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Ficha de estudio crítico
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Título:
La biblia visigoda de San Pedro de Cardeña (PDF 290 Kbytes)
/ Dom A. Andrés, benedictino de Silos
/ Dom A. Andrés, benedictino de Silos
Edición digital:
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008
N. sobre edición original:
Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 60 (1912), pp. 101-146.
Portal:
Materias:
- CDU
- Encabezamiento de materia
CDU:
- 091
- 22(0.032)
Idioma :
castellano
Documento fuente:
Esta obra ha sido consultada en 1350 ocasiones.
Europeana regia: Bibliotecavirtual de manuscritos medievales y .
Historia del libro en la Edad Media
Hablar
de la historia del libro es hablar implícitamente de la historia de la
educación. Si bien éste no es el tema central de esta publicación, es
necesario hacer una serie de puntualizaciones al respecto para poder
comprender plenamente la función del libro en esta época y para poder
reflexionar acerca de su función en la actualidad.
Según señala Jacques Le Goff en su libro Los intelectuales en la Edad Media los
primeros intelectuales surgen en el siglo XII en el contexto de la
consolidación de las ciudades, movimiento que modifica las estructuras
políticas y sociales. El intelectual aparece como
un hombre cuyo oficio es escribir o enseñar. Para ello dispone de una
serie de instrumentos: libros, pupitre, pluma, etc, que lo distinguen
del clérigo de la Alta Edad Media, cuya enseñanza era eminentemente oral. Esto genera un gran contraste con una etapa anterior denominada Renacimiento Carolingio
(en referencia a Carlomagno, siglo ix), durante el cual se afianzan los
estudios del latín, se ponen por escrito los primeros cantos épicos y
se da un mayor impulso a la corrección de libros. Estos libros no están
hechos para ser leidos sino para ser atesorados por las iglesias: son,
ante todo, un bien económico.
En
el siglo XII se produce un movimiento intelectual de suma importancia
dado que comienzan a circular manuscritos que introducen la cultura
greco-árabe en el occidente cristiano. A su vez, comienzan a
constituirse importantes centros universitarios como Pars
y Bologna. Sin embargo, el siglo XIII es el que marca un verdadero hito
en la historia de la educación ya que las universidades se consolidan y
logran su autonomia luchando tanto contra los poderes eclesiásticos
como laicos. En este periodo se intensifica el uso del libro: es un
producto industrial y un objeto comercial. En torno a las universidades
se forma todo un pueblo de copistas.
Del rollo al libro impreso
La forma predominante del libro en la Antigüedad clásica era el rollo, rotulus, que medía un promedio de entre 6 y 9 metros de longitud. Se diferenciaba entre rollos de pergamino, el llamado rotulus, y el rollo de papiro, llamado volumen.
El
pergamino recibe su nombre de la ciudad de Pérgamo y su uso está
documentado desde el siglo ii ac. Se fabricaba con pieles de corderos,
cabras y becerros. Fue sustituido por el papel alrededor del siglo xv.
El papiro, por su parte, fue utilizado por los egipcios desde principios
del siglo IIIac. Esta planta, que crece a orillas del Nilo era cortada
en tiras muy finas que se superponian y apretaban una contra otra en
direccion horizontal y vertical. Las piezas se pegaban en rollos largos y
eran vendidas de ese modo.
El
libro en formato de rollo conllevaba unaserie de dificultades para la
lectura, esencialmente se trataba de un problema de espacio y de
velocidad (era muy dificil buscar citas en ellos). Desde el siglo IV d.c. el códice fue sustituyendo al rollo.
En
sus origenes los codices eran tablillas de madera enceradas sobre las
que se escribia y que se mantenian agrupadas mediante un lazo. Mas tarde
esas tablas de madera fueron desplazadas por el papiro y hojas de
pergamino. El codice esta formado por hojas individuales que se doblan y
se encajan unas en otras para formar pliegos. Debajo de las cubiertas
de madera se sujetan varios pliegos en un formato semejante al del libro
actual.
Este
nuevo formato adoptado por el libro resulto mucho mas manipulable y
permitía, a diferencia del rollo, escribir por las dos caras de la hoja.
Pero los que encontraron aún más ventajas fueron los miniaturistas,
quines podían realizar ilustraciones sobre la hoja plana sin temor a que
se resquebrajara la pintura de sus obras. Esto resultó en la producción
de verdaderas obras de arte cuya ornamentación nunca volvió a repetirse en la historia del libro.
Ahora
bien, ¿Cómo se daba forma a un códice? En primer lugar, se limpiaban
las pieles de los animales en una solución de agua de cal, se las
tensaba en grandes bastidores y luego se las alisaba con piedra pómez.
Para evitar que al escribir se hicieran borrones de tinta, la piel se
recubría con una fina capa de greda (un tipo de arcilla arenosa).
Despues se cortaba en grandes pliegos que se doblaban formando
cuadernillos que se sujetaban, como ya se mencionó, debajo de tapas muy
ricamente ornamentadas.
Una vez preparado el códice,
estaba listo para que los copistas y los iluminadores realizaran su
trabajo, que podía llevar años. Estos costosos ejemplares generalmente
permanecian en monasterios y no podían ser consultados por cualquiera.En el siglo XIII, con el auge de las universidades se hizo necesario disponer de grandes cantidades de libros con rapidez; los copistas desarrollaron entonces un sistema denominado pecia mediante el cual un número de estudiantes (entre 6 y 10) se dividía los capitulos de una obra y cada uno de ellos reproducia numeros copias de un unico capitulo. De este modo, el trabajo de copiado se realizaba con mayor rapidez y era posible obtener una mayor cantidad de ejemplares. Este sistema favoreció la circulación de los apuntes de clases de los maestros famosos, lo cual dio lugar a un tipo de libros baratos y sin ilustraciones que es el antecesor de nustro actual manual.
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Lindisfarne Book (antes de 698 D.C.)
Este
libro proviene del monasterio de Lindisfarne, una filial de uno de los
sciptorium más famosos del norte de Inglaterra: la isla de Iona. El
libro está escrito en latín y contiene los cuatro evangelios. El texto
en latín está traducido al anglosajoó a través del sistema de glosas
interlineales. Esta traducción es la versión inglesa más antigua que se
conoce de los evangelios y fue intercalada con posterioridad.
Para realizar este códice de 258 folios fue necesario un rebaño de 100 becerros para obtener el pergamino necesario.
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Book of Kells (alrededor de 800 D.C.)
Este
libro pertenece al mismo scriptorium que el anterior y está escrito
también en latín, los monjes lo trradujeron al irlandes en el siglo XII
en las páginas que restaban en blanco. Contiene los cuatro evangelios.
Consta de 678 folios y para su confección se necesitaron 150 becerros.
Este libro fue robado de la iglesia de Kells y luego recuperado, ya sin
su encuadernación. El color azul que observamos aquí supone un lujo
especial ya está elaborado en base a lapislázuli que se hacía traer
desde Afganistán por los mercaderes.
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