miércoles, 10 de abril de 2013

TUICO Y LAS COSAS


(18-09-10) CERANDA
(18-09-10) OTRA CERANDA REPARADA.
(01-07-10) CARRO DE DOS VARAS
Aún quedan algunos carros en Arrabalde iguales a estos que exponemos a continuación, pero en huertos, naves o corrales, fuera de mi alcance. Por eso me pareció una buena oportunidad aportar las imágenes de estos carros a la página, pues son prácticamente iguales a los que se usaban en nuestro pueblo.
En esta primera foto podemos ver un carro de dos varas diseñado para ser tirado por un solo animal, un caballo o un mulo generalmente.

Foto tomada en Zamora en la exposición que se celebró la pasada semana con motivo de la festividad de San Pedro y la feria del ajo.
(01-07-10) OTRA VISTA DEL CARRO
Como veis, tiene las dos pernillas puestas, las cuales son dos suplementos o bastidores de madera que se colocaban a ambos lados de la caja para aumentar su capacidad de carga.
(01-07-10) DETALLE DEL INTERIOR DE LA CAJA
Podéis ver también como se sujetaban las pernillas al carro, incrustándolas en las ranuras que tiene en sus extremos el madero situado en la parte delantera. En la parte trasera había otro igual con los mismos fines.
(01-07-10) PLACA IDENTIFICATIVA
Cada carro debía de llevar una placa identificativa y una chapa con el año en que se paga el impuesto municipal de rodaje, la cual se situaba sujeta en la parte superior de uno de los laterales del carro, tal que esta.
(01-07-10) PLACA DE MADERA
Con anterioridad a la instalación de la placa metálica, tenían que llevar unas tabla con datos identificativos, aunque en este caso ya están borrados.
(01-07-10) DATOS DEL PROPIETARIO
Cuando construían el carro, también solían poner en uno de los recuadros de sus laterales el nombre del dueño. En este caso aún se puede leer "PROPIEDAD DE JOSE DEL....", y la población a la que pertenecía.
(01-07-10) DETALLE DEL EXTREMO DE LAS VARAS
En la parte delantera de las varas llevaba un grueso arreo de cuero que se situaba inmediatamente detrás de las patas delanteras del animal que tiraba del carro, de manera que se evitaba que el peso de la carga si esta era mucha y estaba situada en la parte de atrás, empinara el carro. En Arrabalde decimos "empicar" en lugar de "empinar".

Aún tengo en el recuerdo un carro de este tipo cargado de leña, que en cierta ocasión el mulo que tiraba de él no fue lo bastante fuerte como para evitar que el carro se empicara, de forma que levantó al pobre animal de las patas delanteras quedando suspendido en el aire. La culpa naturalmente fue del que cargó el carro, que no distribuyó bien el peso de los troncos y lo sobercargó en la parte de atrás.
(01-07-10) CARRO DE UNA SOLA VARA
Este tipo de carro era más robusto que el anterior y estaba diseñado para se tirado por una pareja de bueyes (o de vacas).
(01-07-10) CARRO DE UNA SOLA VARA
Fijaros en la robustez de las ruedas y de la caja.
(15-09-12) TABLERO FRONTAL DEL CARRO
Los carros solían llevar un tablero frontal y otro trasero que se colocaban en ambos extremos de la caja del carro para cerrarlo, y así evitar que se derramara la carga que transportaban.
Con cierta frecuencia estos tableros, especialmente el delantero, era pintado por algún artista o pintor local que lo decoraba con bonitas figuras o paisajes. Este que mostramos es un ejemplo de ello, en él se pueden observar diferentes motivos pictóricos que le dan al tablero un encanto especial.

Los que han llegado hasta nuestros días se conservan como curiosas y bellas obras de arte, este se encuentra colgado en un bar de Madrid.
(01-07-10) CARRO DE UNA SOLA VARA
Visto por su parte frontal desde el extremo de la vara.
(01-07-10) CARRO DE UNA SOLA VARA
Vista lateral y completa del mismo.
(01-07-10) PLACA TRIANGULAR QUE LLEVA EN UNO DE SUS LATERALES
(02-07-10) CARRO DE UNA SOLA VARA PARA PAREJA DE MULOS
Este carro es un intermedio entre el de dos varas y el de una para ganado vacuno, es menos robusto que este último pero más fuerte que el de dos varas. Su construcción se adapta para ser tirado por dos mulos; en Arrabalde era más bien escaso este tipo de carro.
(02-07-10) EL CARRO ANTERIOR VISTO POR SU PARTE LATERAL-TRASERA
Si os fijáis, este carro tiene algo muy poco común en los carros de nuestra zona: un sistema de frenado con dos zapatas que apoyan en la parte trasera de las ruedas. De hecho yo no recuerdo ningún carro en Arrabalde que lo tuviera.
(03-07-10) CHAPAS CIRCULARES CON EL AÑO
Al pagar el impuesto municipal de rodaje de acada año, entregaban una chapa al dueño del carro, que era clavada en uno de sus laterales, siendo el indicativo de que ese año había pagado el impuesto.
(06-09-10) CARRO DE UNA SOLA VARA CON PERNILLAS
La foto fue tomada en un pueblo llamado CURILLAS, de la Maragatería, hace ya más de quince años. Carros iguales a este se usaron mucho en Arrabalde, al día de hoy no se si quedará ya alguno.
Quisimos hacerle más fotos, pero el perro se puso agresivo y no nos permitió acercarnos más al carro.
(18-09-10) CARRO CON LAS COSTANAS PUESTAS.
Las "costanas" eran tableros rectangulares que se colocaban en el interior de los laterales de la caja del carro, con el fin de evitar que se cayera la carga que transportaba; por ejemplo cuando llevaba paja o estiércol para abonar las fincas.
(15-02-12) CARRO DE UNA SOLA VARA DE LA ZONA DE SANABRIA
Las ruedas eran macizas, tan solo se les practicabn dos grandes ahujeros para quitarles algo de peso.
(15-02-12) EL MISMO CARRO ANTERIOR VISTO POR SU PARTE TRASERA
(16-02-12) CARROS DE LA ZONA DE LA COMARCA DE "LA CEPEDA" (LEÓN)
Carros conservados en el jardín de un vecino de la localidad de Otero de Escarpizo (León).
(16-02-12) OTRO CARRO EN LA LOCALIDAD DE OTERO DE ESCARPIZO (LEÓN)
Sus características son similares a las de la mayoría de los carros castellano-leoneses.
(01-03-12) RESTOS DE UN ANTIGUO CARRO
Son los restos de un antiguo carro de una sola vara; una vez que perdieron su utilidad fueron abandonados en cualquier lugar hasta que el paso del tiempo los destruye, o desarmados para aprovechar su madera para el fuego.
(08-11-12) CARRO MARAGATO
Carro de origen maragato de la localidad de Santiagomillas (León). Se trata de un carro ligero de dos varas para tiro de mulas, desgraciadamente bastante mal conservado.
(08-11-12) CARRO MARAGATO
Las ruedas son más delgadas y ligeras que las del común de los carros, y algunas cuentan con refuerzos que saliendo de la llanta ciñen el arco de la madera por su parte interior, dotando a la rueda de una robustez y fortaleza extraordinarias.
(08-11-12)PLACA DEL CARRO
Placa justificativa de haber satisfecho el arbitrio de rodaje exigido para este tipo de vehículos de traccion animal; es del año 1964.
(08-11-12) DETALLE DEL EJE DE LA RUEDA
La zona central de la rueda donde se aloja el extremo del eje, llamado también "calabaza" en otras zonas de Castilla y León, en este caso es un sistema distinto al resto de los carros, pues los doce radios de la rueda confluyen en un robusto casquillo metálico que está reforzado con 12 remaches de hierro sobre el disco central que ampara los radios, tal cmo se puede apreciar en la foto.
(08-11-12) LA PLACA HABÍA QUE CLAVARLA EN EL LATERAL IZQUIERDO DEL CARRO
(26-06-10) ARADO DE HIERRO
(26-06-10) OTRO TIPO DE REJA PARA ARADO DE HIERRO
(26-06-10) SE ATORNILLABA EN LA PARTE INFERIOR DEL ARADO
Era la pieza que incidía directamente sobre el suelo y por lo tanto la que más desgaste sufría.
(26-06-10) REJA PARA ARADO DE OREJERAS
(26-06-10) HEMINA
Hemina: antigua medida de volumen que se usó en varias provincias de Castilla y León
(26-06-10) LA HEMINA VISTA DESDE OTRO ÁNGULO
(26-06-10) DETALLE DE UNO DE SUS EXTREMOS POR DONDE SE SUJETA AL ARCO
(26-06-10) ANTIGUA SIERRA DE CARPINTERO
(25-05-10) CUERNA Y PIEDRA DE AFILAR
Era muy común utilizar el cuerno de una res de ganado vacuno, para meter en su interior la piedra de afilar la guadaña. El segador la colgaba de su cinturón y de esa forma la tenía siempre al alcance de su mano para afilarla, tarea esta que se repetía con mucha frecuencia dado que para que la guadaña corte bien, resulta imprescindible afilarla frecuentemente.
(25-05-10) LA CUERNA CON LA PIEDRA DENTRO.
Si era posible se llevaba un poco de agua en el fondo de la cuerna, lo cual facilitaba el afilado de la herramienta.
(23-05-10) CEPILLO DE CARPINTERO VISTO LATERALMENTE
Solían estar hechos con maderas duras, tales como encina, roble, etc., fin de que aguantaran bien el desgaste que se producía al rozar su base con la madera a cepillar.
(23-05-10) EL CEPILLO VISTO DESDE OTRO ANGULO
(01-02-11) CEPILLO ESTRECHO DE CARPINTERO
(25-11-10) GARLOPA DE CARPINTERO
(25-11-10) DETALLE DE LA EMPUÑADURA Y DEL ALOJAMIENTO DE LA CUCHILLA
(25-11-10) BARRENAS Y BERBIQUÍS
Se utilizaban para hacer agujeros en la madera.
(08-04-10) BILDA
Así es como se conoce esta herramienta en Arrabalde, pero a pesar de ser de uso común en toda la España rural, recibe distintos nombres según la región en la que se encuentre.
(08-04-10) EL MANGO DE LA BILDA YA NO ES EL ORIGINAL
El mango original se partió con el uso y se le puso uno nuevo.
(08-04-10) BILDA CON MANGO DE JARA
La jara es un arbusto que rara vez llega a la categoría de árbol, aunque si no lo cortan puede crecer lo suficiente como para que se le forme un buen palo, como en este caso.
Hacer un mango de madera de jara para una herramienta es raro, inusual y hasta extraño, pues hay otras muchas maderas más aptas, apropiadas y fáciles de trabajar.
Pero en este caso el propietario utilizó una gruesa rama de jara, que es una madera difícil de trabajar, irregular en su textura y muy dura, con lo que logró un resultado muy bueno, pues el mango durará tanto como el hierro del que está hecha la bilda.
Fijaros en lo irregular de la madera, puede parecer débil e insegura para trabajar, pero os puedo asegurar que es muy dura, más que cualquier otra madera.
(07-04-10) ESCOBA ARTESANAL
Escoba hecha a mano, se utilizaba generalmente para barrer las eras.
(07-04-10) ESCOBA DE ABALEO
Otra escoba hecha también artesanalmente; estas tenían menos consistencia y se utilizaban generalmente para barrer las estancias de la casa.
(10-03-10) ACARREANDO LA PAJA DE LA ERA
Era verano, década de los 50, y las faenas de la trilla estaban tocando a su fin. Se preparaba el carro con abundantes ramajes sujetos a las pernillas para tapar sus huecos, y por delante y por detrás se le acoplaba una especie de red para evitar que se cayese la paja. Luego se cargaba hasta arriba en la era y se acarreaba hasta el pajar donde se almacenaba para todo el año.

Esta era una más de las aplicaciones que se le daban a los carros, los cuales resultaban imprescindibles en las faenas del campo.
(05-03-10) CARRO
Ya quedan pocos en Arrabalde; hace unos días tiraron la pared de un huerto y en su interior se hallaba este carro, que aunque estaba algo lejos aún le pude hacer una foto.
Durante muchos años, hasta la llegada del tractor, fue un medio indispensable en las casas de los agricultores para realizar las faenas del campo.
Era arrastrado generalmente por una pareja de vacas,aunque también los había un poco más ligeros para ser arrastrados por mulas.
(05-03-10) VIEJOS APEROS DE LABRANZA
Estaban olvidados en un antiguo pajar.
(10-02-10) PEQUEÑO MARTILLO
Martillo de reducido tamaño, utilizado generalmente a nivel doméstico para partir frutos secos y en trabajos de escasa envergadura.
(21-05-10) OTRO MARTILLO SIMILAR AL ANTERIOR PERO PEOR CONSERVADO
La escased de medios, de recursos y de buenos materiales en aquellos tiempos, eran causa de que los martillos se hicieran simplemente de hierro sin temple alguno, de forma que en cuanto se utilizaban un poco a conciencia se expandían y doblaban hacia atrás sus bordes, tal como se ve en este de la foto.

La tenaza era una herramienta fundamental que no faltaba casi en ninguna casa. Estas dos piezas ya tienen más de setenta años cada una.
(11-10-09) VIEJO TRACTOR MARCA BARREIROS, MODELO 50.55
(10-10-09) TRILLADORA MODERNA
TRILLADORA MECANICA ACTUAL.- Ya hace más de 40 años que se utilizan en Arrabalde este tipo de máquinas, su uso redujo todas las largas y trabajosas tareas de recogida y proceso de la mies, que duraban todo el verano, a tan solo unos días. El avance en este sentido fue espectacular.
(28-08-09) "ESPADILLA" UTILIZADA PARA ESPADAR EL LINO.
También se llamaba ESPADERA O ESPADADERA y era una herramienta utilizada para separar la fibra del lino y desprender de la planta su cubierta o tasco.

Se sacudía o golpeaba con la espadilla sobre los manojos de lino que se sujetaban con la otra mano, y se iban separando las fibras de mayor calidad de las inferiores, pues una vez hiladas tendrían destinos diferentes. Estos trabajos recaían generalmente sobre las mujeres.

Una vez espadado el lino llegaba el siguiente proceso, que era rastrillarlo sobre la rastra, tabla rectangular con un núcleo central de púas de hierro.
(28-08-09) DETALLE DE LA EMPUÑADURA DE LA ESPADA
Esta herramienta debido al desgaste que sufría, tenía que estar construida en madera muy dura; en este caso está hecha con madera de encina y se encuentra muy bien conservada.
(28-08-09) LA ESPADA VISTA POR EL OTRO LADO
(01-02-11) OTRAS DOS ESPADADERAS PARA EL LINO
(25-07-09) HOZ
HOZ:Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

La hoz de la foto es una herramienta ya veterana de muchas siegas, con la hoja muy gastada y el mango deteriorado.
(25´07-09) MANGO DE LA HOZ
Detalle del mango de la hoz, deteriorado por el mucho uso y con un alambre enrollado en su parte delantera. En su parte trasera aún se puede ver la huella que dejó otro alambre ya perdido.
(25-07-09) OTRA HOZ DE TAMAÑO MÁS PEQUEÑO.
Otra hoz similar a la anterior, con el acero también muy gastado por el uso y el mango reforzado con cinta aislante.
(25-07-09) DETALLE DEL MANGO
Obsérvese el resalte de madera en la parte trasera del mango, su fin era lograr un mejor agarre y afianzamiento de la mano del segador, y evitar que con el movimiento se acabara deslizando hacia atrás.
(29-03-10) HOZ CON DOS JUEGOS DE DEDILES
Los dediles eran unas fundas de cuero que se ponían en las primeras y segundas falanjes de los dedos de la mano izquierda (los zurdos lo ponían en la derecha), con el fin de protegerlos durante las faenas de la siega. Con ellos se lograban evitar cortes y el natural y doloroso desgaste de la piel por el costante roce con las pajas de los cereales.
(02-05-10) HOZ DE PEQUEÑAS DIMENSIONES
También es conocida como "hocete", "focete" u "hocino".
(29-03-10) DOS HOCES
Una de ellas, la de la derecha, perdió el mango original y fue sustituido por otro de madera de sauco. Este tipo de mangos solo valía para "salir del paso" pues su falta de consistencia y delgadez lo hacía incómodo y difícil de sujetar si había que segar mucho tiempo seguido.
Ambas hoces están ya bastante gastadas por el uso, especialmente la de la derecha.
(29-03-10) JUEGO DE DEDILES VISTOS CON MÁS DETALLE.
Cuando segares no vayas sin "dedales", decía un conocido refrán.
(01-02-11) UTENSILIO PARA PROTEJER LOS DEDOS DURANTE LA SIEGA
El fin es el mismo que el de los dediles: protejer los dedos del segador durante las faenas de la siega. En su interior se metían todos los dedos de la mano izquierda menos el pulgar, quedando estos protegidos de algún posible corte con la hoz y del constante roce de las pajas. Este utensilio se construía en madera; el de la foto se encuentra muy gastado por el uso.
(01-02-11) PARTE POSTERIOR
Obsérvese la parte posterior en la que el desgaste acabó haciendo un agujero en la madera.
(02-05-10) PODONA AÚN EN BUEN ESTADO
(25-07-09) PODONA
Herramienta ya en desuso que generalmente se utilizaba para cortar arbustos y ramas de poco grosor; como su propio nombre indica, también se usaba para podar.
(10-06-10) PODADOR
Una de las primeras referencias a esta curiosa herramienta que llamamos PODONA, la encontramos en el calendario agrícola que podemos contemplar en el intradós de uno de los arcos de la basílica de San Isidoro en León (Siglo XII, donde se refleja la vida real de los leoneses de aquellos tiempos.
En dicho arco los podemos ver en actitudes, trabajos, tareas o realizando labores agrícolas según el mes al que corresponda. Así en el mes de marzo (marcius)un personaje poda las vides utilizando una podona.
(25-07-09) MACHADOS
Herramientas cortantes utilizadas para cortar leña. En otros tiempos, cuando las cocinas en Arrabalde eran todas de lumbre en el suelo y se necesitaba un gran aporte de leña para las mismas, el machado era una herramienta que no podía faltar en ninguna casa, dado lo imprescindible que resultaba.
En esta casa había dos, tal como se puede ver; a veces se adquirían en La Bañeza o en Benavente, o simplemente se le encargaba al herrero del pueblo, que los solía hacer con bastante buena calidad.
(25-07-09) DETALLE DE LA HOJA DEL MACHADO
(25-07-09) DETALLE DE LA MARCA DEL MACHADO
Los mejores machados eran de la marca BELLOTA, este no lo era.
(25-07-09) DETALLE DEL CORTE
Los machados solían afilarse manualmente en cada casa mediante una piedra de afilar.
(28-07-09) TIJERA DE PODAR
Herramienta que aún está en uso, aunque ya ha sido superada por otras similares más modernas y de mayor calidad. Se usa principalnete para podar las viñas y este modelo no es mas que la evolución de otros anteriores más primitivos y arcaicos.
(28-07-09) DETALLE DE LAS TIJERAS DE PODAR
Detalle del sistema de corte de las tijeras con la tuerca de sujección y muelle laminar que la mantiene fija.
(28-07-09) CARRO METÁLICO PARA UN SOLO ANIMAL DE TIRO
Este tipo de carros áun están en uso, aunque cada vez menos dado que los tractores y remolques casi los han desbancado ya por completo. El sistema de tiro está diseñado para un solo animal: burro, mulo, etc., y está construido enteramente en metal; las ruedas son de goma. En Arrabalde apenas si quedan ya, viéndose cada vez con más frecuencia abandonados en fincas, huertos e incluso en la calle. En su día cumplieron una función muy importante para transportes agrícolas de no mucho peso y en distancias cortas.
(11-10-09) VIEJO CARRO METALICO
Pero todo tiene su fin, hasta estos carros que en otro tiempo fueron tan necesarios para el pequeño agricultor. Pasó su tiempo y ahora están abandonados en cualquier parte, ya no son necesarios, apenas queda alguno aún en uso, como el de la foto de arriba, pero pronto les sucederá como a aquellos otros de madera, sus antecesores . Su fin es el mismo: desaparecer.

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