sábado, 12 de septiembre de 2015

EL SALTO DEL CLUB DE REGATAS DE CARTAGENA DE 1934

Si hay algo que realmente gusta a muchos cartageneros es contemplar fotografías antiguas de nuestra ciudad, unos para recordar momentos vividos y otros para saber cómo era la Cartagena antigua. En algunos casos es fácil datar el año de la instantánea pero otras veces no hay manera de saber la fecha aproximada de su realización. Un edificio a medioconstruir en una calle o una cartelera de los numerosos cines de que disponíamos en Cartagena, pueden servir de pista involuntaria para ayudar a los investigadores a acotar el año o años en que pudo ser tomada.

En el caso de la imagen que acompaña este artículo la dificultad era mayor pues no había referencia visual alguna que ayudara. La primera vez que la vi fue en la portada del magnífico libro titulado “Fotografía en la Región de Murcia”, con textos del gran fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos y el experto historiador del arte, también cartagenero, José Francisco López Martínez. La dificultad antes mencionada hizo que se fechara erróneamente aproximando su realización hacia 1925, y sólo el azar unido a la revisión de hemerotecas nacionales ha podido conseguir que sepamos el año al que pertenece.

El 19 de Agosto de 1934 la revista de tirada nacional Blanco y Negro ilustraba con esta imagen del inolvidable fotógrafo D. José Casaú Abellán su crónica del verano cartagenero. Dentro de los eventos deportivos organizados por el Real Club de Regatas de Cartagena con motivo de la Feria de Agosto, el Concurso de Saltos ocupó un lugar destacado. En cuanto a los participantes algunos de ellos eran locales como Antonio Moreno del Club de Cartagena, y otros foráneos como el ex-campeón del Marruecos francés Francisco Aznar, perteneciente al Club Wolga de Alicante quien precisamente se alzó con el triunfo en la prueba. Una vez más nuestra ciudad volvía a convertirse en el referente nacional en cuanto a deportes náuticos, ya que además del citado concurso se celebró una travesía a nado de la bahía, una carrera de relevos y un partido de water-polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario