viernes, 8 de marzo de 2013

plantas



Plantas peligrosas



Casi nunca se habla de las plantas como especies que pueden acarrear problema al hombre. Cuando hablamos de las propiedades de las plantas siempre lo hacemos sobre sus ventajas medicinales, pero muchas de las sustancias que se emplean para curar pueden ser letales en dosis no adecuadas. Plantas de enorme belleza, como la digitalis, poseen sustancias que pueden provocar un paro cardiaco. Otras muy comunes como las adelfas provocan diarreas, nauseas e incluso postración si se consumen sus flores o frutos. Pasa lo mismo con la hiedra si se consumieran sus frutos. Además, el roce con sus hojas puede producir irritaciones en la piel. También ocurre con la leche blanquecina que emana de una hoja o tallo de higuera recién cortado. Incluso la patata contiene un alcaloide que puede provocar toxicidad en personas que las han comido crudas. Las ortigas son las plantas más conocidas como tóxicas al roce con la piel, ya que no plantean problemas cuando se comen después de cocinarlas. Otras especies como tejos, acónitos, son menos conocidas y muy peligrosas
Algunos nombres populares ya nos avisan de lo que nos espera. Matapollo, revientavacas, adormidera, pepinillo del diablo, nabo del diablo, nueza negra, muermera....


En bordes de caminos, campos de cultivos y escombreras podemos encontrar algunas especies venenosas como el pepinillo del diablo, la cicuta o la tuera



Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) Poseen un purgante extremadamente drástico, considerándose planta venenosa ya que en dosis elevadas puede provocar la muerte. Si la pisas o intentas abrir el pepinillo, se producirá una explosión que lanza las semillas y el jugo con una gran fuerza



Atropa belladonna Belladona, solano furioso
Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, narcótica y antiasmática. Planta muy tóxica por su alto contenido en alcaloides, tanto la raíz como el tallo contienen Atropina e Hiosciamina. Provoca alucinaciones, parálisis y coma. En la Edad media se usaba para conectar con los espíritus.
Lista de plantas prohibidas



Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)



Citrullus colocynthis (Tuera) Introducida en España por los árabes que la usaban como purgante, es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y también se ha usado como abortivo. Esta incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad



Conium maculatum (Cicuta) su veneno es conocido desde la antigüedad, posee alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso provocando parálisis muscular y posterior muerte por parada respiratoria

Especies cercanas a los seres humanos por estar cultivadas en los jardines o incluso utilizarse para adornos como el ricino, el acebo, adelfa, higuera, hiedra, cinamomos, durillo, estramonio o el tejo



Ricinus communis, el ricino contiene ricinina uno de los venenos más poderosos del reino vegetal



Ilex aquifolium, el acebo es muy peligroso porque algunos de sus compuestos tienen efectos tóxicos. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos.



Nerium oleander, Adelfa. Esta planta habitual en parques y jardines puede resultar tóxica, produciendo nauseas, vómitos, diarreas y postración.



Ficus carica, la higuera provoca también irritaciones en la piel, fotosensibilidad, ampollas y los frutos no maduros pueden provocar molestias digestivas



Hedera helix. La hiedra es otra planta habitual en los jardines y parques y por simple contacto con la piel provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y nauseas.



Melia azedarah, Cinamomo. Los frutos se han usado como cuentas de rosario pero hay que tener cuidado ya que son venenosos.



Datura stramonium Datura, estramonio, higuera loca. Planta MUY VENENOSA , ya que puede actuar sobre el Sistema nervioso produciendo alucinaciones.



Viburnum tinus, durillo posee frutos con alta toxicidad que no deben ingerirse
Mirabilis jalapa, los don diegos también contienen productos tóxicos en la raíz y en las semillas



Taxus baccata, Tejo. Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcaloide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte.

En lugares cercanas a ríos o sitios húmedos tenemos que tener cuidado con algunas especies que son muy vistosas y peligrosas



Bryonia dioica Nueza, nabo del diablo puede llegar a producir la muerte por ingerir sus bayas



Tammus communis, Nueza negra



Ruta graveolens, Ruda. Puede producir dermatosis de contacto y también es venenosa en la dosis adecuada



Helleborus foetidus, el heleboro se usaba para envenenar las puntas de las flechas.



Urtica dioica. Hay que tener cuidado también con las ortigas, cuyo simple roce provoca irritaciones cutáneas, por los pelillos urticantes que poseen las hojas. Podemos encontrarlas tanto en lugares húmedos como en secarrales.



Daphne gnidium, el torvisco o matapollo contiene un poderoso purgante que puede ser mortal en toda la planta pero especialmente en los frutos.



Clematis flammula, Clematide, muermera. Produce irritaciones de la piel al frotarla así como sensación de quemaduras, de lo que le viene el nombre.



Papaver somniferum, Adormidera, de ella se obtiene el opio y sus derivados
Glaucium flavum, adormidera marina.



Acónito, revientavacas. Toda la planta es tóxica en especial las raíces y las hojas.



Hyoscyamus albus (Beleño blanco)
Considerada como venenosa, tiene propiedades psicotrópicas, narcóticas, alucinógenas y calmantes.

Otras especies



Solanum linnaeanum (Tomatitos del diablo)



Los preparados de Adonis vernalis resultan contraindicados en cardiopatías, nefritis y aortitis



La corteza de la raíz del granado (Punica granatum) es venenosa.



Los frutos jóvenes del lauroceraso (Prunus laurocerasus) son venenosos



La sabina (Juniperus sabina) es un peligroso abortivo



La retama de olor (Spartium junceum) tiene un poderoso purgante



Las euphorbias también producen irritaciones.



Coriaria myrtifolia
Tiene efectos tóxicos sobre el hombre y el ganado, en el caso de las cabras produce un efecto de borrachera pasajera y de ahí el nombre común de emborrachacabras.

Fuente:

Merche S. Calle - Waste magazine

Detalle de alguna de las especies


Familia Ranunculáceas
Adonis vernalis
Adonis vernal. adonis de primavera, ojo de perdiz








Tamaño máximo 20 cm
Hábitat




Planta herbácea de hojas verdes con una flor única apical y frutos de color verdoso. Se encuentra entre los pastos del sotobosque y zonas no demasiado soleadas y con un cierto grado de humedad, no es demasiado abundante.
Tiene propiedades medicinales como cardiotónicas, vasoconstrictoras, sedantes y diuréticas. Es una planta altamente tóxica, por lo que debe usarse bajo estricto control médico. Los preparados de adonis resultan contraindicados en cardiopatías, nefritis y aortitis.

Familia Punicáceas
Punica granatum
Granado



Tamaño máximo 5 metros
Procedente del SO de Asia y en la actualidad ampliamente distribuido en la toda la Argentina

Hábitat
No soporta bien las heladas. Se ha extendido su cultivo por el consumo de sus frutos y también por cultivo en jardines.

Umbelíferas
Conium maculatum
Cicuta, perejil lobuno



Tamaño máximo 2, 5 metros
Hábitat


Bordes de caminos, zonas de cultivos y torrentes de agua, cunetas, herbazales, escombreras Ruderal nitrófila
Florece en Mayo y Junio

Familia Solanáceas
Datura stramonium
Datura, estramonio, higuera loca



Tamaño 40-100 cm
Hábitat

En zonas de cultivos, arenas fluviales, baldíos y bordes de caminos. Despide un fuerte aroma. Es una Planta MUY VENENOSA, ya que puede actuar sobre el Sistema nervioso produciendo alucinaciones. Fue usada en la Edad media por brujos y oráculos.


Familia Taxáceas
Taxus baccata
Tejo



Tamaño maximo: 15 m
Planta perenne de corteza pardo grisácea, con hojas alternas dispuestas en dos filas, de color verde oscuro. Procede del hemisferio norte. Las flores masculinas agrupadas y de color amarillo y las femeninas son solitarias. Florece a finales del invierno. El fruto es ovalado de coloración rojiza y fructifica a finales del verano.
Habita en zonas umbrías con suelos ricos, preferentemente calizos.
Su madera es dura, resistente y elástica. No se pudre por lo que es usada en ebanistería (para fabricar arcos y ballestas, por la flexibilidad de sus ramas).
Se cultiva en jardines.
Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcalóide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte. Se ha usado como abortivo y emenagogo, pero en la actualidad ya no se usa por el grave peligro de envenenamiento.Esta planta era muy abundante pero ahora es muy escasa y localizada.








Como digo siempre...no tiren mala onda...


Saludos Vicky
Abutilon grandifolium (Malvavisco




Es un arbusto originario de América del sur, nativo del sur de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Aquí en Argentina se lo encuentra en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Es una planta muy poco exigente respecto al clima y al suelo, pero no resiste las heladas. Es un arbusto de gran tamaño que alcanza los 2 m de alto.

Nota: Parece hasta mentira que este arbusto tenga nombre en Hawai (siendo una especie introducida), donde lo llaman “hairy abutilon” (abutilon peludo) y no lo tenga en Uruguay. En Argentina lo denominan malvavisco y también hay una referencia bajo el nombre de “pelo de indio”. En Corrientes se lo llama “bendición de Dios” y malva de monte


Cebolla silvestre - Lágrima de la Virgen



Pariente cercano de la cebolla, es originaria de los bosques, terrenos herbosos, lugares húmedos del Mediterráneo occidental, desde España hasta Italia, incluida las costas africanas. Dispersa por el mundo, se ha aclimatado y asilvestrado en nuestro país hallándose en Buenos Aires y la Pampa.
Además de su vistosa flor lo que caracteriza a esta planta es el olor cuando se trituran sus hojas.
Si bien tiene múltiples usos, incluido el culinario, es una planta altamente invasiva y muy difícil de erradicar de los terrenos que invade.

Nota: La planta entera (bulbillos y hojas) es condimento. Se ha usado para
condimentar salchichas ahumadas (Hedrick 1919).


Alternanthera philoxeroides (lagunilla)



Es una hierba nativa, perenne, que suele habitar en terrenos inundables como acequias y zanjas, en pajonales de aguas poco profundas, o a orillas de ríos y lagunas. Se ha extendido a muchas partes del mundo y es considerada una especie invasora en Australia, China, Nueva Zelanda, Tailandia y los Estados Unidos. Aquí, en la Argentina, se la suele hallar en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y Tucumán. Esta planta puede alcanzar el metro de altura, presenta tallos fistulosos, tendidos y ascendentes.

Ammi Majus



Es una planta exótica, oriunda de Eurasia (Egipto, según wikipedia), ampliamente distribuida por Buenos Aires, donde es considerada maleza nociva por su toxicidad.
Es una planta herbácea anual, erecta, ramificada, glabra (estructura vegetal carente de pilosidad) que puede superar el metro de altura.

Nota: Se usaba aplicándolo sobre la piel para tratar psoriasis y vitíligo.
Es dosis altas es tóxico por lo que se ha desechado su utilización.[
Es tónico, digestivo, diurético, carminativo, aromático. Dermatológico. Utilizado para la leucodermia, psoriasis y vitíligo, por la acción fotosensibilizante de los psoralenos y la xantoxonina. Dosis altas pueden producir dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolores abdominales. En casos graves se ha llegado a cirrosis, nefritis y dermatitis escamativa. Evitar el uso en enfermos hepáticos y renales.


Bothriochloa laguroides var laguroides



Es una planta originaria del continente Americano que se halla distribuida desde el Centro de Estados Unidos y norte de Méjico, América Central (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá) y el Caribe, y en América del Sur en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país se la encuentra en las provincias de: Buenos Aires (característica de la llanura pampeana), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán
Es una hierba cuyos tallos crecen, normalmente, a partir de una sola raíz. La altura de estos tallos varía entre 0,3 a 0,95 m de largo. Las inflorescencia se presentan como una panícula plumosa, de hasta 20 cm de largo (generalmente más chica).
se reporta como maleza en alfalfa, fríjol y maíz.
Produce buen forraje para el ganado, es resistente al pisoteo y retoña continuamente.


Capsella bursa-pastoris - Bolsa de Pastor



Es la única especie de este género en Argentina y si bien es originaria de Europa, es adventicia en casi todos los lugares donde se halle, ya que es una de las malezas más comunes en todo el planeta. se la encuentra en terrenos modificados, bordes de camino, veredas, plazas y jardines.
Es una hierba anual muy pequeña, no sobrepasa los sesenta centímetros de altura.
Su flor menuda es de apenas 4 mm. Lo más llamativo es el fruto que asemeja un corazón.
Sus frutos, recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar: bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto).


Nota: En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
Aunque en infusión su gusto es muy desagradable, actualmente, ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer, inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis, urolitiasis y diarreas.
No se encuentran referencias de su uso en jardinería.


Cichorium intybus



Llamada comúnmente achicoria, radicchio o radicheta, es una planta exótica muy común en Buenos aires, Argentina, que procede del Viejo Mundo, Europa, centro y sudoeste de Asia y norte de África..
Poseedora de altas propiedades nutritivas, sus hojas y sus raíces son comestibles. también se la ha utilizado en forma ornamental y medicinal.
Sus propiedades se conocen desde la época del antiguo Egipto.
Es una hierba que puede ser anual, bienal o perenne, cuya altura oscila entre los 30 cm y el metro y medio.
La floración, que se produce en primavera y verano, de color azul, blanco y rosadas (las que son muy pero muy raras).

Nota: Desde la Edad Media se emplea a efectos medicinales; Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.
•estimula la secreción de bilis,
•desintoxicante y depurativa ;
•cicatrizante; sedante; diurética.
•expulsión de gusanos intestinales.


Carduus Acanthoides



Esta especie, originaria de Europa y ampliamente naturalizada en varias partes del planeta, se halla ampliamente distribuida en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta y Santa Fe. Es una maleza invasora de cultivos bastante difícil de erradicar, frecuente en cultivos de trigo y otros cereales de grano fino, alfalfa y lino. También se la suele encontrar en terrenos alterados, baldíos y bordes de caminos y vías férreas.
Son hierbas anuales, ramificadas desde abajo, glabras o casi glabras, de hasta 2 m de altura. Presenta tallos alados y espinosos. Sus flores, de color púrpura.


Commelina erecta (Santa Lucía)




Es una planta originaria del norte del continente americano (USA), pero actualmente está distribuida por todo el continente y se la encuentra fácilmente en las veredas, terrenos baldíos, vías del ferrocarril y es considerada como maleza.
Es una hierba perenne que crece entre 20 y 80 cm de altura cuyos tallos carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores, pueden ser erectos o rastreros. Las flores, que son muy vistosas durante la mañana aunque esté nublado, se cierran poco después del medio día. En el área florece en verano y se la encuentra en jardines y sitios húmedos de los médanos.

Nota: La planta lleva por nombre vulgar el de la santa protectora de los ciegos porque a la gota de líquido que se forma dentro de las espatas se le atribuyen propiedades curativas para las afecciones de la vista.


Conium maculatum



La cicuta es una planta originaria del viejo mundo, célebre desde la antigüedad por su poder tóxico, utilizada como veneno por el mismísimo Sócrates para quitarse la vida. En Argentina se la suele hallar en ambientes nitrófilos más bien húmedos y frescos, como terrenos baldíos, orilla de caminos, y costados de las vías, en las provincias de: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Puede alcanzar los dos metros de altura.

Nota:
Su zumo es venenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo y aproximadamente 3 mm de diámetro.
Toda la planta contiene alcaloides además de la coniceina y la coniína una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo".
Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos, vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente. La muerte puede sobrevenir debido a que las convulsiones y la destrucción muscular produzcan una insuficiencia renal, o debido a las alteraciones que produce en la respiración , que llevarían a una muerte por asfixia.
Puede presentarse intoxicación accidental por su parecido con el apio, el nabo o perejil y otras plantas que sirven de alimento o condimento.
La cicuta ha sido usada por sus propiedades antiespasmódicas y como sedante para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias.


Convolvulus arvensis



Esta planta recibe el nombre de enredadera perenne es una maleza persistente, que se propaga radialmente, produciendo 25 o más tallos en una temporada, muchos de los cuales pueden alcanzar hasta 3 m de longitud, formando un manto denso sobre el suelo. La planta también forma rizomas subterráneos, que varían en longitud desde pocos centímetros hasta más de un metro. Como sus raíces tienen una alta capacidad regenerativa. constituye un factor limitante en la producción de los cultivos de cereales y de cosecha gruesa, por lo que en nuestro país ha sido declarada plaga de la agricultura.

Nota: Aunque produce flores atractivas, es a menudo una planta incómoda en los jardines considerada como una fastidiosa mala hierba debido a su crecimiento y que pueden estrangular rápidamente a otras plantas cultivadas.


Echium plantagineum



Originaria del sur del viejo continente, crece en forma subespontánea en las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego y por toda la provincia de Buenos Aires. Se la suele encontrar a los costados de las vías, carreteras, terrenos baldíos, suelos modificados por el laboreo, etc.
Si bien contiene algunas sustancias tóxicas, su concentración es tan poco relevante que la planta se suele considerar inocua, (aunque tóxica para el ganado). Por otro lado posee un potente colorante que se concentra sobre todo en la raíz que es el responsable de que, al querer conservarse en un herbario, aparezcan a menudo manchas de color pardo rojizo intenso o violáceo, allá donde las raíces de las plantas han entrado en contacto con el papel.
Es una hierba anual o bienal. Sus tallos son muy ramificados, de unos 60 o 80 cm de altura.

Nota: Esta especie contiene pequeñísimas cantidades de un alcaloide bastante tóxico llamado equiína, que se asemeja, en su modo de actuación, al curare que usan los indios sudamericanos para envenenar las flechas.
El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas.
Se usan cataplasmas de flores frescas para curar forúnculos y uñeros.


Eupatorium inulifolium




Considerada como maleza en Buenos Aires. Es originaria de Sud América, presente en varios países:: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Panamá.
Las flores poseen tanto néctar que la planta está plagada de mariposas y las que “parecen en trance” cuando están libando, de manera que te puedes acercar e incluso tocar con el dedo y no se mueven.
Este arbusto perenne puede alcanzar los 3 m de altura.

Nota: Uso medicinal: En baños de asiento para hemorroides.


Fumaria capreolata



La flor de pajarito, de la palomita, flor de culebra, es una planta herbácea anual, nativa de Europa meridional, Asia Occidental y África septentrional, que se encuentra ampliamente distribuida en las provincias de Salta, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, ierra del Fuego y Buenos Aires.
Esta planta crece en terrenos cultivados o baldíos, ricos en nitrógeno expuestos al sol sin ninguna protección, y es una maleza invasora que irrumpe en diversos cultivos, como en el girasol.
Es una hierba glabra, de tallo trepador o rastrero, que alcanza los 100 cm de altura.

Nota: Siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. Tradicionalmente ha sido utilizada para combatir las enfermedades de la piel desde las que afectan al cuero cabelludo, como las costras de los lactantes, la caspa, hasta las simples pecas, esta planta ejerce una labor depurativa del organismo en general, pero especialmente en el hígado, riñones y bilis.
Diurética: Su riqueza en potasio le confiere la propiedad de incrementar la producción de orina por lo que resulta muy adecuado en casos de obesidad.



Herbertia lahue ssp. amoena




Es una atractiva especie originaria del sur de Brasil y de nuestro país donde se la halla en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Crece en campos húmedos, bajos, y céspedes de ribera, así como también en terrenos modificados, requiere climas templados y no resiste muy bien el frío.
Por la belleza de sus flores, que crecen muy bien en céspedes bajos, merecería cultivarse en jardines
Es una hierba pigmea, de unos 10 cm de altura. Sus flores, también pequeñas, miden alrededor de unos 3 cm de diámetro, con tres tépalos mayores, y otros tres menores, de color violáceo. Su fruto es una cápsula con numerosas semillas.


Ipomoea cairica



Esta planta es muy común en aquí en nuestro país, encontrándose en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Misiones. Podría decirse que está por todos lados. Es una planta autóctona.
Es una planta de carácter altamente invasiva que “coloniza” muros, vallas y ambientes rurales.
Se trata de una planta perenne (a veces anual) normalmente trepadora, con hojas palmeadas (compuesta) de hasta 10 cm.

Nota: Es preciso resaltar que las semillas contienen toxinas, por lo que cualquier uso debe ser con mucha precaución. Los efectos que provoca la intoxicación son casi idénticos a los del LSD.



Jaborosa runcinata



Jaborosa runcinata, perteneciente a la familia de las solanáceas, es comúnmente llamada flor de sapo chica. Esta hierba autóctona está presente en la provincia de Buenos aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Considerada una maleza, suele crecer en los costados de las autopistas, cerca de fuentes de agua (al lado de acequias) o bordes de ríos y riachos, ya que requiere contante humedad.
Esta planta es una hierba con tallos rizomatozo y hojas algo carnosas. Sus flores, solitarias, son completas, con una corola blanco-verdosas, y pedúnculo cuya longitud varía entre los 5 y 10 cm..

Nota: Es tóxica; la decocción o la maceración (usando agua o alcohol) provoca embriaguez con alucinaciones.


Leucanthemum vulgare



Si bien es originaria de las zonas templadas de Europa y China, se halla difundida por todo el planeta por su uso ornamental en parques y jardines. Se la puede hallar asilvestrada en terrenos más o menos húmedos y abonados o al costado de calles y rutas por lo que se halla naturalizada en algunas regiones de América del Norte y del Sur. Se la suele encontrar en varias provincias del centro y sur argentinos (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego). También existe en Perú, Chile, Brasil y Uruguay. Es un planta perenne que pueden alcanzar hasta el metro de altura.

Nota: Toda la planta, y especialmente las flores, es antiespasmódica, antitusiva, diaforética, diurética, emenagoga y tónica. Se ha empleado con éxito para el tratamiento de catarros, asma y excitabilidad nerviosa, y de modo externo como loción en moratones, heridas, úlceras y alteraciones dérmicas. Una loción de las flores se emplea para el tratamiento de la conjuntivitis.
Su venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Uno de sus principios activos, la tuyona, es neurotóxica y puede resultar abortiva. El aceite esencial puro puede originar dermatitis de contacto y por vía interna, dosis mayores de 2 g, pueden provocar cólicos gastrointestinales, con vómitos, diarreas y convulsiones.


Lotus Corniculatus



Es una hierba anual de pequeño porte que mide comúnmente veinte centímetros de altura, es originaria de las praderas templadas de Eurasia y el norte de África, y crece asilvestrada en Buenos Aires.
Florece en los meses de primavera y verano. Eran utilizadas en jardines por sus flores vistosas pero hoy se las encuentra mayormente en forma silvestre a los costados del camino y terrenos baldíos.

Nota: contienen una pequeña cantidad de compuestos cianhídricos, pero gran cantidad de flavonoides y taninos; (todo ello le confiere una leve acción sedante y antiespasmódica), se emplea en situaciones de ansiedad, insomnio, taquicardias y depresio
nes.

Modiolastrum malvifolium



Es una planta herbácea nativa del Brasil austral, Paraguay, norte y centro de la Argentina, hallándola en las provincias de : Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Cordoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucuman.
Perteneciente a la familia de las malváceas, que se halla generalmente en terrenos modificados y al costado de las vías.
Esta hierba perenne presenta raíces delgadas y tallos rastreros que se extienden hasta dos metros, son radicantes en los nudos además de poseer ramas, de las que salen las flores, que pueden alcanzar una altura de 30 cm. Sus flores son completas, solitarias,

Nota: sus hojas y tallos suelen ser usados en medicina popular antinflamatorio y antiotítico.


Nicotiana longiflora



El tabaco proviene de varias plantas, pero todas ellas pertenecen del género “nicotinia” y todas son nativas de Sudamérica. Entre ellas encontramos a la Nicotinia longiflora que es una hierba anual, que crece silvestre en nuestro país, pero que sigue siendo cultivada, en lugares como la India, por sus flores tubulares que emiten fuerte perfume dulce por la noche que florece en primavera y verano.
Esta planta, si bien puede alcanzar los dos metros, no suele pasar el metro de altura.. Viven tres o cuatro días y cierran sus lóbulos corolinos durante las horas de luz, pero los despliegan al atardecer, con un agradable perfume.

Nota:
Grandes mariposas nocturnas, de larga trompa, compatible con la dimensión y forma de las flores, son atraídas por el aroma de estas.


Oxypetalum solanoides




Planta herbácea perenne propia del centro este y nordeste argentino, (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe) de olor no muy agradable si se la frota o arranca. Crece en pastizales, suelos arenosos y en terrenos alterados.
De una altura entre 30 y 50 cm., presenta tallos tormentosos, pubescentes y ramificados..
Sus flores son actinomorfas, bisexuales, pubescentes y de un llamativo color violáceo.


Passiflora caerulea



El nombre maracuyá es una deformación de la palabra guaraní mburucuyá, Etimológicamente significa "criadero de moscas", debido a la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos. También conocidas con el nombre de Pasionarias, estas plantas son enredaderas originarias del Amazonas, Brasil.
La Maracuya es una variedad de pasionarias que produce frutas comestibles con alta calidad, pero se la puede encontrar en estado "salvaje", al costado de las vías.
Son plantas de crecimiento rápido que requieren de un suelo fértil y con abundante disposición de agua y no resiste las heladas. Perenne, es una trepadora cuya longitud puede alcanzar 80 m de longitud.
El fruto es una baya que va de redonda a ovoide, con un diámetro de 4-8 cm y de 6 a 8 cm de alto, de cáscara es dura.

Nota:
Aunque el fruto es comestible, es algo insípido al consumirse crudo. Se hace un té de la flor y se dice que alivia estrés y ansiedad.
Se utilizan los zarcillos y otras partes aéreas para tinturas como sedante, especialmente para ayudar a conciliar el sueño.


Senecio madagascariensis




Es una planta originaria de África, de la isla de Madascar. Si bien en su zona de origen no genera graves dificultades, se comporta como una agresiva invasora en otras regiones del mundo, ocasionando serios problemas, en especial, aquí, en Argentina y también en Australia.
Tanto en suelos agrícolas como en campos de pastoreo, esta planta puede determinar importantes pérdidas de productividad como consecuencia de la competencia por recursos (agua, nutrientes, luz).
Es una hierba perenne, glabra o subglabra, cuya altura oscila entre los 30 y 100 centímetros. Sus flores son numerosas, amarillas.


Sida rhombifolia



Comúnmente llamada Afata, Escoba dura, Mata alfalfa, Guanxuma, Typychá-guasú, etc, su nombre científico claramente apunta a la forma de sus hojas, un rombo,
Originaria de áreas tropicales y subtropicales del continente americano, se las encuentra tanto en Uruguay como en Argentina. En este último caso, se la halla (como maleza) en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
Es una planta perenne, perteneciente a la familia Malvaceae, subleñosa con tallos erectos, más o menos ramificados de 40 a 90 cm de altura y provista de raíz pivotante bastante profunda. Sus flores son solitarias. Sus frutos se ven como farolitos con una punta y son verdes. Se la debe manipular con cuidado ya que posee alcaloides tanto en la parte aérea como en la raíz.

Nota: Puede ser procesada y convertida en pellets, briquetas, biogás, metanol, bioaceites y Sun Diesel. Los apicultores aprecian el rendimiento de miel de hasta 120 kg por hectárea. Fue estudiada por sus propiedades antiinflamatorias, para tratar el cáncer, y con la esperanza regenerar hígado. Actúa como estimulante del sistema nervioso central, se usa como adelgazante, afrodisíaco y contra las enfermedades de pulmón, el paludismo y la sífilis, así como para la cicatrización de heridas.


Solanum elaeagnifolium




naturalizada en todas partes del Viejo Mundo y resto de América. Su origen es incierto, se presupone que es nativa de las regiones semiáridas de Chile. En Argentina, está ampliamente distribuida en las Provincias Biogeográficas Prepuneña, de las Yungas, Chaqueña, del Espinal, del Monte y Pampeana (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, San Juan, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro).
tiene una altura que oscila entre los 30 y 80 cm. Los inmaturos se ven de color verdes con estrías longitudinales verde oscuras, mientras que los maduros visten un amarillos o amarillo-anaranjados.
Esta planta crece formando colonias al borde de las rutas y también frecuentemente en las quintas. Por sus características se considera una planta nociva en diversos países, es venenosa para el ganado y muy difícil de erradicar. Es un planta perenne, de color grisáceo tirando a plateado (argéntea) y rizomatosa,

Nota: Por sus características se considera una planta nociva en diversos países, es venenosa para el ganado y muy difícil de erradicar. Se utilizaron sus frutos como jabón, para lavar la ropa, por parte de los nativos de su región de origén.


Solanum sisymbriifolium





Es una planta originaria de Sudamérica que crece sin problemas en climas templados cálidos, siendo muy común en Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, y algunas zonas del sur del Brasil. Esta una hierba robusta, de unos 150 cm de altura
Esta planta es conocida por diversos nombres "espina colorada" "revienta caballos" "tutiá" y pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una agresiva maleza muy resistente a los herbicidas, siendo un problema para los sembradíos.

Nota: Se le atribuyen propiedades medicinales. se usa como tintura o cocimiento aliviando cólicos y afecciones hepáticas, ictericia, cirrosis, piedras en la vesícula. En cocimiento, útil para malestar gastrointestinal, reuma. Es antiinflamatorio, aplicado en compresas. Como tereré -el mate frío de los guaraníes- es excelente diurético.


Solidago chilensis



También llamada vara de San José o yerba de los indios es originaria de aquí, de Sudamérica. En nuestro País, Argentina, se la encuentra en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Misiones
Es una hierba perenne, posee rizomas de los que salen tallos erectos no ramificados, siendo su altura de hasta 1,7 m.
Su flores se presentan en pequeños capítulos amarillos. Aunque produce un bello efecto visual en los lugares donde crece espontáneamente, su cultivo no es recomendable porque tiende a hacerse invasora de muy difícil erradicación

Nota: De la planta se extrae un aceite esencial que tiene propiedades antifúngicas


Spartium junceum




Es una curiosidad botánica ya que es un género monotípico, es decir los que contiene una sola especie, perteneciente a la familia Fabaceae (leguminosas). Aquí se la conoce con el nombre de Retama.
Es un arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos.
Típicamente suele alcanzar una altura que varía entre 2 o 3 m de altura.
Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser una especie invasora, tóxica en lugares con clima mediterráneo tal como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, islas Canarias.

Nota:
Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico. Es muy usada como planta ornamental, muy vista en La Paz. La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español.


Stellaria media var. gymnocalyx



Es una planta originaria de Eurasia se halla ampliamente difundida por todo el planeta creciendo en hábitats alterados por la acción del ser humano (ruderal). En Argentina se la halla en casi todas las provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa y La Rioja.
Es una hierba anual, decumbente cuya altura oscila entre los 5 y 40 centímetros. Sus flores son blancas, pequeñas.

Nota:
la planta entera ha sido utilizada en la medicina popular como infusión, que se bebe como remedio refrescante, expectorante y antihemorroidal. También se la puede utilizar en forma de cataplasma, envuelta en una gasa, para el tratamiento de úlceras y heridas.


Taraxacum officinale



Si bien su origen es, presumiblemente, Europeo, esta planta se halla difundida por todo el planeta. Es fácil verlo en campos con abundante disponibilidad de nitrógeno o aquellos que previamente fueron usados como zonas de labor; cunetas y bordes de caminos y cultivos. Sus hojas, que poseen ácido ascórbico (vitamina C), se las utiliza en ensaladas, pero también se las puede consumir cosidas.

Nota: Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria.


Urtica Urens



La ortiga podría demandar a la cultura popular por mala prensa y tendría muchos motivos para ello. A pesar de ser considerada una "mala hierba" (ya que posee pelos que liberan una sustancia que produce picazón e inflamación de la piel) la humanidad la ha usado medicinalmente a lo largo de toda su historia.
Es una planta originaria del viejo mundo que se la halla asilvestrada en todo el mundo y se la encuentra en varias provincias de nuestro país, como ser Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Distrito Federal, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro. Pero la aplicación de herbicidas como el glifosato ha hecho descender dramáticamente su población si la comparamos con la cantidad que había veinte años atrás.
Es una hierba anual, ruderal, erecta de treinta y senesta centímetros de altura, con pelos simples y pelos urticantes.

Nota:
Antiguamente se conocía con el nombre de “hierba de los ciegos”, porque hasta ellos podían reconocerla con el simple tacto... Es muy utilizada en diversas comidas: sopa de ortigas (Irlanda) y gnocchi de ortiga y ricota (Italia) etc...


Wedelia glauca



Vulgarmente conocida como "yuyo sapo", "sunchillo", "espanta colono", "clavel amarillo", "seca tierra", "planta colono", "asolador", es una maleza autóctona, muy invasora, que se halla presente en diversos cultivos, jardines, parques y otros terrenos modificados, con amplia difusión en toda la Argentina. en nuestro país se la suele hallar en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Mendoza
Se trata de una planta perenne, herbácea cuya altura varía entre los 30 y 80 cm Sus flores están dispuestas en capítulos terminales de color amarillo.

Nota:
Esta planta es un verdadero problema para la agricultura y la ganadería. Es considerada una de las peores malezas. la intoxicación por ingestión de este vegetal afecta a bovinos, equinos, ovinos, cerdos, caprinos. El deceso ocurre dentro de las 24 h de consumida, y la dosis tóxica es aproximadamente 3 g/kg de hoja verde. En 2004 las dos jirafas (Tomy y Belén) del zoológico de Mendoza murieron, presuntamente, por intoxicación de wedelia glauca, que se hallaba mezclada entre los fardos de pastura del que se alimentaban los animales. Es intensamente hepatotóxica: lesión principal en el hígado, dependiendo su agudeza de la dosis ingerida.


Avena loca



Las especies más comunes son: Avena fatua, Avena sterilis; y una subespecie de ésta: Avena sterili subsp. Ludoviciana. Es muy abundante en los cultivos cerealistas de toda la zona mediterránea y constituye uno de los principales problemas de malas hierbas en estos cultios.
La competitividad con los cultivos es muy elevada, pudiendo causar pérdidas económicas a densidades muy bajas (5-25pl/m2). En ausencia de control las poblaciones pueden duplicar su densidad anualmente.


Verdolaga



Portulaca oleracea, la verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.
puede comerse como verdura, suponiendo que se obtenga de una fuente tal que se pueda suponer tranquilamente que no contiene venenos -herbicidas o fumigación general-. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México.
Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro.



Estas son algunas plantas de mi casa





recopilacion de varias fuentes

2 comentarios:

  1. Gracias por transmitir tanta información, me ha sido muy útil dado que soy guía de turismo. Saludos cordiales. Valentin desde San Rafael, Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Buen Trabajo , excelente conocimiento de las plantas , muy útil Saludos desde España , Barcelona

    ResponderEliminar