lunes, 28 de septiembre de 2015

TE HAS DE VER COMO EL CHIPÉ

TE HAS DE VER COMO EL CHIPÉ

Amos a hacer un poco de biografía a nuestra manera pa hablarles de El Chipé, un personaje real cuya figura mítica ha sobrevivido a la persona cuyo nombre real era Juan Vicente Fernández. El personaje es taaaan novelero y cinematográfico, su historia es tan aplicable a cienes de cosicas que nos podían las ganas de hincarle el diente por aquí.
El Chipé era el apodo de su padre, esquilaor gitano que cuando acababa con una borrega, solía decir “Me ha quedao chipé”, asínque Juan Vicente acabó heredando el sobrenombre y se hizo famoso en los años veinte y treinta por sus asesinatos y sus malas artes. Pese a no tener oficio conocido aparte de merodear por el puerto de Cartagena y ser gitano, consiguió entrar en la orbita de la burguesía derechona cartagenera ( grupo social de los más putrefacto) que lo protegió y acunó en su seno, por supues no gratis, ya que El Chipé devolvía el favor haciendo de matón con la gente de izquierdas cuando pegaban carteles electorales, por poner un ejemplo; osea, lo que se dice una pieza de cuidao.
Entre sus asesinados, su cuñado en una reyerta familiar y dos amigos con los que se fue a beber y al no ponerse de acuerdo en quién pagaba, los mató a los dos. Más tierno y más rico que na, como pueden ver, y eso, veanlo, siempre hecho un pincel, aunque en la foto no se ven las navajas y pistolas con las que solía ir acompañao.
Chipe
Peeero, si estamos hablando de El Chipé aquí y ahora es por su muerte, por lo que será recordado y por la que se creó la frase en Cartagena y comarca que le da título a este post. Estamos en 1936 y en las últimas elecciones de la segunda república, ha ganao el Frende Popular de izquierdas. De pronto, Franco se subleva en Melilla, parece que va a triunfar y El Chipé se va a celebrarlo de copichuelas, eso hasta que se conoce ( tres días despues) que la sublevación sólo ha triunfado en África y dos jovenes pertenecientes a las juventudes socialistas, se encaminan a detenerlo, pero como El Chipé era de armas tomar, saca las navajas y los deja secos, aunque no muertos. Por Cartagena se corre la voz de que sí los ha asesinado y se va incubando unas ganas de venganza que sublevan a toda la ciudad, pese a que El Chipé ya está detenido. En la puerta de la comisaría lo espera una turba enfurecida que ni dejan al coche pasar y un miembro de la CNT encargado de su custodia le dice “Chipé, te voy a hacer un favor” antes de dispararle en la cabeza. En una historia normal y corriente la cosa habría acabado aquí pero recuerden, estamos en Españiiiia, más concretamente en dominios del Planeta Murciano, donde hacer leña del árbol caído ( y no es una metafora) es casi una religión, donde el lapidamiento y el escarnio en la plaza pública es casi asunto obligado. Los más exaltados ataron el cuerpo a un coche y lo arrastran por toda la ciudad, pero nada mejor que leer las crónicas de la época pa que se den cuenta hasta que punto se le fue la olla a la peña:
Ataron el cuerpo por la cabeza y lo llevaron a rastras hasta el paseo de los Mártires de la Libertad (actual paseo de Alfonso XIII), desde donde se dirigieron a la casa del veterinario Ramón Mercader, conocido derechista y protector del Chipé, ya que contrataba a este como conductor de su carro y guardaespaldas. Al llegar a la plaza de España, donde estaba el domicilio de Mercader, se detuvieron gritando “Aquí tienes a tu protegido, tu cochero ha sido ajusticiado”.
La marcha continuó por la calle del Carmen, Puerta de Murcia, calle Mayor y plaza del Ayuntamiento, en dirección al puerto. Llegados al muelle lanzaron el cuerpo al agua para después seguir arrastrándolo por el paseo del Muelle, para después de dirigirse por la zona de los bares hasta la plaza Bastarreche, donde finalmente rociaron el cadáver con gasolina e intentaron prenderle fuego, pero no ardió al estar aún húmedo, de forma que lo abandonaron allí.
Lo fuerte, lo jevi, lo reseñable es que la foto de su cuerpo estrozao se hizo famosísima y munchos murcianos la hemos visto ende bien pequeños y nos ha acompañao en nuestras peores pesadillas, porque este es el estado en el que quedó…Dead_Chipe
Pero además es una foto paradigmática, porque lo que impresiona no es el estado en que quedo El Chipé…¡¡Son las sonrisas de los enfermeros que lo acompañan!! Posando tan agustico como si estuvieran haciendo la primera comunión y como si al lao tuvieran a la Virgen del Rocío mismamente.
El suceso fue tan mítico que hay una frase que se dice por la comarca cuando le deseas muncho mal a arguien y que es la que da título a este post; “Te has de ver como el Chipé”, osea, que encima de muerto, asesinao y vilipendiado, entodavía tenemos una frase que lo relaciona con todo mal. Ojo que el Chipé no nos cae bien, ojo que nos parece un ser pa dar arcadas a porrillo, pero…¿Ese encarnizamiento despues de muerto no da tanto repelús como pasmo? El ejemplo del Chipé y su tortura salvaje despues de muerto ( un personaje totalmente detestable y aborrecible, repetimos) nos viene que ni pintao pa lo que ahora queremos explicar.
Como ya nos vamos conociendo, segurísimo que saben por donde vamos ¿No?
Y es que, le vamos a confesar una cosa; estamos asustaos últimamente y en este blog se tenía que notar. En estos tiempos taaan convulsos y confusos, ya no es que los medios de la ultraderecha ( porque La Razón no es derecha a secas, ojo) cojan a alguien y lo despedacen ( ya hablábamos de ello con los Goya) es que da un poco igual la orientación politico-ideologica; al que la caga, que se prepare…Y desarrollamos la idea un poco más; verán, si el ministro de interior,Toni CantóArturo Fernández tienen el síndrome de la bocachancla, está bien que se critique y señale, pero nuestra gran cuestión de hoy es…¿Hasta que punto? ¿A qué nivel de escarnio hay que llegar?
¿Hasta que se amenace a los hijos, como ha pasado con Elena Valenciano que ha llegado a abandonar Twitter ?
También en Twitter se ha filtrao el teléfono de Urdangarín y vaya, la gente lo utiliza de la mesma manera; pa decir barbaridades e incluso amenazar a sus hijos, que yavestruz a ver que culpa tendrán.
Si el salvajismo español, tan arraigado y tan inquisitorial, ya estaba con güenos cimientos que vienen ende siempre ( nusotros semos de la teoría que la iglesia y la moral católica, tan hipocrita, han hecho muncho porque asín sea), nos da la impresión de que las redes sociales (con el combustible de esta crisis interminable) lo están incentivando más hasta unos niveles de lo más asustantes, y vaya, enresesulta que ayer mesmo salía un estudio que nos daba la razón; Twitter tiende a hacer que las opiniones sean cada vez más extremas, negativas y criticonas. Da la impresión de que nos hemos convertido en fieras hambrientas y que tos los días nos tenemos que merendar a arguien con patatas, porque del que no merendamos el día anterior ya no queda ni una uña a la que hincarle el diente.
El auge de programas de famosos donde la máxima diversión consiste en reirse de un famoso nos hace reafirmarnos en esta hipótesis que les estamos planteando. De hecho, de to el tema de la polémica de los Goya contra Candela Peña yMaribel Verdú, lo que más nos impresionó no fue el acoso y derribo de los medios ultras; lo flipante era leer y escuchar a supuestos rojeras ponerlas verdes por incoherentes, como si la coherencia ( como la objetividad) fuera argo al alcance de una mano humana, porque…¿Ustedes conocen a arguien verdaderamente coherente? ¿Y a arguien verdaderamente objetivo? ?¿Y a arguien verdaderamente imparcial? ¿De verdad todos esos que se dedican a tirar la primera piedra tienen una vida ejemplar? Pero además, hubo un punto de la polémica en el que parecía que de verdad daba igual cual fuera la cuestión originaria de la polémica; se les daba leña porque sí, utilizando consignas que daba igual que las dijeran gente de izquierdas o de derechas porque todas estaban cortadas por el mesmo patrón; un populismo baratero lleno de territorios comunes, inquina a toneladas, esa envidia rabiosa que parece que nos caracteriza como españiiioles y que hace que funcionemos como sociedad con la ley de la guadaña ¿Qué no saben cual es? Pos muy fácil; los españiiioles debemos comportarnos como un campo de trigo, tos iguales, tos de la mesma altura, tos con el mesmo color; al que se le ocurre sacar la cabeza por encima, pasa la guadaña y…¡¡Zas!! Hay estudiosos que dan esa razón pa explicar porque la gente en este país viste de negro; es un color que uniformiza. Asín, seguro que nos dan la razón, es imposible que nadie destaque, porque hemos creao una sociedad de mediocres donde nadie habla por no pecar y donde nadie está a la altura de sus palabras.
Pero claro…¿Quien le pone el cascabel al gato? Y lo decimos porque nusotros semos los primeros que hemos criticao por las redes insociales a Toni Cantó, al menestro homófobo, a Sánchez Dragó, a Esperanza AguirreAnne Bottle y tantos otros, pero hay un momento donde ( por muy jevi que sea lo que ha dicho el sujeto) ya no nos apetece más, pero…¿Quién para esa bola de nieve de ignominia que se ha creao? Y claro, quejarse en ese momento como que ni es oportuno ni justo, porque nusotros hemos contribuído, pero sí que querríamos establecer un debate a base de preguntas ¿Cuánto ya no es permitible el ataque personal? ¿Cuándo han dejao de tener gracia las bromas y los pullazos pa convertirse en bilis populachera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario