domingo, 14 de abril de 2013

TUICO CON LA REPUBLICA 14 DE ABRIL 2013




Hoy se cumple un nuevo aniversario de la II República, que dejó de existir tras el triunfo del golpe de Estado que organizaron Franco, Mola y otros generales aupados a la idea de destruir aquel sistema democrático por dirigentes políticos y por ciudadanos poderosos o notables que desde antes de la proclamación republicana ya se habían asociado para borrarla.
Como se suele decir en estos casos (y es verdad), la República cometió muchos errores, y a otros fue inducida, o de otros se ha hecho más leyenda que juicio sobre los hechos. Lo cierto es que la República aportó a la historia de este país una discusión nueva sobre la educación, sobre la responsabilidad de los ciudadanos en el gobierno de lo público, y agrandó las fronteras de la creatividad. Eso es incuestionable, y eso es lo que me gustaría celebrar hoy.
Durante años Rafael Azcona,el añorado escritor, noble intérprete de la historia de su generación, mantuvo la costumbre de felicitar a sus amigos el 14 de abril. Tuve muchos amigos republicanos que cantaban La Marsellesa cuando se encontraban felices, y esa expresión, "España, mañana, será republicana", fue la expresión nostálgica de aquellos que, en el exilio, esperaban que la caída de Franco fuera más rápida. Aquella guerra que Franco ganó generó un exilio que desposeyó a este país de una energía que la República convirtió en una esperanza de progreso y de libertad civil. Eso es lo que celebraba Azcona con sus amigos; Marsé le respondía enviándole al propio Azcona y a otros reflexiones dibujadas sobre el poder de la Iglesia entonces y cuando Franco. Buen 14 de abril, pues, y buena memoria a quienes la tengan.  

Hay 14 Comentarios

Dice EL PAIS en su editorial: "No es la primera vez que el monarca sufre un accidente fuera de España con ocasión de dedicarse al ejercicio de deportes de riesgo". Matar elefantes según ELPAIS es un deporte de riesgo. Para el elefante, imagino.
Vaya, no aparece el comentario que escribí ayer, con lo discretito y monárquico-constitucional que era; la máquina de borrar seguro estuvo estresada, con el asunto del elefante y esos "días de asueto". Salud.
Era eso o acabar como un satélite de la URSS. Nadie es amante de las dictaduras, pero si analizamos la historia observamos que Franco era menos malo que acabar bajo la bota del camarada Stallin. Si los republicanos de aquel entonces hubiesen sido más patriotas y hubiesen defendido nuestra nación, Franco no se habría levantado. Un republicano también es un patriota, cada uno con nuestras ideas hacemos un equipo, rememos juntos este barco que se hunde. Saludos.
Matar elefantes

A veces, los días nos traen burlas renovadas en las fechas más inesperadas. En un 14 de abril, aniversario de la digna República española, llegan las noticias de que Juan Carlos de Borbón (a quien los ciudadanos podían suponer preocupado, es un decir, por el estado progresivo de ruina del país, trabajando para sacar a España del hoyo) ha sufrido un accidente mientras se encontraba en Boswana, a donde había ido a cazar elefantes, una ocupación que, por lo visto, debe considerar imprescindible, con la que está cayendo. Si hubieran podido, como en otras ocasiones, sus cortesanos y funcionarios del besamanos hubieran ocultado los hechos. No ha podido ser, y podemos imaginar el manojo de nervios que son ahora esos cortesanos que dan servicio a la monarquía, con el dinero del ciudadano, para limitar los daños, para tapar el despilfarro de aviones privados utilizados por el monarca, para pedir que se cierren páginas web de la empresa que organiza esos safaris millonarios, para retirar todas las imágenes del rey que puedan aumentar el escándalo. Seguro que los teléfonos arden en el palacio de la Zarzuela, agobiados no por la sucesión de escándalos, sino porque los ciudadanos los conozcan: del palacete del hijo, pagado con el dinero público, al abuso de los centenares de criados y personas a su servicio; de los viajes de relajo, a la corrupción de Urdangarín, a los negocios turbios, a tantos episodios de la regalada vida del monarca. Sólo le faltaba una historia de safaris millonarios en el preciso momento en que España atisba el fantasma de la ruina, de la intervención y del “rescate”. Ya está bien.

No es la primera vez que Juan Carlos de Borbón, un rey caprichoso, roza el ridículo y esquiva después el bulto. Lo ha hecho en muchas ocasiones: cuando fue a ver las pingüineras antárticas, o cuando cazó un oso en Rusia, en circunstancias lamentables; o cuando, hace unas semanas, proclamó que no le dejaban dormir los problemas del país y de la juventud… y unos minutos después se puso a hacerlo en la mesa del acto que presidía. A estas alturas de reinado, son tantas las picardías, tantas las burlas, tan repetidas las bufonadas insultantes, tan constante el abuso que hace el monarca de la prudencia del país, que se hace difícil imaginar qué esperamos para renovar el aire viciado de esta habitación lóbrega y oscura, cerrada, en que se ha convertido España.

Seguro que no cree que el país merezca una explicación. ¿Va a darlas la peculiar Casa Real, ese organismo absurdo que gasta lo que no tenemos? Seguro que esos funcionarios reales encuentran razonable gastar una verdadera fortuna en un viaje inútil y ostentoso, aunque se hubiera mantenido oculto de no ser por un inoportuno accidente. Seguro que no les importa que se siga desvalijando al país.

Mientras se suceden los escándalos de corrupción, el robo de los presupuestos, el saqueo de empresas públicas y cajas de ahorro, los sueldos millonarios de quienes componen una casta que exprime al país, mientras campea el vergonzoso nepotismo, parece que el desprecio de los poderosos no tiene límites: cuando los trabajadores empiezan a soportar una reforma laboral que hace retroceder a España a los años más duros de la ferocidad y la avaricia empresarial; cuando esos empresarios se permiten rebajar salarios, aumentar jornadas, echar a patadas a la calle a obreros (como si fueran escoria y no fuesen quienes se esfuerzan en que el país no se hunda), cuando ni al gobierno ni a los banqueros, los empresarios, los prelados de la Iglesia, parece importarles que se esté echando a la calle a decenas de miles de familias, desahuciadas, cuando no parece que se conmuevan porque millones de personas tengan miedo por su futuro, nos llega esa ridícula noticia de un accidente de caza de Juan Carlos de Borbón.

Ya está bien. No podemos saber cuánto tiempo más tendremos que soportar esta monarquía, este escarnio, esta sucesión de familiares corruptos, de parásitos próximos, de escándalos, que sigue los pasos de la corte de los milagros que narrara Valle-Inclán. No sabemos a qué punto de codicia llegarán estos incompetentes empresarios que viven satisfechos en esta corte de los milagros, en que, mientras el país se hunde, el jefe del Estado se marcha a cazar elefantes. Si tuviera dignidad, si mirase un instante la charca pútrida, la asfixiante atmósfera en que se ha convertido el país, si reparase en el sufrimiento social que el despilfarro y la incompetencia de los suyos han creado, Juan Carlos de Borbón abdicaría de inmediato y España terminaría con una servidumbre que será duramente juzgada por la historia. Parece una broma de mal gusto, pero no lo es: para combatir la crisis en que nos han metido, Juan Carlos de Borbón se va a matar elefantes.

Ya está bien.

Higinio Polo
http://rebelion.org/noticia.php?id=148003
Las dos grandes LACRAS de este nuestro paÍs, son: la Iglesia Catolica Apostolica Romana y la Monarquia.
"Resucitemos a la REPUBLICA"
¡¡¡PODEMOS!!!
Salud y República! En esta fecha siempre me acuerdo de Haro Tecglen y sus artículos del 14 de abril.
La pérdida de la intelectualidad nacida durante la República es lo qe más molesta a las que nos hemos educado en una y, por suerte, también en casa por exiliados republicanos.
Cuando escucho decir que la juventud española de hoy es la mejor formada de la historia yo, la verdad, no sé de que están hablando. No hubo, en España, formación y generación de magníficos intelectuales -si solo del pasado siglo hablamos- como los educados durante la República.
Para más desinterés y olvido de la historia, hoy, en losprogramas que suelo escuchar de Radio Nacional, no hubo ni la mínima mención a este día y su significado. Lo único que pasó en Abril parece ser el hundimiento del Titanic y las heridas (físicas, solo físicas) de la familia real. (mi teoria es que, los días próximos a esta fecha, los Borbones se ponen mu´ nerviosos y después pasa lo que pasa: se caen, se pegan un tiro y vaya a saber que más) 
Nosotros seguiremos cargando con las heridas que más duelen: la de ver como se bastardea nuestraeducación, utilizándola como un medio y no como un fin en si misma
Salud y a por la tercera
Bibiana Fernández Simajovich
Maestro Cruz
Unas reflexiones al hilo de esta conmemoración que para algunos jóvenes quizás no tenga el sentido que si tiene para muchos mayores. Cómo José Luis Mañanas me apasiona la historia y hay algunas cosas de ella que creo debemos transmitir a las nuevas generaciones, la primera la instauración de la republica fue algo que se voto y no algo que se impuso a la fuerza, la segunda la derroco un golpe de estado dirigido por militares y por los poderes facticos de todos conocidos y bendecido bajo palio por la iglesia católica. Todavía hoy hay secuelas de aquellos sucesos, mientras los caídos en la contienda por el bando golpista recibieron los honores y gratificaciones correspondientes, los caídos por el bando de la legalidad vigente sufrieron exilio, fusilamientos, represalias familiares y todavía siguen enterrados en cunetas y fosas comunes cintos de seres humanos. De lo que pudo haber sido y no fue, pues es especular y seguro que hay mucha literatura sobre el tema que dependiendo la ideología será de una manera ó de otra, pero lo que sí se puede afirmar es que los “amigos europeos “miraron para otro lado cuando se produjo el golpe militar y eso solo se puede deber a dos cosas ó lo hicieron por miedo a que se exportará los modelos de enseñanza y organización obrera ó porque no les intereso que España fuera una potencia. Y por ultimo recordar a Azcona siempre es un motivo de placer por la cantidad de felicidad que nos deparo con sus guiones en maravillosas películas. Ahora que salgan los descendientes ideológicos de los golpistas a contarnos milongas y medias verdades seria el colofón perfecto para reafirmar que la Republica fue algo corto pero importante para este país
Saludos Paco
El Gobierno provisional de la II República...
Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto ...

http://www.youtube.com/watch?v=1vzCNPzFuo4
Hola, amigos. Gracias por esta oportunidad para expresar un par de cosas. El recuerdo de la II República es grato para mí, aunque se parece al de un pariente del que nos contaron buenas cosas pero al que no conocimos porque se murió. Pero desde luego es historia viva y no una simple conmemoración. Para el historiador GABRIEL JACKSON, los gobiernos de la II República emprendieron reformas de avanzada, algunas de las cuales encerraban un verdadera revolución. Lamentable que los de siempre se encargaran de abortarlas con un remedio que fue infinitamente peor que los males de los que adolecía la República. 
Además, justamente hoy, tras de ver la foto del rey en un safari por el África, a raiz de su accidente, me da rabia, me irrita y me entristece que tengamos un rey que no tiene ningún sentido ecológico y además derroche el dinero de los españoles en safaris que cuestan como mínimo 50.0000 dólares. Y esto cuando hay tantos compatriotas pasándolas canutas. Ni siquiera por guardar las apariencias. Por eso, revivo el grito de don JOSÉ ORTEGA Y GASSET: "Delenda est monarchía!" Y también mi propio grito. ¡VIVVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA!"
Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE
Felicidades.
Yo también lo celebro.
Aunque entiendo que hoy debe de ser un día para la reflexión. El gobierno anterior pactó los presupuestos generales del Estado español con el nacionalismo periférico radical, en su mayoría herederos del fascismo. Ocupan sectores estratégicos no solamente a nivel económico (Josu Jon Imaz en la directiva de Repsol, por ejemplo). Lo más grave es que institucionalmente continúan actuando en los sectores más sensibles: educación, por ejemplo. Tan violentado.
Parece ser que el PP no desea gobernar como derecha moderada. De ser así, hubiera deshecho lo que legitimó (mediante el resultado de la aplicación de una ley electoral anticonstitucional) el gobierno anterior.
Comento esto, porque me parece bueno mirar hacia atrás siempre y cuando sirva para continuar luchando. Cada hueso que continúa abandonado, sin reconocer como víctima, nos tiene que dar fuerzas para luchar cada día más. Creo que nos tenemos que animar para vencer el bloqueo emocional, la cobardía o el interés que alimenta la corrupción.
No faltan muchas décadas para celebrar el centenario. Nos encontramos con un escenario en el que los Derechos Fundamentales se encuentran en entredicho en un país que continúa estando en vías de desarrollo. Por muchos comodines que se utilicen, por mucho que se estiren los porcentajes, la realidad es la que es. El resultado del expolio.
Suerte tenemos de poder escribir estas líneas algunos. La banda ancha sigue sin funcionar en todo el país. ¿Cuántas generaciones de abonados harán falta?
Antes que nada puntualizo que, a pesar de mis muchísimos años (unos cuantos más que los del bloguero),por mi edad, no pude ser consciente de los tiempos de la república española. La conozco a través de lo que he leído a historiadores. Cada uno me ha transmitido sus saberes -que, igualmente, en muchos casos, no los adquirieron de primera mano, repito, por no tener edad- según el color ideológico del cristal a través del cual la miran. Mis conocimientos, como los de tales historiadores, son de segunda mano. También por reportajes y visiones de algunos sobrevivientes de la guerra incivil española y de represaliados y de sus hijos o demás familiares. Lo que sí me ha quedado indeleblemente marcado en mi consciente y subconsciente es la mirada para otro lado que tuvieron los vecinos europeos con relación a su desaparición a manos de los rebeldes sublevados. De ninguna manera es válido aducir -como tantas y tan reiteradamente se ha hecho- que los vecinos de España tenían miedo a las represalias de la Alemania nazi. No es admisible porque, en cualquier caso, sufrieron los rigores de la bota nazista. Supongo que, aunque no es descartable la existencia del miedo, también concurrieron otros factores en su actitud tan negativa para la defensa de la república española y eso, a pesar del tiempo transcurrido, es de vital importancia para el preciso y objetivo conocimiento de la historia real.
?Hubiera sobrevivido la republica mucho mas tiempo si no hubiera habido 18 de Julio del 36?
Jaime
Lo primero de todo es si Paco Trinidad lee esta entrada, invitarle a que se ponga en contacto conmigo en 
hombreazul@movistar.es
Me gustaría quedar contigo y hablar de muchas cosas. Tengo casi terminado un material muy cuidado que me ha llevado 4 años producir. Y desearte lo mejor.
La segunda República fue el mejor experimento que se produjo en este país, de ahí que la reacción que se produjo y que la desmoronó estuviera en consonancia con el atractivo que ofrecía.
He leído varios libros sobre esa época, incluso los libros escritos desde la derecha y no puedo evitar reconocer que fue el tiempo de inflexión que España necesitó para esclarecer de donde venía y hacia donde terminó yendo.
Seguí leyendo libros sobre la historia de España incluida la baja edad media de nuestro país y he de reconocer que haberlos leído me ha proporcionado una perspectiva muy adecuada de nuestra identidad y del aguafuerte en el que vivimos ahora.
Saber cómo afectó a nuestros creadores la segunda república es conocer el ámbito de posibilidades que ese periodo ofreció a la ciudadanía, y esta, la ciudadanía la aceptó de una forma mucho más civilizada de lo que mucha gente opina ahora.
Nunca sabremos donde estaríamos ahora si no hubiera existido el alzamiento, tal vez eso es algo que el resto de la comunidad internacional sabía en su momento, pero lo que sí es cierto es que fue amable, hermosa y ofreció por un periodo de tres años una perspectiva moderna y sin ambages para una ciudadanía que estuvo dispuesta a prender lo que fuera necesario para estar en el siglo XX con una identidad nítida e irreprochable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario