martes, 5 de marzo de 2013

José Alvarez Limia


GRACIAS A ESTA PERSONA POR DEJAR LEER ESTE RELATO DEL PASADO


HISTORIAS DEL PASADO QUE ASOMAN AL PRESENTE

 
EL VIL ASESINATO DE ÁLVARO RODRÍGUEZ FEIJOÓ "Alvarito"


Recuerdo al joven Alvarito Barge (como lo conocíamos en casa ya que era el 2º apellido de su padre, pintor de reconocido prestigio) por sus frecuentes visitas a mi casa, yo niño, él adolescente como lo era mi hermana, Celsa. Buenos cantantes y con buenas cualidades para la escena los dos, fueron requeridos para representar algunos números musicales de la Agrupación Cultural CARRATALÁ.  En 1.932 el fotógrafo, Godás, les invitó a participar como modelos para competir en un concurso de fotos, convocado por una importante firma nacional para promocionar sus productos. Por esas mismas fechas se creó el ORFEON MONTERREI, del que pasaron a formar parte. Decir que D. Máximo Godás, además de fotógrafo, era un entusiasta musicólogo y muy buen gaitero. Así, por esas mismas fechas, con el alumnado del colegio mixto de doña Asunción Campos Curty, organizó la carnavalera comparsa que se tituló  FESTA NO GALIÑEIRO  (Fiesta en el gallinero). Pero no se paró en barras y con la colaboración de la orquesta de "La Peña", que con el "Aurora" competía en los diarios espectáculos de variedades, en un par de meses presentó en la primera de las salas citadas, la zarzuela del maestro Guerrero, LA ROSA DEL AZAFRÁN, con Carmen Claveira, en el papel de Sagrario y mi hermana Celsa, como  Catalina. Y destaco entre los hombres a Tarrío, tenor, como Juan Pedro  y a Guerra, más conocido como "Guerrita", bajo, en el papel de Carracuca. Un grupo de niños del Coro de nuestro colegio fue seleccionado para formar el ejército de un loco que creía ser el Zumalacárregui de una guerra Carlista, y a mi se me asignó el papel más importante del grupo.
Grupo de los principales actores de la obra, entre los que destaco sentados, a la derecha mi hermana Celsa y en el centro, Conchita Fernández; en el otro extremo mi hermano Antonio y detrás, de pie, yo con traje de marinero. En la fila de atrás, de derecha a izquierda, destaco al Maestro Onsalo, pianista y Director la orquesta del Salón Café Cantante "La Peña", en cuarto lugar Alvaro Barge "Alvarito"
(vilmente asesinado en la G.C.); tras él el Sr. Godás, en esta ocasión delante de la cámara, y a su izquierda el joven Guerra, popularmente conocido como "Guerrita".




Preciosa Fotografía de la Comparsa "Festa No Galiñeiro" en la que figuro yo, con traje Regional haciendo pareja de mascota, el tercero por la izquierda.

 

Y no puedo resistir la tentación de copiar el párrafo que sigue, tomado del manuscrito de MIS MEMORIAS, en fase de corrección, que dice así:

A la salida, mientras Rafael se fue con sus amigos, yo salí con Celsa; pero a la puerta del teatro nos esperaba un hombre. Era don Ricardo Guerra, el padre del que fuera mi amigo, Juan José; estaba allí con su esposa y sus dos hijas. Nos saludaron con calurosas felicitaciones y, mientras mi hermana formó corro con la señora y sus hijas, don Ricardo quiso premiarme con una moneda de cinco pesetas. Esa moneda era de plata y se denominaba vulgarmente como  duro .  En mi vida nunca había dispuesto de una moneda de tan alto valor y no me atrevía a aceptarla, pero él cogió mi mano, coloco allí la moneda y con la otra hizo que mis dedos se plegaran en hermético cierre. Comprendí al momento que don Ricardo recordaba en mí al hijo que había perdido y rompí a llorar. El me abrazó con fuerza y dijo: --Seguro que él vio la función desde el Cielo.

Y lle
el 36, cuando ya,  Alvarito, era taxista y mi hermana aprendía corte y confección en un taller de modistas.


EL ÚLTIMO VIAJE DE ALVARITO


El estallido de la guerra civil en Verín dio el dominio de la situación a los milicianos del frente popular y dos días más tarde fueron reducidos por la intervención de los guardias de asalto, guardia civil y carabineros. El joven Alvarito regresaba de hacer un servicio ( viaje Verín-Orense), le paró un grupo de control en el Puerto de "As Estivadas", situado a mitad de camino entre Xinzo de Limia y Verín. Al parecer en el taxi se encontró un paquete con propaganda marxista y, pese a las protestas del taxista que manifestó su desconocimiento y participación en tan grave asunto, le llevaron preso a la cárcel de Xinzo.

Aquella misma tarde llegó la noticia a Verín;  inmediatamente, se movilizó un grupo de las señoras más distinguidas de nuestra Villa, que se personaron ante el Alcalde de Xinzo, solicitando la libertad del preso. La promesa de la Autoridad local fue rotunda: --Váyanse tranquilas a sus casas, porque les prometo que mañana, a primera hora, tendrán al muchacho con ustedes. A media mañana del día siguiente se supo en Verín que Alvarito había sido asesinado. ¡Vil e impunemente asesinado! Y es que nuestro joven amigo jamás se implicó en política. Cierto que su padre, hombre bastante mayor, se declaró siempre comunista acérrimo y por tales ideas fue encarcelado y en prisión permaneció de principio a fin de la guerra.

Se consideró, desde siempre, que el cadáver del infortunado joven compartiría fosa común  en algún descampado de La Limia, pero me cupo la suerte de saber que existía una relación de los paseados en esta zona, a la que he tenido acceso. Son unos 22, entre los que no figura el nombre de Alvarito,
En investigación posterior (2007) he logrado encontrar el Certificado de Defunción de "Alavarito"Se consideró desde siempre que los restos del infortunado joven compartirían fosa común en algún descampado,  pero tras realizar algunas investigaciones,  pude saber que su cadáver recibió digna sepultura en el Cementerio de la Parroquia de Cortegada de esta Comarca de La Limia, que le vio nacer.


Certificado de Defunción de Alvaro
Reverso del Acta de Defunción de Alvaro


LA FOTO PUBLICITARIA DE 1932
Quedó dicho que Godás Invitó a mi hermana y al joven Alvaro a participar como modelos para un concurso convocado por una importante firma española para promocionar sus productos. Se llevó a efecto el montaje de la foto, que llegó a la final. Muy ampliada, se expuso al público en los estudios del fotógrafo. Recordé aquella foto del año 32, por lo que me puse en contacto con Jorge Godás, nieto del autor. Dijo  que el intento sería como "buscar una aguja en un pajar". Pero como la suerte estaba de nuestra parte, a los pocos días se presentó en mi casa con la foto en cuestión. Mi asombro fue mayúsculo al contemplar lo que era todo un documento histórico: el Sr. Godás, poco antes de su muerte, adosó a la foto, a modo de esquela, una nota para resaltar la desbordante alegría juvenil de Alvarito, las circunstancias de su muerte y el título y apellido de su asesino.
 

Mi querida Hermana Celsiña y Alvarito en otro posado publicitario



El sargento en cuestión hizo carrera hasta alcanzar el grado de capitán y murió en un encuentro con un grupo de guerrilleros, a orillas del río Miño, en las proximidades de Orense. Supe que en el grupo de los guerrilleros operó  el joven, oriundo de esta zona, Camilo Dios. Ambos mantenemos una amistosa relación, hasta el punto de que en cierta ocasión el escritor Alfonso Domingo, que había leído uno de mis relatos en una página de internet, al informarme de que estaba realizando entrevistas para su libro sobre el tema de los guerrilleros, le invité a visitar al amigo Camilo. El me informó que había estado por aquí y ya tenía sus declaraciones. Me emplazó para entrevistarse conmigo, para un libro que tiene en preparación.

DESDE ÁLVARO BARGE SE LLEGA A CAMILO DIOS

 Realicé gestiones para entrevistarme con Camilo y charlamos sobre el tema de la guerrilla y del libro de Alfonso Domingo "EL CANTO DEL BUHO", en el que figura su relato en un capítulo que ocupa 10 páginas. Entre las fotos aparece en una tomada en el Penal del Dueso,  en 1.951 y en  la otra, tomada por el autor del libro, puede verse al Camilo de nuestros días, en un a calle de Xinzo. En otra de las fotos puede verse a su madre cuando cumplía condena en la cárcel de Yeserías.  Hay que decir que nuestro hombre se incorporó a la guerrilla, con su madre y su hermano mayor en 1.948. El tenía 16 años; participó en muchas operaciones de la guerrilla en Galicia y refiriéndose a la última,  en la que resultó herido y preso,  cuenta:  Habíamos bajado la noche anterior a Orense para reconocer el terreno y vigilar los objetivos. Estábamos a tres kilómetros, en los montes de Velle esperando que se nos trajeran la comida. Aún no sabemos que pasó, si nos traicionó el enlace que nos tenía que llevar la cesta, o lo capturaron, pero el caso es que no llegó nunca y en su lugar lo hizo la Guardia Civil. El centinela dio la alarma y disparó. Todos lo hicimos y matamos a un capitán y a un guardia...    Yo no me atreví a preguntarle si salió de su arma el disparo que mató al capitán.


 Camilo Dios, Ex-Guerrellero, en una reciente visita a mi casa para mostrarme la Placa que le concedió el Partido Comunista de España en reconocimiento de los servicios prestados a la Guerrilla.


Camilo Dios, tras las penurias de la guerrilla, sufrió 10 años de cárcel y lloró la muerte de su hermano en la guerrilla de Avila. Después se integró  en la sociedad en Sandiás, su lugar de origen, en  esta comarca de "A Limia"; fundó una familia, asegura que no tiene enemigos y que vive en paz con su conciencia.

La trágica muerte de Alvarito, en agosto del 36, se prolongó en el tiempo para enlazar con la vida del guerrillero,  Camilo Dios,  que se enfrentó, en su última batalla, al que de sargento en el 36 alcanzó el grado de capitán, para morir víctima de la guerrilla  ...Todos lo hicimos y matamos a un capitán...
 
 


 NOTA:
Don Máximo Godás Retorta aceptó regir la alcaldía de Verín en aquellos difíciles tiempos. Su mandato no se prolongó en el tiempo; el suficiente para dotar al pueblo de una plaza de abastos que sigue prestando tan esenciales servicios. Su nieto, Jorge Máximo Godás Limia, que consiguió la foto, es realizador en una cadena de TV y sigue los pasos de su abuelo como musicólogo.



EFEMERIDES

El diario La Región, en su edición del pasado día 5 de abril, en la sección EFEMERIDES, decía:

...En Verín reina gran expectación por la función teatral que en beneficio de los pobres, dará un grupo de aficionados de la villa dirigidos por don Máximo Godás...   ...Hará la presentación del grupo don Juan F. Herrón y pondrá en escena: Los Dinamiteros, La Casa de Campo y El burro Corto.
 
Se trataba del Grupo Artístico CARRATALA, fundado y dirigido por el tantas veces citado aquí, D. MAXIMO GODAS RETORTA, que tenía como habituales protagonistas para los números musicales a los que aparecen en la foto principal que ilustra esta página: Celsiña y Alvarito. Yo, como era preceptivo en la época, acompañaba a mi hermana a todos los ensayos, que tenían lugar en las instalaciones del Sr. Godás en la Avenida de Luís Espada, a partir de las 7 de la tarde, hora del cierre de las actividades laborales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario