miércoles, 10 de abril de 2013

TUICO LE GUSTA


Colecciones digitales españolas

Escuchar

Biblioteca Digital del Ateneo de Barcelona

La Biblioteca del Ateneo Barcelonés ha participado y participa en diversos proyectos que tienen como objetivo preservar y poner al alcance de la sociedad sus importantes colecciones patrimoniales. La biblioteca digital se compone de cinco grandes secciones: manuscritos, incunables, folletos, reserva impresa del siglo XIX y hemeroteca digital
  • La colección de folletos impresos del siglo XIX de la Biblioteca del Ateneo Barcelonés es el fruto de las donaciones recibidas por numerosas corporaciones, demostrando el peso que tuvo la institución dentro del tejido asociativo de la ciudad. Se trata de una colección de más de 200 volúmenes que integran 3.500 folletos en los que se pude encontrar un conjunto heterogéneo de documentos misceláneos que tienen por objetivo mostrar avances técnicos, denunciar hechos, recoger actos públicos o emitir informes.
  • La colección de incunables esta constituida por 22 ejemplares, impresos mayoritariamente en Italia, España y Francia. Destacan obras singulares, que por su rareza o su particular transcendencia, son importantes testimonios de la transmisión de conocimiento en nuestro país. La colección se conforma con la adquisición que se realizó a principios de siglo XX de la Biblioteca de Miquel Victorià Amer y el donativo de diversos socios de la entidad.
  • La colección de manuscritos está formada por más de 1.200 manuscritos que abrazan des de la época moderna hasta el primer tercio del siglo XX, compendio de la cultura i la intelectualidad catalanas. Los más antiguos provienen de la adquisición que se realizó a principios de siglo XX de la Biblioteca de Miquel Victorià Amer y del donativo de diversos socios de la entidad.
  • La colección de reserva impresa del siglo XIX se compone de un singular conjunto de obras, que para muchos investigadores, supone uno de los principales vehículos para la introducción de corrientes culturales europeos en Cataluña. El Romanticismo, el Positivismo, el Nihilismo o el Darwinismo son algunos ejemplos de las monografías que podían consultar los intelectuales españoles en el siglo XIX.
  • La hemeroteca digital es fruto de la participación en proyectos cooperativos de digitalización, aportando cabeceras como La Abeja, L’Avens, Diari de Buja o El Europeo entre otras.
Ir a la web

Biblioteca de Cataluña: Fondos Digitalizados

La Biblioteca de Cataluña proporciona acceso a colecciones digitales sobre patrimonio histórico, bibliográfico y cultural catalán.
Contiene las siguientes secciones: Documentos gráficos y cartográficos, Registros sonoros, Impresos del siglo XVI al XX, Incunables, Manuscritos, Partituras musicales y Revistas.
Con un número de registros cercano a los doscientos, cuyo acceso en muchos casos se ejecuta a través de una pasarela hacia la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, los formatos de visualización se ajustan a los estándares de imagen JPEG, texto HTML y audio MP3.
Ir a la Web

Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid

La Biblioteca Digital del Ateneo surge como un proyecto de modernización para incorporar las nuevas tecnologías de la información en la gestión y difusión de fondos de la Biblioteca General, agrupados en Libros y folletos, Revistas y Otras Colecciones.
- Libros, revistas y folletos, entre los que destacan: publicaciones del Ateneo (estatutos y reglamentos, listas de socios, memorias, catálogos de exposiciones), ediciones propias como su revista El Ateneo, historias del Ateneo y últimos donativos recibidos.
- Actas manuscritas en las que se recoge la andadura del Ateneo en sus primeros años de vida.
- Cartas y oficios manuscritos: muy significativa tanto por el arco cronológico que abarca (1885-1940), como por su contenido.
Tiene entre sus fondos un archivo fotográfico de positivos en cristal. La colección consta de 3.600 unidades y los principales temas de los que trata son la arqueología, las distintas facetas del arte (pintura, escultura y arquitectura), cartografía, numismática y museología.
La mayor parte del fondo impreso se encuentra en formato PDF y RTF, a excepción de Actas, fotografías y manuscritos, en formato JPEG.
Ir a la Web

Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

La biblioteca digital del Real Jardín Botánico (CSIC) se concibe como un servicio de información de bibliografía botánica en línea, que pone a disposición de los usuarios las imágenes facsimilares de los fondos más destacados, por su rareza, importancia o cantidad de petición de consultas de la biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid principalmente, aunque también de otras instituciones o, incluso, de bibliotecas particulares. Pretende ser un referente para acceder a las obras clásicas de la botánica, pero especialmente a las de flora ibérica, macaronésica, iberoamericana y magrebí.
A través de listas o mediante parámetros de búsqueda, el usuario puede navegar por una colección, de dominio público, compuesta por 748 obras y 125 títulos de revista.
Colaboran activamente con otras entidades públicas del ámbito del la botánica y las ciencias naturales como la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ir a la Web

Biblioteca Digital Vasca

Liburuklik (Biblioteca Digital Vasca) es una plataforma que garantiza la conservación del patrimonio bibliográfico vasco y facilita el acceso y difusión del mismo a cualquier investigador o persona interesada en la lengua y la cultura vasca. Liburuklik cuenta ya con numeras obras digitalizadas, a las que en breve se irán añadiendo las colecciones de prensa histórica vasca. Todas las imágenes están tratadas con OCR y los documentos se pueden consultar en JPG y en pdf.
En la actualidad se puede acceder a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes y hay ya preparadas otras 300.000 páginas más que se están tratando para una próxima carga y actualización del repositorio. En este momento se cuenta con la participación de instituciones como el Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Santuario de Loiola y la biblioteca municipal de Eibar. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458, fecha de edición del manuscrito 'Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan', y 1476, 'Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernando y Da. Isabel en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476', propiedad de la biblioteca del Parlamento Vasco. Destaca también un ejemplar de la'Doctrina cristiana: en romance y basquence hecha por mandado de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra, y la Calçada... para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça, al lenguaje mas comun, y mas usado y q(ue) con mas facilidad se entiende en todas ellas', - editado en Bilbao por Pedro Cole de Ybarra en 1596.
Ir a la Web

Biblioteca Dixital de Galicia

La Biblioteca Dixital de Galicia ofrece, además de la referencia bibliográfica de los impresos, el acceso al documento digitalizado de una importante parte del Patrimonio Bibliográfico Gallego o de interés para Galicia. Incluye:
 Publicaciones periódicas: 278 títulos de prensa histórica gallega con más de 650.000 imágenes textuales.
 Monografías: Manuscritos (68 obras), Impresos desde el s. XV a 1958 (611 obras).
 Cartografía Galega: 484 ediciones de mapas de Galicia.
 Grabado e ilustración en Galicia: Carteles a partir de 1958 (D.L.) en las Bibliotecas provinciales de Galicia, Grabado (en proceso de catalogación y digitalización).
 Proyecto Autores Gallegos: portal de acceso con abundante documentación virtual, textual y otras bases de datos relacionadas con autores gallegos o aquellos cuya obra guarda relación con Galicia. Como primer paso del proyecto se han añadido autores nacidos antes de 1800, cuya obra está total o parcialmente digitalizada. Progresivamente -y con criterio cronológico- se irán añadiendo nuevos autores, comenzando por los representantes del movimiento literario conocido como Resurgimiento.
Ir a la Web
Resultados: 20 registros encontrados
  • pag 1 de 4
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario