jueves, 7 de marzo de 2013

HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL


HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL

Logotipo de la Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla 2.0 Universidad de Sevilla 2.0
Comunicación
Comunicación
Actualizado el 05/03/2013 10:10

Historia del Periodismo Universal (Grado en Periodismo)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2012/2013:
Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Historia del Periodismo Universal
Titulacion Grado en Periodismo
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamento PERIODISMO I

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos
1. Adquirir conocimientos básicos relativos a la identificación (y uso) de diferentes fuentes (mediáticas o no) significativas para el estudio de la información y comunicación en el pasado y en el presente.
2. Mejorar su capacidad de exponer, razonada y sintéticamente, ideas y argumentos referentes al contenido de la asignatura.
3. Desarrollar su capacidad crítica en relación al mundo que le rodea, a través del conocimiento de la Historia en general y de la Historia del Periodismo, en particular.
4. Desarrollar una comprensión crítica de la evolución de la actividad periodística en las diferentes civilizaciones y culturas de la Historia humana.
5. Conocer las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
6. Conocer la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
7. Adquirir conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
8. Conocer la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta, mediante la comprensión de las distintas fases vividas por ésta en lo que concierne tanto a su desarrollo técnico y profesional como a su relación con la sociedad general, y con atención especial al desarrollo de los diferentes modelos de periodismo.
9. Reflexionar sobre la vigencia actual de estos diferentes modelos periodísticos, sus repercusiones en la actividad profesional y en la función social del periodismo en el presente.
10. Iniciarse en la investigación científica sobre la materia, manejando algunos rudimentos metodológicos apropiados para ésta.
Competencias específicas
1. Conocimiento de las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
2. Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
3. Conocimiento de la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta.
4. Conocimiento de los diferentes modelos periodísticos, de sus repercusiones en la actividad profesional y de la función social del periodismo en el presente.
5. Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
6. Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
7. Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
8. Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.
Contenidos de la asignatura
BLOQUE 1. LOS ORÍGENES DE LA PRENSA (SIGLO XV-XVII)

TEMA 1. EL NACIMIENTO DE LA PRENSA POPULAR EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA IMPRENTA
1. El periodismo antes de los periódicos: del aviso a la relación de sucesos.
2. El oficio de relacionero.

TEMA 2. EL NACIMIENTO DE LA PRENSA SERIA EN EL ESTADO ABSOLUTISTA MODERNO
1. Los fundamentos del modelo absolutista de control de la información.
2. Fijación y evolución del gaceterismo en Europa: prensa oficial y prensa liberal clandestina.
3. El periodista-siervo y el gacetillero.

BLOQUE 2. LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (SIGLO XVIII-XIX)

TEMA 3. LAS BATALLAS DEL PERIODISMO BRITÁNICO
1. Los fundamentos del modelo liberal de control de la información.
2. La prensa moral y el periodista-filósofo.
3. La conquista del cuarto poder: el periodismo en la esfera pública.

TEMA 4. LA PRENSA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN
1. Periodismo e Independencia en Estados Unidos: Franklin y los dissident printers, la Primera Enmienda.
2. Periodismo y Revolución en Francia: la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Marat y el terror jacobino.
3. "Knowledge is power": el movimiento de los intimbrados.
4. El periodista-político y el periodista-intelectual.

BLOQUE 3. INDUSTRIALIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PERIODISMO (SIGLO XIX-1ª MITAD DEL SIGLO XX)

TEMA 5. PERIODISMO POPULAR VS. PERIODISMO DE CALIDAD EN LA NUEVA SOCIEDAD DE MASAS
1. Fijación y evolución del modelo de prensa de negocios. La prensa de a centavo en EEUU. Girardin y el nacimiento del folletín.
2. Editores y reporteros en el marco del nuevo periodismo norteamericano. La petite presse francesa y los vespertinos británicos.
3. Muckraking: el primer periodismo de investigación.

TEMA 6. EL PERIODISMO EN TIEMPOS DE GUERRA
1. La Guerra de Cuba: la manipulación de la prensa amarilla norteamericana.
2. La Primera Guerra Mundial: la información se torna propaganda.
3. El periodismo en los regímenes totalitarios de Entreguerras. Tabloides y celebrities en el jazz journalism norteamericano. Los magnates de la prensa europea.
4. La edad de oro de las revistas. El éxito del fotoperiodismo.
5. La Segunda Guerra Mundial: la recuperación de la credibilidad informativa.

BLOQUE 4. EL PERIODISMO ACTUAL (2ª MITAD DEL SIGLO XX)

TEMA 7. PERIODISMO POPULAR VS. PERIODISMO DE CALIDAD TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1. Las nuevas generaciones de periodismo popular en la radio y la televisión. Modelos públicos y privados en la radiotelevisión occidental.
2. Los tabloides sensacionalistas en Europa.
3. Las tres generaciones de prensa de calidad.

TEMA 8. NUEVAS TENDENCIAS DEL PERIODISMO
1. El nuevo new journalism norteamericano. El periodismo contracultural o underground.
2. El periodismo de investigación relevante: el caso Watergate.
3. La dictadura del diseño: el caso de USA Today.
4. La información televisiva de referencia: de CNN a Al-Jazeera.
5. El gigante asiático: el periodismo en Japón, China e India.
Actividades formativas de primer cuatrimestre
Clases teóricas
Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:
En las clases teóricas, bajo el convencimiento de la importancia de una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y dinámica, el profesor procurará estimular al alumno para la reflexión, la discusión y la puesta en común con el grupo de los conocimientos obtenidos. Y lo hará de diversas formas posibles: mediante la exposición oral y digital de los contenidos de la materia, mediante lecturas guiadas y comentadas en el aula, mediante análisis de documentos periodísticos o históricos, o mediante la visualización de material audiovisual, como películas de claro contenido histórico. El diseño metodológico previsto para estas horas de clase es el del seminario.
Competencias que desarrolla
1. Conocimiento de las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
2. Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
3. Conocimiento de la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta.
4. Conocimiento de los diferentes modelos periodísticos, de sus repercusiones en la actividad profesional y de la función social del periodismo en el presente.
5. Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
6. Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
7. Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
8. Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.
Exposiciones y seminarios
Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:
Exposición en el aula de una selección de los trabajos voluntarios realizados por los alumnos a fin de compartir los contenidos adquiridos individualmente con el resto de los compañeros: presentaciones orales, representación de obras de teatro, proyección de documentales...
Competencias que desarrolla
1. Conocimiento de las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
2. Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
3. Conocimiento de la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta.
4. Conocimiento de los diferentes modelos periodísticos, de sus repercusiones en la actividad profesional y de la función social del periodismo en el presente.
5. Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
6. Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
7. Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
8. Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.
Tutorías individuales de contenido programado
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:
Si el alumno decide realizar uno de los trabajos que se proponen, éste exige un seguimiento periódico y tutorizado por el profesor a lo largo de todo el curso en horario de tutorías.
Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:
El alumno puede realizar un trabajo que tiene, en cualquier caso, carácter opcional y voluntario. El alumno debe proponer y acordar con el profesor la realización del trabajo entre las siguientes opciones: periódico, documental audiovisual, reseña, investigación académica o teatro. El trabajo exige un seguimiento periódico y tutorizado por el profesor a lo largo de todo el curso. El alumno sólo puede realizar un tipo de trabajo. Si lo cree conveniente, el profesor puede decidir que el trabajo sea expuesto al resto de los compañeros en horario de clase.
Competencias que desarrolla
1. Conocimiento de las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
2. Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
3. Conocimiento de la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta.
4. Conocimiento de los diferentes modelos periodísticos, de sus repercusiones en la actividad profesional y de la función social del periodismo en el presente.
5. Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
6. Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
7. Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
Exámenes
Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Comentario de documentos periodísticos originales
Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:
El alumno comentará, bajo la supervisión y orientación del profesor, diferentes documentos periodísticos originales –fundamentalmente portadas de periódicos– correspondientes a los periodos históricos estudiados en las clases teóricas.
Competencias que desarrolla
1. Conocimiento de las diferentes tradiciones historiográficas desde las que se ha abordado el estudio de la Historia del Periodismo.
2. Conocimiento de la estructura de los medios y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia.
3. Conocimiento de la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta.
4. Conocimiento de los diferentes modelos periodísticos, de sus repercusiones en la actividad profesional y de la función social del periodismo en el presente.
5. Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
6. Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
7. Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
Sistemas y criterios de evaluación
Realización individual de un examen escrito de carácter teórico-práctico (obligatorio)
Normas generales

1. La evaluación del alumno se basará fundamentalmente en la realización de un examen al final del semestre en el que se comprobarán sus conocimientos sobre las cuestiones expresamente relacionadas en el programa de la asignatura que se hayan explicado en clase.
2. El examen está conformado por tres partes claramente diferenciadas:
a. Problema. El alumno debe elegir uno de los dos problemas que se plantean y desarrollar la cuestión relacionando datos y argumentos extraídos de la materia. Representa el 40% de la nota.
b. Preguntas. El alumno debe elegir dos de las tres preguntas que se plantean y responderlas de forma concreta y concisa. Representa el 20% de la nota.
c. Práctica. El alumno debe comentar uno de los dos documentos hemerográficos que se proponen a partir de las pautas que se han visto en clase. Representa el 40% de la nota.
3. En la evaluación del examen, además del contenido de las respuestas, se valorará, positiva o negativamente, la presentación, calidad y claridad de la redacción y de la exposición de las ideas, así como la ortografía (faltas graves de ortografía pueden llevar a suspender el examen, independientemente del contenido de las respuestas).
Realización individual o en grupo de un trabajo (voluntario)
NORMAS GENERALES
1. El trabajo tiene, en cualquier caso, carácter opcional y voluntario.
2. El alumno debe proponer y acordar con el profesor la realización del trabajo a partir de los apartados o líneas de investigación que se exponen en este documento.
3. Recibida la aprobación del profesor, el alumno deberá notificar el trabajo elegido dentro del plazo establecido. Fuera de la fecha fijada no se admitirán más propuestas de trabajo.
4. El trabajo exige un seguimiento periódico y tutorizado por el profesor a lo largo de todo el curso.
5. La calificación obtenida por el alumno en el trabajo (hasta 2 puntos) se suma de forma neta y complementaria a la nota final, siempre y cuando ésta sea igual o superior a 5. La calificación obtenida en el trabajo se sigue sumando hasta la convocatoria de septiembre.
6. El alumno sólo puede realizar un trabajo de los que se indican en este documento.
7. En el caso de que varios alumnos quieran hacer un trabajo sobre el mismo tema se tratará de llegar a un acuerdo y, si no es posible, se decidirá por riguroso sorteo (salvo en el caso de la Reseña, donde sí se permite que haya más de un alumno por obra).
8. Si lo cree conveniente, el profesor puede decidir que el trabajo sea expuesto al resto de los compañeros en horario de clase.

TIPOS DE TRABAJO
1) Periódico.
Confección y redacción lo más fidedigna posible de un periódico en un momento histórico concreto, por ejemplo una gaceta oficial del siglo XVII o un tabloide amarillista de finales del siglo XIX, imitando el estilo, el lenguaje, el contenido y el aspecto formal en la medida de lo posible.
2) Documental
Guión, realización y edición de un documental audiovisual sobre un tema relacionado con la historia del periodismo a partir de películas u otros documentales, entrevistas de elaboración propia, imágenes de archivo e imágenes extraídas de Internet.
3) Investigación académica
Elaboración de un trabajo de investigación –original, científico y bien documentado– sobre un tema relacionado con la historia del periodismo: un período o una zona geográfica, un tipo de prensa, un periodista, una cabecera.
4) Reseña
Lectura y comentario crítico de una novela o una monografía relacionada con la historia del periodismo a partir de la lista que se ofrece a continuación. Excepcionalmente, el alumno puede proponer al profesor una obra que mantenga una relación evidente y pertinente con la asignatura.
5) Teatro
Adaptación y representación en clase de una obra de teatro que aborde el tema del periodismo, preferentemente desde una perspectiva histórica. Los alumnos deben proponer y acordar con el profesor la obra de teatro que quieren adaptar y representar. Asimismo, pueden tomar como punto de partida una película cuya trama central gire en torno al periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario