miércoles, 23 de marzo de 2016

por Alberto Díaz Pinto 
el 22/03/2016 en Historia
Egipto cuenta con una de las historias más largas documentadas en comparación con las de otros países modernos, concretamente desde el décimo milenio a.C. De hecho, el país de las pirámides es considerado como una de la cunas de la civilización, donde dieron sus primeros pasos la escritura, la escultura o el urbanismo, y uno de los primero países en contar con un gobierno y una religión centralizados.
Sus monumentos más emblemáticos, como la necrópolis de Guiza con su gran esfinge, así como las ruinas de Menfis, Tebas, Karnak y el Valle de los Reyes, son el reflejo de un gran legado que, aún hoy, continúa siendo UNO DE LOS FOCOS MÁS IMPORTANTES DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS  y de interés popular en todo el mundo.
El patrimonio cultural del país es parte de su identidad nacional, incluso después de haber vivido -y a veces asimilado- una gran influencia extranjera, como la griega, persa, romana, árabe, otomana y europea. Aunque cristianizado en el siglo I, Egipto abrazó el Islam en el siglo VII tras una serie de conquistas.
by DNSUnlocker
X

Los monumentos del antiguo Egipto, así como los del mundo bíblico, ocuparon un lugar destacado durante los primeros años de la fotografía. Hoy, gracias a las más de 9.000 imágenes cedidas por la Biblioteca Pública de Nueva York, podemos ver la majestuosidad de Egipto durante las últimas décadas del siglo XIX:

Alejandría

epipto_1

Coloso de Ramsés el Grande

epipto_2

El Cairo, Mezquita el Mouaiyad

epipto_3

Leones del puente Qasr al-Nil

epipto_4

Grupo de camellos por el desierto

epipto_5

Escalando una de las pirámides

epipto_6

Jardín de Ezbekieh

epipto_7

Pirámides de Giza y Tumbas de los beduinos

epipto_8
Los primeros asentamientos humanos en el país datan del 40.000 a.C., aunque no fue hasta el 3150 a.C., con la unificación política del Alto y del Bajo Egipto, cuando todos sus pueblos se convirtieron en nación, bajo el mandato de la Primera Dinastía faraónica con el reinado de Narmer.
La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes, a su vez, fueron sustituidos por gobernantes griegos (Alejandro Magno, dando paso a la dinastía Ptolemaica) y romanos. Este último período comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica.

El Cairo, cerca de las pirámides

epipto_9
by DNSUnlocker
X

Templo de Karnak de Tutmosis III

epipto_10

Mokattam, Mezquita Giyuschi

epipto_11

Mezquita de El Azhar

epipto_12

Templo de la Isla de File, en el Nilo

epipto_13

Ramesseum, estatuas de Osiris

epipto_14

Ruta de Giza

epipto_15

Ruta de las pirámides de Giza

epipto_16
Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio Bizantino. Tras la muerte de Mahoma en el año 632, los árabes introdujeron su idioma, trajeron consigo su religión, el Islam, y gobernaron en Egipto durante los siguientes seis siglos.
A FINALES DEL SIGLO X VENDRÁ LA ÉPOCA DESaladino, uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, convirtiéndose en sultán de Egipto, Siria, Palestina, Mesopotamia y Yemen, entre otros territorios.
Los Mamelucos -parte de una casta militar local-, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, pero no pudieron impedir el avance de las tropas otomanas en 1517 ni la ocupación del territorio.

Pirámide escalonada de Saqqara

epipto_17

Esfinge y pirámides de Kefrén y Micerino

epipto_18

Mezquita del Sultán Hassan y la Ciudadela (Antiguo Cairo)

epipto_19

Luxor, templo y columnata

epipto_20

Obelisco, Heliópolis (El Cairo)

epipto_21

Ciudadela y Mezquita de Muhammad Alí

epipto_22

El Gran Templo de Karnak y el lago sagrado

epipto_23

Karnak

epipto_24
Egipto perteneció al Imperio Otomano hasta 1867, menos durante los años de laocupación francesa de Napoleón (1798-1801). En 1805, el país consiguió la independencia, siendo nombrado sultán MehmetALÍ, que impulsó nuevamente la economía y el estado del bienestar del país.
Sin embargo, en 1882, los británicos tomaron el poder de Egipto en forma de protectorado, algo fuertemente criticado, y no se declaró de nuevo la independencia hasta 1922. Se creó entonces una nueva constitución y se estableció un régimen parlamentario, eligiendo a SAAD ZAGHLUL COMO PRIMER MINISTRO DE EGIPTO. En 1936, el llamado tratado Anglo-Egipcio se dio por finalizado, aunque la ocupación británica duraría unos años más.

Karnak, estatuas de Ramsés

epipto_25

Tumbas Chalifs, Mezquita Kait Bay

epipto_26

Tumbas Chalifs, Bajo Egipto

epipto_27

Tumbas de los mamelucos en la Ciudadela, El Cairo

epipto_28

Grupo de lugareños y pirámides al fondo

epipto_29

Vista de las pirámides de Giza

epipto_30
La moderna República de Egipto se fundó en 1953. Tres años después, con la completa retirada de las tropas británicas del Canal de Suez, Egipto fue completamente independiente y estuvo gobernado por nativos egipcios por primera vez en 2.300 años. Tras este período y viviendo bajo el mandato de distintos gobernantes, Egipto se vio envuelto en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur, todo por recuperar la península egipcia del Sinaí.
La historia reciente de Egipto está dominada por los treinta años de gobierno del ex presidente Hosni Mubarak. En 2011, tuvo lugar una revolución que acabó con su gobierno y que desembocó en el nombramiento del primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Morsi. No obstante, el malestar tras la la revolución de 2011 y las consiguientes disputas condujeron al Golpe de Estado en Egipto de 2013. En 2014, el artífice de dicho golpe, Abdulfatah al Sisi, fue elegido presidente de Egipto, cuyo gobierno perdura hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada