sábado, 2 de marzo de 2013

VARIAS COSAS DE LA HISTORIA

Historia del mundo en el siglo XX

La Historia del Mundo en dos Horas

Durante la ocupación alemana en la I Guerra Mundial, los alemanes intentaron aprovechar las diferencias entre flamencos y valones, separándolos administrativamente y con ello lograron la colaboración de algunos nacionalistas.
Al final de la contienda , se celebraron las primeras elecciones, siendo los católicos y los socialistas los partidos hegemónicos en la política belga , mientras los liberales quedaban como tercera fuerza y eran el apoyo de los dos grandes partidos cuando estos necesitaban una mayoría estable. Por lo que el Partido Liberal siendo minoritario fue el verdadero árbitro de la política belga hasta 1939.
 
Bélgica un país dividido
 
 
 
(Mapa de Bélgica con la división de Flamencos y Valones)
 
 
 
(La bandera de Flandes consta de un león rampante negro, con lengua y garras rojas, sobre un fondo amarillo)
 
 
El año anterior, el Partido Popular Católico, se escindió en  dos tendencias ; Valones y Flamencos. La opción flamenca , más próxima al autoritarismo , se unió a la Liga Nacional Flamenca , de Gastón Eyskens, muy próximo a las alianzas con la extrema derecha.
Al empezar la II WW, el 1 de septiembre de 1939, en Bélgica el socialista Paul-Henri Spaak era ministro de Asuntos Exteriores y los belgas permanecieron neutrales, mientras Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Alemania , sin atacarla enérgicamente y dando paso al periodo conocido como “drôle de guerre” , guerra de broma.
 
 
(La bandera de Valonia, un gallo rojo sobre fondo amarillo)
 
Bélgica continuó con su neutralidad, hasta que la Blitzkrieg, invadió Francia, Holanda y Luxemburgo y también Bélgica el 10 de mayo de 1940,  el rey Leopoldo III tomó el mando supremo del ejército. Viéndose obligado a gobernar por encima de los partidos y con autoritarismo, lo cual enfrió sus relaciones con el gobierno, que ahora estaba presidido por el católico Hubert Pierlot.
Los belgas resistieron con bravura a las tropas alemanas, técnicamente superiores militarmente, perdiendo la mitad de sus efectivos en la batalla de Lys , debido a la defección de varias divisiones flamencas y con solo 18 días de guerra, Leopoldo decidió capitular , ofreciendo a Hitler un armisticio, contra la voluntad de su gobierno y el 28 de mayo se rindió incondicionalmente a los alemanes.
 
 
(Leopoldo III, rey de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, saluda al general Erhard Milch , en la inauguración de la Exhibición aeronáutica Internacional el 9 de julio de 1943.)
 
El país fue ocupado militarmente, casi sin derramamiento de sangre, con el beneplácito de algunos y el malestar de la mayoría de ciudadanos . El rey se confinó en el castillo de Laeker, donde se consideró prisionero , como sus soldados, negándose a exilarse como su gobierno, lo que le granjeó , de momento la popularidad de sus súbditos.
 
(La bandera del III Reich es izada en el Palacio Real de Laecker.)
 
Mientras tanto,  el gobierno había huido a Francia donde fueron recibidos por el Presidente Paul Reynand y los generales Pétain y Weigand , que les expresaron el disgusto por la poca resistencia ofrecida a los alemanes. Políticos y ciudadanos belgas se reunieron en Limoges y condenaron la acción real y el 18 de junio, Pierlot y Spaak, en Burdeos, constituyeron un gobierno provisional pidiendo la abdicación de Leopoldo III. Pero el rápido avance de los alemanes les hizo exilarse a Londres, que se convirtió en la sede del gobierno belga.
El rey permaneció en Bélgica, negándose a ejercer funciones oficiales, pero manteniendo contactos con los funcionarios y políticos belgas que administraban el país, bajo el control alemán. En noviembre de 1940, Hitler le prometió liberar a los presos, pero solo lo hizo con los flamencos, con la esperanza de captarlos para su causa, no ocurrió así con la mayoría de valones que permanecieron presos hasta  el fin de la contienda.
El prestigio del monarca se vino abajo tras la visita que le hizo a Hitler en Berchtesgaden. También le afectó sus segundas nupcias secretas con Lilian Baels, ilegales, según la ley belga, el poco entusiasmo por la causa aliada y su negativa a colaborar con el gobierno en el exilio, lo cual hizo que la sociedad se dividiera entre partidarios y detractores del monarca. Unos lo consideraban solidario con los soldados prisioneros, los otros un traidor y colaboracionista.
 
 
(Las tropas alemanas penetran en territorio belga.)
 
 
LA OCUPACIÓN ALEMANA
Los alemanes ocuparon el país desde 1940 a 1944. Aprovecharon la experiencia de la I WW, se presentaron como libertadores del imperialismo británico y buscaron ciudadanos que colaboraran con la administración interna, pero solo convencieron a los convencidos de antemano y pronto los nazis enseñaron su verdadero rostro, imponiendo sus criterios e impulsando sus terribles decretos. Sus victimas principales fueron los 56.000 judíos que vivían en Bélgica y que previamente reunidos en el cuartel Dossin , en Malinas, fueron enviados posteriormente a los campos de exterminio , de los que solo 1.291 consiguieron sobrevivir.
 
 
(Refugiadas judías en el sur de Inglaterra provenientes de las ocupadas Bélgica y Holanda, durante la espera previa a su distribución entre diversas familias de acogida.)
 
La primera organización de la resistencia fue Valonia Libre, que se creó en Lieja y que posteriormente agrupó a católicos, liberales y socialistas de Flandes, los cuales recogían información , imprimian periódicos en la clandestinidad y escondian a pilotos y soldados británicos. Al comenzar a ser detenidos por los nazis iniciaron una campaña de sabotajes, atentados contra las fuerzas de ocupación y sus colaboradores. Tras lo cual la reacción de los ocupantes no se hizo esperar deteniendo a miles de belgas y reteniendo a muchos de ellos como rehenes.
El 19 de abril de 1943, se produjo la acción de más renombre de la resistencia belga y única en Europa de este tipo, asaltaron un tren que conducía judíos a Auschwitz, que estaba protegido por un oficial y 15 policías , llegados de Alemania. De las 1.631 personas que transportaba, 115 lograron huir, mientras la policía mató a 26 personas. A resultas de esta acción, todos los trenes de prisioneros que circulaban por territorio belga, fueron custodiados por una compañía completa.
Bien es cierto que un elevado número de belgas aceptaron de buen grado la ocupación alemana, aunque siempre divididos entre valones y flamencos. Una de las más sorprendentes colaboraciones fue la de Henri de Man, presidente del Partido de los Trabajadores Belgas, al que pertenecía Spaak. Había impartido clases en Alemania y se mostró entusiasmado ante la nueva realidad nacional-socialista. En junio disolvió el partido y creó un sindicato nacional socialista, la “Union des Travailleurs Manuels et Intelectuels”, a pesar de ello nunca contó con el beneplácito de los ocupantes.
 
 
(Bandera del Partido Rexista, el movimiento de extrema derecha que comulgó con los postulados nazis.)
 
EL PARTIDO REXISTA DE LÉON DEGRELLE
Durante la década de 1930 , se formó un movimiento político , valón de extrema derecha, el cual podía equipararse al fascismo italiano, falangismo español o la guardia de hierro rumana. Dicho movimiento tomó su nombre de “Christus Rex”, una editorial católica conservadora. Esta idea de “Cristo Rey” era la abanderada de la extrema derecha europea, contra los anarquistas, comunistas y socialistas , igual que anteriormente “Corazón de Jesús” lo había sido contra los liberales.
 
(Léon Degrelle, líder del  Partido Rexista,  a su regreso de su participación en la campaña del frente oriental, en abril de 1943.)
 
Su fundador era Léon Degrelle, un belga francófono, que se inspiró en Charles Maurras, para regenerar moralmente la sociedad bajo la fe católica, aboliendo la democracia y queriendo formar un estado corporativo. Degrelle procedía del periodismo y había colaborado con la revista estudiantil “XX Siècle”. El mismo escribía sus propios discursos y contaba con la amistad de George Remi(Hergé), autor del cómic Tintin, que Degrelle siempre pensó que se inspiraba en su vida. Contradiciendo al propio autor, quien había manifestado que este personaje era su propio hermano, a la sazón oficial del ejército belga.
Su gran oratoria le hizo ganar muchos adeptos entre los valones y belgas francófonos, especialmente de la clase media, muy afectada por la crisis económica y que temían la política de acercamiento a la URSS y muy sensibles a cualquier propuesta extremista que bebiera en las fuentes de los valores de la tradición. Este partido tomó muchas ideas de los nuevos fascismo y nazismo en pleno apogeo. Captó para esta nueva formación, tanto ex-militantes del Partido Católico, como también liberales y socialistas de las áreas urbanas de Bruselas, también intelectuales católicos y a pesar de ser un partido de clase media, también le apoyaron “los francquillons”, las clases altas de habla francesa. Pero en contrapartida se enemistaron con la Liga Nacionalista Flamenca y con Action Nationale y la Legión Nationale, este último el único grupo verdaderamente fascista, que fue ahogado por los rexistas.
 
 
(Durante la ocupación alemana, el mercado negro fue uno de los recursos de la población civil para poder subsistir .En la foto, venta de pan en la calle Lombard de Bruselas.)
 
Degrelle en 1933, coincidiendo con el advenimiento de Hitler al poder, incorporó el antisemitismo a su programa y propuso sustituir la democracia por una organización corporativa. Ese mismo año, el rexismo concurrió a las elecciones y consiguió 21 diputados y 12 senadores, con un total de 11,49% de los votantes. Su promesa , exitosa para movimientos emergentes, de barrer a los políticos corruptos, hizo llegar a los rexistas a buen puerto. En el mes de agosto se reunió con Mussolini y en septiembre con Hitler, los cuales le financiaron su partido. Más tarde se reunió también con José Antonio Primo de Rivera y el rumano Corneliu Codreanu. Pero los rexistas no habían tocado techo aún y 4 años más tarde, consiguen un 19% de los votos, pero a partir de esta fecha su estrella declinó y en abril de 1939, perdía buena parte el apoyo recibido y consiguió un 4,43%, con solo 4 diputados y 4 senadores.
A raíz de la invasión alemana, Degrelle fue detenido por el gobierno belga y deportado a Francia, acusado de colaboracionista alemán y retenido en el campo de Vernet. Hasta que el 22 de julio , con la caída de Francia en manos de los alemanes, fue liberado por estos. Ya en Bélgica, continuó con su colaboracionismo y publicó un periódico “Le Pays Réel” , esto no fue aceptado por todos los rexistas y algunos se sintieron más nacionalistas que fascistas y personas como Theo Simón o Lucien Mayor se pasaron a la resistencia.
 
 
 (Léon Degrelle saludando en un desfile de la Legión “Wallonie”)
.
El 1 de enero de 1944, Degrelle afirmó que el rexismo se equipara con el nacionalsocialismo y el fascismo, llegando a llamar a Hitler, “el hombre más importante de su época” y en vísperas de la Operación Barbarroja, pactó con su enemigo tradicional, el nacionalismo flamenco.
Como he citado anteriormente, estos nacionalismos estaban próximos al nacionalsocialismo alemán y algunos de sus dirigentes pensaron que colaborar con los alemanes, les harían alcanzar sus objetivos políticos, ya que como es sabido, Hitler había liberado a los prisioneros de guerra flamencos. La unión entre valones y flamencos , se vio favorecida por la invasión de la URSS y formó juntamente con la extrema derecha europea un frente común contra los comunistas, explotando el antisemitismo.
 
 
(¡Contra el bolchevismo¡ Cartel de propaganda de la Legión Valona, unidad de la Werhmacht creada por voluntarios no alemanes transferida más tarde a las Waffen SS)
 
LA LEGIÓN VALONA
 
 
(Primera bandera y escudo de la Legión Valona.)
 
Estas organizaciones(valones y flamencos), crearon unidades calcadas de las SS alemanas. Tras la Operación Barbarroja , Hitler autorizó a Degrelle para formar una unidad de voluntarios para combatir al Ejercito Rojo. Y este mismo verano, Degrelle creó una unidad de más de 1.000 voluntarios belgas , bajo el nombre de “Legión Wallonia”, bajo el mando del comandante Georges Jacob. Degrelle rehusó el honor concedido por Hitler de comandarla el mismo, y prefirió unirse como soldado raso. Su simbología oficial fue la cruz de Borgoña, igual que la cruz de San Andrés , roja y aspada que lucían los Tercios de la España imperial en Flandes y Bélgica. En agosto de 1941, marcharon hacia la frontera polaca al campamento alemán de instrucción de Merseritz.
 
 
(Belgas valones de las SS con la bandera de la Cruz de Borgoña, igual a la de los Tercios Españoles de Flandes.)
 
Completado el periodo de instrucción , se unieron a la Wehrmacht , como el 373º Batallón de Infantería “Wallonien” , con destino al Grupo de Ejércitos Sur , en la cuenca del Donetz. Pasando a integrarse al 110º Jägerdivisionen(infantería ligera) con la misión de perseguir a los partisanos. Pero con la llegada del invierno habían sufrido más de 100 bajas debidas a las bajas temperaturas y a las largas marchas por las llanuras rusas.
En febrero de 1942, el batallón entró en defensiva en la línea  Gromovaya-Balka, donde aguantaron la embestida de unos 4.000 rusos, perdiendo 20 de sus 22 oficiales y un 40% de sus efectivos. Siendo recompensados con 32 cruces de Hierro , una de ellas concedida a Degrelle y el ascenso a teniente. Sus efectivos se habían reducido a menos de 300 hombres, cuando les llegaron nuevos reclutas belgas desde Meseritz.
 
(Léon Degrelle con soldados de la 28º División SS Belga Valona “Wallonie” en el frente del Este.)
 
En el verano de ese mismo año, con la llegada de nuevos voluntarios, el “Wallonien” pasó a integrarse al 97º Jägerdivisionen, para participar en la nueva gran ofensiva, contra uno de los pozos petrolíferos del Cáucaso, Maikop. Aquí la Legión Valona sufrió un fuerte correctivo, perdiendo 854 hombres de los 1.000 iniciales. Se les incorporaron alemanes y caucásicos colaboracionistas, junto con más refuerzos procedentes de Bélgica y consiguieron conquistar Tuapse, bajo una tormenta de aguanieve y la acción de la artillería y la aviación soviética.  Debido a la gran mortandad sufrida por los valones en noviembre de 1942, se retiraron hacía el Cáucaso. Degrelle tenía la aspiración desde la existencia del ejército pana-europeo de las Waffen SS , de integrar a sus valones en una división SS, al igual que los flamencos que tenían la 19ª División SS Flamenca. En junio de 1943, el Reichführer de las SS Heinrich Himmler, dio curso a su petición, la cual le fue aprobada el 3 de julio y pasó a denominarse la Brigada SS Belga Valona (Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien).
 
 
(Degrelle recibido al cuartel general de Hitler, en Rastengurg(Prusia).
 
En Ucrania, a comienzos de 1944, los rusos comenzaron una ofensiva en Teklino, muy cerca de donde estaba estacionada la “Wallonien”. La 5ª División SS “Wiking” y la División “Germania” intentaron reconquistar el bosque de Teklino, sin conseguirlo. Entonces ocurrió un hecho que venía a demostrar la poca confianza que los alemanes tenían en sus aliados belgas, cursándose la orden de que la SS Wallonien atacara dicho bosque. Este hecho provocó las burlas de los hombres de la “Wiking”, que incluso llegaron a colgar un cartel en tono burleta.: ” Mañana de 6 a 8 , espectáculo gratuito del Circo Wallonien”. Con temperaturas bajo cero y nieve, los valones atacaron las posiciones enemigas pero fueron frenados por los soviéticos. Pero pequeños grupos armados con ametralladoras, lograron infiltrarse en el bosque, consiguiendo hostigar los suministros soviéticos, provocando la retirada de los rusos, destruyéndoles 700 búnkers y nidos de ametralladoras.
 
 
(Tropas de las Waffen SS preparándose para repeler un ataque soviético.)
 
Mientras los valones ocuparon Teklino, las divisiones soviéticas continuaban con su ofensiva logrando cercar a un gran número de divisiones alemanas en la bolsa de Korsun-Cherkassy, mientras a los valones les tocó defender la zona de Novaya-Buda, donde resultó muerto el comandante de la “Wallonien”, Lucien Lippert, al que substituyó Léon Degrelle en el mando de la misma. Por fin las divisiones del Eje consiguieron romper la bolsa por Lisyanka y por ese punto la “Wallonien” escapó del cerco. Solo consiguieron sobrevivir 632 soldados de los 2.000 que disponían antes de Cherkassy.
Después de la muerte de Lippert, Degrelle fue ascendido a SS-Sturmbanführer, recibiendo la Cruz de Caballero y en septiembre, Himmler les aumentó de rango y pasaron a denominarse división; la 28º División SS Belga “Wallonien” de las Waffen SS, pero con efectivos de brigada, debido a la escasez de recursos humanos. Aumentaron sus efectivos en unos 8.000 belgas reclutados por el partido rexista, junto con franceses de Vichy y españoles procedentes tanto de Falange como de la División Azul. Degrelle fue condecorado por Hitler con la Cruz Alemana de Oro y se comento que Hitler,  había dicho “Si tuviera un hijo me gustaría que fuera como Degrelle”.
 
 
(Léon Degrelle, segundo por la derecha, con un general de la Wehrmacht y dos de las Waffen SS en febrero de 1944, en Berlín, después de las batallas de la ciudad siberiana de Cherkasy.)
 
Del 10 de agosto hasta septiembre de 1944, contribuyeron heroicamente a la defensa de Narva, abatiendo muchos tanques soviéticos. Ahí destacó Leon Gillis , que destruyó entre 14 y 19 T-34 y recibió por esta acción la Cruz de Caballero. Pasando luego los valones a combatir en Pomerania entre febrero y abril de 1945 .
Continuaron combatiendo bravamente en la batalla de Berlín, hasta que cruzaron el río Oder, por Lübeck y se rindieron a las tropas anglo-norteamericanas. Los 625 supervivientes de la División volvieron a su patria, sin que se tomaran represalias contra ellos, únicamente contra algunos mandos.
El 2 de mayo de este año, se produjo un hecho singular, Himmler lo ascendió a general SS, de forma ilegal, ya que desde abril, Himmler había caído en desgracia y  había sido cesado por Hitler. Degrelle escapó a Noruega y desde allí voló en un Heinkel 111 hacia San Sebastian, donde su avión cayó en la playa de la Concha,  por falta de combustible y el régimen franquista le ofreció refugio.
 
 
(Las Waffen SS llegaron a disponer de un millón de efectivos. Aquí un cartel de reclutamiento.)
 
Las tropas alemanas fueron replegándose en el frente oeste y en junio de 1944, trasladaron a Leopoldo III y su familia a Alemania. Mientras duró la ocupación, el príncipe Carlos, hermano de Leopoldo, había estado retirado en Bruselas , sin contacto alguno con el rey. Al liberar la capital el 4 de septiembre de 1944, las cámaras nombraron regente a Carlos hasta el retorno del rey. Al jurar el cargo, Carlos agradeció la colaboración de los aliados y de la resistencia y abrazó la línea política del gobierno exilado , que había vuelto al país.
Leopoldo fue liberado en Austria y buscó refugio en Suiza, disgustado por la actitud de su hermano, que hizo que el país entrara en los pactos internacionales. El rey quería neutralidad y creía que el gobierno debería disculparse con el por su enfrentamiento en 1940. El pueblo no lo entendió así e impidió el retorno del monarca hasta 1950.
 
 
Hubert Pierlot, el presidente exilado durante la contienda, apoyó a De Gaulle y las Fuerzas Francesas Libres e incluso fomentó la creación de una fuerza de 100.000 belgas libres. Además continuo rigiendo los destinos del Congo y Ruanda , donde reclutó algunos soldados para luchar contra Alemania y proporcionó materia prima a los aliados, ya que de sus minas salió el uranio para la fabricación de las bombas atómicas norteamericanas.
 
DEGRELLE EN ESPAÑA
Tal como he comentado Degrelle llegó a España el 8 de mayo de 1945, tras la caída de su avión, resultando el mismo gravemente herido y muriendo uno de sus tripulantes. La comandancia de El Ferrol trasmitió un mensaje por radio, a Madrid, que fue interceptado por los servicios secretos británicos. En los archivos del Foreigh Office, el agregado de Negocios británico en Madrid, James Bowker, contaba que el subsecretario del Estado Español, Cristóbal del Castillo, le telefoneó, prometiéndole lo siguiente : “ El avión será reparado y tan pronto sea posible abandonará el país con Degrelle a bordo. Mientras tanto estará confinado y a disposición de los aliados”.
Así fue, Degrelle ingresó en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián, donde recibió la visita del general Pimentel, gobernador militar de Guipúzcoa y en agosto salió del mismo para alojarse en el lujoso hotel Mª Cristina de la capital donostiarra. Mientras tanto, las cancillerías aliadas , por medio de sus embajadores, recordaban al Gobierno Español que Degrelle estaba incluido en las listas prioritarias de nazis, pendientes de extradición. Pero Franco se mostró intransigente , ya que pensaba que su colaboración con los aliados y la democracia ya había cubierto su cuota con la entrega a los aliados de Pierre Laval, presidente de la Francia ocupada, nazi convencido y máximo instigador de la deportación de miles de judíos franceses a los campos de exterminio. Laval huyó a Barcelona el 23 de abril de 1945, siendo apresado, entregado a los aliados y posteriormente condenado a muerte y fusilado en Fresnes(Francia).
El gobierno español pensaba que los crímenes de Degrelle eran políticos, no militares, razón por la cual no podía ser extraditado. Se olvidaba , entre otros casos del ahorcamiento de decenas de jóvenes estonios, acusados de ser partisanos comunistas. Esta negativa irritó a las potencias aliadas y especialmente a Bélgica, que el 29 de diciembre de 1945, le había retirado la nacionalidad y condenado a muerte. Los belgas pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que declarara al gobierno de Franco, un peligro para la paz mundial.
 
 
(Documento nº1. Del Gabinete de Guerra del EUA al Ministerio de Asuntos Exteriores informa que el avión de Degrelle se ha estrellado en la playa de S. Sebastián. También informa que el Gobierno español está dispuesto a tramitar la extradición. Documento nº 2.Este telegrama del FBI confirma que ni la policía brasileña, ni la Embajada belga ni la norteamericana, tienen constancia de la presencia de Degrelle en Río .Documento nº3. Carta del Servicio de Asuntos Exteriores del EUA al director del FBI que le informa de la visita del general Pimentel a Degrelle en el Hospital Militar General Mola. Documento nº4,Carta del Servicio de Asuntos Exteriores de EUA al director del FBI, informando que Dergrelle se encuentra en Madrid bajo el pseudónimo de “Juan Sanchíz”. La carta lleva fecha de 2 de julio de 1953.)
 
El 25 de agosto de 1946, la policía española emitió un comunicado anunciando que Léon  Degrelle había abandonado el país el día 21, obedeciendo la ley de extranjería. Mientras en un memorándum interno , archivado en el Ministerio de Asuntos Exteriores , Cristóbal del Castillo, admite: “ En Bruselas se considera inaceptable la acción del gobierno español en este asunto y el misterio que ha rodeado su salida de España. Personalmente cree haber sido objeto de un engaño”.Las potencias aliadas no se lo creían y el 27 de agosto de 1946, los servicios secretos británicos aseguraban que “Degrelle había huido o bien estaba escondido por sus amigos”. Los norteamericanos no creyeron la versión española y tanto la C.I.A como el F.B.I investigaron los movimientos de Degrelle.
En el otoño de 1946, se creyó que Degrelle estaba en la América del Sur , siendo la misma Embajada de los EE.UU. en Madrid, la que informó al F.B.I. que Degrelle bajo el nombre de Rodrigo Espinosa podía haber embarcado desde Portugal a un país sudamericano. Esto era erróneo así como sus distintos destinos ; Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Cuba y la misma New York.
El mismo día de la supuesta partida de Degrelle, 21 de agosto, el ministro de la Gobernación español, le hizo llegar al líder rexista, dos documentos oficiales falsos; un pasaporte a nombre de Enrique Durand, ciudadano polaco y un salvoconducto por tres meses para viajar por toda España y 20.000 pts. Degrelle abandonó el País Vasco y se estableció en Madrid, bajo el nombre de Juan Sanchiz Duprés, de Argel. Recibiendo varios donativos, uno de ellos de 25.000 pts. del propio Franco. Después se trasladó a Andalucía , donde se dedicó a la construcción , a la metalurgia y a la importación de algodón a Australia, así como a publicar libros autobiográficos y de exaltación del nazismo. Los negocios le fueron viento en popa y se hizo construir una fabulosa finca , “La Carlina”, en Constantina, localidad próxima a Sevilla, donde llegó a tener una calle con su nombre. Esta finca fue lugar de paso y refugio de Otto Skorzeny y recibió a otras personalidades del régimen como Carrero Blanco, Girón de Velasco, Arias Navarro, Serrano Suñer etc.
 
 
(Documento falso de excombatiente de Degrelle, con la identidad de Juan Sanchiz.)
 
En 1954, obtuvo la nacionalidad española, debido a una serie de trapicheos políticos : fue adoptado por una anciana que poseía un comercio en Constantina, Matilde Ramírez Reina y el con sus 48 años, pasó a ser León José Ramírez Reina, D.N.I. 27761922, aprobado por el juzgado de Cazalla de la Sierra, siguiendo las consignas de Madrid. Esta adopción fue abalada por su amigo, el notario Blas Piñar.
Ya como ciudadano español, Degrelle participo en Madrid, el 15 de diciembre de 1954, en un homenaje a la División Azul, lo cual trascendió a la prensa internacional, provocando las protestas de las cancillerías aliadas. Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores, contestó que desconocía tanto su paradero como su residencia actual. Un documento secreto dirigido al FBI, informaba “Que  Léon Degrelle se mueve habitualmente por Madrid, con el alias de Juan Sánchez, rodeado de personajes pro-alemanes, que la mayoría de veces no conocen su identidad”. Existe un documento, fechado en 1947, que asegura que el Gobierno de los EE.UU no tiene ningún interés en encontrar a Degrelle; otra cosa sería entregarlo al Gobierno belga.
 
LOS INTENTOS DE SECUESTRO
En Paris, abril de 1961, se reúnen en un apartamento los periodistas Zwy Aldouby, ex-agente del Mossad, con su colega ruso Víctor Alexandov, amigos de Quentin Reynolds. En 1960, Aldouby, Reynolds y otro ex-agente del Mossad, Ephraim Katz habían escrito el libro: “ Ministro de la Muerte. La historia de Adolf Eichmann”.
Estos planeaban un encargo de unos antiguos residentes belgas, que habían aportado 60.000 $ para secuestrar a Degrelle y retornarlo a Bélgica. La revista norteamericana “Look” aportaría otros 100.000$ por la exclusiva, además de otra aportación económica, sin concretar, del Centro de Investigaciones de Crímenes de Guerra de Frankfurt . Todo ello auspiciado por los servicios secretos israelíes , suya subdirección general había dado luz verde a la operación.
 
 
(La presencia de Degrelle en España fue decisiva para la creación de grupos como Fuerza Nueva o Cedade.)
 
Aldouby disponía de fotos y planos de la finca “La Carlina”,  proporcionadas por un periodista británico de la prensa rosa en la Costa del Sol. Sabía que Degrelle salía siempre custodiado por un ex –policía español y dos perros lobo.
El plan consistía en que un tal Wolfgang, ex-marino del III Reich, antinazi se haría pasar por un periodista del “Deutscher Weckruf” , publicación neonazi , y  portando una carta falsa de Erich Kenmmeyer, amigo personal de líder rexista y publicista neonazi, le convencería para dar un paseo en una embarcación deportiva en el  puerto de Málaga. El tal Wolfgang cobraría unos 5.000$ por el trabajo. Una vez a bordo, Degrelle sería reducido por Aldouby y sus hombres, suministrándole un narcótico y le trasladarían a Cotlliure, en la costa de Francia, ayudados allí por miembros exilados anti-franquistas que le conducirían a Bélgica.
 
 
(El mismo año que comenzaba el consejo de guerra en Barcelona, Degrelle casaba su hija en Sevilla.)
 
Aldouby , alojado en Paris, contactó con Jacques Feinson y Suison Jake de Mon, profesionales del secuestro y junto con su amigo Cidevant Dubesnky , partieron por carretera desde Paris a España. En un imponente “Lincoln Continental”, fuertemente armados, con un equipo de anestesia y 500.000$ , llegaron a la frontera española en la Jonquera, donde fueron detenidos por la Guardia Civil.
 
Según cuenta Víctor Alexandrov, la operación falló porque el comando en un restaurante de Lausana, discutieron sobre la operación, sin saber que oídos les estaban escuchando. El confidente, según los servicios secretos israelíes fue Sheikh François, banquero suizo neonazi, que financiaba grupos paramilitares árabes y colectivos neonazis. Al tener conocimiento de esta operación, Degrelle lo puso en conocimiento de Carlos Arias Navarro, director general de seguridad, quien dio las órdenes oportunas a la policía fronteriza para la detención del comando. Los cuatro detenidos fueron trasladados al castillo de Montjüic, en Barcelona y el 30 de julio, sometidos a un consejo de guerra, acusados de terrorismo e intento de secuestro de un ciudadano español.
 
Esta detención fue silenciada por la prensa española. La sentencia no fue efectiva hasta principios de 1962 y en un punto de las acusaciones, se apuntaba una posible – falsa- intervención de agentes soviéticos. Los  miembros del comando y siete españoles(entre ellos el comunista Rubio de la Coquina) fueron condenados a 9 años de cárcel.
 
Tres años más tarde, el grupo antifranquista “III República”, recibió el encargo de los servicios secretos israelíes para secuestrar a Léon Degrelle. Jesús de Cos preparó el grupo que sería dirigido por José Luis Espinosa, alías Juan, un español establecido en Argelia.
 
 
(Mientras estuvo en España, Degrelle participó en muchos actos, sin esconderse para nada de la prensa. Aquí fotografiado con Alain Delon en el rodaje del Zorro en España.)
 
El plan pasaba por capturar a Degrelle en Sevilla y trasladarlo a Francia . Este nuevo comando se presentó en febrero de 1965, en la finca del líder rexista, pero este no estaba allí. Entonces el comando regresó a Francia y fueron detenidos en San Sebastian, junto con Enrique Gutiérrez Quintana, militante de III República, que no participó en la acción.
El 6 de octubre de 1966, fueron sometidos a consejo de guerra en la capital donostiarra,  Enrique Gutiérrez y Feliciano Rodríguez, fueron condenados a 16 años de cárcel; los hermanos Tejón, Francisco y José, 12 años y 1 día: y a Ángel Muñoz Tobías, ocho años. El jefe, Juan, logró huir a Burdeos antes de ser detenido.
Degrelle no salió nunca de España, sus negocios eran muy prósperos y en su tiempo libre, realizaba apología del nazismo. Su presencia fue decisiva para la creación de grupos como Fuerza Nueva de su amigo Blas Piñar y la CEDADE(Circulo Español de Amigos de Europa), de signo neonazi. Mientras en Barcelona, la editorial de este grupo, Nothung, publicaba las obras de Degrelle, como “Mil años de Hitler” y “Nuestra Europa”.
Ni con la llegada de la democracia a España, cambió el “status”  de Degrelle, que continuó siendo intocable, ya que la sentencia de muerte, dictada contra el en Bélgica en 1947, fue abolida en 1974. Ni tan solo en agosto de 1985, cuando la comunidad judía de los EE.UU. ofreció un 1.000.000 $ por su captura y traslado a Bélgica, Alemania o Israel. Esta noticia fue confirmada por el Centro Simón Wiesenthal, la principal organización de captura de nazis fugitivos y apareció después de la aparición y exhumación de los restos de Josep Mengele, muerto en el 1982. Con lo cual Degrelle estuvo en primera línea de los caza recompensas de medio mundo.
 
 
(Léon Degrelle en un acto político en España.)
 
El líder del partido rexista murió a los 87 años, en un hospital de Málaga, en 1994. Un ex-capitán de la SS “Wallonia”, esparció sus cenizas en suelo belga. En una de sus últimas entrevistas, había dicho: “Fui, soy y seré fiel devoto de Hitler hasta el fin de mis días” , también había dicho:” Sin las Waffen SS los soviéticos habían llegado a París mucho antes que los norteamericanos”.
 
Escrito por Josep Subirats
 
Bibliografia y fuentes
Hitler contraataca en Las Ardenas 1944: La última oportunidad de la “Whermatch”, por Gabriel Cardona. Centro Editor PDA 2010.
División SS Belga Valona “Wallonie”. Historia de las SS europeas. Léon Degrelle.
Le dernier fasciste. Léon Degrelle. Jean-Marie Frérotte. Alliance Editoriel. 1965.
General SS-Léon Degrelle. Exordio.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario