viernes, 15 de marzo de 2013

ME ENCANTA

 


Vicente Amigo. 'Un momento en el sonido'
Vídeo clip 'Tangos del arco bajo'
RealVideo



Vicente Amigo
Biografía, discografía, RealAudio y comentarios de los lectores

 
"Un disco son muchas faenas y yo trato de brindarlas todas"

Vicente Amigo, guitarrista. Entrevista
“Ese momento en el sonido lo busco
desde que empecé a tocar la guitarra”
Carlos Sánchez. Sevilla, abril de 2005
Vicente Amigo. 'Un momento en el sonido'
Vídeo clip 'Tangos del arco bajo'
Todo tiene su momento. Así lo piensa el excepcional guitarrista Vicente Amigo. Han sido cinco años sin grabar en solitario... pero sin parar de hacer cosas. Ahí está el disco que hizo con El Pele. Ahora vuelve a la carga con ‘Un momento en el sonido’, ese instante que siempre ha tratado de buscar con su música. Un lugar, un momento, un sitio donde poder ubicarla. Es su manera de entender la vida. Este trabajo está plagado de dedicatorias. Para él, la amistad es una parte muy importante de la vida. Y la música, su vehículo de expresión. Ahora le queda un mes intenso entre promociones y preparativos de la gira que comienza en mayo en Japón, pero se encuentra muy ilusionado y satisfecho con este trabajo. Esto lo refleja su mirada, su sonrisa y su actitud ante la vida.

Vicente Amigo
 
   
Cinco años sin grabar en solitario, ¿no le han dejado tranquilo?
No me he dejado tranquilo yo (sonríe). Es verdad que no he dejado de estar inquieto. Pero pienso que las cosas llevan su tiempo y algunas veces hay que tardar un poquito más. A lo mejor había más gente que tenía más prisa que yo. Lo lógico hubiera sido haberlo hecho hace unos dos años, pero en este tiempo he hecho el disco de El Pele, que es tan mío como suyo. Pero creo que ha merecido la pena esperar. Para el próximo espero no hacer esperar tanto.
¿Desde cuándo lleva trabajando en este disco?
El año pasado me puse a trabajar con este disco. Me fui a Rocamador a ordenar mis ideas, un sitio de Extremadura. Un monasterio que hay en medio de las encinas. Un lugar maravilloso. Aquello es un lugar ideal para irte a componer. Me fui allí con mi ordenador y mi guitarra. Me daban las doce de la noche y no me daba cuenta. Ahí ordené y desarrollé las ideas. Lo hice a lo largo de varias semanas que tenía por ahí sueltas. En enero me metí en el estudio y en marzo ya estaba hecho el disco. A ese monasterio tan bonito, a esa paz que se respira allí, le he dedicado uno de los temas.
‘Un momento en el sonido’... ¿qué busca en este trabajo?
Siempre hay que ponerle título a las cosas. Yo siempre digo que algún día haré un disco que no lleve título. Como la “pescá en blanco” (bromea). A mí, además, me gusta meterme en todo lo que hago. Cuando hago los temas me gusta ponerle el título. Soy muy delicado para esas cosas. Le he puesto este título porque estaba allí, en Rocamador, componiendo la taranta y mientras lo hacía, escuchándola, hubo un instante que era un momento en el sonido. Era ese momento en que el corazón te da un vuelco. Y por eso le he puesto ese nombre a este disco. Partiendo de que las notas son lugares en el sonido, yo estoy buscando ese momento, ese lugar en el sonido que te hace sentir algo especial. Es una manera de enfocar el arte. Esta taranta se la dedico a mi compañero de fatigas, José Manuel.
¿Ese es el mensaje que trata de mandar en este disco?
Por supuesto. Es lo que siempre he buscado, no solamente en este disco. Sería absurdo decir que esto es lo que he buscado en este disco y en los demás no. Ese momento en el sonido lo busco desde que empecé a tocar la guitarra. Es difícil explicar este título cuando es tan fácil escucharlo.
¿Nos puede comentar el resto de temas que aparecen en el disco?
La rumba ‘Demípatí’ es una palabra sin compuesta. Ahí le meto una patada al diccionario de la RAE (se ríe). Es una especie de juego que tiene su cosa. Es una rumba donde la melodía no es sencilla. Tiene su armonía y sus juegos rítmicos. Es como un juego entre los tres. No es una rumba facilona. Hay que escucharla más de una vez. Este tema me gusta mucho. Nació de una forma natural. Me convenció desde que nació. No le tuve que dar muchas vueltas. Aquí Tino di Geraldo acaricia la batería.
 

Vicente Amigo
   
‘Campo de la verdad’...
El título tiene un doble sentido. Hay un barrio en Córdoba que se llama ‘Campo de la verdad’, donde se batían los hombres hace muchos años. Es un barrio humilde y tiene un nombre con mucha riqueza. Me acuerdo una vez que le pregunté a Curro Romero dónde vivía y el me respondió: “En el campo, donde está la verdad”. Y todo coincide porque este tema lo pensé para el torero José Tomás. Él es un torero de verdad. Todo lo que he vivido con él es esencia. Ha marcado la historia. Es un personaje maravilloso y yo tenía la necesidad de regalarle una faena que quedara ahí para mucho tiempo para la gente que escucha mi música. Es una manera de agradecerle lo que él me ha dado en las tardes que he ido a verlo. La amistad para mí es muy importante. La música es una forma de expresar mi vida. Y ellos son parte de ésta. Me encantaría hacer la música más buena posible y expresarla de la manera más clara.
‘Mezquita’...
Una vez que estaba hecho, me vi dentro de la Mezquita tocándolo. He tratado de hacer una soleá muy tradicional. En los tonos más tradicionales. Por arriba, como decimos los flamencos. La, Sol, Fa, Mi. Trato de respirar esos silencios, de tocar muy despacio. Toco muy rancio, recordando lo que yo entiendo por el flamenco tradicional. Esta soleá se la he dedicado a El Pele, con el que he pasado mucho tiempo.
‘Tangos del Arco Bajo’...
He buscado hacerlos de la manera que lo entienden los flamencos. Con ese pellizco. Hay una parte en el principio donde busco ese pellizco, pero también trato que te duela en la piel. Hay unos arpegios que tienen sus esperas que me hacían pensar en lo que es la piel. Ese contacto, ese roce con el aire. Es un tema muy flamenco. Lo ha cogido la compañía como primer single. Yo pensaba que iban a coger la rumba porque tiene más velocidad. Pero lo tangos son muy flamencos.
El bolero se lo ha dedicado a su hijo Marcos, ¿no?
Yo siempre digo que es para que no se ponga celoso. Pero es que en este paréntesis que no he grabado ha nacido mi hijo Marcos. En otro disco ya le había dedicado un tema a mi hijo Vicente. Realmente yo compongo los temas y luego los dedico. El único tema que yo he hecho premeditado para dedicarlo ha sido el de José Tomás. Ahí sí he pensado en él desde el principio. Como ves, casi todos los temas tienen su dedicatoria. Trato de regalarlos, de brindarlos a personas importantes para mí. Es como cuando el torero brinda su faena. Un disco son muchas faenas y yo trato de brindarlas todas. Son muchas tardes las que estás toreando para sacar un disco para delante.
Continúa >>
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario