Quioscos tranviarios, una confortable espera del tranvía.
Efecto de Luz, Bruselas 1882 cuadro de Darío Regoyos. |
En sus orígenes, dado el carácter principalmente urbano de los tranvías, por lo general no se construyeron grandes o medianas edificaciones a modo de estación o parada. Además el carácter discrecional de las paradas, que hasta muchos años después de su instauración, no se dotarían de puntos fijos de detención en el itinerario, desaconsejaban el establecimiento de estaciones.
Quiosco en Budapest |
No obstante, en algunas ocasiones, principalmente en puntos extremos, o de gran importancia en las líneas, aconsejaban el disponer de pequeñas edificaciones para resguardar a viajeros y en caso de los extremos de la línea guarecer al personal de la compañía, como jefes de estación o de línea, que eran los que con ayuda de una tabla de horario o “regulador” y un reloj, daban la salida a los coches, y atendían el billetaje a la salida.
Estas pequeñas estaciones por lo general estaban establecidas en pequeñas construcciones temporales, es decir en quioscos.
A pesar de su actual declive, hoy en día muchos quioscos de prensa, permanecen cerrados, si no han desaparecido, los quioscos de chucherías que tanto proliferaban en calles próximas a los colegios, se han convertido en pequeños locales en los bajos de algún edificio y los de refrescos como el famoso quiosco de Canaletas, ya sólo perduran en la memoria urbana.
Quiosco, proviene del idioma persa pahlavi ”kōšk”, cuyo significado es "pabellón" esta palabra paso al turco en la forma köşk, de ahí al francés “kiosque” y finalmente del francés a las lenguas occidentales como castellano o catalán.
Quiosco de los FFCC británicos hacia 1930. |
Corresponde a una construcción ligera que puede ser abierta a modo de templete, como los famosos quioscos de música donde antaño tocaban las bandas de música o cerrados a modo de protección contra frío y viento.
De hecho su función principal siempre fue la protección contra las inclemencias del tiempo ya sea del sol y la lluvia o del frío.
Quioscos tranviarios.
La primera noticia de un quiosco tranviario en Barcelona, procede del proyecto del tranvía de Barcelona realizado por el Maestro de obras Rafael de Luna.
En su proyecto de la línea del Poble Nou tenía emplazados unos hermosos quioscos de estilo neoclásico en la plaza de Comercio, (hoy Plà de Palau), y junto al Cementerio del Este.
El quiosco de proyectado por Rafael de Luna para la Barcelona Tramways. |
La Sociedad Catalana de Tranvías, también había dispuesto de quioscos en la plaza de Comercio, (final de su línea de circunvalación), y en la Ronda de Sant Pau, junto al Paralelo, su otro extremo.
Dibujo copiado de un proyecto del Tranvía de Barcelona San Andrés y Extensiones. |
La compañía del tranvía de vapor de San Andrés, dispuso de una auténtica estación en la calle de Trafalgar. Esta, de la que no disponemos de información, tendría una breve vida siendo derruida, probablemente para construir otros edificios. Posteriormente proyectó un gran quiosco situado en el paseo de San Juan, del que sí disponemos de un plano en el Arxiu, que hemos copiado dimensionalmente y que tenía una clara función de sala de espera y punto de billetaje. Sin embargo, no tenemos certeza de su construcción, si bien en un emplazamiento similar, aparece un gran quiosco rectangular, a principios del siglo XX como se aprecia en las fotografías y cuyo uso desconocemos.
Quiosco de Arc del Triompf. |
Más adelante, la compañía dispuso de un pequeño quiosco nuevamente en la calle de Trafalgar esta vez para despacho de billetes.
Otro tranvía que dispuso de quioscos en sus instalaciones fue el tranvía de Sarrià, tenemos constancia de un gran quiosco en plaza de Catalunya, y otro en la plaza mayor de Sarrià.
A la derecha, posible quiosco de la Compañía General de Tranvías en plaza Catalunya. |
En muchas partes del mundo, como en el hermoso cuadro del pintor impresionista Darío Regoyos que encabeza el post, existieron quioscos tranviarios de muy diversas formas, en la ciudad Lineal de Madrid existieron unas construcciones de estilo árabe en el inicio de la urbanización como puede verse en la fotografía.
Quiosco en la línea de Ciudad Lineal de la Compañía Madrileña de Urbanización, de Arturo Soria. |
Otra fotografía de Valencia, del foro “remember Valencia”, nos muestra un hermoso quiosco en los Solares de San Francisco.
No sabemos a ciencia cierta si era un quiosco de billetaje tranviario, pero tiene todo el aspecto, a parte de ser una magnifica postal que nos muestra un tranvía de tracción animal valenciano.
Los quioscos evolucionaron y se transformaron, o en marquesinas como para acoger a los viajeros, en los años cincuenta existieron unas fabricadas en lona, posiblemente para la estación estival. O en refugios para empleados: guarda-agujas, inspectores, etc. De las que actualmente subsisten los sanitarios en los extremos de la línea.
Una curiosidad es un prototipo de quiosco poste de anuncios que instaló la compañía de Tranvías de Barcelona en 1968, y que no tuvieron continuación.
Garita de lona de guarda-agujas en Plaza de Catalunya 1933. |
Otros quioscos que hemos encontrado y creemos merecedores de figurar en esta entrada:
Quiosco del tranvía de la Barceloneta en plaza de Catalunya.
Tras los coches de tranvía puede verse el quiosco de la línea de Barceloneta. |
Quiosco de la Compañía General de Tranvias en plaza Mayor de Sarrià.
A la izquierda el quiosco de la C.G.T. |
Quiosco de los Tranvías de Barcelona (TB) en Drassanes. |
En los países anglosajones se denominaban "tram shelters", y hemos encontrado unas hermosas muestras de ellos que incluimos en la entrada.
Tram shelter de los años treinta siglo XX. |
Tram shelter que ha sobrevivido a nuestros días. |
Un hermoso trram shelter británico en Crownsq. |
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