miércoles, 6 de marzo de 2013

pintoresd rusos 4


Brodski fue un coleccionista apasionado. Durante décadas acumuló una notable colección de obras de pintores rusos de los siGlos XVIII, XIX y principios del XX, formando una de las mejores colecciones privadas de Rusia. Incluyendo espléndidos cuadros de I. Repin, V. Surikov, Makovski V., Polenov V., I. Levitan, V. Serov, Korovin K., Kustodiyev B., M. Vrubel, Golovin A., M. Chagall y muchos otros.


Image

Lenin. 1930, Isaac Brodsky

Isaak Brodskiy, actualmente tiene un Museo en su memoria en su antigua casa; situada en la Plaza de las Artes, en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Los fondos del museo están compuestos por obras suyas y de otros artistas.


Image

Self-Portrait. 1914. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 75x60 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg

En el museo se exponen también obras de artes aplicadas, muebles, libros y fotografías con autógrafos de famosos contemporáneos del pintor. En su conjunto, e museo recrea el ambiente de casa particular Brodski, su familia y amigos.


Image

Through the Branches. 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 67x135 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Fireworks. 1912. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 44.5x84 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg
 
El Museo Brodskiy contiene 2.299 artículos, de los cuales más de doscientos cuadros y obras gráficas de Brodski, alrededor de seiscientos cuadros y 538 obras gráficas de otros artistas. El museo organiza exposiciones temporales de pintores modernos y conciertos de música popular con el público.


Image

Portrait of the Writer and Poet Kornei Chukovsky. 1913. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 85x61.5 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Portrait of Talalayeva. 1915. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 107x89 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow


Image

Portrait of the Artist's Wife (L.M.Brodskaya) on the Terrace. 1908. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 202x203.5 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Portrait of a Woman. 1916. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 81x107 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Retrato de Joseph Stalin, 1937, obra de Isaak Brodsky


Image

Lenin delante del Smolny. 1925, Isaac Brodsky


Image

Easter Night. Isaac Brodsky. Oil on wood. Private collection, Moscow


Image

The Academy Dacha (Summer House). 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 86x105 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Through the Branches. 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 67x135 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Children at the Fountain. 1910. Isaac Brodsky. Oil on canvas. The M.Gorky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

An Alley in the Park. 1930. Isaac Brodsky. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow


Image

Fallen Leaves. 1915. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 98x76 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

The Terrace. 1930. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 98x76 cm. The Russian Museum, St.Petersburg


Image

Golden Autumn. 1913. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 135x150 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


Image

Self-Portrait. 1904. Isaac Brodsky. Oil on cardboard, 35x42 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg. Sin duda Brodsky fue una de las figuras más importantes del Realismo Socialista Ruso.

Brodsky se llevaba bien con muchos de los principales pintores rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev.


Image

Retrato del pintor Isaac Brodsky por Ilya Repin. Óleo sobre lienzo. 74 × 49,5 cm. Colección particular. 1913

Murió en Leningrado el 14 de agosto de 1939. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en Leningrado fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. Brodsky reunó una amplia colección de obras de arte, una parte de la cual se presenta ahora en el Museo de Arte de Berdiansk y el resto en el famoso Apartamento Brodsky Memorial Museum, San Petersburgo.




SHISHKINV


Image

Retrato de Ivan Shishkin, obra de Iván Kramskoi (1873).

Shishkin - Iván Ivánovich Shishkin (Ruso: Ива́н Ива́нович Ши́шкин) (25 de enero –el 13 según el calendario juliano– de 1832, Yelábuga (Tatarstán, Imperio ruso) – 20 de marzo de 1898, San Petersburgo) fue un pintor paisajista, grabador y miembro fundador de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes.


Image

In the Wild North, 1891. Oil on canvas 161 x 118 cm. Museum of Russian Art, Kiev. Obra de Iván Shishkin

Iván Shishkin nació en la ciudad de Yelábuga, en la región de Vyatka en el seno de una familia de antiguas raíces locales. Su padre era un comerciante que lo mandó a los doce años a estudiar al Gymnasium de Kazán, institución que abandonó en 1856 para ingresar en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, donde se formó durante cuatro años. A continuación fue admitido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde estudió entre 1856 y 1860.


Image

Atardecer (1882). Obra de Iván Shishkin

Shishkin se graduó en la Academia Imperial de las Artes con la gran medalla de oro y recibió además una beca para continuar sus estudios en Europa. Gracias a la beca imperial vivió en Suiza y Alemania durante un tiempo: residió en Zürich, Dresde y Düsseldorf, en cuya Academia de Bellas Artes complementó sus estudios entre 1864 y 1865.


Image

Cabaña en el bosque (década de 1870). Obra de Iván Shishkin

Al regresar a San Petersburgo Shihkin se hizo miembro de los Pintores Itinerantes y de la Sociedad Rusa de Acuarelistas. A los cinco años de su graduación Shishkin se convirtió en miembro de la propia Academia Imperial, en la que sería catedrático de pintura desde 1873 hasta su muerte. Además, Shishkin estuvo a cargo de la dirección del taller de pintura de paisajes en la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo.


Image

Arroyo en un bosque de abedules (1883). Obra de Iván Shishkin

Shihkin además participó en exposiciones de la Academia Imperial de las Artes, en las Exposiciones Universales de París en 1867 y 1878 y Viena en 1873, y en las exposiciones rusas de Moscú (1882) y Nizhny Nóvgorod (1896).


Image

Bosque de abedules (1871). Obra de Iván Shishkin

Shishkin basaba su trabajo en estudios analíticos de la naturaleza. Adquirió gran notoriedad por sus paisajes forestales, y reveló tener además grandes dotes para el dibujo técnico y el grabado. Sus obras destacan por la poética descripción de las diferentes estaciones del año en los bosques y en los campos.


Image

Centeno. 1878. Óleo sobre tela, 107 x 187 cm. Galería Estatal Tretiakov. Moscú. Obra de Iván Shishkin

Shishkin era el propietario de una dacha en la aldea de Vyra, al Sur de San Petersburgo. Allí pintó muchos de sus mejores paisajes. Falleció repentinamente el 20 de marzo de 1898 cuando se hallaba sentado frente al caballete trabajando en un nuevo cuadro. Sus restos están enterrados en el cementerio Tijvin (Monasterio de Aleksandr Nevski, San Petersburgo).


Image

Horizontes boscosos (1884). Obra de Iván Shishkin


Image

Lluvia en un bosque de robles (1891). Obra de Iván Shishkin


Image

Margen del bosque. Obra de Iván Shishkin


Image

Paisaje de Polesia (1884). Obra de Iván Shishkin


Image

Pino en la arena (1884). Obra de Iván Shishkin


Image

Robledal (1887). Obra de Iván Shishkin


Image

Morning in a Pine Forest (Mañana en un bosque de pinos). 1886. Óleo sobre tela, 139 × 213 cm. Obra de Iván Shishkin. Algunos especialistas la atribuyen a Konstantín Savitski, aunque es posible de que la pintaran los dos.

Las colecciones más completas de Iván Shishkin se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.




MAKOVSKY


Image

Vladimir Makovsky, autorretrato. 1905

Makovsky - Vladimir Yegorovich Makovsky (1846-1920) era a Ruso pintor, coleccionista de arte, y pedagogo.

Vladimir Makovsky era el hijo del colector, Yegor Ivanovich Makovsky, que era uno de los fundadores de la escuela de arte de Moscú. Vladimir tenía dos hermanos, Nikolai Makovsky y Konstantin Makovsky, y una hermana, Alexandra Makovsky. Todos eran los pintores famosos ellos mismos. Vladimir sutided en la escuela de Moscú de la pintura, de la escultura, y de la arquitectura. Él acabó sus estudios adentro 1869 y el año siguiente se convirtió en uno de los miembros fundadores de la asociación de las exposiciones de arte que viajaban, donde sus muchos años del trabajo prolífico lo trajeron a una posición principal.


Image

Goodbye, Papa. 1894. Obra de Vladimir Makovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario