PINTURA RUSA Siglo XIX. REALISMO
Aprovechando
los apuntes e imágenes recopiladas en Internet, en diferentes trabajos
dedicados a pintores realistas rusos que he realizado en este foro. He
realizado esta presentación de un ramillete de excelentes Pintores rusos
que desarrollaron sus carreras a finales del siglo XVIII, XIX y
principios del XX.
Su denominador común es que todos cultivaron el Realismo, en sus
distintas facetas: El retrato, el paisaje y las escenas de género,
religiosas, históricas, mitológicas o cotidianas. Siempre con una
calidad y técnica excelentes. Yo particularmente apenas tenía noticias
de estos grandiosos artistas, por lo que quiero compartir estas imágenes
con los amantes al arte que frecuentan esta sección en el foro de
xerbar
En la consolidación de los principios del realismo en el arte ruso jugó
un papel crucial la apertura en 1832 la Escuela de Pintura, Escultura y
Arquitectura de San Petersburgo, que se convirtió en el centro de la
vida artística del país.
El fundador del realismo crítico en la pintura rusa fue P. A. Fedótov.
Él fue el que señaló el camino que marcó la posterior evolución del arte
ruso.
En la segunda mitad del S. XIX entré Moscú y San Petersburgo se formaron
los conceptos e ideas que marcarían el destino del arte ruso. El
crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar
en la vida cotidiana que les rodeaba los motivos para sus obras. El
academicismo es sustituido por el realismo, que no sólo debía reproducir
con veracidad episodios de esa vida cotidiana sino a posicionarse antes
estos.
La Asociación de Exposiciones Artísticas Itinerantes; conocidos
simplemente como "los Itinerantes", se constituyó en 1870. El programa
de los Itinerantes determinó una orientación artística hacia el civismo y
la conciencia social en el arte y un interés por el mundo interior de
la persona. Los pintores llevaban sus exposiciones por toda Rusia con el
fin de ilustrar al pueblo, de ahí la denominación de "Itinerantes".
Inspiradores inmediatos de este movimiento fueron I. N. Kramskoi y el
crítico musical V. V. Stásov. Algunos de los principales representantes
de esta tendencia fueron: I. N. Kramskoi, I. I.Levitan, I. E. Repin, A. K. Savrásov, P. A. Fedótov, V. I. Súrikok, V. M. Vasnetsov, I. Brodsky y V. Seróv.
A los cuales he dedicado un trabajo recopilatorio de su obra.
Entretanto en este trabajo he presentado un resumen de lo más
significativo de sus obras. He añadido algún pintor del movimiento
socialista y he complementado el trabajo con otros pintores relacionados
con los anteriores, como: Iván Ivánovich Shishkin, Vladimir Yegorovich
Makovsky, Konstantin Apolónovich Savitski, Vasili Dmítrievich Polénov y
Sergéi Vasiliévich Ivanov.
KRAMKÓI
Iván Kramskói, autorretrato (1867).
Kramskoi
- Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887) Iván Kramskoi nació en la
ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un
escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar
en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En
1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose
en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de
los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación
del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e
ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de
artistas unidos por un ideario común que representarón una fractura en
la historia del arte y la cultura del país.
La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incanculable: junto a
impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos
artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad
creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un
tenaz trabajo.
Ivan Kramskoy Working on Portrait of his Daughter. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia
Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una
serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más
valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ...
Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña
agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se
dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el
retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883).
Cristo en el desierto. Obra de Iván Kramskoi. 1872. Galería Tetriakov de
Moscú. Kramskoi expusó este cuadro en 1872 en la segunda exposición de
los Itinerantes en San Petersburgo.
Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la
reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado
y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el
cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio
heroíco.
La continuación de esta serie de trabajos de Kramskoi quedó burscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada".
Carcajada. Obra de Iván Kramskoy
Al final de su vida Kramskoi realizó una serie de obras en las que se
abrió a nuevos caminos pictóricos: la enigmática "Desconocida" o la
bella "Noche de luna".
Retrato de una mujer desconocida. 1883. Obra de Iván Kramskoy
Para el artista, comprometido socialmente, los tiempos exigía una nueva
imagen de la figura de Cristo, mas humanizado. El cuadro está basado en
el retiro de Cristo durante 40 días en el desierto. Está sentado sobre
una piedra reflexionando, decidiendo, según el autor, si va a dar el
paso de sacrificar su vida por la humanidad. El amanecer al fondo
anuncia la toma de una decisión. El cuadro refleja los momentos de duda
que padece todo ser humano. El marco del cuadro fue encargado de propio
por Kramskoi también tiene su significado. Las esquinas están sujetadas
por cuerdas creando lazos en forma de cruz. Con esto el artista quería
reforzar la idea del destino ineludible de Cristo.
Noche de luna. 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Iván Kramskoy
La celebración de un campesino Brida. (Retrato de Moiseyev Mina). 1883.
Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Rusia, Kiev, Ucrania. Obra
de Iván Kramskoy
Bunch of Flowers. Phloxes. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Bee-Keeper. 1872. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Meditator. 1876. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Kiev, Ukraine. Obra de Iván Kramskoi
Moonlit Night. 1880. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of Alexander III (1845-1894), the Russian Tsar, oil on canvas, 1886. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of an Old Peasant. Study. 1872. Oil on canvas. The Art Museum, Tallinn, Estonia. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of Art Critic Pavel Kovalevsky. 1886. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Unconsolable Grief. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Village Elder. 1873. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Woman with an Umbrella. (In the Grass. Midday). 1883. Oil on canvas. The
Art Museum of Nizhniy Novgorod, Nizhniy Novgorod, Russia. Obra de Iván
Kramskoi
On the Balkony. Siverskaya. 1883. Oil on canvas. Ivan Kramskoy Museum of Fine Arts, Voronezh, Russia. Obra de Iván Kramskoi
In the Grove of Medon near Paris. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Village Yard in France. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Girl with Washed Linen on the Yoke. 1874. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
PINTURA RUSA Siglo XIX. REALISMO
Aprovechando
los apuntes e imágenes recopiladas en Internet, en diferentes trabajos
dedicados a pintores realistas rusos que he realizado en este foro. He
realizado esta presentación de un ramillete de excelentes Pintores rusos
que desarrollaron sus carreras a finales del siglo XVIII, XIX y
principios del XX.
Su denominador común es que todos cultivaron el Realismo, en sus
distintas facetas: El retrato, el paisaje y las escenas de género,
religiosas, históricas, mitológicas o cotidianas. Siempre con una
calidad y técnica excelentes. Yo particularmente apenas tenía noticias
de estos grandiosos artistas, por lo que quiero compartir estas imágenes
con los amantes al arte que frecuentan esta sección en el foro de
xerbar
En la consolidación de los principios del realismo en el arte ruso jugó
un papel crucial la apertura en 1832 la Escuela de Pintura, Escultura y
Arquitectura de San Petersburgo, que se convirtió en el centro de la
vida artística del país.
El fundador del realismo crítico en la pintura rusa fue P. A. Fedótov.
Él fue el que señaló el camino que marcó la posterior evolución del arte
ruso.
En la segunda mitad del S. XIX entré Moscú y San Petersburgo se formaron
los conceptos e ideas que marcarían el destino del arte ruso. El
crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar
en la vida cotidiana que les rodeaba los motivos para sus obras. El
academicismo es sustituido por el realismo, que no sólo debía reproducir
con veracidad episodios de esa vida cotidiana sino a posicionarse antes
estos.
La Asociación de Exposiciones Artísticas Itinerantes; conocidos
simplemente como "los Itinerantes", se constituyó en 1870. El programa
de los Itinerantes determinó una orientación artística hacia el civismo y
la conciencia social en el arte y un interés por el mundo interior de
la persona. Los pintores llevaban sus exposiciones por toda Rusia con el
fin de ilustrar al pueblo, de ahí la denominación de "Itinerantes".
Inspiradores inmediatos de este movimiento fueron I. N. Kramskoi y el
crítico musical V. V. Stásov. Algunos de los principales representantes
de esta tendencia fueron: I. N. Kramskoi, I. I.Levitan, I. E. Repin, A. K. Savrásov, P. A. Fedótov, V. I. Súrikok, V. M. Vasnetsov, I. Brodsky y V. Seróv.
A los cuales he dedicado un trabajo recopilatorio de su obra.
Entretanto en este trabajo he presentado un resumen de lo más
significativo de sus obras. He añadido algún pintor del movimiento
socialista y he complementado el trabajo con otros pintores relacionados
con los anteriores, como: Iván Ivánovich Shishkin, Vladimir Yegorovich
Makovsky, Konstantin Apolónovich Savitski, Vasili Dmítrievich Polénov y
Sergéi Vasiliévich Ivanov.
KRAMKÓI
Iván Kramskói, autorretrato (1867).
Kramskoi
- Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887) Iván Kramskoi nació en la
ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un
escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar
en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En
1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose
en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de
los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación
del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e
ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de
artistas unidos por un ideario común que representarón una fractura en
la historia del arte y la cultura del país.
La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incanculable: junto a
impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos
artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad
creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un
tenaz trabajo.
Ivan Kramskoy Working on Portrait of his Daughter. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia
Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una
serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más
valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ...
Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña
agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se
dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el
retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883).
Cristo en el desierto. Obra de Iván Kramskoi. 1872. Galería Tetriakov de
Moscú. Kramskoi expusó este cuadro en 1872 en la segunda exposición de
los Itinerantes en San Petersburgo.
Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la
reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado
y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el
cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio
heroíco.
La continuación de esta serie de trabajos de Kramskoi quedó burscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada".
Carcajada. Obra de Iván Kramskoy
Al final de su vida Kramskoi realizó una serie de obras en las que se
abrió a nuevos caminos pictóricos: la enigmática "Desconocida" o la
bella "Noche de luna".
Retrato de una mujer desconocida. 1883. Obra de Iván Kramskoy
Para el artista, comprometido socialmente, los tiempos exigía una nueva
imagen de la figura de Cristo, mas humanizado. El cuadro está basado en
el retiro de Cristo durante 40 días en el desierto. Está sentado sobre
una piedra reflexionando, decidiendo, según el autor, si va a dar el
paso de sacrificar su vida por la humanidad. El amanecer al fondo
anuncia la toma de una decisión. El cuadro refleja los momentos de duda
que padece todo ser humano. El marco del cuadro fue encargado de propio
por Kramskoi también tiene su significado. Las esquinas están sujetadas
por cuerdas creando lazos en forma de cruz. Con esto el artista quería
reforzar la idea del destino ineludible de Cristo.
Noche de luna. 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Iván Kramskoy
La celebración de un campesino Brida. (Retrato de Moiseyev Mina). 1883.
Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Rusia, Kiev, Ucrania. Obra
de Iván Kramskoy
Bunch of Flowers. Phloxes. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Bee-Keeper. 1872. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Meditator. 1876. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Kiev, Ukraine. Obra de Iván Kramskoi
Moonlit Night. 1880. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of Alexander III (1845-1894), the Russian Tsar, oil on canvas, 1886. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of an Old Peasant. Study. 1872. Oil on canvas. The Art Museum, Tallinn, Estonia. Obra de Iván Kramskoi
Portrait of Art Critic Pavel Kovalevsky. 1886. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Unconsolable Grief. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Village Elder. 1873. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Woman with an Umbrella. (In the Grass. Midday). 1883. Oil on canvas. The
Art Museum of Nizhniy Novgorod, Nizhniy Novgorod, Russia. Obra de Iván
Kramskoi
On the Balkony. Siverskaya. 1883. Oil on canvas. Ivan Kramskoy Museum of Fine Arts, Voronezh, Russia. Obra de Iván Kramskoi
In the Grove of Medon near Paris. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Village Yard in France. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Girl with Washed Linen on the Yoke. 1874. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Mermaids (Based on Night in May by Nikolai Gogol). 1871. Oil on canvas.
The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi
Iván Kramskoi. Autorretrato. 1874. Óleo sobre lienzo. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.
Kramskoi (Iwan Nikolajewitsch Kramskoi) consolidó los principios
democráticos y realistas en el arte. Destaca en su obra la profundidad
social y la psicológica, perceptible ésta en sus retratos de eminentes
personalidades de la cultura rusa (L. N. Tolstói o N. A. Niekrásov). La
temática de la obra de Kramskoi estaba unida a los problemas éticos y
filosóficos de la vida (Cristo en el desierto, Pena inconsolable).
LEVITAN
Autorrretrato de Isaac Levitan. 1880
Levitan
- Isaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor
ruso. Es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una
variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Rus" o
"Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes
estados de la naturaleza y los fines matices de su pintura. Dejó más de
mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e
ilustraciones.
Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de
Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su
color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o
Antoni Tàpies.
Autumn day Sokolnsoki. Obra de Isaac Levitan
Isaac Levitan nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su
padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva
(estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en
Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente
de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de
1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873
Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura
de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años.
Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase
naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje.
Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D.
Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una
caja de pinturas y dos docenas de pinceles.
Paisaje en Otoño, 1880. Obra de Isaac Levitan
En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo
incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó
rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de
Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca.
The Quiet Abode. Obra de Isaac Levitan
En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez
públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después
del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las
deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso
obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo
de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los
devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día
de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y
coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.
Inundación de primavera (Primavera, High Water). 1897. Óleo sobre
lienzo, 62.4 x 57.5 cm. Galería Tretiakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan
En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil
del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la
sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura,
Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin
Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor
Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se
convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a
Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea.
Marzo, 1895. Obra de Isaac Levitan
A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la
revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M.
Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las
actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma
época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa
Polenov.
By The Deep Waters. Obra de Isaac Levitan
El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico
del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la
“Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por
Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del
Kremlin”.
Illumination Kremlin in honor of the coronation of Nicholas II. Obra de Isaac Levitan
Durante las tardes de 1870 Levitan trabajó a menudo en los alrededores
de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo"
en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se
vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño.
Sokolniki”, 1879).
Footpath in the Forest, Ferns. Obra de Isaac Levitan
Durante el trabajo en Ostankino, Levitan campo modesto. Característica
de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los
paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana.
Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka”
(1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos
en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó
familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y
sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o
científicas.
La Vladimirka, (Camino a Siberia) 1892. Obra de Isaac Levitan
En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y
estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el
plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La
imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río,
conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones
espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte
impresión en Chejov.
Lake. Russia 1900. The last, unfinished Levitan painting. Obra de Isaac Levitan
En 1897, Levitan ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia
Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y
su alma mater.
Lilas de agua, 1895. Obra de Isaac Levitan
Levitan pasó los últimos años de su vida en la casa de Chejov en Crimea.
Falleció el 22 de agosto de 1900 en Moscú y fue enterrado en el
cementerio judío Dorogomilovo. Pero luego, sus restos fueron trasladados
al Cementerio Novodevichy, al lado de la tumba de su amigo Antón
Chejov.
El dorado otoño. 1895. Óleo sobre lienzo, 82 x 126 cm. Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan
Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac
Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas,
pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.
REPIN
Autorretrato de Ilya Repin trabajando. 1915. Óleo sobre lienzo. 125 × 94 cm. Galería Nacional, Praga.
Repin
- Iliá Yefímovich Repin, (ruso: Илья Ефимович Репин; Chuguev, Imperio
ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia,
29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del
movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el
realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben
las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20
comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y
alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado
por los artistas del realismo socialista.
El Zar Nicolás II. Obra de Ilya Repin
Ilya Repin, el insuperable maestro de la pintura rusa, mostró en sus
cuadros la potente fuerza del pueblo y la belleza de su alma (Los
bateleros del Volga) o los movimientos revolucionarios rusos (El arresto
del propagandista). En sus cuadros históricos Repin mostró desde
escenas trágicas (Iván el Terrible y su hijo) a la glorificación del
amor a la libertad (Los cosacos zapórogos escribiendo una carta al
sultán turco). Destacan sus retratos por su profunda caracterización
psicológica (Músorgski).
Retrato de Mussorgsky, falleció en el año 1881 a los 42 años, destrozado por el alcohol. Obra de Ilya Repin
Repin nació en la ciudad de Chuguev, en la gubernia de Járkov, en el centro de la región histórica de Ucrania Sloboda.
La Gran Duquesa Sofía en el Convento de Novodevichi (1698). 1879. Óleo
sobre lienzo. 201,8 × 145,3 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra
de Ilya Repin
Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la
tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Repin
comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de
trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos
llamado Iván Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del
retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia
Imperial de las Artes.
La resurrección de la hija de Jairo. 1871. Óleo sobre lienzo. 229 × 382
cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin
Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó
la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca
para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París,
donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo
importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color.
Ploughman, Lev Nikolayevich Tolstoy in the ploughland. Obra de Ilya Repin
El estilo de Repin continuó siendo más afín al de los maestros de la
vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en
un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común,
tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó
en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la
intelligentsia, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.
Los sirgadores del Volga. 1870-73. Óleo sobre lienzo. 131,5 × 281 cm.
Museo estatal ruso, San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin
Los Pintores Itinerantes. En 1878 Repin se unió a la Sociedad de
Exposiciones Artísticas Itinerantes, generalmente conocida como Los
Itinerantes (Peredvizhniki), que en la época en la que Repin llegó a la
capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia. La fama
de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una
obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas.
Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su
tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero.
Sirgadores atravesando un vado. 1872. Óleo sobre lienzo. 62 × 97 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin
Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a
pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento
revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista,
El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta
última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la
sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un
exiliado político.
No lo esperaban. 1884-88. Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin
Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia
considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas
clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la
práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero
continuo.
Procesión de Pascua en la región de Kursk. 1880-83. Óleo sobre lienzo.
175 × 280 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin
Ivan the Terrible and His Son Ivan on November 16th, 1581. Obra de Ilya Repin
En 1885 Repin terminó una de sus pinturas de mayor intensidad
psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un
horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de
golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto
de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de
su hijo.
Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía. 1885.
Óleo sobre tela, 358 × 203 cm. Russian Museum. San Petersburgo. Rusia.
Obra de Ilya Repin
Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía
(1880-91)Una de las pinturas más complejas de Repin, Los cosacos
Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista
durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda
investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro
Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos
zaporogos. Repin concibió esta obra como un estudio en clave de humor,
pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad
y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos
ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891.
Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien
pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en
aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años
1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además
Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se
encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de
arte de Bielorrusia, en Minsk.
Retrato de Mijaíl Ivánovich Glinka durante la composición de la ópera
«Ruslán y Liudmila». 1887. 98 × 117 cm. Óleo sobre lienzo. Galería
estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin
En su madurez Repin retrató a muchos de sus más ilustres compatriotas,
incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev,
el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas
Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín,
Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor
ucraniano Tarás Shevchenko.
Portrait of the Composer Anton Rubinstein. Obra de Ilya Repin
En 1900 se le encargó a Repin por parte del gobierno de Rusia su mayor
obra: un óleo de 400 por 877 centímetros que representase una sesión
solemne del Consejo de Estado del Imperio ruso.
Sesión solemne del Consejo de Estado el 7 de mayo de 1901 con motivo del
centésimo aniversario de su fundación. 1903. Óleo sobre lienzo. 400 ×
877 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin
El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al
Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los
Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y
del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se
encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Diversas
instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero
él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano
para hacer tal viaje. Durante esta época Repin dedicó mucho tiempo a
pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no
fue habitualmente tradicional sino innovador.
Sadko en el reino subacuático. 1876. Óleo sobre lienzo. 322.5 x 230 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin
Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno
provisional, Aleksandr Kérenski, Repin no pintó nada relevante acerca de
las revoluciones de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su
último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre
un tema cosaco ucraniano.
Coronación de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiodorovna. 1894.
Óleo sobre lienzo. 98,5 × 125,5 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo.
Obra de Ilya Repin
Repin falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia -
actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos están
enterrados en el jardín de la casa.
Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad
San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia
fue abierta al público en calidad de casa-museo.
Ilya Repin. Autorretrato (1878). Óleo sobre lienzo, 69,5 x 49,6 cm. Museo estatal ruso. San Petersburgo
La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin
estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue
trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto
académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá
Repin.
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