lunes, 4 de marzo de 2013

ITALIA Y AUSTRIA

Home » Viaja » Lugares UNESCO » Pienza, la ciudad ideal

Pienza, la ciudad ideal

Pienza, la ciudad de Pío. Esta interesante ciudad situada en el corazón del Val D'Orcia, cerca de Siena, en Toscana, es considerada la encarnación de la utopía renacentista de la “Ciudad Ideal”. Obtenido el reconocimiento como lugar Unesco en 1996, sigue siendo un ejemplo llegado hasta nuestros días de los cánones urbanísticos del Renacimiento en cuanto a la organización racional del espacio y a la perspectiva de las plazas y los palacios del siglo XVI.Pienza - DuomoPienza fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini, nombrado papa en 1458 como Pío II, del que deriva el nombre de la ciudad; el papa quiso remodelar el burgo natal confiando los trabajos a  Bernardo di Matteo Gambardelli, discípulo del famoso León Battista Alberti, arquitecto y hombre de ciencias de su séquito. Las reformas que tuvieron lugar entre 1458 y 1462 afectaron  al burgo de Cosignano que la leyenda cuenta fue fundado por el soldado Corsinio.

Las perspectivas geométricas, los impresionantes volúmenes de la Catedral y del Palacio Piccolomini y la cuidadosa distribución de los espacios en el centro del viejo burgo medieval son un notable testimonio del genio arquitectónico de la época.
La concatedral de Santa María Assunta o Duomo de Pienza, es un curioso y delicado ejemplo de equilibrio de formas góticas y renacentistas y, en su interior, el tema mariano, predilecto del pontífice, se desarrolla gracias a los más importantes nombres de la Escuela de Siena.
El conjunto, que surge en el lugar de la antigua iglesia de Santa María pero orientado diversamente, fue pensado para ser incluido escenográficamente en la plaza principal de la ciudad.
El interior se divide en tres naves a través de dos filas de pilastras con semicolumnas adosadas y capiteles decorativos realzados respecto a las pilastras. El ábside está dividido en tres capillas la mayor de las cuales acoge el coro. Las otras dos capillas, formadas por los brazos del crucero, disponen cada una de un ventanal. Destaca por su singularidad el hecho de que la nave lateral izquierda, dentro de un nicho, acoja un órgano eléctrico de tubos de los años 70.

El Palacio Piccolomini, llamado también Palacio Episcopal, se atribuye a Bernardo Rossellino, y se inspira en el Palacio Rucellai, obra del maestro León Battista Alberti. De planta cuadrada, hecho en piedra decorada con almohadillado se erige en tres pisos. Las ventanas del palacio con pilastras y columnas aparecen divididas  por los escudos de la familia en piedra con las enseñas apostólicas de oro y plata. Dentro del palacio aparece un pequeño patio rectangular con loggia y un jardín, realizado según los dictámenes renacentistas.

Cierran la plaza principal de Pienza el Palacio Borgia, frente al Palacio Piccolomini, llamado así porque fue donado por el papa nacido en Pienza al cardenal Rodrigo Borgia, su estrecho colaborador en la época, que más adelante será a su vez papa con el nombre de Alessandro VI y que fijó aquí su residencia.

Incluso hoy en día el antiguo Corsignano restituye intacta la huella de un papa, defensor de la cristiandad y devoto de María, cuya historia narrada a través de imágenes son visibles en la ciudad de Siena, en la Biblioteca Piccolomini, dentro del Duomo..

Lugares UNESCO

GMap 2./maps.gstatic.com/intl/es_ALL/mapfiles/ & PdMarker 2.03

No hay comentarios:

Publicar un comentario