratos de eminentes personalidades de la cultura rusa (L. N. Tolstói o N. A. Niekrásov). La temática de la obra de Kramskoi estaba unida a los problemas éticos y filosóficos de la vida (Cristo en el desierto, Pena inconsolable). LEVITAN Autorrretrato de Isaac Levitan. 1880 Levitan - Isaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso. Es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Rus" o "Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes estados de la naturaleza y los fines matices de su pintura. Dejó más de mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e ilustraciones. Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies. Autumn day Sokolnsoki. Obra de Isaac Levitan Isaac Levitan nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje. Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D. Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una caja de pinturas y dos docenas de pinceles. Paisaje en Otoño, 1880. Obra de Isaac Levitan En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca. The Quiet Abode. Obra de Isaac Levitan En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov. Inundación de primavera (Primavera, High Water). 1897. Óleo sobre lienzo, 62.4 x 57.5 cm. Galería Tretiakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea. Marzo, 1895. Obra de Isaac Levitan A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov. By The Deep Waters. Obra de Isaac Levitan El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la “Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del Kremlin”. Illumination Kremlin in honor of the coronation of Nicholas II. Obra de Isaac Levitan Durante las tardes de 1870 Levitan trabajó a menudo en los alrededores de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo" en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño. Sokolniki”, 1879). Footpath in the Forest, Ferns. Obra de Isaac Levitan Durante el trabajo en Ostankino, Levitan campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas. La Vladimirka, (Camino a Siberia) 1892. Obra de Isaac Levitan En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río, conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte impresión en Chejov. Lake. Russia 1900. The last, unfinished Levitan painting. Obra de Isaac Levitan En 1897, Levitan ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y su alma mater. Lilas de agua, 1895. Obra de Isaac Levitan Levitan pasó los últimos años de su vida en la casa de Chejov en Crimea. Falleció el 22 de agosto de 1900 en Moscú y fue enterrado en el cementerio judío Dorogomilovo. Pero luego, sus restos fueron trasladados al Cementerio Novodevichy, al lado de la tumba de su amigo Antón Chejov. El dorado otoño. 1895. Óleo sobre lienzo, 82 x 126 cm. Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos. REPIN Autorretrato de Ilya Repin trabajando. 1915. Óleo sobre lienzo. 125 × 94 cm. Galería Nacional, Praga. Repin - Iliá Yefímovich Repin, (ruso: Илья Ефимович Репин; Chuguev, Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista. El Zar Nicolás II. Obra de Ilya Repin Ilya Repin, el insuperable maestro de la pintura rusa, mostró en sus cuadros la potente fuerza del pueblo y la belleza de su alma (Los bateleros del Volga) o los movimientos revolucionarios rusos (El arresto del propagandista). En sus cuadros históricos Repin mostró desde escenas trágicas (Iván el Terrible y su hijo) a la glorificación del amor a la libertad (Los cosacos zapórogos escribiendo una carta al sultán turco). Destacan sus retratos por su profunda caracterización psicológica (Músorgski). Retrato de Mussorgsky, falleció en el año 1881 a los 42 años, destrozado por el alcohol. Obra de Ilya Repin Repin nació en la ciudad de Chuguev, en la gubernia de Járkov, en el centro de la región histórica de Ucrania Sloboda. La Gran Duquesa Sofía en el Convento de Novodevichi (1698). 1879. Óleo sobre lienzo. 201,8 × 145,3 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Repin comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Iván Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes. La resurrección de la hija de Jairo. 1871. Óleo sobre lienzo. 229 × 382 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color. Ploughman, Lev Nikolayevich Tolstoy in the ploughland. Obra de Ilya Repin El estilo de Repin continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la intelligentsia, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II. Los sirgadores del Volga. 1870-73. Óleo sobre lienzo. 131,5 × 281 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin Los Pintores Itinerantes. En 1878 Repin se unió a la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes, generalmente conocida como Los Itinerantes (Peredvizhniki), que en la época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia. La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero. Sirgadores atravesando un vado. 1872. Óleo sobre lienzo. 62 × 97 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político. No lo esperaban. 1884-88. Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero continuo. Procesión de Pascua en la región de Kursk. 1880-83. Óleo sobre lienzo. 175 × 280 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin Ivan the Terrible and His Son Ivan on November 16th, 1581. Obra de Ilya Repin En 1885 Repin terminó una de sus pinturas de mayor intensidad psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de su hijo. Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía. 1885. Óleo sobre tela, 358 × 203 cm. Russian Museum. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (1880-91)Una de las pinturas más complejas de Repin, Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos zaporogos. Repin concibió esta obra como un estudio en clave de humor, pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891. Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años 1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de arte de Bielorrusia, en Minsk. Retrato de Mijaíl Ivánovich Glinka durante la composición de la ópera «Ruslán y Liudmila». 1887. 98 × 117 cm. Óleo sobre lienzo. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin En su madurez Repin retrató a muchos de sus más ilustres compatriotas, incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko. Portrait of the Composer Anton Rubinstein. Obra de Ilya Repin En 1900 se le encargó a Repin por parte del gobierno de Rusia su mayor obra: un óleo de 400 por 877 centímetros que representase una sesión solemne del Consejo de Estado del Imperio ruso. Sesión solemne del Consejo de Estado el 7 de mayo de 1901 con motivo del centésimo aniversario de su fundación. 1903. Óleo sobre lienzo. 400 × 877 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Diversas instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano para hacer tal viaje. Durante esta época Repin dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no fue habitualmente tradicional sino innovador. Sadko en el reino subacuático. 1876. Óleo sobre lienzo. 322.5 x 230 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisional, Aleksandr Kérenski, Repin no pintó nada relevante acerca de las revoluciones de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre un tema cosaco ucraniano. Coronación de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiodorovna. 1894. Óleo sobre lienzo. 98,5 × 125,5 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin Repin falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos están enterrados en el jardín de la casa. Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo. Ilya Repin. Autorretrato (1878). Óleo sobre lienzo, 69,5 x 49,6 cm. Museo estatal ruso. San Petersburgo La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin. FEDÓTOV Pavel Fedótov. Self-portrait. 1840s. Lead Pencil on paper. 29.2x20 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia Fedótov - Pável Fedótov (1815-1852), fue un pintor realista ruso de corta trayectoria, motivada por su trájica y prematura muerte. También fue un oficial en la Guardia Imperial de San Petersburgo. Nació en Moscú en el seno de la familia de un oficial retirado. Después de terminar su formación como cadete sirvió en la Guardia Imperial en San Petersurgo. Fedótov como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844 con una pensión insignificante. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846. Entró en el mundo del arte ya en la treintena. Durante su tiempo de servicio pudo pintar mucho, visitar el Ermitage y frecuentar la Academia de Artes. Despertado su amor al arte y apoyado por el pintor I. A. Krilov La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día. Fedótov comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó "Escenas crítico-morales de la vida cotidiana", dibujadas a la sepia. En 1846 el cuadro "Un caballero lozano" inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como "El desayuno del aristócrata" o "Encore, todavía encore" (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como "La viudita". Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio. Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico. El desayuno de un aristocrata. (Aristocrat's Breakfast). 1849-50. Oil on canvas, 51x42 cm. Obra de de Pável Fedótov. Galería Tetriakov de Moscú. Esta obra de Fedótov se situa dentro de su serie de obras satíricas. El compromiso del mayor, Major's Marriage Proposal. Obra de de Pável Fedótov. 1851. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. También conocido como 'La petición de mano del comandante'. 1848-51. Fedótov fue el introductor de la pintura de género en el arte ruso. En los cuadros de Pável Fedótov las escenas de la vida cotidiana del s. XIX se transforman en pintorescos espectáculos. Cuando se expuso este cuadro en la Academia de Artes tuvo un sonado éxito y lanzó a su autor a la fama. Young Widow (La joven viuda) 1ª version. Obra de de Pável Fedótov. 1851. Oil on canvas, 57.5x44.4 cm. The Ivanovo Museum of Art, Ivanovo, Russia. Se reconoce a Pável Fedótov como el fundador del género costumbrista en la pintura rusa. De este cuadro hizo cuatro variantes. Newly Decorated o Caballero fresco. 1846. Oil on canvas, 48.2x42.5 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Pável Fedótov Officer and His Orderly. 1850-1851. Oil on canvas, 28x24 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Pável Fedótov Novia difícil (Difficult Bride).1847. Oil on canvas, 37x45 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Pável Fedótov "It is Cholera to Blame". 1848. Watercolor on paper, 32.8x38.2 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Pável Fedótov Retrato de N P Zhdanovich en el clavicordio. Obra de Pável Fedótov SÚRIKOV Autorretrato de Vasili Súrikov. 1894. Oil on canvas. Private collection Súrikok - Vasili Ivánovich Súrikov (24 de enero de 1848 - 19 de marzo de 1916), nacido en Krasnoyarsk, Siberia. Es uno de los pintores rusos más famosos. Sus obras más destacadas versan sobre temas históricos relacionados con Rusia. En 1869 entra a estudiar en la Academia Imperial de las Artes, bajo la supervisión de Pável Chistyakov. Permanecerá allí durante tres años. Se trasladará a Moscú en 1877, donde pintará algunos frescos en la Catedral de Cristo Salvador. Contraerá matrimonio en 1878, con Elizabeth Charais, nieta de Svistunov. En 1881 se adherirá al movimiento Peredvízhniki. A partir de 1893, será miembro de pleno derecho de la Academia de las artes de San Petersburgo. Vasily Súrikov muere el 19 de marzo de 1916, siendo enterrado en el cementerio Vagánkovskoye, en Moscú. Russian Troops under Suvorov Crossing the Alps. 1899. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov Menshikov in Berezovo. 1883. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov La conquista de Siberia de Ermák ('Yermak's conquest of Siberia').1895. Óleo sobre lienzo, 5.99 x 2.85 metros. Obra de Vasily Súrikov Stepan Razin. 1906. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov Morning of the Strelets' Execution. 1881. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov The Boyarynia Morozova. 1887. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov Toma del Fuerte Nieve. The Taking of a Snow Fortress. 1891. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov Nápoles. 1900. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov El Vaticano (St. Peter's Cathedral in Rome). 1884. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov El jinete de bronce. Obra de Vasily Súrikov Súrikov desplegó en monumentales lienzos las escenas de los momentos más críticos y tensos de la historia rusa en composiciones amplias y polifónicas de colores saturados y brillantes (La mañana de la ejecución de los "streltsi", La boyarda Morozova, La conquista de Siberia de Ermak). Continúa más abajo… ___________________________ . . "La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes" "Nicolas Poussin" . .
Última edición por j.luis el 10 Apr 2011 17:08; editado 12 veces
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#1 25 Oct 2010 16:21
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j.luis
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SAVRÁSOV Retrato de Alekséi Savrásov (1830–1897). Pintado por Volkov Losif en 1884. Savrásov - Alekséi Kondrátievich Savrásov (24 de mayo de 1830 – 8 de octubre de 1897) fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico. Savrásov nació en la familia de un comerciante. Empezó a dibujar desde muy joven, y en 1838 se enroló como estudiante del profesor Rabus en la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura (de la que se graduó en 1850), e inmediatamente comenzó a especializarse en la pintura de paisajes. En 1852 viajó a Ucrania. Luego, en 1854, por invitación de la duquesa María Nikoláyevna se mudó a San Petersburgo. En 1857, Savrásov se convirtió en maestro de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura. Sus mejores discípulos, Isaak Levitán y Konstantín Korovin, recordaban a su maestro con gran admiración y gratitud. En 1857 se casó con Sophia Karlovna Hertz, hermana de historiador de arte K. Hertz. En los años 1860, viajó a Inglaterra a ver la Exhibición Internacional, y luego a Suiza. En un de sus cartas escribió que ninguna academia en el mundo podía hacer avanzar a un artista más que la presente exhibición mundial. Los pintores que más lo influenciaron fueron el pintor británico John Constable y el suizo Alexandre Calame. "Los grajos han vuelto" fue pintado por Savrásov en 1881 cerca del monasterio de Ipátiev en Kostroma. "Los grajos han vuelto" es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso. En 1870, se convirtió en miembro del grupo Peredvizhniki, rompiendo así con el arte académico patrocinado por el gobierno. En 1871, tras la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte. La desgracia en su vida personal y, posiblemente, la insatisfación con su carrera artística fueron las razones por las que se convirtió en un alcohólico. Todos los intentos de sus parientes y amigos de ayudarlo fueron en vano. Durante los últimos años de su vida, Savrasov fue muy pobre. Únicamente el portero de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, y Pável Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov, estuvieron presentes en su funeral, en 1897. Torre de Sukharev. 1872. Oil on canvas. 66 x 51 cm. Historical museum. Moscow. Obra de Alekséi Savrásov Descongelación a principios de primavera. Década de 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería de imágenes Kustodiev, Astracán, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov Paisaje del Volga. Década de 1870. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov Yard. Winter. 1870s. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Alekséi Savrásov El Fin del verano en el río Volga. 1873. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov Monasterio de Gates. 1875. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov Noche de invierno. 1869. Óleo sobre lienzo. 60 x 54 cm Colección privada. Moscú. Rusia. Obra de Alekséi Savrásov |
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miércoles, 6 de marzo de 2013
pintores rusos 2
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