martes, 1 de octubre de 2013

TUICO NO SE COMO ESTA EL MUNDO

Valoración de Amnistía Internacional sobre las conclusiones de la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas a España
Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas
Haz clic para ampliar
Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky, los dos miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que han visitado España. @ Amnistía Internacional
Amnistía Internacional quiere hacerse eco de algunas de las conclusiones y recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas al Estado español, en su visita a España del 23 al 30 de septiembre.

El Grupo de Trabajo en relación con las desapariciones forzadas cometidas durante laGuerra Civil y el franquismo:
  • Ha constatado que las víctimas de desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo están indefensas y ha lamentando la situación de impunidad al no haber ningún recurso judicial efectivo en España.
  • Ha pedido al Estado español que ratifique la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada.
  • Ha recomendado, que aproveche la reforma del Código Penal español para incluir el delito autónomo de desaparición forzada, tal y como está recogido en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Ha remarcado el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica y ha recordado que los tímidos avances realizados hasta ahora para buscar la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas fueron impulsados por las propias víctimas y sus familiares. Y que el Estado, lejos de apoyarles, les ha puesto numerosos obstáculos.
  • Ha pedido al Estado que asuma su responsabilidad ante las graves violaciones de derechos humanos cometidas en este periodo, impulsando una política coherente y permanente de apoyo a las víctimas y sus familiares.
  •  Ha instado al Estado español, al igual que ya han hecho otros organismos internacionales, a privar de todo efecto leyes como la Ley de Amnistía de 1977, que favorecen la impunidad e impiden investigaciones sobre desapariciones forzadas.


En relación con el régimen de incomunicación,
  • Ha pedido que se deroguen los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establecen el régimen de incomunicación, por ser contrario a la Convención.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la detención en régimen de incomunicación de personas sospechosas de integrar banda armada o de delitos de terrorismo. Hasta 13 días, estas personas pueden estar privadas del derecho a acceder a un abogado y a un médico de su elección, y de poder informar a su familia sobre su detención y su paradero.

Amnistía Internacional pide al Estado español que acate las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, entre ellas:
  • Cumpla con su obligación de investigar desapariciones forzadas cometidas en el pasado, asegurando a todas las víctimas verdad, justicia y reparación.
  • Tome las medidas necesarias para que el delito de desaparición forzada sea tipificado en la legislación española, recogiendo su carácter de crimen de derecho internacional, tal y como está contemplada en la Convención.
  • Ponga fin al régimen de incomunicación, garantizando al detenido la elección de un abogado y un médico, así como la notificación a familiares.
Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario