viernes, 15 de marzo de 2013

la raya

La Rondalla de Puebla de Soto captada por las cámaras de NO-DO en la década de los sesenta



PUEBLA DE SOTO, Murcia (14 mar. 2013). Traemos aquí un fotograma en el que aparece el grupo de la pedanía de Puebla de Soto de las rondallas murcianas que recogían las cámaras del NO-DO en los años sesenta del pasado siglo durante el desfile del Bando de la Huerta, en Murcia.

Primera concentración de los vecinos de Nonduermas para pedir el soterramiento de las vías férreas



NONDUERMAS, Murcia (14 mar. 2013). - Vecinos de Nonduermas se han concentrado esta tarde en el paso a nivel de La Pollera para reivindicar el soterramiento de las vías férreas a su paso por este término pedáneo murciano y el de La Raya. Esta es la primera de las concentraciones, que han sido convocadas todos los jueves por la Asamblea de Vecinos.

Con estas concentraciones se pretende ir contra el atropello que supone que las vías férreas, incluída la futura del AVE, vayan por la superficie, creando con ello graves peligros y un efecto barrera infernal.

Otros barrios y pedanías murcianas afectadas también vienen protestando por el mismo motivo. No al AVE en superficie. No al corredor de mercancías del Mediterráneo por superficie, son las reivindicaciones de los vecinos de estos pueblos de la huerta murciana.

El caso Bárcenas 'aterriza' en Murcia de la mano de Sacyr y por causa de las obras del aeropuerto de Corvera

MADRID (14 mar. 2013). - El titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tras admitir a trámite una querella criminal de IU contra el extesorero nacional del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha comenzado a investigar posibles vías de presunta financiación irregular de este partido entre 2002 y 2012, a partir de contratos de obra pública, y ha solicitado al efecto el expediente administrativo del aeropuerto de Corvera, construido por Sacyr tras una concesión administrativa de la Comunidad Autónoma a la sociedad Aeropuerto de Murcia S.A. participada mayoritariamente por la empresa presidida entonces por el ingeniero murciano Luis del Rivero.

El PSOE murciano denuncia que solo 9.804 personas usaron el tranvía al día en 2012 de los 27.000 viajeros previstos

MURCIA (14 mar. 2013). - El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, denuncia que ninguno de los datos previstos en el estudio de viabilidad del tranvía se cumplen, "a pesar de que este medio de transporte cuesta a los murcianos más de once millones de euros al año", cifra que "se irá incrementando con la subida del IPC", una cantidad "astronómica" que las arcas municipales tendrán que soportar a lo largo de cuarenta años.

Lejos de cumplirse las previsiones, "los datos sobre el número de viajeros en 2012 arrojan unas cifras escalofriantes". Del total anual previsto, 8,5 millones de viajeros, sólo 3.578.595 han subido a este medio de transporte, y de los 27.000 diarios previstos, sólo 9.804 usuarios han subido al tranvía durante el pasado año.

"Si el tranvía nos cuesta a los murcianos once millones de euros al año, y si cada usuario paga 1,40 euros o 0,71 si usa bono por cada billete, el Ayuntamiento de Murcia está pagando de subvención 3,14 euros por billete", denuncia el portavoz socialista, quien añade que frente a esto, desde la Glorieta se abona 1,7 euros de subvención por cada billete de autobús urbano, lo que se traduce "en que mantener el tranvía nos cuesta casi el doble".

A tenor de estos datos, el portavoz socialista ha exigido al concejal de Movilidad, Javier Iniesta, que haga pública las cifras de viajeros del tranvía por paradas, porque "estamos seguros de que el ramal a la UCAM y a los centros comerciales van medio vacíos".

López ha aclarado que "no estamos en contra del tranvía, sino de un trazado erróneo que se creó para dar servicio a las amistades del alcalde Cámara".

El portavoz socialista ha recordado que la empresa concesionaria del tranvía le reclama al Ayuntamiento de Murcia otro millón de euros más, porque "no ha cumplido el compromiso de eliminar las líneas de autobús que le hacen la competencia".

Esto es "una prueba más de la pésima gestión del transporte público en el municipio murciano y de la total descoordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, lo que está provocando una caída de viajeros en la región respecto a España de un 18,2 por ciento menos, cifra que contrasta con la media nacional que se sitúa en torno al 1,1 por ciento".

Huermur denuncia a Urbanismo por permitir entubar las acequias milenarias de la huerta murciana

En Cieza se salvan sus acequias, como la de la Adelma. En Murcia las destruyen para siempre los huerticidas de Partido Popular.

MURCIA (14 mar. 2013). - La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) pondrá en conocimiento de la Fiscalía el "pasotismo e inacción" de la Concejalía de Urbanismo ante las denuncias presentadas por varios huertanos contra el entubamiento de las acequias. Ya en mayo de 2011 esta asociación pro patrimonio presentó una denuncia por no haberse concedido autorización para el entubamiento de varias otras acequias.

Huermur recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justica de la Región de Murcia (TSJRM) expone que las obras hidráulicas de las comunidades de regantes deben contar con licencia de obras, excepto si son obras declaradas de interés general, con plan y proyecto legalmente aprobados, y de ámbito supramunicipal.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, indica que, según sentencias del Tribunal Supremo, los cauces y quijeros de las acequias murcianas son de dominio público y, por tanto, cualquier actuación en ellos requiere de la aprobación del proyecto técnico.

Para hoy está previsto el Juntamento General de la Junta de Hacendados de la Huerta de Mucia. El PSOE y la Plataforma del Regadío Tradicional reclaman más transparencia.

El alumnado del colegio de La Raya celebra su Quinta Semana Cultural dedicada a la Roma Clásica

Mascota de la V Semana Cultural del Colegio de La Raya.

LA RAYA, Murcia (13 mar. 2013). - El colegio público de la pedanía murciana de la Raya está celebrando su Quinta Semana Cultural, que en esta ocasión está dedicada a la Roma Antigua, la de los emperadores Adriano, Trajano o Claudio, y la de los pensadores Cicerón, Plutarco y Quintiliano, entre otros. La misma Roma que fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril del 753 a. C. Las semanas culturales anteriores han estado dedicadas a la Prehistoria, a la Edad Media, a Egipto y a Grecia.

La presente edición de la Semana Cultural ha sido inaugurada el pasado lunes, once de marzo, con actividades en la biblioteca del colegio, y durante ayer y hoy los escolares están aprendiendo la elaboración de porcelana romana.

Mañana, los alumnos expondrán en inglés los trabajos realizados en papiro en los talleres de Escritura Latina

La Audiencia Nacional admite la querella contra Rato, Acebes y los murcianos Trillo y Rivero en el caso Bárcenas

MADRID (11 mar. 2013). - El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del Partido Popular, en el Gobierno de España, y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los quince querellados, entre los que se encuentran el extesorero de esta formación política Luis Bárcenas, así como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, además de empresarios de la construcción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 ha dictaminado hoy la apertura de una investigación y ordena a los querellados que en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por las Administraciones Públicas gobernadas por el Partido Popular.

Entre los empresarios querellados se encuentran, entre otros, Juan Manuel Villar Mir, José Mayor Oreja y el murciano Luis del Rivero, todos ellos como empresarios de la construcción.

A todos se le atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

Las mentiras del PP sobre el 11-M, al descubierto

Concentración a favor del soterramiento de las vías



NONDUERMAS, Murcia (10 mar. 2013). - La Asamblea de Vecinos celebrada el pasado día seis en la pedanía murciana de Nonduermas ha decidido convocar a concentraciones todos los jueves, empezando por el próximo, día catorce, a favor del soterramiento de las vías férreas.

Según la convocatoria es importante que todos los vecinos apoyen estas concentraciones, pues cuanto más masivas sean, más cerca se estará de impedir lo que se considera un atropello. Otros barrios y pedanías murcianas vienen celebrando también este tipo de concentraciones y manifestaciones a favor del soterramiento.

El jueves, 14 de marzo, a partir de las 18 horas, la concentración se llevará a cabo en la plaza de la Media Legua, para después hacer una marcha hasta el paso a nivel de La Pollera. Las reinvidicaciones son: Nonduermas quiere el soterramiento. No al Ave en

Caja Murcia pretende desahuciar en Orihuela a una madre y su hijo sin siquiera negociar una dación

Carlos Egea, director de CajaMurcia.
ORIHUELA, Alicante (7 mar. 2013). - Una joven oriolana está intentando que Caja Murcia acepte la dación en pago de su vivienda ya que no tienen ningún tipo de ingreso y debe 75.000 euros a la entidad presidida por el banquero lorquino, Carlos Egea Krauel (en la imagen).

Esta oriolana, madre de un hijo, el próximo trece de marzo va a ver como subastan su casa. Lo único que pide es que la entidad de crédito y ahorro acepte la dación en pago y, aunque pierda la vivienda, no continúe la deuda que mantiene con Caja Murcia.

La joven como su marido están en paro, ya no cobran ningún tipo de ayuda ni subsidio y todo lo que han cobrado hasta el momento ha ido a parar a Caja Murcia para pagar la hipoteca.

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reunido a una treintena de personas en las puertas de la oficina de Caja Murcia, frente a la plaza del Carmen, para apoyar a esta joven.

El portavoz de la PAH, José Berná, ha recordado que el objetivo de esta plataforma es apoyar a quienes no pueden hacer frente a los pagos de su hipoteca ante las entidades bancarias e intentar alcanzar soluciones que no “condenen a cadena perpetua a los afectados”. Soluciones como la dación en pago ya que consideran vergonzoso que además de perder su vivienda estén condenados a pagar hasta saldar la deuda.

Gracias a la PAH de Orihuela el pasado día 26 de febrero la entidad bancaria Sabadell-Cam firmó la dación en pago a una afectada por la hipoteca.

Desde esta plataforma se ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Orihuela para que sea sensible con la situación que están sufriendo muchas personas e interceda con los bancos con los que trabaja para dar una solución a este drama.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema de los españoles

MADRID (7 mar. 2013). - La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Luis Bárcenas', quien durante más de veinte años ha sido el contable del Partido Popular (PP).

El estudio se realizó entre los días cuatro y doce del mes pasado, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al que fue nombrado tesorero del PP por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su presunto pago de sobresueldos irregulares a dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, además de a otros ex ministros del gobierno de Aznar y máximos dirigentes del partido de la derecha.

En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción y el fraude aparecen citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, frente al 17,7 por ciento que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.

De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Otra presunta corrupción en el gobierno Valcárcel

MURCIA (7 mar. 2013).- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido por escrito al fiscal en jefe de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, para que traslade a la Fiscalía Anticorrupción el relato de unos hechos que implican a José Daniel Martín González como director de Televisión Autonómica de Murcia y a Eduardo Linares Gil, actual director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones del Gobierno en manos de Ramón Luis Valcárcel (PP), apoderado de la empresa Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas-COTA S.A., beneficiaria de un contrato de 4.365.000 euros, una vez nombrado cargo público el segundo aunque figurando aún como apoderado de COTA S.A.

Marea de mareas en Murcia el 16 de marzo de 2013



Espectacular mosáico de la naturaleza murciana


CIEZA, Murcia (6 mar. 2013). - Mosaico de fotografías de la espectacular floración de los frutales de Cieza, que tiene su momento álgido durante estos días. El autor de estas fantásticas instantáneas es Fernando Galindo, apasionado de este momento inigualable de los paisajes murcianos.

La Troya de Murcia


MUCIA (6 mar. 2013). - La ciudad más poderosa de la Europa continental en la Edad de Bronce se encontraba posiblemente en Murcia. Tal es la conclusión de los arqueólogos que desde el año 2008 excavan en el yacimiento de La Bastida, en Totana, Murcia, y que acaban de anunciar el hallazgo de un imponente sistema de fortificaciones, datado hacia 2.200 a.C., único en su época por su magnitud y complejidad. Según ha explicado Vicente Llull, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de las excavaciones, las primeras campañas arqueológicas en La Bastida ya habían revelado las grandes dimensiones del complejo (cuatro hectáreas), que incluía residencias de más de setenta metros cuadrados. Más información en National Geographic.

Llamamiento a una Asamblea de Vecinos de Nonduermas para el soterramiento de las vías



MURCIA (26 feb. 2012). - Los vecinos no estamos dispuestos a ceder en la defensa de nuestros barrios. No nos engañemos, la llegada del AVE en superficie con muros que nos dividan no obedece ni a la demanda ni a los intereses de la ciudadanía murciana, que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo el soterramiento de la vía férrea, incluso antes de que se hablara del AVE. Sin soterramiento, el urbanismo de la ciudad y su entorno es inviable. Si no hay soterramiento, el AVE puede esperar; pero, en todo caso, antes el soterramiento que el AVE". Así se expresa la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia en su defensa de soterramiento de la vía férrea que discurre por el centro de la ciudad y huerta, desde Alcantarilla, pasando por términos como los de Nonduermas y La Raya, hasta Beniel, entre otros barrios y pedanías del municipio divididos por esta vía con un alto efecto barrera.

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia denuncia que se pretende construir un "nuevo muro de Berlín" en Murcia y se muestra contraria a la formación de guetos por la llegada del AVE. Quiere el tren por abajo y las personas por arriba. Lo primero es soterrar, lo secundario es con qué trenes contamos, afirma.

Ya en enero de 2008, el Grupo Municipal Socialista de Murcia, a través de su entonces portavoz, María José Alarcón, presentó un conjunto de propuestas ante la llegada del AVE a Murcia al objeto de habititar caminos verdes que permitan conectar de manera peatonal y en bicicleta núcleos como Alcantarilla, Nonduermas y Murcia.

La portavoz del PSOE recordó ya entonces respecto al AVE que se trataba de uno de los proyectos que más tiempo había esperado Murcia para eliminar las barreras que demandaban los vecinos desde hacía décadas. Y respecto a la pedanía de Nonduermas, el PSOE propuso la construcción de sifones en el cruce con todas las acequias de riego tradicional. Para la comunicación entre Nonduermas y la pedanía de Era Alta, por medio de la carretera MU-611, los socialistas propusieron la restitución en superficie del actual paso inferior de Nonduermas, con su trazado en curva, que rodea parte de su núcleo urbano, para evitar la división que supondría el trazado en recto propuesto en el informe inicial.

La deuda del Gobierno del PP de Murcia al borde del 'bono basura', con perspectiva 'negativa'

MADRID / MURCIA (25 feb. 2013). - Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 'BBB' a 'BBB-', a un escalón de lo considerado como 'bono basura', ha informado la agencia, que situó además la perspectiva en 'negativa'.

La agencia de calificación señala que esta rebaja refleja su expectativa de que "la debilidad financiera se mantendrá hasta 2014, por lo que es difícil prever un saldo corriente positivo".

Además, Fitch, que considera que la deuda financiera podría aumentar hasta los 5.000 millones de euros, subraya que otros factores que contribuyen a esta rebaja son la previsión de un déficit en 2012 peor de lo previsto, así como "la frágil economía" española.

El colegio de La Raya, ante su semana cultural dedicada a Roma

Trabajos de alumnos y padres en el huerto escolar. Foto: Jesús Pons.

LA RAYA, Murcia (25 feb. 2013). - El colegio público de la Raya Nuestra Señora de la Encarnación prepara la Semana Cultural, que este año estará dedicada a Roma. Para ello se están organizando numerosas actividades, algunas de ellas en inglés, en las que participarán alumnos así como exposiciones que podrán ser visitadas por los padres y vecinos de la pedanía murciana.

Los alumnos trabajan también en la elaboración de un huerto escolar, una actividad que se puede desarrollar en el centro educativo y que repercute positivamente en los alumnos que se encargan de cultivar el huerto escolar. Los alumnos van a aprender con un huerto escolar involucrándose en el cultivo de los alimentos y, para ello, aprenderán lecciones sobre la naturaleza y los alimentos, a trabajar en equipo y se fomentará el compañerismo. Una actividad redonda.

La Policía Local detiene en La Raya a una persona que sustraía cable del alumbrado público

LA RAYA, Murcia (20 feb. 2013). - La Policía Local de Murcia ha detenido a una persona por la extracción de cable de cobre procedente del alumbrado público en la pedanía murciana de La Raya.

Sobre la una horas de la pasada madrugada la Policía Local recibía una llamada telefónica en la que se le alertaba de que dos individuos se encontraban sustrayendo cable de unas arquetas subterráneas en la citada pedanía.

Miembros de la policía se personaron en el lugar de los hechos y el comunicante les indicó la zona de la huerta próxima en donde los sospechosos se habían escondido. Tras una persecución policial, fue detenido uno de los ladrones, mientras que su compañero logró escapar.

Al detenido se le interceptaron 150 metros de cable de cobre, que había sido extraído de hasta cinco arquetas, para lo que fue preciso romper sus cinco tapas de registros.

La Policía Local de Murcia ha hecho entrega de dicha cantidad de cable al personal de empresa municipal de alumbrado público, que está valorando los daños de lo sucedido.

El vicepresidente y vocal del PP de la pedanía de La Arboleja dimite harto de la corrupción de su partido

LA ARBOLEJA, Murcia (19 feb. 2013).- El vicepresidente y vocal del PP de la pedanía murciana de La Arboleja, José Mariano Cárceles, ha decidido dimitir "decepcionado" tras los últimos casos de corrupción política de su partido conocidos como 'el caso Bárcenas', que tacha de "vergonzoso" y reclama que los políticos condenen las actuaciones de corrupción.

En el pleno de la Junta vecinal de La Arboleja del pasado seis de febrero anunció, con la lectura de una carta, que arrancó con el recuerdo de la camilla de su hija empujada hacia el quirófano por unos payasos de PupaClown, que dimitía como vicepresidente, cargo no remunerado, "decepcionado" por la corrupción política.

Cárceles, padre de cinco hijos, asegura que ha sufrido como todos los recortes de gobiernos central y regional -ambos en manos del PP- en sus propias carnes, tras perder las ayudas de libros o las becas de comedor, y que, a pesar de todo ello, siguió con ilusión y de forma altruista en la política.

Pero al estallar el 'caso Bárcenas', Cárceles, que lleva más de diez años en la Junta vecinal de La Arboleja, se replanteó su postura, y es que, en su opinión, "cuantos más sacrificios haces, más te indigna todo este tipo de comportamientos". De hecho, duda incluso de si su cuota como afiliado del PP "ha ido a buen paradero o a un paraíso fiscal".

Cuando saltan casos tan escabrosos como estos te hacen pensar y decidirte por la dimisión "en honor y lealtad al pueblo", ha indicado, tras lo que recuerda que las masas "para subir y bajar a nuestros grandes políticos" se mueven en pueblos y pedanías.

Confiesa que 'el caso Bárcenas' "fue, un poco, la gota que colmó el vaso" porque "no podemos estar implicándonos solo unos pocos, debemos estar navegando todos en un mismo barco para salvar al país".

Además, ha apostillado, "no se nos pude exigir una serie de recortes y sacrificios cuando existen estas cosas. Basta ya".

EL Gobierno del PP de Murcia da más dinero a dos colegios del Opus que a todos los públicos

MURCIA (19 feb. 2013). - El Gobierno regional de Murcia, en manos del Partido Popular, destina más dinero a los dos colegios de Murcia del Opus Dei, que segregan a los alumnos por sexo, que al funcionamiento de todos los colegios públicos de esta región, según denuncia el sindicato FETE-UGT.

Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños), y ambos en manos del Opus Dei, se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos de la región en concepto de gastos de funcionamiento.

Según el citado sindicato, estos datos evidencian la prioridad del Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel con la educación privada y sexista en la Región de Murcia.

FETE-UGT sigue adelante con la demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Consejería de Educación por destinar dinero público a un modelo de enseñanza diferenciado por sexos, algo que el Tribunal Supremo ha rechazado por considerarse al margen de la LOE.

“En el año 2013, a los murcianos y murcianas nos va costar este tipo de enseñanza más que todo el dinero que se destina a todos los colegios públicos de la Región de Murcia”, insiste el sindicato.

¡¡Tremendo peligro!!

Corvera: otro aeropuerto sin aviones / por Rafael Méndez


La autopista de peaje y la megaurbanización que completaban la obra han caído y los inversores están nerviosos

MADRID / MURCIA (17 feb. 2013).- Antonio Sánchez Hernández utiliza la lógica aplastante del campo. “Imagino que lo abrirán para luego cerrarlo”, afirma mientras señala lo que los carteles llaman el “Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Antonio, de 72 años, marmolista jubilado y agricultor en sus ratos libres, riega sus 20 fanegas de tierra para intentar salvar la cosecha.

El aeropuerto que señala al otro lado de la carretera es un edificio gris con láminas de acero inoxidable. Es bonito y dicen que ha ganado premios de diseño. No se puede entrar, solo ver los matorrales que asoman entre la pista, el aparcamiento vacío, la torre de control sin estrenar. Ni un vuelo comercial ha aterrizado aquí, entre almendros y frutales, pese a que la instalación, que ha costado 266 millones de euros, lleva un año terminada. A la lista del bochorno, aeropuertos sin aviones —Castellón, Ciudad Real, Huesca...—, se suma el de Corvera, con menos publicidad y sin haber sido inaugurado, se dice hoy en 'El País'.

Murcia iba a ser Florida. O mejor, California. En la burbuja, proliferaron los resorts —miles de viviendas y campos de golf— cerca de la costa para atraer británicos. El Gobierno regional, del PP, se sumó a la fiesta. El dinero parecía no ser un problema. Así nació la autopista de peaje Cartagena-Vera, que recorre 100 kilómetros de costa casi virgen para dar servicio a las futuras urbanizaciones. Después iba a ir Marina de Cope, un megacomplejo en un parque natural. La guinda era un aeropuerto privado para atraer enjambres de turistas. Al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no le bastaba con el gran aeropuerto de Alicante, a 75 kilómetros de Murcia. Ni con el uso parcial de la base militar de San Javier, en Murcia.

Por eso en 2006 adjudicó a un consorcio liderado por Sacyr la construcción de este aeropuerto. “Es único porque no ha constado un euro público y la titularidad es de la comunidad”, cuenta en su despacho el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís. A la entrada de la consejería hay una gran maqueta del aeropuerto. Y frente al despacho del consejero, otra.

El Gobierno Rajoy eleva la deuda española al nivel más alto de la historia

MADRID (17 feb. 2013). En el primer año de Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, la deuda pública española ha alcanzado la mayor tasa de su historia. Ha aumento en 400 millones de euros cada día, alcanzando casi al 84% del Productor Interior Bruto (PIB), exactamente a 882.300 millones de euros. Este record resullta escalofriante.

Es la primera vez en la historia que la deuda aumenta tanto en sólo un año: hasta 146.000 millones de euros. Este es un desequilibrio infernal que se convierte en uno de los peores lastres para la recuperación económica.

Se trata del nivel de endeudamiento más alto del siglo, en concreto, desde el año 1910, cuando la deuda pública española se situaba en torno al 88% del PIB, cuando España intentaba reponerse de la crisis de 1898, cuando los gastos de la guerra con EEUU y la pérdida de las colonias elevaron tal deuda por encima del 100%.

El Gobierno es incapaz de equilibrar las cuentas públicas. Este incremento de la deuda se debe también al rescate de la banca española, para lo que Rajoy pidió en 2012 hata 40.000 millones de euros a sus socios europeos, para recapitalizar Bankia, Banco de Valencia o Banca Mare Nostrum, liderada por la antigua Caja Murcia, entre otras entidades de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario