sábado, 2 de marzo de 2013

VARIAS BATALLAS

1

Culturas del Cercano Oriente: Los sumerios y los acadios

Posted by admin on Oct 3, 2012 in Grandes civilizaciones
Introducción A pesar del surgimiento de la escritura, la mayoría de científicos conoce poco o nada del período anterior al año 3000 a.n.e. debido a un célebre acontecimiento: el Diluvio. Por otro lado, las tablillas halladas que enumeran una lista de los reyes sumerios, alargan los reinados de sus protagonistas a períodos extraordinariamente largos, lo cual sólo amplía la problemática en torno al antepasado, el origen y los primeros siglos de existencia de los sumerios. Sin embargo, pesar del espeso velo que se cierne sobre este período, las investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas continúan develando misteri... (ver detalle)
0

El rey neo-babilonio Nabucodonosor II

Posted by admin on Aug 15, 2012 in Biografías de inmortales, Grandes civilizaciones
Como ya habíamos dicho fue sucedido por su hijo Nebuchadnezzar II, más conocido en español como Nabucodonosor II. Este rey es muy conocido, debido a su aparición en las escrituras bíblicas. Además, tal parece que él dirigió la campaña final contra Asiria y los egipcios, y después de perseguir a estos últimos que huían derrotados a su país, fue en el frente cuando se enteró que su padre había exhalado su último suspiro. Regresó a Babilonia y fue coronado formalmente. Sin embargo, no volvía con las manos vacías. En efecto tras la derrota de los egipcios y asirios en la Batalla de Carchemish librada en el año 605 a.n.e., los... (ver detalle)
0

La Revolución cultural de Inglaterra durante el siglo XVIII

Posted by admin on Aug 6, 2012 in Hechos históricos
A fines del siglo XVIII, Inglaterra pasaba por uno de sus mejores momentos. La era la Ilustración había calado hondo en los corazones de millones de europeos y Gran Bretaña no podía ser la excepción. Tierra innata de grandes científicos e inventores el ámbito de las letras, las humanidades y el arte no podía quedar de lado. Empecemos con la filosofía. En este ámbito destaca John Locke, filósofo de los whigs inglés y creador del liberalismo de la modernidad. Se le puede considerar también el padre de los filósofos europeos y que marcaría profundamente el pensamiento de los ilustrados durante todo el siglo XVIII. Para Locke el h... (ver detalle)
0

1

Los primeros habitantes ingleses

Posted by admin on Jul 6, 2012 in Hechos históricos, Interés general
La Edad de Piedra Hay que aclarar que no se conservan fuentes escritas de ningún tipo antes del período romano en Gran Bretaña. Por tanto la responsabilidad de reconstruir el pasado hasta entonces recae enteramente en la Arqueología. Durante la Edad de Piedra comienza la ocupación de los actuales territorios de Inglaterra, que asimismo tiene una primera etapa en el Paleolítico Inferior. Hace unos 700 mil años ya algunas especies de Homo se situaban sobre ella, aunque con un importante detalle: aún estaba unida al continente, al menos se cree por un pasaje ni muy ancho, ni tampoco estrecho. La primera especie de hombre primitivo del qu... (ver detalle)
0

Puerto Rico lucha por ser libre

Posted by admin on Jul 2, 2012 in Hechos históricos, Interés general
El grito de Lares Casi la mitad de la población puertorriqueña hacia la segunda mitad del siglo XIX, estaba dominada por blancos, siguiéndolos en cantidad las personas de raza negra y a continuación los esclavos de todo tipo. Aún así todos por igual debían estar sometidos a una isla carente de libertad, mayoritariamente analfabeta y hundida en la pobreza y el atraso. No había caminos suficientes, industria, puentes, colegios, centros médicos. En definitiva, una estructura donde los puertorriqueños puedan llevar a cabo una vida digna. Para colmo de males, los españoles aún cobraban altísimos tributos a sus colonias, lo cual llev�... (ver detalle)
1

Filósofos pre-socráticos

Posted by admin on Jun 12, 2012 in Biografías de inmortales
Tales de Mileto Las bases de la filosofía occidental: los filósofos pre-socráticos Si bien se dice que la filosofía nació en oriente y desde siempre el ser humano ha tenido esa tendencia de preguntarse el porqué de las cosas, no sería sino hasta los griegos cuando dicho “porque” alcanzaría una importancia categórica. En efecto el considerado primer filósofo sería Tales de Mileto, considerado uno de los siete sabios de Grecia. Su origen era entonces Mileto, una ciudad próspera y poderosa. Gracias a su pericia es considerado el primer filósofo de la historia y fundador de la escuela jonia. Como dijimos antes de él habían exis... (ver detalle)
1

Los medos

Posted by admin on Jun 6, 2012 in Hechos históricos
Ubicación, origen y etimología Determinar la ubicación en la cual se asentó el pueblo medo es bastante difícil, en especial después de que fueron absorbidos por los persas. Se cree que se hallaban al noreste de Mesopotamia, en el actual Irán. Limitaban con Asiria en casi toda la frontera occidental pues en la parte sur en el Golfo Pérsico se compartían fronteras con Elam hasta el momento en que este estado existió. En el norte asimismo estaba el Mar Caspio y Armenia. Respecto al origen del nombre, tampoco existe aún un consenso. Tanto la zona que ocuparon como los medos mismos fueron llamados con nombres variados por distintas nac... (ver detalle)
0

El espectacular rescate de Mussolini

Posted by admin on May 28, 2012 in Hechos históricos, Segunda Guerra Mundial
Mientras los germanos trataban de mantener el control en Italia frente a unos traicioneros fascistas, y se preparaban para lo que parecía un inminente desembarco en Salerno, el 25 de junio de 1943 Mussolini ya estaba arrestado. Obviamente, la inteligencia nazi lo buscaba desesperadamente. ¿Qué fue lo que sucedió exactamente? Ese mismo día a las 17:00 Mussolini entabló una reunión con el rey, llegada la hora y durante ese lapso el general Castellano se enteró de que al salir de allí, el Duce sería arrestado, y en efecto así fue. Sin embargo, no debe entenderse “arresto” en todo el sentido de la palabra, pues a decir verdad, dif... (ver detalle)
2

La España romana

Posted by admin on May 16, 2012 in Grandes civilizaciones
La España romana Tras el fin de la Primera Guerra Púnica en el año 264 a.n.e., la familia cartaginesa Barca apoyó el plan de los mercaderes de expansión por el Mediterráneo, y estos los de la familia dándoles dinero para emprender sus campañas. Eligieron España, que aún no se encontraba dominada por los romanos y donde los cartagineses tenían algunos puertos como Gades (actual Cádiz) fundada hacia el 1104 a.n.e., y otros de menor importancia, así que cuatro años después de firmado el tratado de paz con Roma, Amílcar, general cartaginés, condujo su ejército hacia la península. Apoyándose en estos puertos pudieron desembarc... (ver detalle)
0

La Revolución Maderista

Posted by admin on May 2, 2012 in Biografías de inmortales
Francisco Indalecio Madero Madero, la idea se hace materia Mucho tiempo anduvo México esperando alguien como Francisco Indalecio Madero. Nacido el 30 de octubre de 1873 venía de una familia bastante rica. Los primeros años de su vida recibió una ilustre educación con profesores particulares hasta que fue enviado a un colegio jesuita de Saltillo, aunque estuvo allí sólo un año pues pronto fue enviado al internado católico de Baltimore en Estados Unidos. En 1887 marchó a Paris donde estudió economía y comercio permaneciendo cinco años en la Ciudad Luz. Más tarde fue a la Universidad de Berkeley en California donde recibió alguno... (ver detalle)
0

Grandes navegantes portugueses: Bartolomé Díaz y Vasco Da Gama

Posted by admin on Apr 26, 2012 in Biografías de inmortales
Bartolomé Díaz y Vasco Da Gama La tradición nos cuenta que desde muy pequeño, Bartolomé quiso ser marino, y en realidad, para la época, todo aquel que aspiraba a esto debía esforzarse y estar en permanente contacto con el mar. La tradición de su familia, auténticos amantes del mar, lo precedía. Además, el entorno en el que nació, en el cual sus compatriotas, sólo pensaban en surcar los mares, fue vital. Los descubrimientos de sus hermanos portugueses en África, la expedición que cruzó el Ecuador, el oro y el marfil que eran traídos de esas lejanas y extrañas tierras, todo parecía un sueño para él. La historia no tiene mu... (ver detalle)
0

Prisionero en el río Kwai: una historia verídica

Posted by admin on Apr 20, 2012 in Hechos históricos
Tras la fracasada Operación U-go en la cual los japoneses fallaron en tomar Imphal y Kohima, los aliados lanzaron un contraataque que les permitió retornar a Birmania desde el norte. Gracias además, al apoyo de los socios anglo-indios y chino-estadounidenses, Japón empezó a perder la guerra en el sudoeste asiático hacia finales de 1944 y principios de 1945, tal cual sucedía en otros frentes. En su larga retirada hacia el sur de Birmania, los otrora poderosos ejércitos nipones, dejaban tras de sí, rastros de su decadencia, como heridos, mutilados, armas, enfermos, evidencias de suicidios en masa o asesinatos de prisioneros, y otras a... (ver detalle)
0

Costumbres vikingas

Posted by admin on Apr 10, 2012 in Grandes civilizaciones, Hechos históricos
Organización política, social y económica Los pueblos vikingos estaban relacionados entre sí, pero a la vez eran independientes y se organizaban en pequeños grupos sin una verdadera unidad política. Algunos pugnaban entre sí aunque estas eran muy pequeñas; sólo cuando los vikingos extendieron sus dominios por Europa se puede hablar de una lucha entre ellos a gran escala, es decir cuando ya no eran escandinavos propiamente dichos, sino de otras nacionalidades. El hecho es que este no era un pueblo unido, si bien compartían leyes y algunos patrones culturales. Su agrupación, determinada por cuestiones geográficas y económicas era c... (ver detalle)
1

La era Isabelina

Posted by admin on Mar 31, 2012 in Biografías de inmortales, Hechos históricos
El 15 de enero de 1559 asciende al trono Isabel como reina de Inglaterra. Los nobles de la corona de dicho país se apresuraron en coronarla debido a que no veían con buenos ojos las pretensiones de Felipe II de España. Hija de Ana Bolena, Isabel debió enfrentar un gobierno difícil, sin embargo esta “reina virgen” supo hacerlo de modo efectivo. Antes que nada, en pos de la seguridad de su reino, cortésmente rechazó los pedidos de matrimonio de Felipe II. Su país, por los deseos de su hermana, continuaba comprometida en la guerra con Francia al lado de España. Le convenía de momento, porque Escocia y Francia conspiraban en contra... (ver detalle)
0

El Porfiriato

Posted by admin on Mar 26, 2012 in Dictadores
La llegada al poder Porfirio Díaz había participado con Benito Juárez en su lucha contra los europeos invasores y era a todas luces un liberal más. Sin embargo, las amistades en política no duran mucho y el 8 de noviembre Porfirio Díaz lanza un nuevo plan, el llamado Plan de la Noria que se oponía totalmente al gobierno de Juarista. Consiguió que los estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas se unan a su casa, y muy ufano, con sus fuerzas avanzó hacia Toluca. Los fieles a Juárez derrotan a las tropas de Díaz evitando que se tome la capital de México. Luego de que la mitad de 1872 sea un desastre para Díaz, el 18 de julio recibe un... (ver detalle)
0

La crisis de los misiles

Posted by admin on Mar 23, 2012 in Guerra fria, Hechos históricos, Interés general
Trasfondo de la crisis de los misiles Para el año 1959 la Revolución Cubana parecía haber triunfado y Fidel Castro consiguió acceder al poder. Luego del fracasado primer intento contrarrevolucionario en la Bahía de Cochinos, tanto los americanos como los cubanos anti-castristas no se conformaron con los resultados y volvieron a planear otra invasión, esta vez bajo el nombre clave de Operación Mangosta. Se trataba obviamente de una estrategia mucho más grande y global que ataque a Cuba por todas partes. Trece de los puntos de un total de más de treinta, estaban dedicados a lo económico. Como toda isla sería antes que nada bloqueada... (ver detalle)
1

La gran crisis romana del siglo III

Posted by admin on Mar 19, 2012 in Hechos históricos, Interés general
La enorme extensión del Imperio Romano siempre fue un gran problema para los emperadores y para cualquiera que se asentase sobre semejantes territorios en épocas donde las comunicaciones eran una dificultad hasta para el pueblo más desarrollado. Los ejércitos y sus respectivos generales rebeldes siempre habían sido un problema para los emperadores. A menudo los militares obtuvieron algún tipo de popularidad y eran potenciales candidatos al trono. Como vimos, era algo usual en Roma, y ya varios “césares” habían obtenido tal título bajo ese mismo guión. Pero en el siglo III, el imperio atravesaría una de sus más agudas crisis d... (ver detalle)
1

La caída de la Roma clásica

Posted by admin on Mar 16, 2012 in Grandes civilizaciones, Hechos históricos
En el año 423 moría el emperador Honorio a causa de hidropesía, sin dejar herederos. Un año antes también había muerto Constancio, su co-emperador. ¿Qué pasaría con lo que quedaba de Roma occidental ahora? Pues bien,  asumió el poder, el hijo de Constancio III, llamado Valentiniano III, representando quizá el modelo de decadencia de la Roma de aquellos años al asumir el poder a los seis años de edad. Por tanto su madre y Aecio, un excelente militar considerado el último romano en todo el sentido de la palabra, se hicieron cargo del gobierno. Durante el gobierno de Valentiniano III, el Imperio Romano de occidente terminó por c... (ver detalle)
0

La Iglesia Medieval

Posted by admin on Mar 12, 2012 in Hechos históricos, Interés general
Breve historia Luego de que el rey de los judíos se crucificado por los romanos, siendo su propia la etnia la que lo entregara, los apóstoles, fieles al pedido de Jesús de impartir por el mundo el mensaje y la palabra de Dios, lo intentaron, pero como era de esperarse desde un inicio encontraron obstáculos. Primero,  entre los propios judíos, que no consideraban a Jesús como el verdadero Mesías, y segundo porque los nuevos adherentes que tenían intenciones de escuchar el mensaje, según algunos ortodoxos y fundamentalistas judíos, debían pasar por ritos y pactos tan antiguos y hasta ridículos como la circuncisión. Además se ped... (ver detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario