¿Por qué las mariposas son importantes?

¿Por qué las mariposas diurnas y nocturnas son importantes?
Hay muchas razones por las que las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas, son importantes. Tienen valor por sí mismas, pero además son excelentes indicadores de la calidad ambiental. A continuación exponemos  diferentes motivos por los que estudiamos, protegemos y conservamos las mariposas, tanto en España como en muchos otros países del panorama internacional.
Valor estético:
La innegable belleza de las mariposas ha cautivado a las personas desde la antigüedad hasta nuestros días:
- Las mariposas, en términos generales, resultan atractivas para la gente y algunas especies cuentan con gran popularidad.
- Son parte de nuestra herencia natural y han sido estudiadas en detalle durante los últimos 300 años.
- Las referencias a las mariposas en la literatura son incontables. Desde la Biblia, pasando por Shakespeare, a la literatura moderna; y, de la poesía, a la lírica.
- Asimismo, han sido representadas desde la antigüedad en obras pictóricas de enorme importancia, como el arte cretense –ej. El - o el arte egipcio.
- Los ilustradores y publicistas de todo el Mundo utilizan las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz… (ej. Logotipo de la Cumbre del Clima de 2010).
Valor en los ecosistemas:
- Los insectos son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas son el tercer orden, tras los coleópteros y los himenópteros, con mayor cantidad de especies de toda la Biodiversidad. Representan cerca de dos tercios de todas las especies.
- Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas.
- Las mariposas son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y son fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Por ejemplo, se ha estimado que en Gran Bretaña e Irlanda, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) come 50 billones de orugas de mariposas nocturnas cada año.
- Las zonas ricas en mariposas, son ricas también en otros invertebrados. Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.
- Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.
- Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el Cambio Climático actual.
 
Valor educativo.
- Las mariposas tienen ciclos de vida fascinantes que se utilizan en muchos países para enseñar a los niños este interesante aspecto de la Naturaleza. La transformación de huevo a oruga y más tarde en crisálida es una de las maravillas de la naturaleza.
- Otras curiosidades con aplicación educativa son las migraciones, los patrones alares y la iridiscencia…
- Las mariposas sirven para aprender muchos aspectos ligados a ellas de forma más o menos directa. Conocemos lugares, costumbres, otras especies de animales y plantas…
Valiosas para la salud.
- Los beneficios para la salud de respirar aire puro y caminar por la naturaleza son indiscutibles. Las mariposas son una buena excusa para visitar el campo y caminar en busca de especies interesantes.
- Los programas de seguimiento de mariposas, como el “Programa de Seguimiento de Mariposas Diurnas del País Vasco”, coordinado por ZERYNTHIA, o el Catalan Butterfly Monitoring Scheme, desarrollado en Cataluña, involucran a muchas personas que caminan considerables distancias todas las semanas. En el Reino Unido unas 10.000 personas participan en este tipo de programas, visitando unas 850 estaciones de monitoreo. Colectivamente, han caminado la distancia a la Luna, contabilizando mariposas.
Valor económico.
- Cientos de personas viajan al extranjero cada año para ver mariposas. Los viajes de naturaleza dan beneficios a muchos países europeos, así como a países emergentes. Como ejemplos, podemos señalar la migración de la mariposa monarca, en Méjico; las concentraciones de Euplagia quadripunctaria en el Valle de las Mariposas de Rhodas o la espectacular migración de danaidos del género Euploea, en Taiwán.
- Cada especie de mariposa ha desarrollado diferentes compuestos químicos, bien para defenderse de los depredadores, de los parásitos, para atraer al sexo opuesto o para contrarrestar las defensas químicas de su planta nutricia. Cada una de esas sustancias químicas tiene un valor potencial que puede explotarse económicamente. Por ejemplo, se han encontrado potentes antibióticos en Maniola jurtina, una de las especies más comunes de España y Europa.


Valor Intrínseco.

- Las mariposas tienen derecho a existir, tanto como cualquier otra especie del Planeta.
- Las mariposas existen desde hace al menos 50 millones de años y, probablemente, evolucionaron hace unos 150 millones de años.
- Son parte de la vida terrestre y un componente importantísimo de su rica biodiversidad.
- Las mariposas son un grupo muy diverso, compuesto por unas 250.000 especies que representan cerca de un cuarto de todas las especies conocidas.
- Las mariposas son especies bandera de la conservación en general y también para la conservación de invertebrados.
Valor científico:
- Las mariposas son un grupo de organismos “modelo” extremadamente importante usado durante siglos para investigar muchas áreas de estudio biológico, incluyendo campos tan diversos como la navegación, control de plagas, embriología, mimetismo, evolución, genética, dinámica de poblaciones, conservación de la naturaleza…
- La larga historia y popularidad del estudio de las mariposas (más en el extranjero que en España), ha proporcionado una fuente de información de un grupo de insectos inigualable a escala geográfica y temporal  en todas las partes de Mundo. Esto ha sido extremadamente importante para la investigación científica del cambio climático actual.
 
Gráfica tomada del Catalan Butterfly Monitoring Scheme

Texto basado en el documento: Why butterflies and moths are important. Butterfly Conservation Europe. July 2008.
Adaptado y ampliado por ZERYNTHIA. Diciembre de 2010.