LOS GOLIARDOS, JUGLARES, TROVADORES Y TROVEROS.
LOS TEXTOS MAS ANTIGUOS DE MÚSICA PROFANA QUE SE CONSERBAN ESTÁN EL LATÍN. ESTAS PRIMERAS CANCIONES CANCIONES FORMAN EL REPERTORIO DE "LAS CANCIONES DE LOS GOLIARDOS", ENTRE LOS SIGLOS XI Y XII.
LOS GOLIARDOS, LLAMADOS ASÍ POR SU PATRONO, EL OBISPO GOLIAS, ERAN ESTUDIANTES O CLÉRIGOS MENDICANTES.
SU
FORMA DE VIDA VAGABUNDA ERA CRITICADA POR LAS GENTES RESPETABLES, YA
QUE SUS CANCIONES TRATABAN SIEMPRE DE VINO, MUJERES Y SÁTIRAS.
SU
ESPÍRITU ERA TOTALMENTE MORDAD E INFORMAL, LO QUE SE VE EN ALGUNAS DE
SUS VERSIONES MODERNAS EN LOS "CARMINA BURANA" DE CARL ORFF.
DE LA MÚSICA DE LOS GOLIARDOS POCO HA LLEGADO HASTA NOSOTROS, YA QUE NO SE APUNTÓ EN MANUSCRITOS Y LO POCO QUE SE HIZO, SE ANOTÓ EN "NEUMAS", SIN SISTEMA DE LINEAS, POR LO QUE LAS TRANSCRIPCIONES MODERNAS SE FUNDAN EN CONJETURAS, EXCEPTO AQUELLAS MELODÍAS QUE SE HAYAN CONSERVADO EN OTRAS FUENTES CON NOTACIÓN MAS EXACTA.
LAS
CANCIONES MAS FAMOSSAS DE LOS JUGLARES FUERON "LES CHANSON DE GESTE" O
CANCIONES DE GESTA EN LENGUA VERNÁCULA, POEMAS ÉPICO-NARRATIVOS QUE
RELATABAN LAS HAZAÑAS DE HÉROES NACIONALES, CANTADAS CON FÓRMULAS
MELÓDICAS SENCILLAS.SE TRANSMITÍAN DE FORMA ORAL Y CASI NUNCA SE
COPIABAN.
LA
MÁS FAMOSA FUE LA "CHANSON DE ROLAND", EPOPEYA NACIONAL DE FRANCIA QUE
DATA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI, AUNQUE LOS SUCESOS QUE RELATA
PERTENECEN A LA ÉPOCA DE CARLOMAGNO.
ESTOS
JUGLARES QUE CANTABAN LAS CANCIONES DE GESTA Y OTRAS PROFANAS TAMBIÉN
SE LES LLAMABA "MINISTRILES".CANTABAN, TOCABAN Y BAILABAN AL SON DE
CANCIONES COMPUESTAS POR OTROS O SACADAS DE LA MÚSICA POPULAR,
ALTERÁNDOLAS Y ELABORANDO SUS PROPIAS VERSIONES.
EL CONJUNTO DE SUS CANCIONES ES LO QUE EN LA ACTUALIDAD SE CONOCE COMO MÚSICA DE "TROVADORES O TROVEROS".
SE
TRATABA DE HOMBRES Y MUJERES QUE ANDABAN SOLOS O EN GRUPOS PEQUEÑOS POR
ALDEAS Y CASTILLOS, GANANDOSE EL SUSTENTO CON SUS CANTOS, INSTRUMENTOS,
PRESTIDIGITACIÓN, MALABARISMOS Y EXIBICIÓN DE ANIMALES AMAESTRADOS.
EL TÉRMINO "JUGLAR" ENGLOBABA A SALTIMBANQUIS, EQUILIBRISTAS, TITIRITEROS, DOMADORES, LANZADORES DE CUCHILLOS, ETC.
SE LES TRATABA COMO MARGINADOS SOCIALES Y A VECES SE LES NEGABA LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES Y LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA.
ESTOS
HOMBRES Y MUJERES SIEMPRE ERRANTES, FUERON EL PRINCIPAL VEHÍCULO DE LA
POESÍA Y MÚSICA MEDIEVAL, EN LAS DISTINTAS LENGUAS: PROVENZAL, FRANCÉS,
CASTELLANO, ETC.
EL
TROVADOR O TROVERO GOZABA DE UNA CONDICIÓN SOCIAL MAS ELEVADA YA QUE SE
MOVÍA EN CÍRCULOS ARISTOCRÁTICOS.INCLUSO MUCHOS NOBLES Y CABALLEROS
CREARON Y CANTARON VERSOS, COMO GUILLERMO IX, DUQUE DE AQUITANIA QUE, SE
LE CONSIDERA "EL PADRE DE LA CORRIENTE TROVADORESCA". IMITABA A LOS
JUGLARES VISITÁNDO DE INCOGNITO LAS POSADAS
LA
SUSTANCIA POÉTICA Y MUSICAL DE SUS CANCIONES NO ERA MUY PROFUNDA PERO
LAS ESTRUCTURAS FORMALES QUE EMPLEABAN DENOTABAN UNA GRAN VARIEDAD E
INGENIO. SOLÍAN SER BALADAS SENCILLAS DE AMOR Y ALGUNAS TENÍAN ESTILO
DRAMÁTICO. SE HAN CONSERVADO EN ANTOLOGÍAS O "CHANSONNIERS-CANCIONEROS".
EN
LAS CANCIONES DE LOS TROVEROS LAS FRASES ERAN BASTANTE CORTAS(TRES,
CUATRO O CINCO COMPASES EN UNA TRANSCRIPCIÓN MODERNA EN RITMO DE 3/4) Y
POSEEN UN PERFÍL MELÓDICO DEFINIDO, FÁCIL DE RECORDAR.TIENEN
"ESTRIBILLOS", VERSOS O PAREJAS DE VERSOS RECURRENTES EN EL TEXTO, QUE
TAMBIÉN IMPLICAN LA RECURRENCIA DE LA FRASE MUSICAL CORRESPONDIENTE.
LA DE LOS TROVADORES SON MAS REFINADAS Y COMPLEJAS EN SUS ESQUEMAS RÍTMICOS.
LOS INSTRUMENTOS DE ESTOS JUGLARES Y TROVADORES ERAN:"LA VIHUELA", CON GRAN VARIEDAD DE FORMAS Y TAMAÑOS Y CINCO CUERDAS
EL "LAUD" CONOCIDO YA DESDE EL SIGLO IX ,FECHA EN QUE LO LLEVARON A ESPAÑA LOS CONQUISTADORES ÁRABES.
LAS "FLAUTAS" (DULCES Y TRAVESERAS) Y "CHIRIMIAS", INSTRUMENTOS DE CAÑA DE LA VARIEDAD DEL OBOE.
"GAITA" O "CORNAMUSA"LOS MAS POPULARES.
"TROMPETAS", USADAS SOLO POR LA NOBLEZA.
LA
"ZANFONA"O ZANFOÑA, GAITA DE RABEL, VIOLA DEL AMOR, CUYO ORIGEN ESTÁ EN
EL "ORGANISTRUM" (DE CUERDAS FROTADAS Y RUEDA CON MANIVELA), "LIRA
MENDICORUM" O VIOLA DE RUEDA.
"PLATILLOS O CÍMBALOS"
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