sábado, 9 de marzo de 2013

comprueben uno y otro a ver que pasa

Abriendo los ojos a la verdad: Manuscritos de Nag Hammadi

Los Manuscritos de Nag Hammadi

LOS MANUSCRITOS DE Nag Hammadi

Resulta interesante saber que recientemente Elain Pagels, conocida investigadora norteamericana, inquieta por descubrir los origenes reales del cristianismo, dedicó varios años al estudio científico al respecto y el resultado de estos trabajos los resume en su libro “Los Evangelios Gnósticos”. Concluye que me parecen interesantísimos, ya que las pruebas que aportan abren una perspectiva nueva para la comprensión de lo que más me fascina: “La Historia del Cristianísmo”. Dice ella, en su libro que hay todavía quienes se empeñan en escribir la Historia a su manera.

Hace exactamente 54 años, en la Primavera del año 1947, cuando el desierto de Judea, estaba aún bajo mandato Británico, un joven pastor de cabras de Taamire, llamado Muhammad ed- Dhib, cuando buscaba al parecer un animal perdido, tropezó con un tesoro infinitamente más valioso para el mundo: una cueva que contenía vasijas, algunas rotas y otras intactas, llenas de manuscritos antiguos.
Afirmaban la versión que el hallasgo cerca de la población del Naj’ Hammadi, en el Jabal al-Tarif, una montaña en la que había más de 150 cuevas. Una de estas cuevas en que en principio eran naturales, habían sido labradas, pintadas y utilizadas, como tumbas en tiempos de la 6ta dinastía, hace unos 4300 años.
Treinta años más tarde el propio descubridor, dice con el propósito de sacar fertilizantes (sabakh), al cabar alrededor de un enorme pañasco encontraron una jarra de barro, que media casi un(1) de alto, Mahammad ali vaciló antes de romperla, puesto que temían que morasen en su interior algún espíritu o jinn, pero pensando tambien que tuviera oro, rompió la jarra en pedazos y en su interior se descubrieron 13 pariros, encuadernados en cuero, al llegar a la casa arrojó esas hojas de papiro, tipo libros, sueltas en la paja apilada
en el suelo cerca del horno. Su madre reconoció que quemó muchos papiros en el horno junto con la paja que utilizaba para alimentar el fuego.
Esa familia estaba pasando por tormentos de venganza, puesto que habían matado a su padre, en vista de que los acontecimientos se precipitaban, dejo en custodia al sacerdote al-Qummus Basiliyus Abd al-Masih, por allí el historiador Raghib,lo envió a un amigo en El Cairo para su tasación. Debido al dramatismo por lo hallado los funcionarios egipcios compraron y confiscaron 10 libros encuadrenados en piel,y la mitad de otro de los q 13 que existían.
Estos libros llamados códices, fueron depositados en el Museo Copto de El Cairo, no obstante gran parte del códice XIII, que contenía 5 textos extraordinarios, fue sacado clandestinamente de Egipto y puesto en venta en América. Llegó a oidos del profesor Gilles Quispel, distinguido Historiador de la religión de Utrecht, en los países bajos. El pidió a la fundación de Zurich que comprase el códice, una vez conseguido encontró que le faltaban hojas, entonces en la primavera de 1955 voló a Egipto,en el museo copto de El Cairo, se presentó, pidió que le prestasen fotografías de algunos de los textos, y regresó a su hotel para descifrarlas. Quispel se sobresaltó, y sin apenas dar crédito a sus lecturas, leyó estas son las palabras secretas que jesús vivo pronunció y que el mellizo Judas Tomás, anotó, Quispel sabía que H. Puesch, utilizandolas notas de otro estudioso frances Jean Doresse había identificado las primeras lineas con fragmento de un Evangelio de Tomás griego descubierto en la década de 1890. Luego de descubierto planteó dudas : ¿Tenía Jesús un hermano gemelo, como daba a entender el texto? ¿Podía ser una cronica auténtica de las palabras de jesús?.
A juzgar por el título, sin embargo a diferencia de los evangelios del Nuevo Testamento, este texto se identifica a si mísmo como secreto. Quispel descubrió que contenían gran número de dichos, al parecer en contextos poco conocidos, sugerían significados distintos. Quispel comprobó que otros pasajes se apartaban completamente de todas las tradiciones cristianas que se conocían: El Jesús vivo habla por ejemplo de una forma críptica y convincente como ciertos Koans de la religión Zen: Jesús dijo” Si sacas lo que hay dentro de ti, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que hay dentro de ti, lo que no saques te destruirá. Lo que Quispel tenía en sus manos, el Evangelio de Tomas, Era uno de los 54 textos descubiertos en Nag Hammadi. Encuadernado en el mísmo volumen se encuentra el Evangelio de Felipe, que atribuye a Jesús actos y dichos totalmente distintos de los que aparecen en el Nuevo testamento. Pero lo que queda es asombroso : unos 52 textos los primeros siglos de la era cristiana.
Encuadernado junto con estos evangelios está el Apocrifón literalmente libro secreto de Juan, que comienza ofreciendose a revelar los misterios, cosas escondidas en el silencio que Jesús enseñó a su discípulo Juan.
Además del evangelio de Tomas y de Felipe, el hallasgo incluía el evangelio de la Verdad y el evangelio de los egipcios, que se identificaba como el libro sagrado del gran espiritu invisible. Otros grupos de textos lo formaban escritos atribuidos a los seguidores de Jesús, tales como el Libro Secreto de Jaime, el Apocalipsis de Pablo, La Carta de Pedro a Felipe y el Apocalipsis de Pedro.
*Quispel y sus colaboradores fueron los primeros en publicar elevangelio de Tomas, sugirieron que el original databa de 140 D.C. *Sin embargo el profesor Helmut Koester de la Universidad de Harvard recientemente ha sugerido que la colección de dichos que se encuentra en el Evangelio de Tomas, aunque recopilado en el 140 aproximadamente, puede que incluya algunas tradiciones aún más antiguas que los evangelios del Nuevo Testamento, posiblemente de fecha tan temprana como la segunda mitad del siglio I ,(50 a 100) es decir tato o más antiguas que los evangelios de Marcos,Mateo,Lucas y Juan
Una Pregunta ¿Porque fueron enterrados estos textos y porque han permanecido virtualmente ignorados durante casi 2000 años?.
Porque fueron parte de una lucha en la formación del Cristianismo Primitivo. Los textos de Nag Hammadi y otros que circulaban a comienzos de la era Cristiana, fueron denunciados como Heréticos,por los cristianos ortodoxos en la mitad del siglo II. Sabemos que muchos de los primero seguidores de Cristo fueron condenados por otros cristianos, que los consideraban herejes. Sin embargo todo lo que sabíamos de éllos era lo que procedía de los oponentes:Como el Obispo Irineo en la iglesia de Lyon hacia 180, escribió cinco volumenes Titulados: Refutación y derrocamiento de la Falsamente llamada Gnosis -Conocido como Adversus Hareses.-
Despues Hipolito un Maestro de Roma, escribió otra voluminosa Refutación de todas las Herejías para denunciar y refutar la blasfemia de los herejes.
Por supuesto el poder triunfó, la conversión del Emperador Constantino, momento en que el cristianismo se convirtio en una religión aprobada oficialmente en el siglo IV,entonces de ser perseguidos por el poder estatal, pasaron a ser amos de éste. Y la Posesión de libros como este se convirtió en un delito y los
ejemplares eran quemados y destruidos.
Pero en el Alto Egipto alguien posiblemente un monje de algún Monasterio cercano de San Pacomio, tomó los libros prohibídos,y para evitar su destrucción los ocultó en la jarra. Ahora éllos no se consideraban como herejes, era una terminología cristiana claramente relacionada con una herencia Cristiana . Muchos afirman ofrecer tradiciones secretas acerca de jesús, unas tradiciones ocultas a ojos de “Los muchos” que constituye lo que, en el siglo II, dio en llamarse la Iglesia Católica. Actualmente a estos Cristianos se les llama gnósticos, del griego: Gnosis, palabra que suele traducirse como Conocimiento. Cómo tambien aquellos que dicen no conocer anda de la realidad última se los denomina Agnósticos( no conocedoras) a los gnósticos (conocedoras).
Pero Gnosis no significa solamente conocimiento racional. La Lengua griega establece una distinción entre el conocimiento científico o reflexivo (decimos el conoce o sabe matemáticas y el conocimiento a través de la observación o la experiencia( el me conoce), que es la gnosis. Tal como lo utilizan los gnósticos, podríamos traducirla por Intuición, porque Gnosis entraña un proceso Intuitivo de conocerse a uno mísmo. Y conocerese a uno mísmo, decían éllos, es conocer la naturaleza y el destino humano.
1.-PRIMERO: Los Judios ortodoxos y los cristianos insisten en que un abismo separa a la Humanidad de su creador. Dios es enteramente otro . Pero algunos de los gnósticos que escribieron estos evangelios contradicen esto El Autoconocimiento es el conocimiento de Dios.
2.-SEGUNDO: El Jesús vivo de estos textos habla de Ilusión y de iluminación, no de pecado y de arrepentimiento, como el Jesús del Nuevo Testamento.
3.-TERCERO: Los Cristianos ortodoxos creen que Jesús es el Señor y el hijo de Dios de una manera única, permanece para siempre distinto del resto de la humanidad a la que vino a salvar.
Sin embargo el evangelio de Tomas de los gnósticos relata tan pronto como Tomás le reconoce, le dice: que ambos han recibido su Ser de la mísma fuente: Jesús dijo: “Yo no soy tu Amo…. Aquel que beba de mi boca se volverá como Yo: Yo mísmo me volveré él y las cosas que estan escondidas le serán reveladas.”
Según la versión de Geza Vermes( de la Biblioteca de cultura Judía) Este descubrimiento casual, W.F.Albright, uno de los principales arqueólogos palestinos de ésa época, calificó no ya simplemente como sensacional, sinó de él hallazgo de manuscritos más importante de los tiempos modernos, suscitó un interes inmediato y universal, que persitió a lo largo de los años 50 y se renovó en 1965/66 con las exposiciones que se hicieron en Estados Unidos y en Gran Bretaña, que alcanzaron gran popularidad.
¿Qué tienen de especiales estos Rollos del Mar Muerto?, ¿Por qué exitan nuestra imaginación con más fuerza que otros descubrimientos importantes del campo de la arqueología bíblica?
La regla de Damasco ( dos manuscritos medievales incompletos de los siglos X y XII , publicados en 1910.) 100.000 Fragmentos hebreos, griegos, arameos, y arábigos, que llevó a Cambridge, los manuscritos antíguos conocido como el Cairo Geniza, el célebre erudito rabínico Salomón Schechter, que transformaron los estudios bíblicos, judíos e incluso nuestra visión de la historia social de los países mediterraneos en la edad media. Y ahora tenemos fragmentos de la mísma obra hallados en las cuevas 4,5, y 6 de Qumram, y estas ponen como fechas correspondientes a la primera mitad del siglo primero a.C.
Tampoco no hubo ni por asomo parecido cuando en 1929, la reja de un arado sacó a la luz en Siria, una enorme cantidad de tablillas de arcilla, que llevaban estanpadas una escritura alfabetica cuneiforme desconocida hasta entonces, aunque estas fuentes cananeas nos hayan ayudado inmensamente en comprender el hebreo primitivo, y un conjunto de imágenes religiosas del Antíguo Testamento.
La Respuesta:”Los Rollos han hecho realidad una vieja esperanza, pues son documentos escritos pertenecientes a la Bíblia o conectados con élla. No se hallaron ni en egipto, ni en Siria, sinó en la mismísima Tierra Santa. Así al fin la tierra de la Bíblia excavada y removida miles de veces por los arqueólogos en cientos de lugares, ha desmentido la tesis que aún se consideraba como un axioma, según la cual ningún texto antíguo escrito sobre material perecedero como el cuero o el papiro podía resistir los estragos del clima palestino.
El gnóstico no podía aceptar como acto de fe lo que decían otros, salvo como medida interina, hasta que uno encontrara su propio camino”Porque:Como dice el Maestro Gnóstico Heracleón: Al principio la gente es inducida a creer en el Salvador a través de los demás, pero cuando madura deja de apoyarse en el mero testimonio humano y en lugar de ello descubre su propia relación inmediata con la verdad mísma.
Hasta el mísmo Jesús lo reprende a los Apostoles cuando estos le citaron a los profetas:”Hebeis ignorado al que vive en vuestra presencia y habeis hablado solamente de los muertos”(Evangelio de Tomas).
Cuando Muhammad Ali, rompió en pedazos aquella jarra, llena de papiros, en la montaña cerca de Nag Hammadi, y se llevó un chasco porque dentro no existía oro, no podía imaginarse las implicaciones de su hallazgo accidental. De haber sido descubiertos 1000 años antes, es seguro que los textos gnósticos hubieran sido quemados por su herejía. Pero permanecieron ocultos hasta el siglo XX, cuando nuestra propia experiencia cultural, nos ha dado una perspectiva nueva.

PENSAMIENTO GNOSTICO EN UNA ENTIDAD CONTEMPORANEA.

En 1932, Albert Einstein graba un disco para los Derechos del Hombre y lo tituló:
MI CREDO.
“Lo más bello y más profundo que el hombre puede experimentar, es el sentido del Misterio. Este es el principio que sustenta la religión, y a toda empresa científica y artística seria.
Aquel que no pueda experimentar eso, si no esta muerto, esta ciego, aceptar de que detrás de cada experiencia de la vida,hay algo que escapa a nuestro entendimiento, donde la belleza y lo sublime, no nos alcanza mas que indirectamente. Eso es la Religiosidad. En ese sentido yo soy religioso. Para mi el maravillarse ante estos secretos, e intentar humildemente captar mediante la inteligencia, resultaría una imagen de la estructura grandiosa de todo lo que existe.”

EL PISTIS SOPHIA

Las palabras “Pistis Sophia ” son de origen griego y significan “Poder y Sabiduría” este evangelio fue descubierto como un papiro gnóstico del siglo IV y V, por James Bruce en Luxor, en el Alto Egipto en 1785 y depositados en el Museo Británico. los textos primitvos estaban en copto. Solo se conoce el manuscrito sahídico, que es una traducción de ésos textos en copto. El original en griego, no a sido encontrado.
El la Biblia para los gnósticos, el libro cumbre de las enseñanzas del maestro Jeshuá dejara. Contiene las enseñanzas entregadas por este maestro a sus disciúlos más cercanos, luego de su resurrección y durante los once años que estuvo con éllos, iniciandolos en los misterios crísticos.posiblemente sea el mísmo texto del Evangelio de Marcos en el que se basó Clemente de Alejandría para llevar adelante su Iglesia Copta.
La Pistis Sophia se divide en 148 capítulos, contenidos en 6 libros cuyo orden no es el necesariamente el cronológico, ni en el que fueron entregados . todos son de diferente épocas, y el más antiguo parece ser el libro V .Los discipulos encargados de de escribir estos textos, fueron los Apostoles Felipe,Tomás, Mateo . Su título era “Opus Gnosticum Valentino Adjudicatum est”. Fue traducido del copto al inglés, utilizando el códico Askeniano, en el años 1851, y publicados por Schawartze y Petermann. El texto en ingles fue traducido por un alumno del V.M.Samael .Luego este venerable maestro comenzó a develarlo, llegando hasta el capítulo 91. En donce dice que concluirá la develación:
“Nos, Samael Aun Weor, os digo en nombre del Primer misterio, de Pistis Sophia y del Salvador del Mundo, que develaré la parte restante de la Biblia gnóstica en¡ la mitad de mitad del tiempo!
Varios Gnosticos esotéricos han querido realizar la develación de este libro sagrado y su mayoría han desencarnado antes de hacerlo, como Epifanio, Tertuliano( 160-245), Clemente de Alejandría( 150- 215), Irineo, Hipolito, recientemente ( Dr. Arnoldo Krum Heller- V.M.Huiracocha) y por último el V.M. Samael.
Así como en todas las religiones existe un libro sagrado o Biblia o conjunto de todas las enseñanzas y doctrinas, del mísmo modo, los gnósticos, dentro de su Iglesia, dispone tambien de un libro santo: El Pistis Sophia. Lo que es el Talmud, para los semitas, le Bhagavad Gita para los budistas, el Corán para los musulmanes, la biblia los cristianos, es para los gnósticos El Pistis Sophia. Es un libro y
entidad Espiritual a la v

No hay comentarios:

Publicar un comentario