domingo, 15 de diciembre de 2013

tuico buen reportaje

Se pueden contar muchas historias a través de la fotografía, incluso la historia de toda una localidad. Paisajes, objetos, lugares y personas que forman parte del retrato de un pueblo. Francis J. González ha querido reconstruir esa historia a través de las imágenes de todos los fontaniegos y fontaniegas.

Un año de investigación, de charlas y recopilaciones dan para mucho. Ha conseguido reunir hasta 2.000 imágenes de particulares. "He dedicado todo mi tiempo libre a la fotografía antigua de particulares. Al final he tenido que hacer una selección de 550. Tengo tantas fotografías que no podía ponerlas todas por eso este libro es el primer tomo", explica el autor. Álbumes familiares y el archivo municipal han sido la principal fuente gráfica de su obra.

Ocho capítulos fragmentan el relato de este pueblo, centrándose en los aspectos más importantes y significativos para sus habitantes. El autor echa la mirada tan atrás que se planta incluso en la Prehistoria. Paso por paso reconstruye las etapas históricas más importantes de Fuentes. También hace balance de la arquitectura y el urbanismo de la localidad para que todos los fontaniegos puedan observar cómo han cambiado sus calles y edificios.

Para hablar de las escuelas de Fuentes, González se ha servido de fotografías llenas de niños uniformados de centros como Los Salesianos o el colegio Santo Tomás.
fiestas. Las fiestas populares no podían quedar atrás. Desde la cabalgata de Reyes, pasando por la Semana Santa o la velá del Carmen. Los retratos de los vecinos disfrutando de esos días de jolgorio permanecen intactos generación tras generación.

Para hablar del costumbrismo, el cronista ha querido ilustrar ese capítulo con fotografías del día a día de los fontaniegos de finales del siglo XIX. "He querido representar el ciclo de la vida: desde el bautizo, la comunión, bodas e incluso un entierro", asevera. También se muestra la vida en el campo y antiguas ocupaciones y oficios ya desaparecidos. Cada aspecto de la sociedad que trata viene argumentado y cada fotografía es comentada para orientar mejor al lector.

El autor también ha querido reservar un espacio del libro para ocho personajes populares de Fuentes, como el Niño de Fuentes de Andalucía, cantaor flamenco durante la República. Una milonga cantada por este vecino sirvió a para terminar la presentación audiovisual de su libro, lo que emocionó al público asistente al acto.

Asegura estar "muy satisfecho con la acogida que ha tenido el libro". A la presentación de su obra acudieron el alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández (IU), la concejal de Cultura y Turismo, Elena Rial y José Antonio Fílter, presidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores locales y autor del prólogo de este libro que describe como un "viaje a través de imágenes que describen con detalle la historia de Fuentes de Andalucía, esa otra historia que duerme en las viejas estampas amarillentas por el paso del tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario