miércoles, 6 de marzo de 2013

grandes cosas

Otras Hemerotecas Digitales

Directorio y Recolector de Recursos Digitales HISPANA
Directorio y Recolector de Recursos Digitales HISPANA
Hispana es un recurso avanzado de acceso a la información digital producida por todo tipo de instituciones españolas que se constituye en la red mediante la interconexión de sus bases de datos. Éste directorio incluye algunos de los más importantes recursos, como la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, ofreciendo un sistema de búsqueda centralizado que permite lanzar una consulta sobre todos ellos desde el formulario de Hispana.

A continuación se ofrece una selección de otros repositorios de prensa y revistas históricas españolas digitalizadas, algunos de los cuales no se encuentran integrados en el sistema de búsqueda de Hispana, aunque se incluyen en su directorio de recursos.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives
Ministerio de Cultura. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hemeroteca
Da acceso a determinados números de 160 títulos de publicaciones periódicas, prensa y revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Incluye la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. Hemeroteca. Que proporciona unos 30 títulos de publicaciones periódicas, del ámbito lingüístico catalán, entre 1866-2005.

Ministerio de Cultura. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Programa cooperativo entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones públicas y privadas. Cuenta con más de 4 millones de páginas correspondientes a cabeceras de los siglos XVIII, XIX y XX, con un importante contenido de fondo local. Está integrada en Hispana.

Andalucía

Junta de Andalucía Biblioteca Virtual de Andalucía. Hemeroteca
Junta de Andalucía Biblioteca Virtual de Andalucía. Hemeroteca.
Colección de prensa histórica andaluza y revistas publicadas desde el siglo XVIII.
Publicaciones periódicas andaluzas en la red
En este repertorio de publicaciones periódicas andaluzas se recoge, siempre que sea posible, la dirección web de la publicación, así como el sumario de la revista a través de Cindoc, Compludoc, Dialnet o Summarev. El acceso al texto completo de la prensa histórica se hace a través de enlaces a diversos proyectos de digitalización de publicaciones periódicas emprendidos por la Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA), la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH), la Biblioteca Nacional (BN) y el Archivo Díaz de Escovar (ADE). Además se proporciona la descripción bibliográfica en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA), y en qué bibliotecas se puede encontrar la revista. Finalmente, se detalla la temática de la publicación y si ésta está a texto completo  o sólo el sumario

Huelva
Diputación de Huelva. Hemeroteca.
Proporciona periódicos onubenses como La Noticia , la Voz de Huelva, y la colección completa de Odiel, editado entre 1936 y 1984.
Archivo Municipal de Huelva. Hemeroteca histórica.
Ofrece una importante colección de prensa local digitalizada entre la que destaca el diario onubense " La Provincia", de 1880 a 1937; "Heraldo de Huelva", de 1904 a 1913; "Huelva Sport", de 1919; "Onuba: revista quincenal de Literatura, arte y Ciencias", de 1915, etc.


Jaen – Úbeda
Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna
Colección de monografías, revistas y periódicos relacionados con Úbeda. Incluye títulos como El Ideal conservador (1898), Vida nueva (1931-1936), La Provincia (1921-1936) y Úbeda por dentro (1931).

Asturias

Ayuntamiento de Gijón. Hemeroteca
Biblioteca Digital del Principado de Asturias
Creada a partir del Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA) es un conjunto de centros de información, documentación y bibliotecas especializadas que ofrecen más de 100.000 referencias y documentos en línea.


Gijón
Ayuntamiento de Gijón. Hemeroteca
Ofrece 18 títulos de prensa histórica asturiana, publicada entre 1869 y 1968.

Canarias

Memoria Digital de Canarias
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca
Jable es un portal que incluye prensa y revistas de información general digitalizadas por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en acceso abierto, sin más limitaciones que las derivadas de la normativa de propiedad intelectual. El archivo, iniciado en 1996 en cooperación con otras instituciones, permitirá consultar más de 7.000.000 de páginas.

Memoria Digital de Canarias - Biblioteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
mdC es el portal del patrimonio documental canario que da acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsimilar. Desde el año 2003, mdC contribuye eficazmente al conocimiento, divulgación y conservación electrónica del Patrimonio Documental de Canarias, recogiendo todo tipo de documentación producida en Canarias, sobre Canarias, de autor canario o residente en nuestro Archipiélago, de cualquier época, inédita o publicada, sin distinción del tipo de soporte en que se encuentre o de la materia de que trate y sin más limitación que los derechos de autor.

Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Biblioteca Virtual
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Biblioteca Virtual
Colección digitalizada de prensa que alberga el CECLM de la comunidad de Castilla La Mancha. El periódico más antiguo digitalizado data de 1877.

Cataluña

ARCA: Arxiu de Revistes catalanes antigües
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
Arxiu municipal de Lleida
Hemeroteca de Tarragona
Biblioteca de Catalunya. Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. ARCA: Arxiu de Revistes catalanes antigües
Colección de publicaciones periódicas históricas y representativas de la cultura y sociedad catalana.
Títulos en preparación.

Dipòsit Digital de Documents de la UAB
Facilita el acceso al material digital de la institución. Incluye publicaciones periódicas editadas en los siglos XIX: Revistas, Boletines, Revistas antiguas de Arte y Cultura, Prensa política clandestina, Declaraciones medioambientales, Informes anuales e Informes de sostenibilidad

Barcelona
Diputació de Barcelona. Fons local de publicacions periòdiques digitalitzades
Recoge publicaciones periódicas conservadas en la red de bibliotecas municipales de Barcelona.

Girona
Ajuntament de Girona. Servei de gestió documental, arxius i publicacions
Difunde los títulos de prensa gerundense más representativos del periodo 1808-1998, con más de un millón de páginas.

Lleida
Arxiu municipal de Lleida
Entre otras publicaciones ofrece catorce títulos de prensa histórica.

Tarragona
Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona
Ofrece parte de los fondos de publicaciones periódicas que conserva la biblioteca. Actualmente [febrero 2011] dispone de 58 cabeceras con más de 235.000 páginas digitalizadas. Cronológicamente abarcan desde el 1 de noviembre de 1808, fecha en que aparece el primer Diario de Tarragona, hasta el 31 de diciembre de 1944. Además de las principales publicaciones del siglo XIX, destaca la prensa aparecida durante la Segunda República, la Guerra Civil y los comienzos del Franquismo. Está prevista la incorporación de nuevas cabeceras a medida que se vayan digitalizando.

Galicia

Galiciana. Biblioteca dixital de Galicia
Galiciana es la Biblioteca Digital de Galicia impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la Fundación Cidade da Cultura y gestionada por la Biblioteca de Galicia con el objetivo de difundir y preservar el rico acervo bibliográfico gallego.
Real Academia Galega. Hemeroteca virtual
Fruto de un convenio de colaboración entre la Real Academia Galega y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ofrece 29 títulos de prensa y revistas gallegas de los siglos XIX y XX.

Madrid

Hemeroteca Digital

Hemeroteca municipal de Madrid
Ofrece acceso, entre otros documentos, a títulos de prensa digitalizada, algunos de ellos integrados en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Están incluidos en la Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, Memoria de Madrid.

Murcia

Fondo Hemerográfico Digitalizado - Archivo Municipal de Cartagena
Archivo Municipal de Murcia
El proyecto de digitalización de prensa histórica del Archivo Municipal de Murcia se inició en el año 2002 y se ha ido acometiendo en sucesivas fases a lo largo de los últimos ocho años contando, en la actualidad (mayo de 2011), con 242 títulos digitalizados y un total de 1.129.947 páginas que abarcan un período cronológico de 1792 a 1998. En estos momentos se continúa la labor de digitalización hasta completar los más de 900 títulos que componen la Hemeroteca. La consulta de esta información se puede realizar desde la Hemeroteca Digital de Murcia, que permite la consulta de los textos completos y la búsqueda por palabras.
Cartagena
Archivo Municipal de Cartagena - Fondo Hemerográfico Digitalizado
Además de su colección de monografías antiguas, datadas entre los siglos XVI y XX, ofrece en la actualidad 63 títulos de publicaciones periódicas del siglo XIX y comienzos del XX.

País Vasco

Hemeroketa.com - Euskal Prentsaren Lanak
Hemeroketa.com - Euskal Prentsaren Lanak
Ofrece 9 títulos de publicaciones periódicas vascas de finales del siglo XIX y comienzos del XX
Koldo Mitxelena Kulturunea. Hemeroteca
La Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturenea proporciona acceso a más de 40 títulos de revistas y prensa vasca de los siglos XIX y XX

San Sebastián
Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián. Hemeroteca digital
Ofrece 34 publicaciones de prensa histórica local publicadas entre 1830 y 1937.

Valencia

Fondos digitalizados del Archivo Municipal de Castellón
SOMNI: Col.leció digital de fons històric de la Universitat de València. Hemeroteca
Colecciones representativas del fondo hemerográfico de la Universitat de València publicado a lo largo de los siglos XVIII y XIX .

Castellón
Fondos digitalizados del Archivo Municipal de Castellón
Ofrece documentos digitalizados relacionados con Castellón, incluida una colección de prensa y revistas locales.

COLECCIONES ESPECIALIZADAS

Biblioteca del Congreso de los Diputados
Gazeta: colección histórica del BOE, 1661-1967
Incluye más de medio millón de páginas y casi la misma cantidad de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, la Gaceta de Madrid, la Gaceta de la República y el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España

Biblioteca del Congreso de los Diputados
Obras de temas parlamentarios de interés para la Cámara o de difícil localización en otras bibliotecas.

Ministerio de Economía y Hacienda
Publicaciones editadas por el Ministerio, fotografías, manuscritos y fondo antiguo.

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
Documentos relacionados con la historia de las obras públicas, incluidas publicaciones periódicas relacionadas con la historia de la ingeniería, la construcción, la tecnología o el urbanismo, prodedentes de distintas instituciones.

Biblioteca Virtual del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Documentación, revistas, monografías y manuscritos del fondo editorial del Departamento.
Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid
Fondos Bibliográficos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Archivo digital en la sección Foro Histórico de las Telecomunicaciones
Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid
La biblioteca digital del Real Jardín Botánico (CSIC) se concibe como un servicio de información de bibliografía botánica en línea, que pone a disposición de los usuarios las imágenes facsimilares de los fondos más destacados, por su rareza, importancia o cantidad de petición de consultas de la biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid, principalmente, aunque también de otras instituciones o, incluso, de bibliotecas particulares. Está previsto incluir publicaciones botánicas ya digitalizadas, cuyos ficheros hayan sido donados por instituciones o particulares.

Fondos Bibliográficos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Esta institución lleva a cabo un proyecto de digitalización de sus fondos bibliográficos, que incluyen publicaciones como la Revista de la Real Academia y las Memorias en sus distintas series.

Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (siglos XVI-XVIII) – Universidade da Coruña
Relaciones de sucesos españolas impresas de los siglos XVI al XVIII conservadas en bibliotecas de Galicia y Portugal y en otros lugares de España y de Europa. De una parte de ellas se ofrece digitalización completa de los ejemplares

Archivo digital en la sección Foro Histórico de las Telecomunicaciones, en el colegio oficial de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
Contiene prensa del XIX y del siglo XX relacionada con las comunicaciones eléctricas. Muchas de ellas contienen mapas e ilustraciones sobre las primeras redes que empezaron a extenderse en el siglo penúltimo por todo el país.

Revistas y Periódicos Españoles: Colección Digital de Revistas Femeninas. Universidad de Connecticut.

El Centro de Investigaciones Thomas J. Dodd en la Universidad de Connecticut ofrece una selección de revistas femeninas antiguas publicadas en España, procedentes de la colección del bibliófilo Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes. La colección cubre revistas literarias y de interés general, que proveen a los investigadores una gran oportunidad para estudiar la dimensión social de la mujer en la España decimonónica, a través unas publicaciones contemporáneas y especifícamente dirigidas a mujeres. Se espera la digitalización de nuevos títulos a lo largo del año 2010.

Fundación Pablo Iglesias
La Fundación Pablo Iglesias permite consultar algunos fondos de su hemeroteca, accediendo al enlace "Archivo y biblioteca" de su página web. A fecha de julio de 2010 ofrece los siguientes títulos digitalizados: El Socialista, Unión obrera, Boletín de UGT y Renovación. Próximamente se considera ampliar el proyecto con otras colecciones. 
Portal de Cultura de Defensa
Portal de Cultura de la Defensa - Revistas
El Ministerio de Defensa ofrece, a través de este portal, acceso en linea a algunas de las publicaciones de las que es responsable, y que incluyen varias monografías y revistas como los memoriales de artillería, infantería y caballería, la Revista Española de Derecho Militar, la Revista Española de Defensa o la Revista de Historia militar, entre otras.
Biblioteca Virtual de Defensa
El Ministerio de Defensa pone a disposición del usuario la colección digital de los magníficos fondos que se custodian en sus archivos, bibliotecas y museos. Esta colección se compone de una variada tipología documental como son códices, impresos, grabados, videograbaciones, fotografías, etc., importantes series documentales y museísticas, de gran antigüedad, belleza e interés temático, cuyo conocimiento es indispensable para la cultura española. Además, esta biblioteca virtual da acceso al repositorio institucional que recoge las publicaciones oficiales y científicas de este ministerio.

Logo de la Residencia de Estudiantes
Revistas de la Edad de Plata
El Portal Edad de Plata, de la Residencia de Estudiantes de Madrid, ofrece, en facsímil sincronizado con texto buscable, un conjunto de 31 revistas literarias y culturales del periodo 1910-1939, que incluyen alrededor de 14.000 páginas con 8.000 artículos de 1.700 autores. Se puede acceder mediante un interfaz visual que muestra las múltiples relaciones entre los títulos, autores y artículos, con un potente buscador que permite una amplia variedad de búsquedas, así como profundizar en los vínculos entre los distintos personajes y conceptos relacionados.

COLECCIONES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Biblioteca Digital del Caribe
Biblioteca Digital del Caribe
La Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) es una biblioteca digital cooperativa de recursos relacionados con el Caribe y sus alrededores. dLOC ofrece acceso a versiones digitales de materiales culturales, históricos y de investigación sobre el Caribe, que son actualmente mantenidos en archivos, bibliotecas y colecciones privadas. Entre las colecciones que alberga destaca la Biblioteca digital de Periódicos Caribeños (CNDL), una biblioteca digital cooperativa de prensa relacionada con el Caribe y sus alrededores. CNDL tiene prevista una continua ampliación de sus recursos, expandiendo la variedad geográfica, temporal, política y linguística de los documentos que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario