viernes, 8 de marzo de 2013

El Reportero de la Historia

Los buenos libros de historia


Desde que inicié la serie Falsificadores de la historia, numerosos lectores de La Jornada, tuiteros y blogueros me han preguntado, palabras más palabras menos: Si los autores más vendidos mienten con ese descaro, ¿qué libros de historia podemos leer? He dado respuestas breves, pero creo llegado el momento de hacer un paréntesis en la denuncia de los falsarios, para presentar algunos libros honestos y bien fundamentados que nos permiten conocer nuestra historia, más allá de prejuicios o ideologías.
Me preguntarán, deberán preguntarme sobre la autoridad y los criterios con que seleccioné los libros a recomendar. Por lo tanto, compartiré la responsabilidad con un grupo de historiadores que, bajo la coordinación de Evelia Trejo y Álvaro Matute, hace 12 años discutimos y seleccionamos 30 libros de historia escritos por mexicanos en el siglo XX, en función de cuatro criterios: la solidez y originalidad de la investigación; la novedad de su interpretación, su correspondencia con los hechos investigados y confrontados (mensaje a los falsificadores: la interpretación se sustenta en la investigación, no en prejuicios ni en fantasías); su buena factura (que estén bien escritos, pues); y el impacto que han tenido en el público o en el gremio (Evelia Trejo y Álvaro Matute, editores, Escribir la Historia en el siglo XX, UNAM, 2005).
>>> Seguir Leyendo... >>>

José Luis Corral: "Se trata de acabar con el pensamiento histórico. Sin crítica es más fácil alienar a la gente"

0 comentarios
En el siguiente podcast del programa "Territorio extraño" de la cadena SER de España, el filósofo José Luis Pardo y el medievalista José Luis Corral discuten por qué las carreras de humanidades son cada vez menos atrayentes para los jóvenes. Una situación que no no es del todo extraña para nosotros (las largas pausas comerciales son verdaderamente molestas, pero vale la pena la espera.



En los primeros años del cristianismo, los jefes de la Iglesia Católica eran elegidos por aclamación y unanimidad. Con el transcurrir de los siglos, el sistema fue variando para adecuarlo a los nuevos tiempos. Los cardenales ahora están prohibidos de llevar al cónclave aparatos tecnológicos.
Por Jorge Moreno Matos
La elección del jefe del Estado más diminuto de la tierra –El Vaticano– es, probablemente, la que mayor atención concita de todas las que se realizan en el mundo contemporáneo. Más aun, es el centro del interés de personas –no solo católicas sino también de otras confesiones–y de gobiernos de todos los países. De tal modo que cada cónclave, cada elección de un nuevo Papa, propicia también un recordatorio de las contradicciones, cismas, guerras, desacuerdos y sorpresas suscitadas en la historia del papado a lo largo de casi dos siglos.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Sufro de insomnio crónico. Un maldito insomnio que solo me produce dolores de cabeza y una irritabilidad que aflora hasta por el zumbido de una mosca. Hoy en la tarde dormí unas pocas horas, lo cual es siempre un regalo divino; pero estoy casi seguro que ahora el maldito me produce unas terribles alucinaciones, unas pesadillas de espanto. Peor aún, me despierto en medio de ellas. Acabo de hacerlo y lo primero que leo es que han matado a Luis Choy, fotógrafo en el diario donde trabajo y a quien veía casi todos los días. Le han descerrajado tres tiros en la puerta de su casa. Leo la noticia una y otra vez y lo único que puedo pensar es en Catalina, su hijita de diez años, para quien Lucho lo era todo en este mundo. Ahora ella será la de las pesadillas. La que despierte en medio de la noche o de la nada preguntando por su padre, asesinado por una delincuencia imparable que solo nos subleva cuando nos toca de cerca. Pero Lucho era tan buen padre, el más dedicado de los que he conocido, que estoy seguro irá a habitar en los sueños de su pequeña para evitar que nada ni nadie la hiera. Solo su absurda muerte será el único dolor que no podrá evitarle a Catalina. Como tampoco podrá evitar que todos los que lo conocimos nos sintamos arrastrados por una ola de coraje y frustración por su prematura partida. Adiós, Lucho. Sé que no voy a despertar de esta pesadilla nunca porque es real, dolorosamente cierta. Por eso te escribo estas líneas, para despedirme de ti ahora y no seguir soñando tu muerte cada vez que ingrese al diario, cuyas páginas han quedado huérfanas de ti para siempre.

En abril reiniciarán excavaciones en complejo arqueológico Chotuna-Chornancap


Chiclayo, feb. 22 (ANDINA). En abril próximo se reiniciarán las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en busca de mujeres de la nobleza que gobernaron durante la cultura Lambayeque, adelantó hoy Carlos Wester La Torre, director del museo Bruning.
Precisó a la Agencia Andina que durante la temporada 2013 los trabajos se desarrollarán en los sectores Huaca de Los Frisos y Huaca Chornancap.
“En este último se maneja la hipótesis de que si se halló el personaje de la sacerdotisa de Chornancap es muy probable que hayan otras con la misma condición o de menor jerarquía que haga repensar el tema del género en la cultura Lambayeque”, indicó.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Augusto B. Leguía (1863-1932)


Un día como hoy, hace 150 años, nació Augusto B. Leguía, presidente del Perú en dos ocasiones (1908-1912 y 1919-1930) y, en la actualidad, el centro de una polémica que investigadores, historiadores, políticos y periodistas parecen nunca llegarán a agotar. La segunda de sus presidencias, conocida como el Oncenio, fue una época de profundos cambios y transformaciones que terminaron por definirla a ella en sí misma y al nuevo Perú que emergía. Así, a siglo y medio de su nacimiento, de Leguía y el Oncenio lo único que se puede afirmar con certeza es que seguirán dando quebraderos de cabeza a los historiadores por un largo tiempo.
O tal vez no, habida cuenta de esa corriente de pensamiento (‘renovadora’ para unos, ‘revisionista’ para otros) que en nuestros días pretende negarle el carácter dictatorial al Oncenio (autoritario sí, dictadura no, parece ser la nueva consigna de una nueva casta de políticos e historiadores); o, lo que es peor aún, una corriente de interpretación que termina siendo demasiado complaciente con ambos en el entendido de que, pese a su carácter autoritario, logró resolver los problemas acuciantes que se le plantearon y que permitieron que el Perú diera, desde la Guerra del Pacífico, un paso hacia adelante (la ‘modernización’ del país de la que hablan sus hagiógrafos y que el propio régimen definió como la ‘Patria Nueva’). Una interpretación, sociológica, histórica o política, que, como bien se puede colegir, tiene sus implicancias y consecuencias en el presente. Así, hoy, en el sesquicentenario de su nacimiento, la biografía de Leguía (tanto para sus defensores como para sus detractores) es en realidad la biografía, la historia del Oncenio.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Lima sería la ciudad con orígenes más antiguos de América


Lima, feb. 18 (ANDINA). De acuerdo a los últimos estudios, sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, tendría alrededor de cinco mil años de antigüedad, lo que convierte a Lima en la urbe con la ocupación permanente más longeva de América.
Lima Metropolitana tiene miles de facetas difíciles de imaginar. En un rincón de San Martín de Porres, rodeado de plantaciones y descampado, al pie de un cerro que sirve de límite con el Callao, se encuentra una de ellas: el complejo arqueológico de El Paraíso.
Un lugar que se estimaba en una antigüedad de 4 mil años pero que los últimos trabajos de excavación hacen suponer que sería de 5 mil. Un lugar detenido en el tiempo a tan solo media hora de los grandes centros comerciales del Cono Norte.
>>> Seguir Leyendo... >>>

En memoria de Francisco Stastny (1933-2013)


Como en esas películas o documentales que repasan la vida o trayectoria de un personaje en fogonazos, en una rauda sucesión de imágenes aparentemente caótica, de ese mismo modo se me viene hoy a la memoria el recuerdo de Francisco Stastny, el profesor e historiador del arte de San Marcos fallecido en Lima el pasado 10 de febrero.
Lo conocí cuando trabajaba en el área de archivo y catalogación del Museo de Arte de Lima, aunque más apropiado sería decir que conocí su trabajo y la exhaustividad con que realizaba éste a través de los informes que, sobre el valor o la autenticidad de algunas piezas de la colección del mismo, escribió con la prolijidad de un detective y la erudición de un humanista renacentista. Aprendí más sobre historia del arte (y me aficioné a ella) leyendo estos informes que en las innumerables obras que estaban a mi disposición en la biblioteca del museo. En especial recuerdo uno, en el que, con la sagacidad y astucia de un Sherlock Holmes del Arte, reconstruía la factura de un cuadro de la Escuela Cusqueña (sobre la que existían ciertas dudas) detalle por detalle hasta llegar a la conclusión que la antigüedad del mismo no correspondía a la que le asignaba el curador de la colección sino a una más tardía al detectar, entre los tintes empleados, el azul de Prusia (hexacianoferrato férrico), un tinte inventado a principios del siglo XVIII y que aquí llegó ya entrado el siglo XIX. (Todavía guardo, en alguna gaveta recóndita de mi archivo, una copia de ese iluminador informe y cuyo original se encuentra en el centro de documentación del Museo).
>>> Seguir Leyendo... >>>

Restaurarán y pondrán en valor templo San Francisco de Asís de Cusco

0 comentarios
Lima, feb. 17 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) Cusco restaurará y pondrá en valor el Templo San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, debido a su mal estado de conservación.
Esta decisión fue tomada luego de la visita de inspección que realizó un equipo de profesionales y funcionarios de la DRC Cusco, encabezado por su director, David Ugarte Vega Centeno.
La próxima semana visitará la zona un equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la entidad, que tendrá la tarea de elaborar el expediente técnico que será remitido a la Oficina de Programación de Inversiones del Ministerio de Cultura.
>>> Seguir Leyendo... >>>

En busca de Pachacútec


Arqueólogo francés desata polémica al pretender excavar bajo Machu Picchu un enterramiento donde afirma hay momias de la panaca del Inca
Por Denis Merino
Para el renombrado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, es posible que en la zona donde Jamín pretende excavar y en otras del santuario de piedra, existan entierros o tesoros que escaparon al continuo saqueo, pero el extranjero no ha mostrado pruebas fehacientes de sus aseveraciones ni tiene los pergaminos como para efectuar un trabajo en un lugar tan importante.
“Este señor hace quince años que se dedica a buscar el Paititi (lugar que se supone está lleno de riquezas en algún lugar del Perú), es un buscador de tesoros, pero no se le conoce ningún trabajo de investigación, ningún libro, nada que lo acredite como un estudioso de prestigio; mis colegas del exterior ni lo conocen, no tiene mayores títulos”.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Declaran en emergencia templo del siglo XVI ubicado en Puno


Lima, feb. 16 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró en estado de emergencia el templo Santa Cruz de Jerusalén, construido en el siglo XVI en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito, ante el colapso de su torre ocurrido el pasado 26 de enero.
Con esta medida se priorizarán acciones inmediatas, a fin de revertir los daños con intervenciones adecuadas de conservación, protección, reforzamiento y seguridad, que propicien su recuperación, restauración integral y puesta en valor.
Entre los factores que facilitaron el colapso de la torre espadaña (campanario), figura el sistema constructivo mixto que presentaba con un amarre deficiente en la combinación de las piezas de ladrillo y de adobe.
>>> Seguir Leyendo... >>>

En mayo inaugurarán exposición de ajuar de sacerdotisa de Chornancap


Chiclayo, feb. 16 (ANDINA). En la última semana de mayo abrirá sus puertas al público la nueva exposición de los objetos y piezas de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap en el museo Brüning de Lambayeque, se informó hoy.
Actualmente, se habilitan las instalaciones del complejo cultural lambayecano para recibir a este importante personaje, símbolo de poder y prestigio femenino del antiguo Perú.
Para su acondicionamiento se ha destniado una inversión de 100,000 nuevos soles, que serán financiados con aporte del mismo museo, la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque y fondos del museo de arte de Montreal.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Solicitan declarar en emergencia centro histórico y parque arqueológico de Ollantaytambo


Cusco, feb. 15 (ANDINA). Las autoridades cusqueñas solicitaron que se declare en emergencia el centro histórico del distrito de Ollantaytambo y el parque arqueológico del mismo nombre, para reforzar las acciones de protección ante las intensas lluvias que afectan esta jurisdicción.
“Se ha pedido tal medida por dos motivos: el primero es el resguardo del patrimonio arqueológico por el desborde los ríos, y segundo, la construcción indiscriminada de viviendas que existe", explicó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Regional de Cultura, Oscar Montufar La Torre.
En declaraciones a la Agencia Andina recordó que hace dos semanas se reunieron con personal del municipio distrital y acordaron trabajar en conjunto para preservar el patrimonio histórico.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Lambayecanas confeccionarán prendas con iconografía de sacerdotisa Chornancap


Chiclayo, feb. 15 (ANDINA). Mujeres que viven cerca del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, serán capacitadas en la elaboración de prendas de algodón nativo con diseños exclusivos de la iconografía hallada en el fastuoso ajuar de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, descubierta en 2011.
Carlos Wester La Torre, director del museo arqueológico nacional Bruning, señaló que la capacitación se desarrollará en el complejo artesanal que se construye en la zona de Chotuna, donde funcionará un ambiente para los talleres y una tienda de venta directa de los productos.
El complejo, que beneficiará a 50 mujeres, se ejecuta con una inversión de 34,000 dólares, financiados por la organización americana Iniciativa Sostenibles en Preservación del Patrimonio (SPI).
>>> Seguir Leyendo... >>>

Evalúan magnitud de daños por desborde en sitio arqueológico de Ollantaytambo


Cusco, feb. 14 (ANDINA). Un grupo de expertos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco evaluará hoy la magnitud de los daños que dejó el desborde del río Patacancha en el sitio arqueológico de Ollantaytambo, producto de las intensas lluvias.
El equipo está encabezado por David Ugarte Vega-Centeno, titular de la DRC, quien indicó a la Agencia Andina que el objetivo será verificar los informes sobre la situación, recibidos hasta el momento.
“Lo de Ollantaytambo parece un problema relativamente serio. Estamos yendo a constatar esto y mañana emitiremos un pronunciamiento”, manifestó.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Aguas arrasan 80 metros de andenes incaicos del parque arqueológico de Ollantaytambo


Ollantaytambo, feb. 13 (ANDINA). Las crecidas aguas del río Patacancha, producto de las intensas precipitaciones pluviales sobre la región Cusco, arrasaron 80 metros de andenes de factura incaica del parque arqueológico de Ollantaytambo, informó hoy una autoridad de la Dirección Regional de Cultura (DRC).
La emergencia ocurrió en la madrugada del último domingo y se concentra en la microcuenca de Patacancha, precisó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la DRC de Cusco, Oscar Montúfar La Torre.
En diálogo con la Agencia Andina dijo que en la microcuenca de Tancac, por el desborde del río del mismo nombre, colapsó una colca o depósito prehispánico de cuatro metros de largo y 3.50 metros de altura.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Descartan daños en ciudadela de Machu Picchu por intensas lluvias en Cusco


Machu Picchu, feb. 13 (ANDINA). La ciudadela inca de Machu Picchu no ha sido afectada por las intensas lluvias que azotan el Cusco, gracias a las acciones de prevención ejecutadas por las autoridades a cargo del cuidado de la maravilla mundial, por lo que las visitas continúan con normalidad, informó hoy una autoridad cultural.
Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, dijo que las visitas se efectúan sin ninguna restricción, por lo que cada día la ciudadela inca recibe un promedio de 2,500 turistas entre nacionales y extranjeros.
“Principalmente llegan turistas sudamericanos, entre ellos chilenos, colombianos y brasileños. Durante el reciente feriado largo los turistas nacionales fueron los que se movilizaron en gran número”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.
>>> Seguir Leyendo... >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario