Christian Roith LA HISTORIA DE LA TEORÍA CRÍTICA ...
En esta sección de Teoría,
Crítica e Historia se incluyen únicamente
estudios previamente publicados en revistas o libros. Invitamos a
todos los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano
a participar en este proyecto, bien preparando entradas para el
Repertorio
según se estructura en la hoja de consideraciones
generales,
bien autorizándome a incluir en esta sección estudios ya publicados.
Secciones Generales
Historia de la filosofía y del ensayo hispánico
Teoría/retórica del ensayo
Manifiestos (filosóficos, literarios ...)
Pensamiento ecológico
Pensamiento de la liberación
Retórica
Revistas (de acceso libre a través de Internet)
Teoría y crítica (epistemología, hermenéutica ...)
Estudios sobre
países particulares
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile |
Colombia | Costa Rica | Cuba | Ecuador |
El Salvador | España | Estados Unidos | Filipinas |
Guatemala | Honduras | México | Nicaragua |
Panamá | Paraguay | Perú | Portugal |
Puerto Rico | R. Dominicana | Uruguay | Venezuela |
© Pensamiento: Teoría, Crítica e Historia
ISBN 0-9763880-3-0
Created and Maintained by José Luis Gómez-Martínez
ISBN 0-9763880-3-0
Created and Maintained by José Luis Gómez-Martínez
PROYECTO ENSAYO
HISPÁNICO
Home / Inicio | Repertorio | Antología | Crítica | Cursos
Home / Inicio | Repertorio | Antología | Crítica | Cursos
SEMINARIO
DE TEORÍA DE LA LITERATURA
TEORÍA,
CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA
(Publicación: Hernández Guerrero, J. (ed.) Teoría, Crítica e Historia
Literaria, Cádiz, 1992)
ÍNDICE
Nociones Teóricas
José Antonio Hernández Guerrero (Universidad de Cádiz) “Teoría,
Crítica e Historia Literaria”
Antonia Cabanilles Sanchís (Universidad de Valencia) “Discurso poético y
narratividad”
Manuel Bruña Cuevas (Universidad de Sevilla) “Sobre la mimesis del discurso”
Miguel Ángel Martínez Cabeza (Universidad de Granada) “Fundamentos para una
teoría y práctica del estilo en prosa”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “La prosa artística: Prosa
poética y otros tipos”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “En torno a la ciencia
literaria. La literatura clásica”
Vicente Picón García (Universidad Autónoma de Madrid) “La descripción en la
narrativa: aproximación a su configuración en la épica latina”
Antonio Ruiz Castellanos (Universidad de Cádiz) “El Género Literario del De
rerum natura de Lucrecia según el gramático Diomedes”
Alfredo Martínez Expósito (Universidad de Oviedo) “Narración e intertextualidad”
José V. Gavalda Roca (Universidad de Valencia) “El análisis Bajtiniano de la
polifonía narrativa”
Mario García-Page Sánchez (UNED) “Barbarismos. Algunos ejemplos de creaciones
léxicas insólitas”
Análisis Críticos
Julián Garzón Díaz (Universidad de Oviedo) “Aspectos psicoléxicos en la novela
griega”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “La técnica del retrato en
T. Livio: El retrato del rey Filipo”
Manuel Bruña Cuevas (Universidad de Sevilla) “Tópica Medieval: Conflicto entre
sometimiento y rechazo”
Koldobiñe Ferreiro-Couso “La Divina Comedia síntesis del simbolismo
cristiano medieval”
Marta Mori de Arriba (Universidad de Oviedo) “El discurso argumentativo de
Celestina”
Marta Prieto Grande (Universidad de Oviedo) “Estudio de la persuasión: Las
descripciones de Melibea”
Paul Quinn “‹De anima› de García Ponce y la Metaficción”
Maitena Etxebarría Arostegui (Universidad del País Vasco) “La técnica narrativa
en un autor vasco del siglo XVIII”
Itziar Túrrez Aguirrezabal (Universidad de Deusto) “Pautas narrativas en El
imposible vencido de Larramendi”
Iñigo Sánchez Llama (Universidad Complutense) “Análisis narratológico de El
amigo manso”
Koldobiñe Ferreiro-Couso “La medicina de Fortunata y Jacinta”
Margarita Almela Boix (UNED) “Acerca de la originalidad de la novela de
Estanislao de Cosca Vayo: La conquista de Valencia por el Cid, 1831”
Genara Pulido Tirado (Universidad de Granada) “Ortega y Gasset, crítico de
Baroja: el ‹yo› y la ‹circunstancia›”
Pablo Carrascosa Miguel (Universidad de Valladolid) “Nuevos deslindes en torno
a la narrativa modernista: De sobremesa de José Asunción Silva, en el
modernismo hispanoamericano (Estado actual de la investigación y propuestas
críticas”
Alejo García Caballero (Universidad de Extremadura) “Narración, estructuración
y simbolismo en Don Segundo Sombra”
Ana Sofía Pérez- Bustamante Mourier (Universidad de Cádiz) “Galicia, la muerte
y Avalón: nocturnidad simbólica en Las crónicas del sochantre de Álvaro
Cunqueiro”
Juan Ruano León (Universidad de Córdoba) “Los ideologemas en los Cuentos de
Ignacio Aldecoa”
Mª Ángeles Hermosilla Álvarez (Universidad de Córdoba) “La técnica objetiva en
un relato de Ignacio Aldecoa: En el kilómetro 400”
Jesús Manuel Zulueta Fernández “Análisis básico de los componentes narrativos
de Entre visillos de Carmen Martín Gaite”
Epicteto Díaz Navarro (Universidad Complutense) “La referencialidad en la
narrativa Benetiana: Baalbec, una mancha”
Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense) “El mundo fantástico de Silvina
Ocampo”
Juan Ruano Leon (Universidad de Córdoba) “Texto y contexto en la novela: El
invierno en Lisboa de Muñoz Molina”
Francisca Suárez Coalla (Universidad de Oviedo) “Lo ‹insólito› como isotopía
temática y recurso irónico en la obra de Cristina Peri Rossi”
Mª Isabel de Castro García (UNED) “La indagación en lo personal y en las
relaciones interpersonales, tema recurrente en la reciente novela española”
Estudios Históricos
Concepción López Rodríguez “La retórica en Grecia. Los comienzos”
Juan Carlos Iglesias Zoido “La historia de la guerra del Peloponeso y la
retórica griega en el siglo V a. de C.”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “Características especiales
del nacimiento y desarrollo de la literatura latina”
Vicente Picón García (Universidad Autónoma de Madrid) “El punto de vista en la
épica latina: Líneas de investigación tradicionales y nuevas perspectivas de
estudio”
Magdalena Padilla Tovar (UNED) “Revalorización de un género narrativo: la
leyenda”
Mª José Gómez Sánchez-Romate “Bestiarios: Monstruos intertextuales”
Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz) “De la estructura del artículo
costumbrista a la morfología del sainete moderno fin de siglo “
Lucía Montejo Gurruchaga (UNED) “Recursos técnicos en la narrativa española
de la última década. ¿Renovación o recuperación de procedimientos tradicionales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario