Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.
La ninfa sorprendida
1860
Óleo sobre tabla • Impresionismo
1860
Óleo sobre tabla • Impresionismo
En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática, como por la técnica empleada, revolucionaria lo mismo en el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del entorno , bañado en una luz fuerte y contrastada.
El almuerzo sobre la hierba 1863
Ese mismo año Édouard Manet contrajo matrimonio con la holandesa Suzanne Leenhoff, con quien había tenido un hijo ilegítimo poco antes. En 1865 volvió a escandalizar con la obra Olympia, en la que repitió el tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de figuras y objetos hasta lograr prácticamente bidimensionales. Denegada su inclusión en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con indiferencia.
Olympia 1863
En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido. Tras un breve lapso provocado por la guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la que Manet combatió como oficial de la Guardia Nacional, el marchante Paul Durand-Ruel adquirió un número considerable de obras del fondo del artista. Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con Claude Monet, aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones independientes organizadas por éstos; prefería ofrecer sus obras al Salón y exponerlas en su propio estudio si eran rechazadas.
Retrato de Emile Zola
1868
1868
En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por último, Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda.
A pesar de ello, en 1882 participó en una importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère, la última de sus grandes composiciones. Al año siguiente se le declaró la gangrena en la pierna enferma y tuvo que ser amputada, operación de la cual no pudo recuperarse y que le acarrearía la muerte poco después. La exhibición póstuma de sus obras, celebrada en enero de 1884, marcó el nacimiento de un creciente reconocimiento de su talla como artista, al que la historia ha concedido el apelativo de padre del impresionismo.
El cantante español ,
1860
El viejo músico ,
1862
La música en las Tullerías
1862
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
El Cristo muerto con ángeles
1864
Matador muerto
1864-1865
El Filósofo
1864-1867
Los Traperos
1865-1870
La lectura
1865-1873
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
El actor trágico (Rouvière como Hamlet)
1866
Señora joven
1866
La Ejecución del Emperador Maximiliano,
1867
Retrato de Madame Brunet
1867
Desayuno en el estudio
1868
La ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo en México
1868
oleo sobre lienzo
Joven Flautista
1866
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
Retrato de Émile Zola
1868
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
El almuerzo
1868
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
El balcón
1868-1869
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
Autorretrato con paleta
1879
Óleo sobre tela • Impresionismo
El Ferrocarril,
1873.
Claude Monet en su barca a orillas del Sena
1874
óleo sobre lienzo
Argenteuil
1874
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
Berthe Morisot ,
1872
El Suicida
1877-1881
Óleo sobre lienzo.
Canotaje
1874
El Gran Canal de Venecia
1875
Madame Manet
1874-1876
Retrato de Stéphane Mallarmé
1876
Nana
1877
El Mosnier calle con banderas
1878
El ciruelo
1878
Cafe concert
1878.
En el Conservatorio
1879
Manojo de espárragos
1880
Claveles y clemátides en un jarro de cristal
1880-1883
Oleo sobre lienzo
El Bar de Folies Bergère
1882
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
Amazona de frente
1882
El Clarín
1882
Casa en Rueil
1882
No hay comentarios:
Publicar un comentario