viernes, 1 de marzo de 2013

EL MAS GRANDE MEXICANO DEL MUNDO


Mario Moreno - Cantinflas
Mario Moreno - Cantinflas
(12/08/1911 - 20/04/1993)

Mario Moreno Cantiflas
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes

Actor cómico mexicano



Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, ciudad de México en una familia de siete hermanos que vivían del modesto sueldo del padre, Pedro Moreno Esquivel, funcionario de correos. Su madre fue Soledad Reyes Guízar. Debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse la vida. Fue limpiabotas, maletilla, cartero, taxista y boxeador. Un día se topó con una carpa de circo, y de ella hizo su casa, comenzando así una vida, la del cómico, interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro.

El actor Manuel Medel afirmó en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito que conoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Respecto al nombre, el escritor Carlos Monsiváis sostiene que se lo dio un espectador, que al escucharlo hablar y hablar sin sentido le gritó la frase "¡Cuánto inflas!", que se redujo a cantinflas.

Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados. Su carrera cinematográfica comenzó en la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que la productora decidió dedicarse al cine en 1940, con Cantinflas de actor principal y vicepresidente de la compañía. Había debutado en el cine en 1936, y deja en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba 26 años de edad. En 1940  logra un gran éxito con Ahí está el detalle (1940, Juan Bustillo Oro), gracias al cual pudo fijar su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido (1941) Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus películas.

No obstante, su primera aparición en el cine se había producido en 1936, con No te engañes corazón, de Miguel Contreras. Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo casi 50 películas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956, Michael Anderson), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, Pepe (1960, George Sidney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de Don Quijote cabalga de nuevo (1972, Miguel Delgado), en España.

Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado. Su última película, El barrendero, fue rodada en 1982.

Fue iniciado en la Masonería en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la MRGL Valle de México, en la misma logia que Joaquín Pardavé.

Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 en su domicilio de Ciudad de México, rodeado de sus familiares y sin sufrir. Un cáncer de pulmón, detectado mes y medio atrás, le obligó a pasar sus últimos días en cama.

Por Mis Pistolas Pelicula de Cantinflas

(30) Cantinflas en "Caballero a la medida"

Cantinflas - El Profe - Pelicula

Conserje En Condominio (Cantinflas) Pelicula Completa

(28) Cantinflas en " Pepe

Cantinflas - El Padrecito 1964 (Completa)

Sube Y Baja Pelicula

El Bolero De Raquel Pellicula completa de Cantinflas en alta

cantinflas el patrullero 777 - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario