Vicente
Amigo, guitarrista. Entrevista
“Ese momento en el sonido
lo busco
desde que empecé a tocar la guitarra”
Carlos Sánchez. Sevilla, abril de 2005
Todo tiene su momento. Así
lo piensa el excepcional guitarrista Vicente
Amigo. Han sido cinco años sin grabar en solitario...
pero sin parar de hacer cosas. Ahí está el
disco que hizo con El Pele. Ahora vuelve a la carga con
‘Un momento en el sonido’, ese instante que
siempre ha tratado de buscar con su música. Un lugar,
un momento, un sitio donde poder ubicarla. Es su manera
de entender la vida. Este trabajo está plagado de
dedicatorias. Para él, la amistad es una parte muy
importante de la vida. Y la música, su vehículo
de expresión. Ahora le queda un mes intenso entre
promociones y preparativos de la gira que comienza en mayo
en Japón, pero se encuentra muy ilusionado y satisfecho
con este trabajo. Esto lo refleja su mirada, su sonrisa
y su actitud ante la vida.
Vicente Amigo
|
|
|
|
Cinco años sin grabar en
solitario, ¿no le han dejado tranquilo?
No me he dejado tranquilo yo (
sonríe).
Es verdad que no he dejado de estar inquieto. Pero pienso
que las cosas llevan su tiempo y algunas veces hay que tardar
un poquito más. A lo mejor había más
gente que tenía más prisa que yo. Lo lógico
hubiera sido haberlo hecho hace unos dos años, pero
en este tiempo he hecho el disco de
El
Pele, que es tan mío como suyo. Pero creo que
ha merecido la pena esperar. Para el próximo espero
no hacer esperar tanto.
¿Desde cuándo lleva
trabajando en este disco?
El año pasado me puse a trabajar
con este disco. Me fui a Rocamador a ordenar mis ideas,
un sitio de Extremadura. Un monasterio que hay en medio
de las encinas. Un lugar maravilloso. Aquello es un lugar
ideal para irte a componer. Me fui allí con mi ordenador
y mi guitarra. Me daban las doce de la noche y no me daba
cuenta. Ahí ordené y desarrollé las
ideas. Lo hice a lo largo de varias semanas que tenía
por ahí sueltas. En enero me metí en el estudio
y en marzo ya estaba hecho el disco. A ese monasterio tan
bonito, a esa paz que se respira allí, le he dedicado
uno de los temas.
‘Un momento en el sonido’...
¿qué busca en este trabajo?
Siempre hay que ponerle título a
las cosas. Yo siempre digo que algún día haré
un disco que no lleve título. Como la “pescá
en blanco” (bromea). A mí, además,
me gusta meterme en todo lo que hago. Cuando hago los temas
me gusta ponerle el título. Soy muy delicado para
esas cosas. Le he puesto este título porque estaba
allí, en Rocamador, componiendo la taranta y mientras
lo hacía, escuchándola, hubo un instante que
era un momento en el sonido. Era ese momento en que el corazón
te da un vuelco. Y por eso le he puesto ese nombre a este
disco. Partiendo de que las notas son lugares en el sonido,
yo estoy buscando ese momento, ese lugar en el sonido que
te hace sentir algo especial. Es una manera de enfocar el
arte. Esta taranta se la dedico a mi compañero de
fatigas, José Manuel.
¿Ese es el mensaje que trata
de mandar en este disco?
Por supuesto. Es lo que siempre he buscado,
no solamente en este disco. Sería absurdo decir que
esto es lo que he buscado en este disco y en los demás
no. Ese momento en el sonido lo busco desde que empecé
a tocar la guitarra. Es difícil explicar este título
cuando es tan fácil escucharlo.
¿Nos puede comentar el resto
de temas que aparecen en el disco?
La rumba ‘Demípatí’
es una palabra sin compuesta. Ahí le meto una patada
al diccionario de la RAE (se ríe). Es una
especie de juego que tiene su cosa. Es una rumba donde la
melodía no es sencilla. Tiene su armonía y
sus juegos rítmicos. Es como un juego entre los tres.
No es una rumba facilona. Hay que escucharla más
de una vez. Este tema me gusta mucho. Nació de una
forma natural. Me convenció desde que nació.
No le tuve que dar muchas vueltas. Aquí Tino di Geraldo
acaricia la batería.
|
Vicente Amigo
|
|
|
‘Campo de la verdad’...
El título tiene un doble sentido.
Hay un barrio en Córdoba que se llama ‘Campo
de la verdad’, donde se batían los hombres
hace muchos años. Es un barrio humilde y tiene un
nombre con mucha riqueza. Me acuerdo una vez que le pregunté
a Curro Romero dónde vivía y el me respondió:
“En el campo, donde está la verdad”.
Y todo coincide porque este tema lo pensé para el
torero José Tomás. Él es un torero
de verdad. Todo lo que he vivido con él es esencia.
Ha marcado la historia. Es un personaje maravilloso y yo
tenía la necesidad de regalarle una faena que quedara
ahí para mucho tiempo para la gente que escucha mi
música. Es una manera de agradecerle lo que él
me ha dado en las tardes que he ido a verlo. La amistad
para mí es muy importante. La música es una
forma de expresar mi vida. Y ellos son parte de ésta.
Me encantaría hacer la música más buena
posible y expresarla de la manera más clara.
‘Mezquita’...
Una vez que estaba hecho, me vi dentro
de la Mezquita tocándolo. He tratado de hacer una
soleá muy tradicional. En los tonos más tradicionales.
Por arriba, como decimos los flamencos. La, Sol, Fa, Mi.
Trato de respirar esos silencios, de tocar muy despacio.
Toco muy rancio, recordando lo que yo entiendo por el flamenco
tradicional. Esta soleá se la he dedicado a El Pele,
con el que he pasado mucho tiempo.
‘Tangos del Arco Bajo’...
He buscado hacerlos de la manera que lo
entienden los flamencos. Con ese pellizco. Hay una parte
en el principio donde busco ese pellizco, pero también
trato que te duela en la piel. Hay unos arpegios que tienen
sus esperas que me hacían pensar en lo que es la
piel. Ese contacto, ese roce con el aire. Es un tema muy
flamenco. Lo ha cogido la compañía como primer
single. Yo pensaba que iban a coger la rumba porque tiene
más velocidad. Pero lo tangos son muy flamencos.
El bolero se lo ha dedicado a su
hijo Marcos, ¿no?
Yo siempre digo que es para que no se ponga
celoso. Pero es que en este paréntesis que no he
grabado ha nacido mi hijo Marcos. En otro disco ya le había
dedicado un tema a mi hijo Vicente. Realmente yo compongo
los temas y luego los dedico. El único tema que yo
he hecho premeditado para dedicarlo ha sido el de José
Tomás. Ahí sí he pensado en él
desde el principio. Como ves, casi todos los temas tienen
su dedicatoria. Trato de regalarlos, de brindarlos a personas
importantes para mí. Es como cuando el torero brinda
su faena. Un disco son muchas faenas y yo trato de brindarlas
todas. Son muchas tardes las que estás toreando para
sacar un disco para delante.
Continúa
>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario