lunes, 1 de febrero de 2016



Surgen nuevos casos de corrupción mientras el de los Pujol sigue paralizado. Xavier Horcajo explica por qué, al contrario que otros corruptos, los hijos del 'Molt Honorable' no tienen nada que temer. 
Rafael Núñez Huesca

¿Es equiparable el trato que reciben los Pujol al que se aplica a los implicados en casos como Acuamed o Imelsa? La respuesta, para unexperto en investigación y que conoce a fondo el saqueo al que los Pujol han sometido a Cataluña, es clara: “No”. Xavier Horcajo ha escrito cientos de páginas en las que ha desenmarañado las tramas de corrupción que han tenido su epicentro en Barcelona. Su último libro, “El Hundimiento”, trata a fondo el personaje de Pujol como Padrino de Cataluña. Antes escribió “Pasta Nostra”, sobre el mismo asunto y con igual éxito. 
La investigación sobre los Pujol, cuenta Horcajo, “está paralizada”. Enfebrero tiene que declarar Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor. Quizá en ese momento el caso vuelva a despegar, aunque Horcajo no apostaría por ello.
¿La causa del trato de favor a Pujol y a su prole? Xavier Horcajo lo tiene claro: de ellos ha dependido la gobernabilidad del Estado, y sobre todo, del silencio de Jordi Pujol dependen las carreras políticasde varias generaciones de políticos españoles. El periodista recuerda la advertencia del expresident de la Generalitat en el Parlament cuando dijo aquello de “Si se rompe una rama del árbol caerá el árbolentero”. Desde aquél día “no se ha movido un solo juez o fiscal, salvo para retirarle el pasaporte a Pujol Ferrusola, punto”. 
Todos tienen que temer. Por eso, aunque existen “sobradísimosargumentos jurídicos para que los hijos (de Pujol) vayan a la cárcel, será difícil que acaben en prisión”. Más -cuenta Horcajo- ostentandoFernández Díaz la cartera de Interior. “Jorge Fernández Díaz –dice el autor de "El Hundimiento"- le debe mucho a los Pujol y aConvergència; si por él fuera ni siquiera hubiéramos sabido lo que hoy sabemos”. 
Así, la información a la que han tenido acceso los medios de comunicación y la opinión pública es consecuencia exclusiva del “pundonor de la UDEF y de sus mandos”. Pero, reconoce Xavier Horcajo, en la Unidad de Delitos Económicos “están ya cansados de que su trabajo no sirva para nada”. Así, el temor de una generación de políticos a que se abra la Caja de Pandora estaría impidiendo que, al contrario que otros casos, el de los Pujol, el que dicen podría ser elmás grave de Europaacabe de estallar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada