martes, 12 de marzo de 2013

Historia de la filosofía y del ensayo hispánico

Christian Roith LA HISTORIA DE LA TEORÍA CRÍTICA ...

En esta sección de Teoría, Crítica e Historia se incluyen únicamente estudios previamente publicados en revistas o libros. Invitamos a todos los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano a participar en este proyecto, bien preparando entradas para el Repertorio según se estructura en la hoja de consideraciones generales, bien autorizándome a incluir en esta sección estudios ya publicados.

Secciones Generales

Historia de la filosofía y del ensayo hispánico
Teoría/retórica del ensayo
Manifiestos (filosóficos, literarios ...)
Pensamiento ecológico
Pensamiento de la liberación
Retórica
Revistas (de acceso libre a través de Internet)
Teoría y crítica (epistemología, hermenéutica ...)

Estudios sobre países particulares

Argentina Bolivia Brasil Chile
Colombia Costa Rica Cuba Ecuador
El Salvador España Estados Unidos Filipinas
Guatemala Honduras México Nicaragua
Panamá Paraguay Perú Portugal
Puerto Rico R. Dominicana Uruguay Venezuela
© Pensamiento: Teoría, Crítica e Historia
   ISBN 0-9763880-3-0
Created and Maintained by José Luis Gómez-Martínez
PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos

SEMINARIO DE TEORÍA DE LA LITERATURA
TEORÍA, CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA



(Publicación: Hernández Guerrero, J. (ed.) Teoría, Crítica e Historia Literaria, Cádiz, 1992)

ÍNDICE
Nociones Teóricas
José Antonio Hernández Guerrero (Universidad de Cádiz) “Teoría, Crítica e Historia Literaria
Antonia Cabanilles Sanchís (Universidad de Valencia) “Discurso poético y narratividad”
Manuel Bruña Cuevas (Universidad de Sevilla)  “Sobre la mimesis del discurso”
Miguel Ángel Martínez Cabeza (Universidad de Granada) “Fundamentos para una teoría y práctica del estilo en prosa”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “La prosa artística: Prosa poética y otros tipos”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “En torno a la ciencia literaria. La literatura clásica”
Vicente Picón García (Universidad Autónoma de Madrid)  “La descripción en la narrativa: aproximación a su configuración en la épica latina”
Antonio Ruiz Castellanos (Universidad de Cádiz) “El Género Literario del De rerum natura de Lucrecia según el gramático Diomedes”
Alfredo Martínez Expósito (Universidad de Oviedo) “Narración e intertextualidad”
José V. Gavalda Roca (Universidad de Valencia) “El análisis Bajtiniano de la polifonía narrativa”
Mario García-Page Sánchez (UNED) “Barbarismos. Algunos ejemplos de creaciones léxicas insólitas”
Análisis Críticos
Julián Garzón Díaz (Universidad de Oviedo) “Aspectos psicoléxicos en la novela griega”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “La técnica del retrato en T. Livio: El retrato del rey Filipo”
Manuel Bruña Cuevas (Universidad de Sevilla) “Tópica Medieval: Conflicto entre sometimiento y rechazo”
Koldobiñe Ferreiro-Couso “La Divina Comedia síntesis del simbolismo cristiano medieval”
Marta Mori de Arriba (Universidad de Oviedo) “El discurso argumentativo de Celestina”
Marta Prieto Grande (Universidad de Oviedo) “Estudio de la persuasión: Las descripciones de Melibea”
Paul Quinn   “‹De anima› de García Ponce y la Metaficción”
Maitena Etxebarría Arostegui (Universidad del País Vasco) “La técnica narrativa en un autor vasco del siglo XVIII”
Itziar Túrrez Aguirrezabal (Universidad de Deusto) “Pautas narrativas en El imposible vencido de Larramendi”
Iñigo Sánchez Llama (Universidad Complutense) “Análisis narratológico de El amigo manso
Koldobiñe Ferreiro-Couso  “La medicina de Fortunata y Jacinta
Margarita Almela Boix (UNED) “Acerca de la originalidad de la novela de Estanislao de Cosca Vayo: La conquista de Valencia por el Cid, 1831”
Genara Pulido Tirado (Universidad de Granada) “Ortega y Gasset, crítico de Baroja: el ‹yo› y la ‹circunstancia›”
Pablo Carrascosa Miguel (Universidad de Valladolid)  “Nuevos deslindes en torno a la narrativa modernista: De sobremesa de José Asunción Silva, en el modernismo hispanoamericano (Estado actual de la investigación y propuestas críticas”
Alejo García Caballero (Universidad de Extremadura)  “Narración, estructuración y simbolismo en Don Segundo Sombra
Ana Sofía Pérez- Bustamante Mourier (Universidad de Cádiz)  “Galicia, la muerte y Avalón: nocturnidad simbólica en Las crónicas del sochantre de Álvaro Cunqueiro”
Juan Ruano León (Universidad de Córdoba) “Los ideologemas en los Cuentos de Ignacio Aldecoa”
Mª Ángeles Hermosilla Álvarez (Universidad de Córdoba) “La técnica objetiva en un relato de Ignacio Aldecoa: En el kilómetro 400
Jesús Manuel Zulueta Fernández  “Análisis básico de los componentes narrativos de Entre visillos de Carmen Martín Gaite”
Epicteto Díaz Navarro (Universidad Complutense) “La referencialidad en la narrativa Benetiana: Baalbec, una mancha
Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense) “El mundo fantástico de Silvina Ocampo”
Juan Ruano Leon (Universidad de Córdoba) “Texto y contexto en la novela: El invierno en Lisboa de Muñoz Molina”
Francisca Suárez Coalla (Universidad de Oviedo) “Lo ‹insólito› como isotopía temática y recurso irónico en la obra de Cristina Peri Rossi”
Mª Isabel de Castro García (UNED) “La indagación en lo personal y en las relaciones interpersonales, tema recurrente en la reciente novela española”
Estudios Históricos
Concepción López Rodríguez   “La retórica en Grecia. Los comienzos”
Juan Carlos Iglesias Zoido  “La historia de la guerra del Peloponeso y la retórica griega en el siglo V a. de C.”
Mª Dolores Gallardo López (Universidad Complutense) “Características especiales del nacimiento y desarrollo de la literatura latina”
Vicente Picón García (Universidad Autónoma de Madrid) “El punto de vista en la épica latina: Líneas de investigación tradicionales y nuevas perspectivas de estudio”
Magdalena Padilla Tovar (UNED) “Revalorización de un género narrativo: la leyenda”
Mª José Gómez Sánchez-Romate  “Bestiarios: Monstruos intertextuales”
Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz) “De la estructura del artículo costumbrista a la morfología del sainete moderno fin de siglo “
Lucía Montejo Gurruchaga (UNED) “Recursos técnicos en la narrativa española de la última década. ¿Renovación o recuperación de procedimientos tradicionales?

 <<Ir a Página Principal                                       <Ir a Página Anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario