sábado, 17 de mayo de 2014

TUICO LOS POLITICOS SE AN VUELTO UN POCO MAJARAS

Lorca
Cambiar Federico García Lorca por un político imputado. Es lo que pretende hacer el Gobierno de Melilla, que quiere modificar el nombredel centro UNED en la ciudad, el del poeta granadino, por el siguiente: Ramón Gavilán, exconsejero de Medio Ambiente (PP), actualmente imputado por varios delitos. Gavilán fue director de la UNED durante tres décadas. El PSOE ya ha anunciado que se opondrá “por todas las vías posibles”. En rueda de prensa, el líder de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha lamentado la “cacicada” del Gobierno que preside Juan José Imbroda (PP)  al querer quitarle el nombre de unos de los mayores exponentes internacionales de la cultura española al inmueble de Melilla.
“Quitarle el nombre de García Lorca es un flaco favor a la cultura y a la memoria democrática de nuestro país y una falta de respeto a todos los que fueron represaliados, asesinados, torturados y encarcelados injustamente durante la guerra civil y tras la misma”, ha subrayado. Escobar ha indicado que la decisión del PP en la Comisión de Cultura -aún debe ser ratificada en un Pleno de la Asamblea- y apoyada por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), es “injustificada”, informa Europa Press. “Un nombre -ha apostillado-, que rinde homenaje a uno de los mejores poetas del país y que es un reconocimiento por su compromiso con la expansión de la cultura y la educación a todos. Un compromiso con la democratización de la cultura que les costó la vida, al ser asesinado por las fuerzas de ultraderecha”.
El secretario general del PSOE ha explicado que durante la Comisión de Cultura en la que fue abordado este tema, el PP propuso poner el nombre del exconsejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, alegando una “triquiñuela” y diciendo que la ciudad no cuenta con un expediente formal de que ese centro se llame Federico García Lorca.”Desde que el PSOE lo abrió como Centro Cultural se ha llamado Federico García Lorca, querer negarlo es una falsedad y una mentira”, ha destacado Escobar.
SIMBOLOGÍA FRANQUISTA
El máximo responsable del PSOE ha lamentado que el PP quiera quitarle el nombre de un exponente de la cultura y la democracia a un edificio y, sin embargo, “Melilla ostente el triste record de ser la única ciudad española con simbología y monumentos franquistas en sus calles”. De hecho, ha recordado la petición del Grupo Socialista de retirar el escudo franquista de la fachada del antiguo juzgado, hoy centro de atención al ciudadano. “Se niegan a quitar los símbolos franquistas pero no tienen empaque en querer quitarle el nombre de García Lorca”, ha denunciado Escobar, que tildó esa formade actuar de “ejemplo de política de cortijo”.
Gregorio Escobar ha recordado que no es momento ni siquiera de abrir este debate por “higiene y prudencia democrática”, habida cuenta de que Gavilán está imputado por una presunta trama de fraccionamiento de contratos y malversación de caudales públicos. “No voy a cuestionar la presunción de inocencia, pero somos la única ciudad de España que, en vez de quitarle el nombre a personajes franquistas, se lo ponemos a personas imputadas”, ha lamentado, al tiempo que dejó claro que esta cuestión perjudica a la imagen de Melilla. Por ello, Escobar ha instado al PP a reconsiderar esta cuestión, “dado que ni por el fondo de la cuestión ni por el momento es oportuno este debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada