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| Mil novecientos diecisiete. | | |
| Mi adolescencia: la locura | | |
| por una caja de pintura, | | |
| un lienzo en blanco, un caballete. | | |
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| Felicidad de mi equipaje | | |
| en la mañana impresionista. | | |
| Divino gozo, la imprevista | | |
| lección abierta del paisaje. | | |
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| Cándidamente complicado | | |
| fluye el color de la paleta, | | |
| que alumbra al árbol en violeta | | |
| y al tronco en sombra de morado. | | |
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| Comas radiantes son las flores, | | |
| puntos las hojas, reticentes, | | |
| y el agua, discos trasparentes | | |
| que juegan todos los colores. | | |
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| El bermellón arde dichoso | | |
| por desposar al amarillo | | |
| y erguir la torre de ladrillo | | |
| bajo un naranja luminoso. | | |
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| El verde cromo empalidece | | |
| junto al feliz blanco de plata, | | |
| mas ante el sol que lo aquilata | | |
| renace y nuevo reverdece. | | |
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| Llueve la luz, y sin aviso | | |
| ya es una ninfa fugitiva | | |
| que el ojo busca clavar viva | | |
| sobre el espacio más preciso. | | |
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| Clarificada azul, la hora | | |
| lavadamente se disuelve | | |
| en una atmósfera que envuelve, | | |
| define el cuadro y lo evapora. | | |
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| Diérame ahora la locura | | |
| que en aquel tiempo me tenía, | | |
| para pintar la Poesía, | | |
| con el pincel de la Pintura. | | |
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2
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| Y las estatuas. En mi sueño | | |
| de adolescente se enarbola | | |
| una Afrodita de escayola | | |
| desnuda al ala del diseño. | | |
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| ¡Inusitada maravilla! | | |
| Mi mano y Venus frente a frente | | |
| con mi ilusión de adolescente: | | |
| un papel y una carbonilla. | | |
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| Ante la forma, era mi estado | | |
| de pura gracia y de blancura, | | |
| peregrinante a la ventura, | | |
| libre, dichoso y maniatado. | | |
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| Incontenible, aunque indecisa, | | |
| la línea en curva se dispara | | |
| como si un pájaro jugara | | |
| con el contorno de la brisa. | | |
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| Cautivo al fin que lo promueve | | |
| y al negro albor que lo sombrea, | | |
| el claroscuro redondea | | |
| la cima exacta del relieve. | | |
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| Y el azabache submarino | | |
| ciñe a la hija de la espuma, | | |
| fingida en yeso, luz y bruma | | |
| de carbón, goma y disfumino. | | |
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| Nada sabía del poema | | |
| que ya en mi lápiz apuntaba. | | |
| Venus tan sólo dibujaba | | |
| mi sueño prístino, suprema. | | |
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| Feliz imagen que en mi vida | | |
| dio su más bella luminaria | | |
| a esta academia necesaria, | | |
| que abre su flor cuando se olvida. | | |
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3
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| ¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía | | |
| pinares en los ojos y alta mar todavía | | |
| con un dolor de playas de amor en un costado, | | |
| cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado. | | |
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| ¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores | | |
| pintaron la Pintura con tan claros colores; | | |
| que de la vida hicieron una ventana abierta, | | |
| no una petrificada naturaleza muerta, | | |
| y que Venus fue nácar y jazmín trasparente, | | |
| no umbría, como yo creyera ingenuamente! | | |
| Perdida de los pinos y de la mar, mi mano | | |
| tropezaba los pinos y la mar de Tiziano, | | |
| claridades corpóreas jamás imaginadas, | | |
| por el pincel del viento desnudas y pintadas. | | |
| ¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras | | |
| le movieron el sueño misteriosas y oscuras? | | |
| Yo no sabía entonces que la vida tuviera | | |
| Tintoretto (verano), Veronés (primavera), | | |
| ni que las rubias Gracias de pecho enamorado | | |
| corrieran por las salas del Museo del Prado. | | |
| Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas | | |
| no eran las ruborosas deidades gaditanas | | |
| que por mis mares niños e infantiles florestas | | |
| nadaban virginales o bailaban honestas. | | |
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| Mis recatados ojos agrestes y marinos | | |
| se hundieron en los blancos cuerpos grecolatinos. | | |
| Y me bañé de Adonis y Venus juntamente | | |
| y del líquido rostro de Narciso en la fuente. | | |
| Y -¡oh relámpago súbito!- sentí en la sangre mía | | |
| arder los litorales de la mitología, | | |
| abriéndome en los dioses que alumbró la Pintura | | |
| la Belleza su rosa, su clavel la Hermosura. | | |
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| ¡Oh celestial gorjeo! De rodillas, cautivo | | |
| del oro más piadoso y añil más pensativo, | | |
| caminé las estancias, los alados vergeles | | |
| del ángel que a Fra Angélico cortaba los pinceles. | | |
| Y comprendí que el alma de la forma era el sueño | | |
| de Mantegna, y la gracia, Rafael, y el diseño, | | |
| y oí desde tan métricas, armoniosas ventanas | | |
| mis andaluzas fuentes de aguas italianas. | | |
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| Transido de aquel alba, de aquellas claridades, | | |
| triste «golfo de sombra», violentas oquedades | | |
| rasgadas por un óseo fulgor de calavera, | | |
| me ataron a los ímprobos tormentos de Ribera. | | |
| La miseria, el desgarro, la preñez, la fatiga, | | |
| el tracoma harapiento de la España mendiga, | | |
| el pincel como escoba, la luz como cuchillo | | |
| me azucaró la grácil abeja de Murillo. | | |
| De su célica, rústica, hacendosa, cromada | | |
| paleta golondrina María Inmaculada, | | |
| penetré al castigado fantasmal verdiseco | | |
| de la muerte y la vida subterránea del Greco. | | |
| Dejaba lo espantoso español más sombrío | | |
| por mis ojos la idea lancinante de un río | | |
| que clavara nocturno su espada corredora | | |
| contra el pecho elevado, naciente de la aurora. | | |
| Las cortinas del alba, los pliegues del celaje | | |
| colgaban sus clarísimos duros blancos al traje | | |
| del llanamente monje que Zurbarán humana | | |
| con el mismo fervor que el pan y la manzana. | | |
| ¡Oh justo azul, oh nieve severa en lejanía, | | |
| trasparentada lumbre, de tan ardiente, fría! | | |
| La mano se hace brisa, aura sujeta el lino, | | |
| céfiro los colores y el pincel aire fino; | | |
| aura, céfiro, brisa, aire, y toda la sala | | |
| de Velázquez, pintura pintada por un ala. | | |
| ¡Oh asombro! ¡Quién creyera que hasta los españoles | | |
| pintaron en la sombra tan claros arreboles; | | |
| que de su más siniestra charca luciferina | | |
| Goya sacara a chorros la luz más cristalina! | | |
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| Mis oscuros demonios, mi color del infierno | | |
| me los llevó el diablo ratoneril y tierno | | |
| del Bosco, con su químico fogón de tentaciones | | |
| de aladas lavativas y airados escobones. | | |
| Por los senderos corren refranes campesinos. | | |
| Patinir azulea su albor sobre los pinos. | | |
| Y mientras que la muerte guadaña a la jineta, | | |
| Brueghel rige en las nubes su funeral trompeta. | | |
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| El aroma a barnices, a madera encerada, | | |
| a ramo de resina fresca recién llorada; | | |
| el candor cotidiano de tender los colores | | |
| y copiar la paleta de los viejos pintores; | | |
| la ilusión de soñarme siquiera un olvidado | | |
| Alberti en los rincones del Museo del Prado; | | |
| la sorprendente, agónica, desvelada alegría | | |
| de buscar la Pintura y hallar la Poesía, | | |
| con la pena enterrada de enterrar el dolor | | |
| de nacer un poeta por morirse un pintor, | | |
| hoy distantes me llevan, y en verso remordido, | | |
| a decirte, ¡oh Pintura!, mi amor interrumpido. | | |
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