domingo, 24 de marzo de 2013

TUICO COSAS DE ELCHE


Cursos y Talleres del Museo - Centro de Cultura Tradicional Museo ..


palmas

Palma Blanca

 

 

El Huerto de San Plácido
Historia y vida de las palmeras


Representacion teatral en el Palmeral de Elche

Con el Museo del Palmeral, el visitante dispone de un punto de partida recomendable desde el que iniciar la visita de este valioso espacio natural. El museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad de excepcional valor.

Por: Luis Medina
© revistaiberica
 
El Museo está ubicado en la casa tradicional del céntrico Huerto de San Plácido. La temática de las salas que lo comprenden muestra una visión precisa de la historia del Palmeral, de los usos de la palmera y de su evolución hasta llegar a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad. Así se concibe como un conjunto enclavado en el propio palmeral en el que el turista podrá sumergirse en el conocimiento de su simbolismo histórico cultural y disfrutar al mismo tiempo de su singular belleza.

Museos de Alicante. Elche. Huerto de San Plácido
La visita consiste en un recorrido ágil y atractivo por la historia de la palmera. A lo largo de las respectivas salas que lo conforman se muestran diversos audiovisuales, paneles explicativos y un medio interactivo web. Todo ello acompañado de diversas piezas y reproducciones que permiten tener un contacto real con herramientas, cerámicas y demás elementos que han tenido y tienen una vinculación directa con el palmeral.
Artesanos de Alicante. Elche.El museo
El edificio principal del museo integra una zona de recepción y cuatro salas repartidas entre la planta baja y la primera planta. En primer lugar se accede a la zona de recepción, en la que se ofrece una visión global del palmeral y de los contenidos que se mostraran en las siguientes salas. Seguidamente se descubren datos imprescindibles acerca de la historia de la palmera, identifica el palmeral y el por qué de su desarrollo en Elche. Paralelamente se exponen valiosas piezas, cerámicas iberas y antiguas monedas relacionadas con la palmera. Entre otras, unas reproducciones de las cantigas de Santa María de Alfonso X y su correspondiente explicación.
En la planta superior se describen los huertos, la vida de sus cuidadores y la biología de la palmera, así como los distintos usos y la artesanía de la palmera.

Museo de Elche. El Palmeral
En la sala posterior, se desvelan datos acerca de la gestión que se desarrolla para la conservación del palmeral y se continúe su permanencia como un importante legado para las generaciones futuras. Antes de abandonar el edificio, en la tienda taller se puede ver en tiempo real cómo se confecciona la palmera blanca y otros objetos derivados de la palmera. Este local es también punto de venta de productos relacionados con el contenido del museo y con la ciudad en general: dátiles, semillas de palmera, vídeos, libros, postales…

Palmeras de Elche. Alicante (Costa Blanca)
El huerto
Después de esta explicación sobre la historia de la palmera, su cuidado y conservación, nada mejor que el paseo por el legendario Huerto de San Plácido en su estado natural y ser partícipes de la aplicación de las técnicas de cultivo y cuidado de la palmera así como del riego tradicional. Además se contemplan los elementos tradicionales del Camp d’Elx como fogueriles o un aljibe. En el exterior del museo también se han colocado otros elementos decorativos típicos de las casas ilicitanas. Cabe destacar en este sentido, el mobiliario realizado con el tronco de las palmeras. Además en el huerto, se han plantado diferentes especies autóctonas tales como higueras, naranjos, limoneros, granados u olivos.
Por todo ello, el museo del Palmeral es algo más que un espacio didáctico, es también un lugar de ocio y entretenimiento. Además de poder disfrutar de un huerto de palmeras, se ofrece la posibilidad de disfrutar de un huerto de palmeras y de conocer de cerca el trabajo de las artesanas de la Palma blanca, conocidas popularmente como rizadoras y poder contemplarlos distintos objetos que todavía se elaboran haciendo uso de la palmera.
Dependiendo de la estación del año, el Museo ofrece al visitante demostraciones en directo de la subida tradicional a la palmera, la recogida del dátil, el encaperuzado… todos y cada uno de los procesos que sigue el cultivo de la palmera y que aún hoy permanecen en las costumbres de los ilicitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario